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Tema: Recuperación de aviones históricos por la ESFA

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    Predeterminado Recuperación de aviones históricos por la ESFA

    Recuperación y puesta en Valor del Avión Canberra B-101



    A principio de Julio de 2012 comenzamos en nuestro Instituto de formación con el trabajo de recuperación y puesta en valor del Avión Canberra B-101.

    Primera parte

    Reseña Histórica Avión BMk-62 CANBERRA B-101

    El avión Canberra B-101, sirvió originalmente en la Royal Air Force (RAF) con matricula WJ 616.

    Esta aeronave fue construida en 1954 y sirvió en los siguientes Escuadrones de su país de origen: 199 Squadron, 1321 Flight, 18 Squadron, 151 Squadron, 97 Squadron, y el 360 Squadron; posteriormente fue vendido a la British Aircraft Corporation (BAC). Fue construido por Handley Page, con c/n HP-183B. Del lote de la FAA, fue uno de los tres construidos por dicha fábrica, habiendo otros tres construidos por Shorts y el resto por la BAC.

    En el año 1969, la BAC, en su programa de reconversión y extensión de vida útil, como modelo B2 a Bmk62, según los requerimientos a solicitud de la Fuerza Aérea Argentina, por contrato firmado en 1968, por un total de 10 aviones modelos B62 y dos T-4, doble comando B64, conjuntamente con el adiestramiento en Inglaterra del Personal de pilotos y navegadores y la parte Técnica para el Grupo Técnico 2, militares y civiles.

    Conjuntamente, en PERU, país que ya operaba el avión, viajo un contingente de personal de la Fuerza Aérea Argentina, para adiestrarse en vuelo.

    El avión Canberra B-101, llego a la Argentina, el 20 de NOV de 1970.

    El caudal histórico de esta aeronave se basa en los siguientes hitos históricos que a continuación destacamos:



    • Fue el 1° avión Canberra , que con matricula mixta, anglo-argentina, voló y fue expuesto en el Festival Aéreo de Farnborough en 1970, semanas antes de ser entregado al lote inicial de 3 aviones que vinieron en vuelo directo desde Warton a Paraná, su base de asiento en tiempos de paz, la II Br. Ae.

    • El B-101, tuvo la distinción de ser certificado en vuelo con matricula G-27-111 (matricula para los vuelos de prueba de la BAC), por el famoso jefe de pilotos de la Fabrica; Roland “BEE” Beamont, quien fuera el 1° piloto de Canberra del mundo y quien volara el primer ejemplar en el año 1949.

    • El B-101, conjuntamente con el B-102, y B-103 parten desde Warton el 17 de NOV de 1970 para arribar el 20 de NOV de 1970, exactamente a las 08:15, y es el primer Canberra que posa sus ruedas en la pista de la II Br Ae, siendo sus tripulantes, Piloto: Vcom Schaub, Navegadores : Cap. López y 1° Ten Videla

    • El 20 de Junio de 1971, integro parte de una escuadrilla de seis (6) aviones que sobrevolaron el Monumento a la Bandera en ROSARIO.

    • El 10 de AGO de 1973, este avión, fue parte de una escuadrilla de cuatro (4) aviones que partieron desde la BAM RIO GALLEGOS y sobrevolaron la Base Antártica Vcom. MARAMBIO, constituyendo así el 1° sobrevuelo de reactores de combate, sobre territorio Antártico.

    • En 1978, fue uno de los aviones, desplegados a la Base Aeronaval Cmte. ESPORA, por motivo de la disputa territorial con CHILE, que no llego a ningún conflicto armado, por la Intervención PAPAL de Juan Pablo II.

    • En 1982, fue el 1° Canberra que fue modificado para uso del radar Bendix RDR-1400 meteorológico y de búsqueda, con el famoso radar en la proa y el cobertor, que se gano el apodo de PELICANO, por la forma de “ buche” que le quedaba al avión, como podemos ver en el actual modelo restaurado, así nace el B-101 PELICANO -1.

    • El vuelo de este avión fue hecho por : PIL 1° Ten RIVOLLIER y NAV: 1° Ten MARIO GONZALEZ, el 16 de abril de 1982, días después, su Navegador, caería en combate, al ser alcanzado su avión el 1° de mayo , junto con el PIL: Ten. DE IBAÑEZ, en el Canberra B-110.



    •El B-101, partió a su Base de Operaciones en la Guerra, en Trelew el 24 de abril, completando la dotación del Grupo 2 de Bombardeo, para ser empelado en operaciones aéreas estratégicas según el plan de combate de la Fuerza Aérea Sur (FAS).

