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Tema: El Gripen NG en el horizonte de la Fuerza Aérea Argentina

  1. #21
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    Predeterminado Re: El Gripen NG en el horizonte de la Fuerza Aérea Argentina

    Cita Iniciado por BrasilPotencia Ver mensaje
    Amigo, un dia pós el anúncio del Gripen E para Brasil, el CMTE de la FAB anunció que además de los 36 iniciales, Brasil vá comprar al menos 50 unidades más. La MB está avanzando por los Sea Gripen, para más 24-48 unidades. Entonces la demanda existe.
    Estimado,
    entonces seria una especie de 36 unidades de modo urgente y unas 50 para irlas haciendo mas "tranquilos"?
    seria excelente. esas 50 unidades las pueden ir "mechando" con piezas para vender al extranjero.

  2. #22
    Usuario registrado Avatar de maciel89
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    Predeterminado Re: El Gripen NG en el horizonte de la Fuerza Aérea Argentina

    Cita Iniciado por BND Ver mensaje
    Argentina podría ser el primer cliente de los Gripen fabricados en Brasil. Rossi asegura que se negociará la compra de 24 cazas.

    Los ministros de Defensa de Brasil, Celso Amorim , y de Argentina, Agustin Rossi, tras la ceremonia de roll out del Embraer KC-390, firmaron en Brasil un memorandum, denominado Alianza Estratégica para la Industria Aeronautica, destinado a orientar y fortalecer al sector en ambas naciones, el marco legal adecuado para que el jerarca argentino anunciase que su país comenzará a negociar la compra de hasta 24 cazas Saab Jas 39 Gripen NG, una vez que estos sean efectivamente producidos en Brasil.

    Defensa.com
    Si esto es así, pasará mucho tiempo, porque imagino que las primeras unidades irán a la FAB. Entonces entraría en la lógica un caza para suplir el vacío de los MIII; allí caben los Kfir para ser usados como un paso intermedio entre las generaciones de aviones, y para ir afinando un pack electrónico para argentina, diferente al del NG original.

    A pesar de que NO ME GUSTA el Gripen para Argentina, si viene con electrónica judía o extra OTAN (a pesar de que el motor sea yankee), creo que de los males es el mejor.

    saludos

    PD: felicitar por el trabajo a julio.
    "... si Ud. es capaz de temblar de indignacion cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo mas importante."

  3. #23
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    Predeterminado Re: El Gripen NG en el horizonte de la Fuerza Aérea Argentina

    Cita Iniciado por BND Ver mensaje
    Lo que no me gusta es cómo esta hecho este anuncio, "la compra de 24 aviones una vez que empiece a ser producido en Brasil"

    Lo que yo quisiera que sea así como fue la compra de los KC-390 que Argentina fabrique componentes del avión y que los Gripen puedan ser ensamblados acá y usar si fuera necesario componentes o algún equipamiento que mas nos convenga.

    Tal vez el acuerdo sea de esta manera aunque no lo aclara.
    Justo diste en un detalle que a muchos se les esta pasando. La producción de piezas para el Gripen "made in Brasil" será escalonado: comenzando por piezas de menor complejidad (40 %), luego piezas complejas (60%) y por un ultimo piezas y estructuras de mayor complejidad como el conjunto alar, bancada del motor, etc (90%). Por desgracia no encuentro ahora la nota donde se detallaba esta producción progresiva de piezas, pero es por ese motivo que Brasil solo exportará un NG 100% hecho en su país recién cuando produzca el avión número 36.

    Por otra parte, no se que piezas puede producir FAdeA en una hipotética asociación o compensación Off set por la adquisición de 24 aviones. Tal vez algunas tapas de inspección, tapa de los trenes de aterrizaje o los canards.... Yo descarto que sean piezas complejas como el estabilizador horizontal, porque sería quitarle trabajo a las industrias brasileras que ya están seleccionadas en este proyecto como es Akaer



    Sinceramente creo que Brasil va a mirar a esta adquisición como un cliente más, donde se negocian transferencia tecnológicas y compensaciones industriales.
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    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  4. #24
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    Predeterminado Re: El Gripen NG en el horizonte de la Fuerza Aérea Argentina

    Buen laburo Julio.

