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  • 2 Post By Pisciano

Tema: Consecuencias de la ausencia de transporte estratégico

  1. #1
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    Predeterminado Consecuencias de la ausencia de transporte estratégico

    Consecuencias de la ausencia de transporte estratégico

    Por Julio Gutierrez



    La falta de un transporte estratégico de alguna manera se asemeja a la de la ausencia de nuestro rompehielos desde hace casi una década. Hay que recurrir al alquiler de medios privados para llevar personal y equipos a lugares distantes a los que habitualmente nuestros medios de transporte militares lo hacían.

    Las cifras gastadas tanto en el alquiler de rompehielos como de helicópteros para las sucesivas campañas antárticas equivalen a la compra de uno o dos buques polares. Y para el caso del transporte aéreo estratégico de la fuerza aérea argentina, ya se llevan gastados el equivalente a la compra de un avión de transporte de pasajeros de largo alcance.

    La razón esgrimida hasta ahora para no recuperar uno o dos de los cinco Boeing 707 que tenia en servicio la Fuerza Aèrea refieren al costo de operación de los 707. Pero el mismo ha sido una forma de encubrir maniobras de malversación de fondos destinados a poner en servicio la aeronave.

    Transcurridos casi una década desde su baja, es muy poco probable que la capacidad de transporte aéreo sea recuperable a partir de los Boeing 707, ya que han sido desprogramados hace mucho tiempo.

    Igualmente a pesar de todo, la fuerza aérea tuvo la oportunidad de recuperarla habiendo tenido la oferta de transferir aviones Airbus A-340 ex ARSA, pero nuevamente resaltaron el costo operativo de la aeronave. En el estado de postración financiera de las FFAA es entendible que cualquier avión de transporte de este tipo tenga que ser declinado por el momento, pero lo que si es inconsistente es el hecho que deban contratarse aviones a terceros a líneas aéreas de segundo o tercer nivel con el riesgo que ello implica.

    Incluso, durante la evacuación de la tripulación y cadetes que viajaban en la Fragata Libertad, se llegó al absurdo de tener que recurrir al charter de un avión de Air France, luego de la decisión presidencial, no menos absurda, de abandonar el buque en el puerto de Ghana. Y luego al regreso de estos nuevamente a Ghana en otro avión charteado. ¿Las razónes de este absurdo? La Fuerza Aèrea carece de aviones de transporte de largo alcance y Aerolineas corrìa el riesgo de que le embarguen el avión (aunque el presidente de ARSA puso otra excusa como decir que no había disponibilidad de aviones) en cuanto tocara el territorio de Ghana, cosa que no hubiera sucedido si el avión hubiera sido de la Fuerza Aèrea.

    La lista de desaciertos y despropósitos en los que incurrió la fuerza aérea por haber perdido la capacidad de transporte estratégico, a la que podría calificarse de “autoinfligida”, continuó con la evacuación de turistas argentinos en Machu Pichu, Perù en Enero del 2010, que tuvieron que enviar varios vuelos de C-130 y F-28 en varias tandas de 60 y 70 pasajeros que incluyeron hasta tres escalas, con el consiguiente vencimiento de tripulaciones y pago de tasas aeroportuarias, porque es toda la capacidad y alcance que dan esos aviones y tirando abajo cualquier cálculo de bajo costo que pudiera tener dicha operación si se hubiera tenido a disposición otro medio màs apto como es un Boeing 707 o mejor aun, un Airbus A-340 como los ex ARSA. Posiblemente en dos o tres vuelos directos se evacuaban a la totalidad de los argentinos, en lugar de los casi 10 vuelos con escalas que si hay que hacer cálculos, terminan siendo mucho mas caros.

    Sigue el envio de ayuda hacia Haiti en ocasión del devastador terremoto en el año 2010 en aviones Hércules, cuyo largo trayecto debió hacerse en varias escalas, debiendo cambiar de tripulaciones y pagos de tasas aeroportuarias en varias ocasiones con lo que eso significa para el costo de semejante vuelo. Un vuelo directo en un avión de largo alcance hace la diferencia a favor en dólares.



    El transporte estratégico es de vital importancia operacional para las Fuerzas Armadas Argentinas tanto para el traslado de tropas hacia misiones de paz como de auxilio ante desastres naturales a distancias que van màs allà del alcance de los otros aviones de transporte que posee la fuerza aérea (aunque cada vez menos). Incluso para la movilización de la Gendarmeria Nacional hacia Santa Cruz distante a 2400 km con un Airbus A-340 de Aerolineas, que para entonces el problema de la falta de “disponibilidad” no estaba presente. Es que cuando hay que llegar con la premura de una ambulancia el costo de la hora de vuelo y la capacidad de transporte van de la mano de la urgencia, no importa cuanto se gasta en combustible sino dar la respuesta que se necesita en tiempo y forma. Para eso està el Estado.