    • El 27 de abril de 1982, realizo el 1° vuelo de Exploración y Reconocimiento, siendo sus tripulantes el Cap. Alberto BAIGORRI, y los 1° Tenientes José PAGANO y Jorge SEGAT.

    • Opero en varios vuelos durante los meses de MAYO y el día 25 de ese mismo mes, fue desplegado junto a otros aviones más a la BAM RIO GALLEGOS, para dar inicio, a una nueva táctica de empleo de estos bombarderos, nunca antes realizada, por los tripulantes de Canberra. La misma consistía en ataques, nocturnos, sin luces interiores y exteriores, en formación y a muy baja altura sobre el mar, algo para lo cual, días antes se habían entrenado los pilotos y navegadores.

    • El 27 de mayo de 1982, el B-101 Pelicano I, volado por los Mayores VIVAS y ESCUDERO, armado con 4 bombas inglesas MK17, de 454 Kg, realizo el 1° ataque exitoso de guerra, siendo este ataque una total sorpresa para los ingleses, que según sus fuente, era imposible que la FAA operara Nocturno, el B101, daba forma así, al lema del Escuadrón Canberra. PULSAT AUDACITER DIE NOCTQUE, que para quienes no conocen, significa: QUE GOLPEA AUDAZMENTE DE DIA y NOCHE



    • El 31 de Mayo de 1982, vuelve este mismo avión a bombardear con éxitos las posiciones enemigas en el Monte Kent-

    • El 5 de junio de 1982, este avión formaba la escuadrilla “ GAUCHO” tripulado esta vez por los 1° Tenientes Antonio MAUAD y Raúl ACOSTA, luego de haber bombardeo con éxito, son detectados por el radar del destructor de la Royal Navy HMS “ EXETER”, y este buque dio aviso al portaaviones HMS Hermes, que lanzo una patrulla aérea de combate ( PAC) de aviones cazas, Sea Harrier, que se lanzaron en búsqueda de los bombarderos Canberra- El B-101 inicia un brusco giro de evasión y se planta un de sus motores, cuando el avión entra en barrena cayendo hacia las oscuras y frías aguas del atlántico Sur, por la eficaz acción de su piloto, el 1° Ten MAUAD, logra recuperar la aeronave y ponen proa hacia Gallegos..Llegando sin un motor, con problemas de gobierno del avión, por efecto del radomo de radar, que exigían de su piloto una gran capacidad de pilotaje. Así llego el avión hasta su base y en final de aterrizaje por bruco contacto con la pista, se retrae la pata del tren derecho, se salió al final de la misma, trayendo sanos y salvos a ambos tripulantes que siendo las 0500 de la mañana, festejaron con una cerveza y un merecido “chori pan”.



    Posteriormente y gracias al extraordinario trabajo del Grupo Técnico 2 (GT2), volvió a volar el Canberra B-101.

    Un Párrafo aparte y para homenajear y destacar la labor de todos estos Hombres Militares y Civiles que mantuvieron 100 % operables los aviones, desde tres bases distintas en el Sur.

    El B-101, fue el último Canberra del G2B, que volvió en vuelo desde el SUR, hacia su base de asiento de paz, la II Br. Ae. PARANA, habiendo dejado atrás, tres heroicos tripulantes caídos y dos aviones, en el Altar de la PATRIA.

    Este avión continuo operando en el Escuadrón, convirtiéndose así ya en un veterano de guerra, cuyos planos y fuselaje, ya habían sido bautizados en el Atlántico Sur-

    En 1995, ya cuando varios de estos bombarderos iban dejando su vida útil de servicio. El B-101, continuaba entregando sus servicios a la Fuerza Aérea Argentina.

    Fue modificado junto a otro avión (2) en total, para una nueva tarea, para misiones de Foto reconocimiento y fotografía aérea y a su vez manteniendo sus capacidades como avión bombardero puro-

    En 1997, participa del campeonato de Tiro en ANTUNA, san Luis, ganado la COPA Comando de Operaciones Aéreas (COA) en el 1° puesto de BOMBARDEO..Sobre el resto de los S.ARM de la Fuerza Aérea Argentina-

    En 1999, el B101 y B-109, participan en el desfile aéreo, de la desprogramación de sistema de armas A4B/C en la V Br Ae, con asiento en Villa Reynolds, San Luis, despidiendo a otro gran guerrero de 1982.



