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Tema: Mirage F1 MF2000 de Marruecos: un caso para inspirar a la FAA

  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
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    Predeterminado Mirage F1 MF2000 de Marruecos: un caso para inspirar a la FAA

    Mirage F1 MF2000 de Marruecos: un caso para inspirar a la FAA

    Por Julio Gutièrrez



    Fracasadas las gestiones de Mirage F-1M de España, uno de los motivos por los cuales algunos medios publicaron del cambio de planes de la FAA, fue porque Francia no diò su aval para hacer las inspecciones de estos, ya que España no realiza màs mantenimiento del ciclo mayor de estos aviones. Poco tiempo después también se supo que Francia ofreció en varias oportunidades el Mirage F-1, tanto en la versión como la que tenia Jordania, en realidad en calidad de préstamo si firmaba un contrato por la compra de un lote de Mirage 2000C por 100 millones de dólares. Y en otra Mirage F-1 de la Armeè de l’Air que estaban en proceso de baja.

    Los franceses llevan un tiempo tratando de ganar mercado de exportación para la modernización de Mirage F-1 a ASTRAC y Argentina es un cliente potencial del F-1 y por ende de la modernización ASTRAC, el verdadero interés de Dassault, SAGEM, Thales y SNECMA, ya que las células han sido amortizadas a lo largo de los años por la Armèe. De modo tal que el precio de las células pueden tener un valor casi simbólico.

    Un Mirage F-1 MF2000 es básicamente un Mirage 2000-5 sobre una plataforma de Mirage F-1.

    Dentro de este contexto no es descabellado especular que Francia tendría un interés concreto en colocar los Mirage F-1 que retirò del servicio a ser modernizados al nivel ASTRAC para Argentina. El presupuesto de esta modernización oscila en los 15 millones de dólares por avión, que para una cantidad entre 14 y 18 aviones para la Argentina podría llegar a costar el equivalente a lo que tiene aprobado para gastar en el reemplazo del Mirage, una vez que las negociaciones por el Kfir comenzaron a obstaculizarse por razones de exigencias financieras de bancos privados de Israel y restricciones a la salida de divisas impuestas por el Ministerio de Economìa.

    En los últimos días los funcionarios de la FAA y el MinDef hicieron incapiè en señalar que se analizaban distintas opciones para el reemplazo del Mirage, al tiempo que se comenzaban a apaciguar las versiones sobre la inminente incorporación del IAI Kfir.

    Nueva oportunidad para el Mirage F-1

    La Fuerza Aérea de Marruecos mostrò sus Mirage F-1CH/EH modernizados al nivel ASTRAC por el consorcio SAGEM-Thales. Se han modernizado 10 ejemplares y los mismos se han realizado en los talleres de la Fuerza Aèrea de Marruecos. Se estima que el resto de los aviones a ser modernizados puedan ser convertidos en Marruecos en su totalidad.


    Mirage F-1CT recientemente Francia retirò del servicio estos aviones para ser ofrecidos para su exportación modernizados al nivel ASTRAC.

    Una eventual modernización de Mirage F-1 ASTRAC de aviones ex Armèe para la FAA, como podrían ser los Mirage F-1CT (recientemente retirados en condición On depot) a llevarse a cabo en el ARMACUAR satisface la requisitoria del MinDef en cuanto a transferencia de tecnología necesaria. Presupuestariamente entra de lo ya aprobado y que debe ser aprovechado por la FAA de lo contrario deberá bregar para su inclusión en el presupuesto de un año que será electoral. Si tomamos en cuenta lo presupuestado para Marruecos, cada Mirage F1 modernizado costò unos 15 millones de dólares, unos 14-18 aviones costarían entre 220 y 280 millones de dólares.

    Con un presupuesto asì estimado, la fuerza aérea de Marruecos obtuvo un Mirage F-1 MF2000 con el siguiente equipamiento:

    -Radar Thales multimodo RDY-3 (antes llamado RC-400)
    -Dos computadoras de misión Dynamic integradas con un bus 1553
    -Navegador inercial asistido por GPS Sagem Sigma 95
    -Dos pantallas LCD policromas multifunción
    -Dos mini-LCD (para RWR y Horizonte artificial)
    -Head Up Display con UPCP (Up Front Control Panel)
    -Sistema de comunicaciones mejorado
    -Nuevo sistema de gestión de armas
    -Sistema de alerta radar (modelo desconocido)
    -Pod de designación laser Damocles
    -Pod de protección electrónica PAJ FA
    -Pod lanzaseñuelos Corail (IR)
    -Pod lanzaseñuelos Phimat (chaff)



    Capacidad para el siguiente armamento:

