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Tema: El avión Pazmany PL-2 será certificado

  1. #1
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    Predeterminado El avión Pazmany PL-2 será certificado

    Se iniciaron las reuniones de coordinación entre la ANAC y el equipo del proyecto



    El 11 de diciembre de 2014, en la provincia de Córdoba, se llevó a cabo la primera reunión relacionada al proceso de certificación del diseño del avión entrenador elemental Pazmany, modelo PL-2, entre el Departamento de Certificación de la Dirección de Aeronavegabilidad de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el equipo del Proyecto Pazmany.

    El jefe del Proyecto “Avión Entrenador Elemental”, brigadier (R) Hugo Di Risio, junto al director de Aeronavegabilidad de la ANAC, Ing. Paolo Marino y al director de Certificación, Ing. Juan Coll, asistieron a la reunión en la cual acordaron el congelamiento de la norma a la fecha de inicio del proceso y se consensuaron procedimientos para la presentación de documentos, vuelos de certificación y ensayos en tierra.

    El inicio del proceso de certificación se convertirá en un hito histórico debido a que el avión Pazmany será la segunda aeronave que se certificará en el país bajo la norma CS-VLA.

    En la actualidad, la aeronave continúa haciendo vuelos de prueba y demostración para optimizar su puesta en servicio y adquirir experiencia de su operación.

    El Proyecto es gestionado desde la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea y es desarrollado con la Escuela de Enseñanza Secundaria Técnica Nº 4 de Morón “Prof. Héctor A. Laguarde – I Brigada Aérea”.

    Fuente y foto: Fuerza Aérea Argentina

    Saludos.
    Guille.
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    "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

  2. #2
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    Predeterminado Re: El avión Pazmany PL-2 será certificado

    Estr avion en caso de que certifique para volar y ojala se haga no podria servir a la FAA como entrenador basico? digo porque una escurla diseño y fabrico un avion en menos tiempo que Fadea. No seria rentable que Fadea lo produsca en caso de servir en la FAA.
    Estaria bueno que si no se da lo ultimo se fabrique en esa escuela y se venda a aeroclubes y demas y que el dinero de las ventas vaya a la scuela misma para expandir esa linea y una partecita a la FAA para arreglar pistas y cositas asi.
    Aunque sueño demasiado.

  3. #3
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    Predeterminado Re: El avión Pazmany PL-2 será certificado

    Cita Iniciado por Navaja-95 Ver mensaje
    Estr avion en caso de que certifique para volar y ojala se haga no podria servir a la FAA como entrenador basico? digo porque una escurla diseño y fabrico un avion en menos tiempo que Fadea. No seria rentable que Fadea lo produsca en caso de servir en la FAA.
    Estaria bueno que si no se da lo ultimo se fabrique en esa escuela y se venda a aeroclubes y demas y que el dinero de las ventas vaya a la scuela misma para expandir esa linea y una partecita a la FAA para arreglar pistas y cositas asi.
    Aunque sueño demasiado.
    Dios no te oiga.
    Necesitamos algo masmoderno... Con mas tecnologia.
    Por favor...
    Podemos hacer cosas mejores. No jodamos
    Saludos atte.

  4. #4
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    Predeterminado Re: El avión Pazmany PL-2 será certificado

    Cita Iniciado por Navaja-95 Ver mensaje
    Estr avion en caso de que certifique para volar y ojala se haga no podria servir a la FAA como entrenador basico? digo porque una escurla diseño y fabrico un avion en menos tiempo que Fadea. No seria rentable que Fadea lo produsca en caso de servir en la FAA.
    Estaria bueno que si no se da lo ultimo se fabrique en esa escuela y se venda a aeroclubes y demas y que el dinero de las ventas vaya a la scuela misma para expandir esa linea y una partecita a la FAA para arreglar pistas y cositas asi.
    Aunque sueño demasiado.
    Error, lo que hicieron los alumnos fue tratar de ponerlo en condiciónes de vuelo de vuelta (Si tan solo hubieras visto como estaba antes del 2012).

    Es un diseño, que la Escuela Técnica tomo para construir con los alumnos. La escuela ya había fabricado/ ensamblado otro modelo antes. Osea, no se desarrollo sino que se fabrico "Bajo licencia", por eso los tiempos fueron "RELATIVAMENTE" menores (3 años) teniendo en cuenta que es una Escuela y no una Fabrica.