    Finalmente el 5 de abril, llego la orden más triste para los Bombarderos de Escuadrón Canberra; era hora de despedir a este viejo guerrero que por 30 años había sido el elemento ofensivo de los bombarderos, sin reemplazo, cuyos planos surcaron orgullosos los cielos de la PATRIA.-

    La Argentina así, vería por última vez, la ultima raza pura de Bombarderos.

    Luego de la desactivación del S.ARM CNBR, el B101, fue llevado en vuelo desde la II Br Ae a la EAM y posteriormente a su morada final, para su muy merecido descanso, en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, en Córdoba, Cuna de muchos Suboficiales que operaron y fueron encargados de cuidar a sus queridos aviones; convirtiéndose así esta Institución como custodio de este noble veterano de guerra y del legado que conlleva este avión.

    No es un avión mas, no es un avión obsoleto, que no sirve, que ni vuela más…muy por el contario, es un símbolo de entrega, sacrificio, coraje y amor a la PATRIA, que en esos días de 1982, nos legaron nuestros queridos VGM y sobre ellos… 55 HEROES DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA; que lo dieron TODO.

    ¡Gracias por todo querido CANBERRA B-101!

    Reseña Histórica Avión BMk-62 CANBERRA B-101 | Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea
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    Predeterminado Re: Recuperación de aviones históricos por la ESFA

    Segunda parte

    Proceso de Recuperación y Puesta en Valor del Avión CANBERRA MK-62, B-101



    Durante el año 2012, con motivo de cumplirse el 30º Aniversario del Bautismo de Fuego de la FAA, la Dirección de la ESFA, se trazó como uno de sus objetivos, la recuperación y puesta en valor de las dos (2) “aeronaves históricas” que participaron de la Batalla Aérea por nuestras Islas Malvinas, que integran como material didáctico el Gabinete de Mecánicos de Aeronaves o “Hangar Luria” y dos (2) aeronaves para ser exhibidas en los espacios verdes del Instituto.

    La aeronave seleccionada, en primer lugar, fue el CANBERRA MK-62, B-101, para “poner a prueba” a un heterogéneo equipo de trabajo.



    Haciendo un poco de historia, recordemos que esta aeronave fue traída en vuelo desde su Base asiento, en la II Brigada Aérea en el año 2000 y en la ex LMAASA, hoy FADEA, fueron retirados los cartuchos de asientos eyectables y todas aquellas operaciones pertinentes para que el avión se convirtiera en material aéreo de empleo didáctico para los Aspirantes.

    Luego de una exhaustiva revisión de planos, fuselaje, componentes hidráulicos, eléctricos, sistemas, equipos, motores, el avión estuvo listo para el proyecto de restauración, que fue llamado “PROYECTO PELICANO-1982”, por haberse seleccionado su esquema similar, a la que usase en 1982, durante el Conflicto por Nuestras Islas Malvinas.



    Este proyecto, como criterio mandatario y rector del Director de la ESFA, involucró en la tarea de restauración y puesta en valor, a los Aspirantes de Segundo Año de las Especialidades Mecánicos de Aeronaves y Electrónica, como así también la totalidad de los Cabos del Tercer Curso de Certificación, a fin de generar en los Alumnos sentido de pertenencia, valoración de la Gesta por Nuestras Islas Malvinas, Vocación Aeronáutica y cultivar el Espíritu de Equipo, valores estos preparatorios para su desempeño futuro en las distintas unidades de la FAA.




    Para ello se contó también con el imprescindible calidad educativa de los Suboficiales del Hangar Luria; S.M. Luis FAGANDINI, S.P Amilcar VILLAGRA, S.P. Jorge PRADO MONGI, S.P. Daniel CORALLO, S. AUX Diego BELLO , C.P. Noelia PINTO, y C. Maria GARCIA, Profesor Hugo GOMEZ quienes en todo momento coordinaron y trabajaron junto al Personal afectado a dicha tarea.

    Un párrafo aparte merece la colaboración, trabajo profesional e instructivo del Personal de FADEA a cargo del LIDER Oscar PLAZA y su equipo: Oscar Plaza (h), Mario Lamagni, Diego Micangelli, Nestor Micangnelli, Emilio Rodriguez, Edgar Palacios, Alejo Mansilla y Pablo Agüero, que no solo se limitaron a su trabajo especifico, sino que en todo momento colaboraron con la imparticion de temas referidos a las distintas etapas de la restauración, generándose entre los profesionales de FADEA, los Suboficiales del Gabinete y lo mas importante,…con nuestros Alumnos una integración excepcional que dio por resultado, un aprendizaje practico y continuo como nunca había ocurrido anteriormente en este ámbito y que seguramente se aquilatará con el tiempo para afrontar otros trabajos similares en tres (3) aeronaves de la ESFA-



    Conformado los equipos, el Director del Instituto, luego de verificar, coordinar y obtener el material necesario, impartió las directivas para que todos los grupos iniciasen las labores propias y siendo esta la primera vez que un Instituto de Formación inicia un trabajo de tanta magnitud como devolver el valor aeronáutico y didáctico a una “aeronave histórica“, por ser este un “guerrero que voló en la Gesta del Atlántico Sur”, por ser el primer Canberra que aterrizó en el País y el último de los dos aviones en servicio en dejar de volar.