    -Misiles aire-aire de corto alcance MATRA Magic 2
    -Misiles BVR MICA EM y MICA IR
    -Misiles antibuque AM-39 Exocet
    -Misiles crucero de precisión AASM
    -Bombas de guía láser tipo Paveway
    -Barquillas de reconocimiento fotográfico

    Mucho de este equipamiento también podría ser compatible con lo que podría llegar a usarse en la modernización del Super Etendard y con el cual podría abrirse una negociación global, teniendo en cuenta además que el Mirage F-1 y el Super Etendard comparten muchas partes del motor SNECMA ATAR 09K50 y 08K50 de ambos
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    Julio Gutièrrez
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  2. #2
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    Predeterminado Re: Mirage F1 MF2000 de Marruecos: un caso para inspirar a la FAA

    Voy a dar mi opinion en puntos porque sino me embatato y disculpen si digo boludeces del ambito aeronautico.

    1. Cuanto tiempo restante le quedan a los F-1 que esta ofreciendo Francia como los dio de baja, en años para nuestra FAA?
    Me gustaba mas la opcion de F-1 francesa que la española porque esta ultima parecia venir mas pelada, me gusta que sea un cambio en tecnologia electronica en el avion pero que a la vez sea un motor "conocido" aca y no haya que invertir mucho en herramientas y repuestos para este.
    Ademas cuantos F-1 franceses estan a la venta?

    2. Los F-1 que Jordania tiene a la venta (si los sigue teniendo), estan en condiciones de ser modernizados? en criollo, valen la pena modernizarlos?

    3. Estan especializados en algo los de francia, es decir, ataque a tierra como los españoles, y si pueden llevar exocet.
    Si en caso de no llegar a adquirir los Kfir block 60 que me parecen muyyy buena opcion se adquieren los F-1, habria que tratar de mejorar mucho las relaciones con Francia para el mediano-largo plazo comprarles los Rafale??

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de Litio71
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    Predeterminado Re: Mirage F1 MF2000 de Marruecos: un caso para inspirar a la FAA

    -Si llegan MF-1 desde Francia, no creo que sean los CT ya que las células que han terminado de
    ser desprogramadas recientemente casi no les quedan horas remanentes, estas células están en peores
    condiciones técnicas que la de los MF-1M Españoles, las células que si están en buenas condiciones
    y con un buen remanente de horas son la de los MF-1CR-200 las cuales, así como están hoy, pueden
    tirar hasta el 2025 como mínimo





    -Aunque el paquete ASTRAC puede ser instalado en la célula de los MF-1CR-200 por costo
    beneficio seria mas conveniente traer M-2000 S5 e instalarle el mismo paquete







    Saludosss
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  4. #4
    Administrador Avatar de Pisciano
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    Predeterminado Re: Mirage F1 MF2000 de Marruecos: un caso para inspirar a la FAA

    Cita Iniciado por Navaja-95 Ver mensaje
    Voy a dar mi opinion en puntos porque sino me embatato y disculpen si digo boludeces del ambito aeronautico.

    1. Cuanto tiempo restante le quedan a los F-1 que esta ofreciendo Francia como los dio de baja, en años para nuestra FAA?
    Me gustaba mas la opcion de F-1 francesa que la española porque esta ultima parecia venir mas pelada, me gusta que sea un cambio en tecnologia electronica en el avion pero que a la vez sea un motor "conocido" aca y no haya que invertir mucho en herramientas y repuestos para este.
    Ademas cuantos F-1 franceses estan a la venta?

    2. Los F-1 que Jordania tiene a la venta (si los sigue teniendo), estan en condiciones de ser modernizados? en criollo, valen la pena modernizarlos?

    3. Estan especializados en algo los de francia, es decir, ataque a tierra como los españoles, y si pueden llevar exocet.
    Si en caso de no llegar a adquirir los Kfir block 60 que me parecen muyyy buena opcion se adquieren los F-1, habria que tratar de mejorar mucho las relaciones con Francia para el mediano-largo plazo comprarles los Rafale??
    1. Existen programas de extensiòn de vida util tanto para el F-1CT o el F-1CR. Sagem y Thales esta interesadas en colocar esos aviones para vender la actualizaciòn ASTRAC

    2. Los F-1 Jordanos fueron cedidos por Jordania a Dassault, desde entonces fueron ofrecidos para ser entregados a prestamo a la FAA en caso de adquirir Mirage 2000C usados (con poca vida util y un costo de inspecciòn y extension de vida util muy alto). A los aviones hay que hacerles una inspecciòn pero estos aviones nunca fueron actualizados como si los de Francia.