    Al dìa de hoy la Argentina no dispone de avión alguno para el relevo de su personal en Haití y en Chipre, situación que podría agravarse en el futuro en el caso de que la ONU disponga del envio de un contingente como la Fuerza Binacional Argentino-Chilena hacia Repùblica Centroafricana. Mientras Chile tiene buques y aviones aptos para el traslado de personal y equipos hacia dicho país del continente africano, nuestro país no cuenta con ninguno de los dos. ¿Otra vez a recurrir a alquileres en lugar de disponer de medios propios?

    Para ir a la Antàrtida hay que alquilar buques y helicópteros, para ir a Haiti hay que alquilar un avión privado, para ir a Chipre hay que alquilar otro. De seguir asì vamos a retroceder a la disparatada movilización que el Ejèrcito Francès tuvo que hacer en la Primera Guerra Mundial que ante la escasez de medios de transporte, los soldados se movilizaron en los taxis de Parìs hacia al frente.

    Transporte estratégico en la Regiòn

    A lo mencionado de Chile, el país trasandino cuenta con cuatro transportes estratégicos ya que al B-767 de la FACH recientemente se incorporaron 3 KC-135 que cumplen con el doble propósito de transporte y tanqueros.

    Brasil dio de baja los 4 Boeing 707 ex Varig y anunciò la incorporación de tres Boeing 767 que serán transformados en tanqueros.

    Bolivia ha incorporado dos DC-10, uno de ellos en configuración de carguero.

    Colombia disponde de un Boeing 767 y un Boeing 707 configurados como TT (Transporte y Tanquero) y anuncio el reemplazo de èste último por otro 767

    Deuda pendiente

    Como conclusión, hasta ahora y desde la baja de los Boeing 707, el país ha incurrido en sobregastos debido a la falta de un transporte con la curiosidad de que no se incorporan otros por razones de costo, cuando la realidad marca en que estos últimos años terminaron gastando en charters el presupuesto equivalente a la compra de al menos uno o dos de estos transportes, con pèrdida de capacidades, gastos extras por contrataciones de urgencia como han sido los últimos relevos de Haiti.

    Alternativas al Boeing 707

    La Jefatura de la Fuerza Aèrea y el MinDef han sido incapaces de defender políticamente el sostenimiento de la capacidad de trasporte estratégico y si la Fuerza Aerea tomó la decisión de no volar mas los Boeing 707, cabe entonces analizar algunas alternativas en ese caso. Una de ellas es recurrir a los Airbus de ARSA que estén desprogramados, ya que comercialmente no son rentables y han sido ofrecidos para su traspaso a la Fuerza Aérea.



    Aunque no sea un transporte militar muy frecuente en el mundo, ya que solo lo usan Francia y Alemania, para que al menos no pierdan la capacidad de transporte estratégico le permitiría a la FAA disponer de una aeronave capaz de alcanzar distancias de más de 14000km (más del doble del B707), transporta 260 pasajeros, cuatro motores CFM-56-5C2 y una capacidad de carga de 18 LD3-6 pallets. Su gran desventaja es el costo de operación, pero como se explicó más arriba, el costo es alto cuando no se lo usa eficientemente, que es para cuando las distancias son muy largas y el uso de combustible, más el vuelo directo hacen la diferencia a favor.

    El ministro de Defensa dice haber llegado a un acuerdo con Aerolineas Argentina para la cesion de un Boeing 737-500 y su mantenimiento en tallerse de ARSA, también el mantenimiento de los A-340 podrían hacerlo en dichos talleres, tal como se hacían en el pasado con los Boeing 707. Si bien el A-340 no es un transporte muy utilizado en otras fuerzas aéreas, solo Francia y Alemania los tienen disponibles, por el momento es la única alternativa que se presentò y sin costo de adquisición, dado que sería un traspaso de ARSA.



    Si esto no pudiera materializarse, existe la alternativa de compra de otros como el Boeing 757 o un leasing de dos o tres de estos aviones aprovechando la existencia del 757 presidencial y favoreciendo la logística del avión presidencial ya que al tener uno solo se hace mucho más costoso. Es más, si además de renovar el Boeing 707 presidencial por el B-757 T-01 se hubiera previsto el reemplazo de la flota de Boeing 707 de la FAA por este avión con rendimiento similar se obtenía un ahorro de un 50% de combustible, además de contar con una aeronave tecnológicamente más avanzada. La versión 200 cuya capacidad va entre 180 y 200 pasajeros y un rango entre 5800 y 7500 km, que es bastante más que la del B-707
    Última edición por Pisciano; 16/11/2014 a las 18:28
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    Julio Gutièrrez
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  2. #2
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    Predeterminado Re: Consecuencias de la ausencia de transporte estratégico

    Julio Gutièrrez

    En realidad las opciones en mi opinion son las que podemos mantener aca

    - Airbus A-330
    - Airbus A-340

    Y como mencionas los A-340-200 son gratis y estan almacenados en EEUU esperando es lógica cual es la opción elegida, pero en 2016 como estarán esos aviones? de hecho como estan ahora? preguntas que tiro

    Saludos

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