    En la fotografía se aprecia a la última tripulación conformada, donde entregaban en custodia a la ESFA, para la formación de los futuros Mecánicos de Aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina. En síntesis el B-101 continuaría sirviendo a la Nación, ahora como material didáctico.



    También es para destacar, la obtención de material imprescindible para el armado del avión, versión “PELICANO-1982” en la II Brigada Aérea, gracias al apoyo del Jefe de esa Unidad, Suboficiales y Personal Civil del GT2 con amplia experiencia en el SDA CNBR.

    Detalle de las tareas que se realizaron:

    •Inspección General de la Aeronave, para descubrir golpes y daños en el recubrimiento.

    •Inspección visual y por contraste del estado del recubrimiento de fuselaje y superficies móviles (anonizada, sin protección o principios de corrosión)

    •Inspección del estado de cordón sellante, falta de partes, tapas y en general.

    •Se quito leyendas sobre toda la aeronave, fuselaje, planos y el estabilizador.





    •Se enmascaró la proa vidriada, cúpula de Piloto y Navegador, tren de aterrizaje, antenas, tomas de motores, etc.





    •Lavado del de la superficie de la aeronave con AIR TECH 23 y luego con agua limpia a presión y calentada a 50°C





    •Lijado total de la superficie protegida con PRIMER y ZONA ANONIZADA con LIJA N° 240.280.-





    •Lavado de toda la superficie que fue lijada con Jabón Alcalino AIR-TECH 23 y con Jabón ACIDO METAL GLO N°6.-





    •Se retiró el primer enmascaramiento de circunstancia.

    •Una vez finalizada la operación anterior en toda la superficie a pintar, se pasó trapo de algodón limpio y libre de pelusa, embebido con M.E.K, procediéndose al secando inmediatamente con trapo limpio antiestático.

    •Lijado de las superficies móviles y de comando (timones, flaps y alerones).





    •Lijado de pozos y tren de aterrizaje principal y de nariz.





    •Enmascaramiento final con papel tipo CRAFTS y NYLON de alta densidad .


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    Predeterminado Re: Recuperación de aviones históricos por la ESFA

    Tercera parte

    Luego de esto se procedió a la preparación del PRIMER a través del siguiente proceso:

    •Preparación del hangar para el pintado, creando un ambiente adecuado para el trabajo de los especialistas en pintura de FADEA, asegurando las condiciones medioambientales adecuadas para la tarea y la instrucción al personal de Suboficiales, Cabos y Aspirantes

    •Utilización de PRIMER MIL- PRF-23377 de relación 3:1 en volumen, cuyo tiempo de inducción de la mezcla fue de 30 minutos aproximadamente y el tiempo de secado antes de la aplicación de la pintura fue de 24 Horas.

    •Se aplicó una sola mano (ESFUMADO) del PRIMER EPOXI con un espesor de. 25 MICRONES.








    El Ayudante Docente Marcelo Siri, quien es el Creador del Grupo Canberras Argentinos (P.J.e/t) ofició de coordinador entre la ESFA – FADEA, para la diagramación de esquema “PELICANO-1982”:

    •Se eligió la Pintura POLIURIETANICA según NORMA MIL- PRF – 85285 Verde Oscuro S/ FED STD 595B- 14079. Gris Oscuro S/ FED STD 595B- 16314. Blanco Tiza S/ FED STD 59B -11524











    Asimismo se confeccionaron planos ( mediante algunos “blue prints -planos- originales de BAC”) y trípticos con el esquema elegido, además se contó con varias fotografías originales perteneciente a British Aerospace Military Aircraft Division WARTON-UK, libros de historiadores nacionales en materia aeronáutica, como lo son los libros de Jorge NUÑEZ PADIN “BAC Canberra BMk.62 y TMk.64” edición de octubre de 2007 y BAC Canberra Argentina y Perú edición agosto 2012. Además de una maqueta escala 1/48 propiedad de un miembro del Grupo Canberras Argentinos, el Sr Roberto ALIAGA para referencias mas precisas del camuflaje, marcas, leyendas y perspectivas, a fin de facilitar el trabajo al Personal que trabajó en esta fase del proyecto.