    Deberia verse --si alguien lo sabe o tiene el dato-- si el Gripen-Brazil, sale con empuje vectorial.

    Y la otra, si se resolvio con Sudafrica el tema del motor para esquivar a USA.

    Lo de la electronica y armamento, no influye pues puede ser reeplazada por equipos de Israel, tal vez mejores que los OTAN.

  5. #25
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    Predeterminado Re: El Gripen NG en el horizonte de la Fuerza Aérea Argentina

    Cita Iniciado por Lucho1980 Ver mensaje
    Excelente informe Julio, sinceramente creo que vamos camino a una integración que va mucho más allá de lo que se puede ver, en muchos aspectos las relaciones comerciales entre ambos países van a sufrir aumentos considerables en los próximos años, Europa y EEUU van camino a sendas crisis y sólo entre vecinos podemos tirarnos una mano.

    He visto como en mi ciudad, Sunchales, pequeña por cierto, se han incrementado notablemente las relaciones entre las empresas de aquí con Brasil, de hecho, Sancor Seguros ya inauguró una nueva sede en Brasil, creo que la 3era, y el comercio de seguros en importantísimo entre nuestros países, Sancor tiene desde hace años una sede allí y los intercambios con empresarios brasileños son moneda corriente, y eso que hablo por una ciudad de 25000 habitantes en el medio de Santa Fe....

    Quizás nosotros esperemos ver que Argentina venda más a Brasil, pero seamos realistas, dejemos el nacionalismo de lado, ellos van camino a ser 200 millones de personas, nosotros apenas 50, es IMPENSABLE que en el corto y mediano plazo podamos no ser más que un mero satélite de la economía brasileña, por una simple cuestión de mercado, pero eso no quita que podamos crecer y desarrollarnos, producir, sumar y avanzar

    Si queremos progresar como país y como pueblo, tenemos que hacernos fuertes en nuestras relaciones y entender que compitiendo entre nosotros no vamos a avanzar, si Brasil hace toallas para Europa o China, nosotros tenemos que proveerles las cajas, si nosotros hacemos autos para México, Brasil nos hace las autopartes. Debemos COMPLEMENTARNOS en todos los aspectos y creo que vamos a eso.

    Las rivalidades de quien es mejor deben quedar sólo en el deporte, tenemos como pueblos pensar más allá de las fronteras y pensar quizás en un futuro no muy lejano, ver la unidad entre ambos países hasta en sus fuerzas armadas. Se imaginan un par de portaaviones bi-nacionales equipados con Gripen NG?

    Sumemos en vez de restar. Mientras más seamos, más fuertes seremos.
    Totalmente de acuerdo con vos Lucho1980.

    Miremos desde el lado de Brasi, más allá de todo el capital en potencia que tiene, le falta un socio estrategico vecino. Uno que le sea limitrofe, no como el BRICS que estan a miles de km de distancia.

    Hoy por hoy Argentina tiene como principal socio en la region a Brasil, y Brasil a quien tiene? Uruguay? Colombia? Venezuela? Peru? NO y su socio potencial es la Argentina, la que en el corto plazo puede tener una manufactura altamente calificada, por eso desde el 2003 (Y ACLARO QUE NO HAGO MARKETING A LOS "K") el estado le volvio a dar vida a las Escuelas Técnicas.

    Ejemplo 1 con ARS, hace 4 años visite el Astillero Rio Santiago y la principal demanda que tenian eran ingenieros de todo tipo, todo el conocimiento en ingenieria naval que tenían recababan en pocas personas, durante los '90 se masacro a las escuelas técnicas y por ende dejaron una mini-edad oscura. Nos contaban que en el mediano plazo el al volver a salir técnicos en distintas especialidades el Astillero podría volver a tener el mejor ritmo que llevaban antes de los '90.

