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Tema: COFRADIS: La fuente de la "eterna juventud" del Mirage

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    Predeterminado COFRADIS: La fuente de la "eterna juventud" del Mirage

    COFRADIS: La fuente de la "eterna juventud" del Mirage



    Muchas veces nos hemos preguntado como es que nuestros Mirage siguen en vuelo pese a su condición prehistórica.
    Discontinuados por el fabricante hace décadas, un pequeño numero de Mirage sigue activo y se resiste a morir, aunque todo parece indicar que el año que viene será efectivamente su último año en la FAA (será?...)

    La pregunta es ¿de donde salen los repuestos con los que estos venerables dinosaurios alados aún vuelan?. La respuesta esta en una "curiosa" empresa llamada COFRADIS S.A, la cual "curiosamente" tiene domicilio en Uruguay (pais que nunca operó Mirage...) y que tiene a su cargo la distribución exclusiva de repuestos para el motor SNECMA ATAR 9C.

    Durante 1999, la FAA fue notificada por SNECMA MOTEURS de Francia indicándole que discontinuaría la fabricación de repuestos de SNECMA ATAR 9C, motores que equipan a nuestros Mirage IIIEA, Finger y Mara. Esto motivo a la firma de un contrato entre la FAA y COFRADIS S.A. para garantizar la provisión de repuestos.



    En el convenio, SNECMA se obligaba a garantizar el suministro, lo que implicó mantener la continuidad de la producción de insumos, brindar el asesoramiento técnico, actualizar los manuales y dar cursos de capacitación.

    Los puntos mas sobresalientes del contrato indicaban que: 1) el productor de los insumos era SNECMA; 2) los productos provenían de la REPÚBLICA FRANCESA; 3) las tareas de calibración de motores se ajustaban a los procedimientos de SNECMA y eran realizados; entre otros, por el técnico Marcel BEDAS representante de la empresa francesa; 4) los pedidos se hacían vía la Misión de Adquisiciones en Europa con sede en la REPÚBLICA FRANCESA; 5) los cursos de capacitación eran dictados por técnicos de SNECMA y esta última otorgaba los certificados de finalización.

    Es decir, la producción de repuestos de ATAR 9C por parte de SNECMA continuó a pequeña escala a pedido exclusivo de la FAA siendo representada y distribuída localmente por COFRADIS S.A (empresa con sede en Uruguay...)
    La parte polémica resulta obvia dado lo oneroso que puede resultar una producción a pequeña escala de algo tan complejo como los repuestos de un viejo turborreactor.

    En la actualidad, desconozco si ese contrato sigue vigente y si COFRADIS S.A continúa suministrando repuestos a la FAA pero la sensible merma en la cantidad de Mirage operativos hace suponer que no. Es sabido (y hasta existe evidencia fotográfica) que en los últimos tiempos se tuvo que recurrir a la compra de algunos repuestos y motores ATAR 9C de segunda mano para que la VI Brigada Aérea pueda mantener operativos unos pocos Mirage.

    "Cementerio" de motores ATAR 9C en los fondos de la VI Brigada Aérea



    La historia completa en el Boletín Oficial del 23/10/08

    PD: Intenten rastrear algo de información acerca de COFRADIS S.A en la web... encontrarán poco y nada.
    Última edición por Fernando L7D; 16/08/2014 a las 01:46
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