    El pintado de toda la aeronave por su estado general de preparación previa y empleo posterior como aeronave didáctica, demandó una sola capa de mano cruzada con pistolas de aire, siendo el espesor final de la pintura de 40 UM, con un tiempo de manipuleo no superior a 48 horas y secado final en 7 días.-

    Aspirantes de Mecánica de Electrónica, bajo la conducción de Suboficiales Instructores de Práctica, colocaron el radome del radar MET/NAV BENDIX RD-1400, que caracterizó al B-101 “Pelicano”, durante el conflicto austral.





    Finalmente se prepararon Leyendas y Aplicaciones de Calcomanías y Adhesivos para la nueva imagen del avión CANBERRA B-101 “PELICANO-1982” según los planos y vistas hechas por el Ing. CORTEZ de FADEA bajo la supervisión del Com. Eduardo J. DAGHERO y SIRI, con el motivo de preservar el valor histórico.

    Para la marcación de las distintas zonas de pintura (esquema clásico del SDA CNBR) y la armonización de las distintas leyendas (matricula, escarapela, etc.), se usó la técnica de teleobjetivo integrado que incorpora un telémetro láser, el personal de FADEA aprovechó esta circunstancia e instruyó a los Suboficiales del Gabinete, sobre la utilización del aparato de medición, que está montado sobre un trípode.








    También se hicieron plantillas de grandes dimensiones con marcas de matriculas y escarapelas de planos.





    Se pintaron las históricas franjas amarrillas de “aeronave propia” en el empenaje y en los intrados de los planos, marca distintiva que usó el SDA CNBR durante el conflicto por las Islas Malvinas; las misma fueron pintadas en la Base Aeronaval Comandante ZAR del COAN en Trelew a mediados de abril de 1982 y respetando el rigor histórico se pintaron de la misma manera, con la colaboración vía correo electrónico del Especialista en pintura Señor Carlos DALMEIDA ,PC de la ARA, quien las pintara en la BAM TRELEW, en aquel otoño de gloria de la PÀTRIA





    Los Aspirantes de la especialidad Electrónica inspeccionaron y pusieron en funciones la totalidad de las luces del avión que fueron probadas mediante el generador de tierra y las baterías del avión, tanto las principales como las de emergencias con óptimos resultados.





    Para destacar, durante este proceso el personal de FADEA-ESFA contaron con el asesoramiento y el apoyo y el entusiasmo por dicha tarea de varios países que nos ofrecieron tanto material, asesoramiento y la promesa de ver el producto final terminado.

    Desde el País de Origen, Inglaterra, mediante SIRI del Grupo Canberras Argentinos, que desde hace un tiempo se dedica a la Historia de los Canberras Argentinos; logro el intercambio y asesoramiento de un Grupo de Restauración del avión Canberra; cuyos integrantes hicieron llegar planos, manuales originales y asesoramiento mediante Steven Beeny, Jhon Shenman y Matt Buddle .

    Se recibieron vía correo aéreo privado, pruebas de pintura original del avión, cuya información aun data en British Aerospace Military Aircraft Division WARTON-UK. Fueron tres pedazos de dural pintados en los colores elegidos por la FAA en 1970, con esta valiosa información se analizó la pintura a emplear y FADEA realizó la “alquimia” en sus laboratorios.

    MEDIANTE LAS CHAPAS ORIGINALES de 1970, que fueron recuperadas por GABRIEL FIONI, y mediante las comparaciones de pintura, se hizo el color de la aeronave. FIONI, nos presto dichas chapas y gracias a ello, se pudo dar con el color original de la fecha en que entró el avión en servicio.

    También recibimos ofrecimientos de personal de la Fuerza Aérea de Perú, de la Fuerza Aérea de Venezuela y de la Real Fuerza Aérea de Australia que opero estos bombarderos.

    En definitiva, este proyecto que concretamos felizmente con el trabajo de un GRAN EQUIPO (FADEA-ESFA) mostramos las capacidades con las que contamos en nuestro Instituto de Formación, cuando se cuenta con un excepcional plantel de técnicos de nuestra FADEA que guió a nuestros Suboficiales.

    La Argentina así, se coloca entre los 3 Países del mundo que cuenta con un avión en estas condiciones de preservación, constituyendo así un motivo más de orgullo para quienes estamos en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea.