    Ejemplo 2 con Volkswagen. hace dos años visite la planta de Pacheco con la E.E.T. N°4 y nos contaban que luego de la crisis del 2001, pudieron seguir produciendo (y triplicando la cifra) gracias a las inversiones y a los acuerdos con Nestor Kirchner. El negocio consistia en dejar un 70% mano de obra calificada trabajando y un 30% de mano de obra Robots, a cambio los aranceles aduaneros eran casi nulos. Es de aclarar que Tenian el mismo problema de falta de personal calificado. en los ultimos años esos "huecos" se cubrieron, y esto sumado a los planes para comprar autos se logro triplicar la producción.

    A que va el ejemplo 2? a que gracias a esos pequeños-grandes cambio Volkswagen Argentina y Volkswagen Brasil pueden mover autopartes sin mayores problemas y pudiendo producir casi (Digo casi porque los modelos de autos no son los mismos, pero comparten chasis-celulas) al mismo nivel una de otra.

    Si queremos crecer rápido y Brasil quiere ser potencia en todos los aspectos, vamos a tener que revisar e incentivar constantemente las estructuras educativas (Lease escuelas técnicas), revisar las estructuras de las industrias, acotar los tiempos limites y por supuesto vamos a tener que empezar a unirnos con los hermanos brasileños y dejar las diferencias de lado, nosotros tenemos commodities y capital humano (VALIOSISIMO), ellos la industria y el capital humano (Mano de obra y mentes brillantes).

    No quiero dejar de lado que como bien dijiste lucho, seremos un socio importante, pero no dejaremos de ser más que un satélite comercial.

    En fin esperemos que FAdeA:

    En unos años reciba personal calificado que necesita, muchos de mis amigos técnicos aeronáuticos siguen la carrera de ingenieria Aeronautica, por lo que en unos años van a haber muchos más en comparación a años anteriores.

    Y que por supuesto trabaje con el el Pampa III y el UNASUR I al igual que lo hizo con el KC-390, que si bien fueron partes menores a las que hizo Brasil, se hicieron con tecnología de punta y en los tiempos pactados. Eso fue lo que permitio que la confianza brasileña se reafirme, por lo que si se pusieran a laburar de igual forma podríamos al menos poner en linea a la FAA en unos años.

    Saludos.
    Guille.
    Última edición por Super 6-4; 23/10/2014 a las 14:27
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    "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

  6. #26
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    Predeterminado Re: El Gripen NG en el horizonte de la Fuerza Aérea Argentina

    Buen informe, aunque se obvian cuestiones muy importantes como ser la posibilidad ciert de que el motor.... sea objeto de veto por parte de EEUU, lo principal y crucial es el motor todo lo demas se puede reemplazar, y como de aviones caza es practicamente imposible lograr que dicha celula sea capaz de montar 2 motores diferentes, es imposible no supeditar la operatividad de dicho sistema de armas a la relación con EEUU y de este con UK.

    En definitiva esto es pan para mañana y hambre para pasado mañana, y eso en el caso de que se logre reemplazar la mayor cantidad de piezas de origen Ingles, y los EEUU no supedite la venta de dichos motores al destinatario final y nuestro país se decida a desembolsar dicha cantidad de dólares para adquirir solo 24 aviones ...

    Sobre las prestaciones habría que ver los datos concretos sobre la tasa de giro, el alcance real, la capacidad de carga, rango de detección del radar, y velocidad sostenida, asi como el alcance de los dientes de los respectivos competidores, ni hablar de operar desde un portaaviones CATOBAR o STOBAR.

    Abrazo.
    Última edición por Zanetta Juan F; 23/10/2014 a las 14:20
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  7. #27
    Administrador Avatar de Pisciano
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    Predeterminado Re: El Gripen NG en el horizonte de la Fuerza Aérea Argentina

    Cita Iniciado por BrasilPotencia Ver mensaje
    Primeiramente, Pisciano te felicito por el hilo.