    Este avión podría operar junto a los Grob 120TP, y recordemos que el proyecto Pazmani se volvio a retomar cuando los B-45 Mentor se iban sin reemplazo, los Grobs eran "Notichisme" y el IA-73 era una idea de FAdeA. Ahora que llegaron los 10 Grobs y el IA-73 parece encaminado, el panorama cambio, abrá que ver que pasa con esta aeronave. Por ejemplo, el EAM podría adquirir una docena de Pazmanys y utilizarlos como un escalón previo a los Grobs.

    Recordemos que hay 3 Fuerza Aéreas del mundo utilizan el Pazmany PL-1/2, estas son la Fuerza Aérea de Indonesia, Sri Lanka y la Fuerza Aérea y Ejercito de Taiwan.

    Lo más probable es que sea utilizado en Aeroclubes y ojala se de. No creo que la escuela cobre por fabricar los Pazmany, pero es una posibilidad ya que el ultimo año de la carrera de Técnico Aernautico y Electrónico requieren horas de pasantías para egresar. Yo tuve que hacer x horas en el Grupo 3 de Comunicaciones con asiento ahí para egresarme y los de Aeronautica lo hicieron en Aeroparque.

    Además incentivaría más a los alumnos a ingresar a la Técnica ya que en vez de hace pasantias en una empresa como por ejemplo Peugeot y cobrar (Como algunos tratados que hicieron algunas tecnicas y fabricas), podrían fabricar/ ensamblar aeronaves bajo supervisión de docentes y cobrar un dinero.

    Eso si, habría que hacer un estudio de factibilidad y ver que provecho se puede sacar a todo esto, hay que ver cuanto van a tardar en fabricar un Pazmany; si va a ser en forma "artesanal" o bajo una linea de producción, etc. De por si en la E.E.T. N°4 hay muchos docentes que son ingenieros y tienen experiencia en el manejo de estas situaciones, por lo que no va a haber improvisación, te lo digo como ex-alumno de ahi.

    Saludos.
    Guille.
    Última edición por Super 6-4; 09/02/2015 a las 21:24
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  5. #5
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    Predeterminado Re: El avión Pazmany PL-2 será certificado

    ojala no se hagan solo 3 como el I.Ae.31.... que dicho sea de paso se hacia en el 47...

    Excelente! vamos por mas!
    Podemos ser lo mejor y tambien lo peor, pero ARGENTINO, gracias a dios.

  6. #6
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    Predeterminado Re: El avión Pazmany PL-2 será certificado

    es un avion escuela no un F22...le tengo mas fe que al hipotetico UNASUR, es lo que hay, se tendria que optar por el.
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  7. #7
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    Predeterminado Re: El avión Pazmany PL-2 será certificado

    Danram, de todos modos hacer un avión escuela no es soplar y hacer botellas pero tampoco es fabricar un F-22. Ahora fabricar para el mercado es otra cosa, y más teniendo en cuenta que es una Escuela Técnica la que se encarga de esto.

    Si quieren saber más información sobre la aeronave en cuestión visiten este sitio:

    https://pl2arg.wordpress.com/

    Por cierto la aeronave es una versión mejorada del PL-2, por eso se la denomina PL-3 “GURI”.

    El diseño del PL-3, versión mejorada del PL-2, resultó de un trabajo conjunto de la Escuela con el Diseñador, introduciendo pequeños cambios para posibilitar su fabricación en serie en la Argentina.

    Los diseños de PAZMANY fueron construidos en todo el mundo. Canadá adoptó el PL-4 para ser volado por Boys Scouts aeronáuticos. La Fuerza Aérea de Pakistán adoptó y fabricó el PL-1 como avión de entrenamiento primario. La Fuerza Aérea de Tailandia adoptó el PL-2 con el mismo fin fabricándolo bajo licencia con la designación LIPNUR LT-200. Lo mismo ocurrió en Vietnam del Sur, Sri Lanka y Taiwán. En este último país se construyeron 52. También cientos de constructores privados fabricaron distintos modelos Pazmany cuyas imágenes pueden verse en revistas e Internet alrededor del mundo.

    PERSPECTIVAS DE CERTIFICACION FAR 23 (AÑO 1987)

    El diseñador Pazmany comenzó a certificar los diseños de sus aeronaves por la norma FAR 23 frente a la Federal Aviation Administration, pero no terminó su trabajo por inconvenientes de salud y luego, económicos. Por el Convenio Bilateral de Certificación suscripto entre la Argentina y los EEUU en 1987, resultaría muy conveniente encarar una certificación concurrente frente a las
    dos autoridades aeronáuticas, factor que sería muy interesante para la venta y exportación.