    También este inocultable orgullo transpone las puertas de la ESFA no solo por el valor educacional del “NOBLE GUERRERO” a los futuros Mecánicos de la FAA, sino es poder mostrarles a la “Familia del Canberra”, militares, civiles, y amigos que tanto se identifican con el acerbo histórico del avión, el resultado de este GRAN TRABAJO EN EQUIPO.

    También el más emocionado y sincero homenaje al Personal de este S. ARM que plegó sus alas en defensa de la soberanía, en la Gesta por Malvinas; donde tres heroicos integrantes cayeron en cumplimiento del deber y dos aeronaves fueron derribadas.



    En síntesis el Canberra BMk.62 B-101 “PELICANO-1982” de dotación de la ESFA, quedó en optimas condiciones tanto externas como en su interior, con sus sistemas operativos gracias a un gran compromiso de trabajo y sentido de pertenencia hacia la FAA, logrando entre todos los involucrados un trabajo nunca antes realizado en este Instituto, de gran valor educacional para los educandos, instructores, profesores y para orgullo de la Fuerza Aérea Argentina





    La ESFA dio así un gran paso en materia de recuperación de aeronaves e instrucción académica para el personal de alumnos, que se continuará con el SKYHAWK A4-B C-225, MORANNE SOULNIER “PARIS” E-230 y MENTOR B-45 E-076.

    Se suma a esto, el incalculable valor histórico del avión B-101, pues siendo el mismo un avión que participó en el Conflicto del Atlántico Sur que guarda para los hombres y mujeres de la Fuerza Aérea Argentina un sentimiento que nos une tanto en común. ¡MALVINAS!

    Todo este trabajo fue posible gracias a una alta cuota de espíritu de sacrifico, trabajo en equipo, responsabilidad, espíritu de pertenencia y dedicación que involucró a todos los que LLEVAMOS AL QUERIDO CANBERRA EN EL CORAZÓN. Hoy el B-101 luce con orgullo su “nuevo uniforme” con el que se distinguió surcando los soberanos cielos de la PATRIA durante 30 años y muy especialmente sobre LOS CIELOS DE MALVINAS!

    El CANBERRA B-101 va por mas, volverá a rugir de la misma manera que lo hizo, un ya lejano 20 de Noviembre de 1970, como en aquel día de Abril de 2000, cuando llego volando a su lugar de descanso. Es la promesa del personal de la ESFA hacia los “viejos bombarderos”.

    El producto final está a la vista.





    Fuente: Proceso de Recuperación y Puesta en Valor del Avión CANBERRA MK-62, B-101 | Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea
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    Predeterminado Re: Recuperación de aviones históricos por la ESFA

    Cuarta parte

    Ampliación de los trabajos de Recuperación y Puesta en Valor del Avión Canberra B-101

    Mantenimiento Eléctrico en Avión Canberra Matrícula B-101

    Continuando con los trabajos de recuperación y puesta en valor del avión Canberra B-101 “Pelicano”, Aspirantes de Segundo Año y Cabos del Curso de Certificación 2014 procedieron a completar el proyecto iniciado en el año 2012.

    Dichos trabajos fueron realizados en la Asignatura Aviónica, Electricidad e Instrumental quienes fueron guiados por sus respectivos Instructores de Practica con la ayuda de manuales de mantenimiento de Electricidad, Aviónica, Instrumental y Equipos COM-NAV del Sistema de Armas CNBR.

    El Área Material Quilmes, proveyó un PPI de radar Bendix RDR 1400 NAV/MET, el cual equipara durante los años 1981 y 1982 a los Proyectos PELICANO.

    Haciendo un poco de historia, las aeronaves a las que le efectuaran estas modificaciones fueron los CANBERRA B-101, B-102, B-104 y el B-107 que si bien fue designado, no alcanzo a ser modificado. Este proyecto fue cancelado en 1983.

    Se reparó y puso en valor todo el sistema eléctrico del avión,los puestos de Piloto y Navegador Militar.

    En la actualidad el B-101 posee en el puesto de Bombardero una mira T-4 Mk1, que fuera también colocada por los alumnos en el morro de la aeronave.

    Como trabajo final tanto alumnos como Instructores, realizaron los trabajos inherentes para que los TIP TANKS (Tanques de puntera de ala) quedasen operativos con ambas luces de formación.

    A continuación se detallan los trabajos realizados en el mantenimiento eléctrico del avión de empleo didáctico CANBERRA B-101” Pelicano” durante el año 2014.

    Actividades Realizadas

    El mantenimiento programado en el avión Canberra B-101, fue realizado por el personal de Instructores de Practica, S. P. Daniel Corallo y S. Aux. Noelia Pinto, con la participación de los Cabos de Curso de Certificación año 2014.