    Bueno, en una análisis más profunda, nosotros (BR-AR) sólo ganamos con la parceria. Hacemos un amplio paquete de ToT y los dos países y bases industriales salen ganando. Además nosotros fabricamos acá todos los misiles que la FAA precisar, MAA 1B 4ª G, A-Darter 5ª G, Mar-1 misile anti radar, MAN 1 o MAN-SUP, que recientemente se dio a conocer que será equivalente ao Exocet Block III y posibles desarrollos futuros, así como la Dardo. Tenemos todo para compartir este gran caza. Y es un paso importante para cambiar Fadea que hoy está en un momento delicado. El Gripen brasileiro tendrá mucho que está sendo desarrollado acá y no vamos tener muchos problemas con vectos ingleses. Por fin, podemos dividir la factura del desarrollo (hasta mismo de la versión F). Pero, mirando con cuidado, me preocupa algunos aspectos: La presión de los ingleses será enorme. Si lo hicieran España e Israel de vuelta en sus propuestas por basusas obsoletas, que dirán de vectores nuevos? Otro punto es la reacción hasta ahora de la Saab; si se tratara de cualquier otro país en el mundo, exceto algunos claro, ya estarian sentado en la mesa y negociando a três (Suécia-BR-AR), pero no, están en absoluto silencio. Caballeros, a los que piensan que la Embraer o Saab vá cambiar algo como: motor, radar etc, te olviden, no vá pasar. Conocen el costo de repensar algo? Son años y años de proyecto congelado. Juliosmole: Sí, vamos tener el selex raven, y otro no lo van aceptar. Tan poco la Saab vá aceptar cambios de sus parceros.

    De todos modos, lo quiero ver esto: Archivo adjunto 22816, quiero la FAA como primera cliente/parceiro de la Embraer. Pero, sinceramente, lo veo difícil. Espero que me equivoco, porque ya está más que claro que, a pesar del cambio ideológico del gobierno argentino, las FFAA aún quieren seguir la línea de equipos OTAN. Porque si iba a tener algo chino, ya lo teria. Saludos cordiales
    Ojo, la parte de Embraer en FAdeA esta andando bien. Es la ùnica que tiene trabajo hoy por hoy y en caso de llegar a acordar algun tipo de fabricacion de partes, no habria problemas ahi. Se hicieron muchas inversiones para ese pabellon. Lo que tiene que mejorar son los otros sectores, especialmente lo que es mantenimiento y modernizaciones, que esperemos que la pròxima administracion le puedan hacer mejorar la productividad con la modernizacion de los C-130 y Pucarà.
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    Julio Gutièrrez
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  8. #28
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    Predeterminado Re: El Gripen NG en el horizonte de la Fuerza Aérea Argentina

    Aunque lo he mencionado en otras ocasiones... ahora le voy a pegar una patada al tablero.

    ¿Y porqué pensamos que Inglaterra va a seguir siendo un enemigo y que Estados Unidos va a vetar material sensible para Argentina?

    ¿Y si llegamos a acuerdos primero comerciales y luego de administración en el Atlántico Sur"?

    ¿Y si Argentina y Brasil (+ Sudáfrica?) se convierten en un bloque estratégico de peso y son depositarios de la custodia y control de las rutas y recursos marítimos del Atlántico Sur?

    Seguramente a Estados Unidos (y Gran Bretaña con arcas al límite para la defensa) le conviene distender y hacerse amigos y no vivir en tensión con Argentina-Brasil. Llegando a buenos acuerdos comerciales y de explotación de recursos (sin entregar "carnalmente" nada) a cambio de participación y control de espacios estratégicos, el futuro puede ser distinto.