    3. Los F-1 de Francia pueden realizar misiones aire-aire y aire-tierra, en Francia cumplian los turnos de guardia de defensa aerea como el resto de los cazas de la Armeè.

    4. Por razones de presupuesto (y hasta que no aumente el presupuesto operativo de la FAA) hoy los màs convenientes de operar son los IAI Kfir y Mirage F-1. Para pensar en Mirage 2000 y F-16 hay que pensar en un presupuesto mayor, no sòlo para operar sino que tambièn hay que preveer el gasto para hacerles una inspecciòn (casi el valor de otro aviòn) màs los gastos asociados de traer una nueva linea logistica como ser bancos de motores, repuestos, rotables, cursos, etc. En cambio, en los talleres de la VI BA hay material como rotables de Mirage III/V que aun podrian servir a los kfir o F1, conocimiento y familiaridad del personal de mantenimiento con estos aviones, lo que haria que la transiciòn sea màs "suave".
    Julio Gutièrrez
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  5. #5
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    Predeterminado Re: Mirage F1 MF2000 de Marruecos: un caso para inspirar a la FAA

    Esto muy dinámico y cambiante como el humor y los vaivenes de la Argentina, especialmente acentuado en esta administración (las emociones juegan fuerte en el carácter de la mujeres y esta no es la excepción)
    Habiéndose encausado cuestiones financieras de macroeconomía con el Club de París, parece más probable (hoy, no sé mañana) con los franceses.
    Esto se conjuga con el interés francés, la disponibilidad de los aparatos y la comunidad con el lentísimo programa de modernización de Súper Etendard que parece dar unos pasitos antes de fin de año (también incierto)
    Completamente de acuerdo en que los F1 llevados a ASTRAC son una gran opción por lo que supone la logística y familiaridad del personal argentino además de los costos operativos: cierra por todos lados ya que nos permite mantener dos cadenas logísticas y ésta por demás tradicional.
    Es una buena plataforma (más evolucionada que la del Kfir, igualmente un gran avión) y con los equipos del M2000-5 estaría al nivel de los más poderosos del hemisferio. Personalmente me gusta. Mojaremos esta vez?
    Además igual que los Kfir, pueden estar relativamente rápido, quizás más... por la motorización
    Última edición por Tiburón; 18/08/2014 a las 13:17
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  6. #6
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    Predeterminado Re: Mirage F1 MF2000 de Marruecos: un caso para inspirar a la FAA

    yo creo que hoy por hoy es la mejor opción los f-1 se modernizan y chau... por 10 o 15 años vamos tirando...hoy por hoy la situacion es desesperante, sin Mirages para el 2015 , los a4 con pocos repuestos y no se si alcanzan en cantidad operativa para el reemplazo e n tandil, pocos pampas...yo que callejo y los demos empezaria a analizar otra vez los mf-1

  7. #7
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    Predeterminado Re: Mirage F1 MF2000 de Marruecos: un caso para inspirar a la FAA

    ahora si me parece que va a cuajar. vamos todavia, los kfir se armaban en fadea....hummmm
    esto con aerocuar, tandil y espora cierra por todos lados, gracias muchachos. vasco

  8. #8
    Usuario registrado Avatar de Viciostereo
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    Predeterminado Re: Mirage F1 MF2000 de Marruecos: un caso para inspirar a la FAA

    Como siempre, un gran informe Pisciano.

    Por logística y precio, el F1 con paquete ASTRAC es una opción bastante interesante. Gran variedad de armamento (incluído misiles BVR), capacidad multirrol, célula llevada a 0km, motor similar al del SuE...

    De todas formas, si se desea mantener la doble linea logística, lo mejor sería adquirir en un futuro otro SdA que unifique definitivamente a la FAA y al COAN, como pareja High, y dejar tanto a los F1 como a los Sue (y futuros SEM?) como parejas Low.

    Saludos!


    Volveremos!!! Las Malvinas son y serán Argentinas!!!!

  9. #9
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    Predeterminado Re: Mirage F1 MF2000 de Marruecos: un caso para inspirar a la FAA

    No voy a cambiar la opinion que tengo de los MF-1, y en especial los que pertenecieron a la Armee francesa, que los usaron hasta ayer y con exito en la campaña aerea de Libia.

    Y, si les gusta a los muchachos de la FAA adelante, por ahora, hasta que cambien nuevamente de opinion.
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  10. #10
    Usuario registrado Avatar de Tabano1973
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    Predeterminado Re: Mirage F1 MF2000 de Marruecos: un caso para inspirar a la FAA

    Con que motor? los ATAR cada vez son mas caros de operar!!!

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