    Como les dije, esta aeronave ya volo hace más de dos décadas, no se fabrico en el 2012, yo msimo lo vi junto al PL-4 juntar polvo en el 2008, hasta que despues decidieron reflotar todo de nuevo. Tengan en cuenta que su primer vuelo fue el El 05-ago-88. Su fabricación demandó 295 días de actividad y 2.500 horas hombre.

    Saludos.
    Guille.
    Última edición por Super 6-4; 10/02/2015 a las 03:11
    "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

  8. #8
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    Predeterminado Re: El avión Pazmany PL-2 será certificado

    Pazmany PL-3 "Gurí"



    FACTIBILIDAD DE FABRICACION EN EL PAIS

    Para exponer este proyecto en los Congresos de Ingeniería arriba mencionados se actualizaron los datos relativos a la disponibilidad de materias primas y componentes aeronáuticos, contactando a proveedores de nuestro país con resultados positivos.

    También se consideró, respecto de la mano de obra para construcción, el efecto del aprendizaje de la organización que fabricaría los aviones teniendo como extremos, las 3000 hs / hombre que el diseñador informa que requiere un constructor amateur para hacer su primer avión y la carga horaria que corresponde a una curva de aprendizaje de construcción en serie, del 75%.

    Bajo este título podrían encolumnarse todas las posibles alternativas que permite la imaginación. Desde la idea de lograr que todas las Escuelas Técnicas con orientación aeronáutica produzcan aviones para la aviación civil y militar, o la idea de centralizar el esfuerzo ensamblador en la EET del El Palomar, con aportes de avión-partes de las Escuelas y otros proveedores, o hacer girar el proyecto alrededor de la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” y que las escuelas y los avión-partistas/proveedores nacionales provean partes, todas las ideas intermedias podrían resultar apropiadas.

    También se contactó a la firma PAZMANY AIRCRAFT CORPORATION, la que confirmó que la empresa continúa activa y sigue concediendo autorizaciones para construir aeronaves del mismo modo de la que gestionó la ENET de El Palomar, las siete Fuerzas Aéreas que los construyeron y operaron o los cientos de constructores amateur que los fabricaron en el mundo.

    La clave del presente artículo al rescatar la experiencia llevada a cabo en El Palomar radica en que la aeronave elegida y la simplicidad de su construcción son las apropiadas para la situación presupuestaria actual de nuestro sistema ya que permitiría contar con unidades en vuelo en un tiempo reducido con una inversión sensiblemente menor a la que supondría adquirir aeronaves extranjeras en gran cantidad.

    La autosustentabilidad de este proyecto, pasaría por los resultados de un concienzudo análisis de mercado que identifique a clientes como nuestras Fuerzas Armadas y de Seguridad, aeroclubes, escuelas de vuelo, propietarios y operadores privados nacionales pero deberían considerarse además, clientes potenciales que podrían acceder a este producto desde el exterior de nuestro país.

    POSIBILIDADES DE EXPORTACION

    Como se dijo arriba, desde la famosa “Crisis de la Aviación General de 1980”, no se han vuelto a fabricar en el hemisferio norte, aeronaves de este porte en la cantidad que se producían antes (Cessna, Piper y Beechcraft). De allí la gran oportunidad de fabricar y exportar ingresando las divisas que tanto necesita la actividad aeronáutica. Además, es un placer imaginar el efecto multiplicador de la economía que produce una industria creciente alimentada con divisas genuinas, que demanda productos, subproductos y proveedores.

    Si ésto se logra, la calidad de la educación a brindar estará mas que asegurada. El proyecto lleva implícita la posibilidad de éxito y de autosustentación. Después de colocar el producto en nuestro país, el próximo paso debería ser la exportación. Habrá llegado el momento de usufructuar los convenios bilaterales de certificación que la Argentina ha celebrado con otros países en materia de aeronavegabilidad. Será el momento de aprovechar la mano de obra especializada argentina y comercializar sus frutos en el exterior, sacando ventaja de la diferencia cambiaria y del costo comparativamente menor de la mano de obra argentina. Habrá llegado el momento de usar el duraluminio argentino que hoy se exporta en lingotes y tochos, casi sin procesar.

    La Argentina está llamada a ser un país exportador porque tiene todo y sabe hacer de todo. Resta introducir correcciones de actitud.

    Fuente: https://pl2arg.wordpress.com/

    De más esta decir que es un orgullo que se este encarando este proyecto, ojala se de! hay mucho potencial y mucha voluntad puesta en todo esto.

    Saludos.
    Guille.
    "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

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