    La lógica "amigo-enemigo" no es la única alternativa y eso no quiere decir entregar nada a Inglaterra sino negociar inteligentemente y siendo tan diplomáticos como ellos (tenemos gente formada para eso)

    Una buena alianza subcontinental puede ser un factor de poder global que permita elegir socios o aliados, los que más le convengan y pueden ser caulesquiera que se avengan a negociar (dije negociar... no dejarse imponer ni entregarse)

    En ese marco muchas variables pueden cambiar
    Última edición por Tiburón; 23/10/2014 a las 15:35
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  9. #29
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    Predeterminado Re: El Gripen NG en el horizonte de la Fuerza Aérea Argentina

    Tiburón, en este planeta mientras tengamos UNO SOLO, no hay amigos o enemigos, solo INTERESES, para el "norte" ese interés se llama ANTÁRTIDA, no hay custodios del bien o del mal en el atlántico sur, solo oponentes para llegar a un objetivo.

    Si llegado al caso, a inglaterra se le ocurre tomar el control del continente blanco, vos crees que Brasil o Argentina, países con poco más de 200 años de historia le pueden llegar a hacer mella a un reino que hace más de 2000 años inventó la guerra? Quienes derrotaron a los germanos, o a los romanos, o hicieron las cruzadas en medio oriente?

    Los ingleses, o mejor dicho, su gobierno, planea a MUY largo plazo, no lo olvides.
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  10. #30
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    Predeterminado Re: El Gripen NG en el horizonte de la Fuerza Aérea Argentina

    Cita Iniciado por DragoDrayson Ver mensaje
    Justo diste en un detalle que a muchos se les esta pasando. La producción de piezas para el Gripen "made in Brasil" será escalonado: comenzando por piezas de menor complejidad (40 %), luego piezas complejas (60%) y por un ultimo piezas y estructuras de mayor complejidad como el conjunto alar, bancada del motor, etc (90%). Por desgracia no encuentro ahora la nota donde se detallaba esta producción progresiva de piezas, pero es por ese motivo que Brasil solo exportará un NG 100% hecho en su país recién cuando produzca el avión número 36.

    Por otra parte, no se que piezas puede producir FAdeA en una hipotética asociación o compensación Off set por la adquisición de 24 aviones. Tal vez algunas tapas de inspección, tapa de los trenes de aterrizaje o los canards.... Yo descarto que sean piezas complejas como el estabilizador horizontal, porque sería quitarle trabajo a las industrias brasileras que ya están seleccionadas en este proyecto como es Akaer



    Sinceramente creo que Brasil va a mirar a esta adquisición como un cliente más, donde se negocian transferencia tecnológicas y compensaciones industriales.
    Sí señor, así es. Argentina se enfrenta con uno de los principales problemas que no son los americanos, ingleses u Otan: el nacionalismo brasilero, que en eso son unos fenomenales adversarios.

    La prueba está en el convenio realizado con los suecos el que gracias a una inteligente negociación, ha logrado objetivos de transferencia de tecnología, integración industrial nacional y licencia de exportación que difícilmente lo hubiera logrado cualquier país en vías de desarrollo. Mucho menos Argentina sin querer ser peyorativo con nuestros funcionarios. Simplemente un análisis racional y pragmático.

    Nuestros hermanos y amigos brasileros nos permitirán crecer en la medida de sus propias necesidades. Pensar en que actuarán como un buen padre de familia con nosotros es una ingenuidad. Por otro lado es natural que así sea y tampoco en lo personal, pretendo que actúen de esa manera. Lo único que pido de nuestros funcionarios es que sean inteligentes y traten de negociar de igual a igual. Reitero, los muchachos brasileros son muy buenos, pero nosotros también tenemos mucha historia en nuestras espaldas.

    Reitero una vez más y lo he expresado cuanta vez tengo oportunidad ( aún cuando mi opinión no tenga peso alguno) estos convenios son beneficiosos para el país y específicamente para nuestras industrias. Depende en nosotros saber aprovecharlos. Saludos cordiales.
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