    Dichas tareas se realizaron bajo normas ATA-100 23, 24, 34, 31 y manual de mantenimiento de Electricidad, Aviónica, Instrumental y equipos COM-NAV.

    Las actividades se inician con un recorrido general de iluminación interior y exterior del avión en cuestión, para detectar novedades, a saber:

    1. Verificación del estado de los fusibles y cajas de borneras.
    2.Recambio de distintos tipos de lámparas.
    3.Puesta en servicio de iluminación de mapa en puesto de Navegador.
    4.Reparación y mantenimiento de columnas de iluminación de tablero de instrumentos del Piloto y puesto de Navegador.
    5.Reparación y mantenimiento de iluminación de consolas de equipos de control de comunicación, navegación y piloto automático.
    6.Adaptación y puesta en servicio de iluminación en tanques de combustible en puntera de ala.
    7.Reparación y mantenimiento de luces de navegación (alas y cola).
    8.Reparación y mantenimiento de luces anticolisión.






















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    Predeterminado Re: Recuperación de aviones históricos por la ESFA

    felicitaciones, HASTA ME EMOCIONO....gracias por la nota y que por favor...que no les falte medios a nuestros restauradores, que no se pierda patrimonio histórico, que no se pierda ninguna pieza y que no se pierdan los lancaster!!! hoy la imprimo esta nota y se la muestro a mi hijo chiquito...
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    Predeterminado Re: Recuperación de aviones históricos por la ESFA

    Quinta parte

    Fabricación de Tanques de Puntera de Plano (Tip Tank) Avión Canberra B-101 “Pelicano”

    Las aeronaves Canberra BMk-62 y TMk-64 se incorporaron a la FAA, con una serie de características y configuraciones hechas en la British Aircraft Corporation (BAC), entre los años 1970 y 1971.

    En cuanto a la capacidad de carga de combustible, la opción argentina incluía dos tanques de puntera de ala (TipsTanks), con una capacidad de 3.904 lbs (1.865 litros).

    Durante 1970 hasta el Conflicto del Atlántico Sur en 1982, los bombarderos medianos operaron generalmente con dichos tanques, fabricados en aluminio y de origen inglés.

    En las operaciones aéreas llevadas a cabo durante la Batalla Aerea por Nuestras Islas Malvinas los mismos fueron eyectados, para poder llevar el avión a su máxima velocidad operacional en los escapes o persecuciones de las PACs.

    Durante plena campaña aérea en 1982, la FAA ordeno la fabricación de réplicas de estos mimos tanques, usando los originales de aluminio de origen inglés.

    Los mismos fueron hechos en Córdoba en laminado multiple de fibra de vidrio y probados en el CEV por tripulaciones de Canberra en el mes de Junio y Julio de 1982.

    Debido a problemas en particular con residuos que por el material de construcción no original de los tanques, produjeron una serie de novedades técnicas en los filtros de las bombas de combustible, que generalmente producían plantadas de motores cuando eran exigidos a potencia plena los mismos fueron cancelados.

    Debido a esto, todos los Canberra, posterior al Conflicto de Malvinas, dejaron de emplear los característicos tanques de puntera, un rasgo muy distintivo de dicha aeronave y en el país no quedaron tanques de origen inglés, solamente unos muy pocos de fibra de vidrio, material con que se construyeron las copias hechas de origen nacional.

    En la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, desde el año 2012, se inició una búsqueda de los tanques de origen nacional, para ser colocados en el B-101” Pelicano”, de dotación.

    En el año 2013, la II Brigada Aérea en Paraná, ofreció como préstamo un tanque de puntera del lado izquierdo y a finales de año, gracias a una exhaustiva búsqueda, se pudo conseguir el tanque derecho gracias a la colaboración del CIA (Centro de Investigaciones Aplicadas).

    Consultando al CIA, y personal técnico de la ESFA, visto los manuales del avión y los “blue prints” o planos enviados desde Inglaterra , se vio la factibilidad de construir el tanque faltante.

    Se decidió que la técnica a emplear seria la siguiente: plástico reforzado con fibra de vidrio, pues ambos tanques no serían usados en vuelo.

    Para esto, se instruyó a los alumnos en esta nueva técnica de aprendizaje a cargo del Ingeniero Leandro BERRIERy el Técnico Darío DONALISIO, quienes bajo la supervisión de su Jefe de División, Ingeniero Eduardo DONALISIO, todos ellos dependiente del CIA y la DIGID (Dirección General de Investigaciones y Desarrollo) y el Personal Militar del Hangar Luria,dieron inicio a este nuevo desafio.

    De esta forma, el alumnado adquiere destrezas y habilidades en esta nueva técnica de fabricación de materiales compuestos para uso aeronáutico.

    Procedimientos de Técnica Empleada:

    1.Preparación de la superficie del molde matriz ( lijado, limpieza, aplicación de cera, alcohol poli vinílico como agente desmoldante)

    2.Laminado(casco 1 y 2 y tapa superior) Corte de la tela de vidrio; 250 gr/m2. Sobre el molde se aplicó con rodillos la resina poliéster, realizando 5 capas en total y resina 100 gr con 3 gr de catalizador relación tela/ resina 60/40 %.

    3.Desmolde. Una vez curado el compuesto. Se desmoldo cada casco y tapa superior, obteniendo dos mitades simétricas.

    4.Refuerzo Estructura. En parte interna de la estructura de compuesto, se realizan nervios de forma OMEGA en todo el largo de la estructura logrando una mayor rigidez tanto torsional como flexión

    5.Armado y fabricación de pernos de Anclaje: Provenientes de la II Brigada Aérea, los mismos se unen a las partes con resina y remaches pop ( la unión se logra con la resina; los remaches son posicionados hasta que la resina cure, posteriormente son removidos.

    6.Se realiza este procedimiento en los cascos y luego posteriormente en la tapa superior. En mencionada tapa, se colocan los tres pernos de dura aluminio mecanizados con rosca. Estos hacen posible la fijación en la puntera del plano del avión. Una vez curada la resina; se logra obtener una estructura/maqueta del tanque de puntera o Tiptanks.

    7.Una vez obtenido el tanque y presentado sobre el avión, se procede a remover el mismo, se perfora la parte frontal para el paso del cableado, instalación de porta lámpara de navegación y lámpara.

    8.Se procede al pintado del tanque con el esquema del avión, tanque izquierdo.

    9.Se presenta y es colocado sobre el extremo del plano.

    De esta forma, hoy se puede apreciar al avión CANBERRA B-101 de uso didáctico en la ESFA, con sendos TipTanks pendiendo de sus planos, otro motivo de orgullo y trabajo en equipo entre el CIA y la ESFA.


































    Fuente: Ampliación de los trabajos de Recuperación y Puesta en Valor del Avión Canberra B-101 | Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  7. #7
    Usuario registrado Avatar de Tabano1973
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    Predeterminado Re: Recuperación de aviones históricos por la ESFA

    Excelente trabajo de ESFA!!!
    Y el tuyo Drago, por armar el post!!!
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  8. #8
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
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    Predeterminado Re: Recuperación de aviones históricos por la ESFA

    Cita Iniciado por danram Ver mensaje
    felicitaciones, HASTA ME EMOCIONO....gracias por la nota y que por favor...que no les falte medios a nuestros restauradores, que no se pierda patrimonio histórico, que no se pierda ninguna pieza y que no se pierdan los lancaster!!! hoy la imprimo esta nota y se la muestro a mi hijo chiquito...
    Aunque la situación presupuestaria impondría restricciones, pero que lindo sería contar con un "escuadrón histórico" en condición de vuelo. Muchos país cuentan con algunos aviones históricos operativos para ser exhibidos en festivales aéreos. ¿Por qué no tener un Camberra, un A4-C/B y un Mirage III operativos para estos espectáculos?
    Última edición por DragoDrayson; 03/09/2014 a las 13:12
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  9. #9
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    Predeterminado Re: Recuperación de aviones históricos por la ESFA

    Excelente laburo el del ESFA, como ciudadano de este hermoso país, mis más sinceras felicitaciones y reconocimientos para ellos. A pesar que algunos no se den cuenta, el mantener en ese estado éstas aeronaves seguirán enseñando Malvinas a las generaciones futuras más allá del relato que quieran imponer.

    Coincido con vos Drago, porqué no tener un ejemplar de cada uno para los espectáculos?
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  10. #10
    Usuario registrado Avatar de FENCER
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    Predeterminado Re: Recuperación de aviones históricos por la ESFA

    estos pibes estan realizando un laburo impresionante...muy bien DragoDrayson en traer este trabajo de valor historico para pilotos y tecnicos de nuestras fuerzas armadas, les va reconfortar el que la gente nunca se olvide de ellos y su sacrificio...

    un gran abrazo, siga asi.

    Proyecto Zonda: Monumento Cenotafio Homenaje al Primer Teniente Jose Daniel Vazquez | Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea
    Última edición por FENCER; 03/09/2014 a las 18:35
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