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  1. #1
    Growler
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    Predeterminado El "Raptor-Gate"

    Les dejo un artículo algo extenso pero que vale la pena ya que indirectamente lo que suceda con el Raptor terminará afectándonos o no.

    La negativa de EEUU de vender a sus principales aliados el caza F-22 Raptor ha generado una doble preocupación, por un lado la cierta desconfianza hacia sus aliados más directos y en consecuencia que la cadena de producción cierre antes de lo esperado. Al parecer no hay voces en disidencia respecto a que el Raptor es por lejos el mejor cada de superioridad aérea del momento y que lo seguirá siendo al menos por una década más.

    Alemania, Australia, Gran Bretaña, Japón e Israel han demostrado interés por el Raptor pero ahora deberán conformarse con el F-35 que es netamente inferior al F-22. Particularmente Australia ha planteado serias preocupaciones si el F-35 podrá satisfacer las necesidades de defensa aérea en un escenario tan complejo como es el Pacífico Sur, ya que no lo consideran como un medio eficaz de disuasión.

    Varios analistas han puesto un claro ejemplo para que el ciudadano común pueda entender la diferencia entre ambos modelos… “buscamos una motocicleta y recibiremos un scooter con un motor de 50 cc.”

    La negativa de EEUU de vender el Raptor se centra realmente en una falta de confianza hacia sus principales aliados, debido a que se han multiplicado ultimamente las fugas de seguridad, la filtración de documentación técnica y la revelación de software y frecuencias utilizadas por los principales sistemas de combate norteamericanos que utilizan los aliados, y a éstos tales explicaciones no les resultan muy agradables ya que aún hoy ellos proporcionan valiosa información al Pentágono sobre Afganistán, Corea, Irak y China.

    Las esperanzas de los aliados tiene ya una fecha límite, el próximo 1º de Marzo cuando la nueva administración decida si el Raptor continúa o no en producción. Si la cadena de montaje permanece abierta habrá una pequeña esperanza, pero si la misma cierra se terminará la ilusión y ello provocará fuertes planteos de los Aliados hacia Washington. Y no todo terminará allí ya que de inmediato apareceran los planteos de la USAF que necesita una mayor cantidad de ejemplares, por cuanto la USAF misma sabe del valor que tiene el Raptor y que si bien el F-35 será un gran adelanto, lejos está de igualar las capacidades del F-22.


    A todo esto, los encargados de planificación de defensa del Pentágono se encuentran elaborando el presupuesto 2010 a pedido dels ecretario de defensa Robert Gates, el cual dio instrucciones para que se confeccione un listado de armas que podrían ser canceladas de modo definitivo o reducidas en las cantidades inicialmente solicitadas. El ahorro de ése dinero estinado en unos 17.000 millones de dólares se invertirá en la adquisición de armas destinados a la llamada “guerra irregular”.

    En la lista hay dos cazas que corren serio peligro de desaparecer, el F-22 Raptor y el Super Hornet. Los destructores serie DDG51 como el nuevo buque de asalto anfibio también parecen estar dentro de la lista, y la cancelación de todos éstos programas podría reducir en unos 200.000 millones de dólares los gastos de defensa en los próximos años.

    Según Gates, hay que reequilibrar el poderío militar norteamericano y centrarse en las prioridades, como son la guerra irregular, las operaciones especiales y las misiones de inteligencia y reconocimiento.

    La opinión de la USAF no se hizo esperar. El jefe del estado mayor, el General Norton Schwartz declaró ayer que le va a solicitar al secretario de defensa Gates que postergue la fecha del 1º de Marzo para decidir la continuidad o no del programa Raptor. Actualmente hay 183 ejemplares autorizados pero la USAF desde hace al menos 6 años viene planteando la necesidad de disponer 381 ejemplares, aunque están dispuestos a negociar una cifra mucho menor.


    Al respecto se habla de 60 F-22 adicionales para así totalizar 243 ejemplares, cifra que no conformar{ia a la USAF pero que le daría un mayor respiro a cuenta que aún mantiene operativos más de 500 F-15 que serán así reemplazados en una proporción de 2 a 1.

    Los detractores del Raptor sostienen que es una aeronave que es innecesaria ya que no es para nada útil en los actuales tipos de conflictos irregulares, que tu tasa de disponibilidad del 62% es muy baja, que sus costos operativos exceden la relación costo/beneficio.


    Si nada extraordinario sucede, en sólo 10 días más se decidirá la suerte del Raptor con todas las implicancias que ello tendrá. Hay mucho de razón que las capacidades del avión son totalmente innecesarias en los actuales tipos de conflicto, sin embargo el F-22 se construyó pensando en una vida útil de 30 años como mínimo y es muy dificil preveer qué tipo de conflicto podrá sucitarse dentro de 10, 15 o 25 años. La decisión será determinante e histórica ya que podría ser el primer paso para que la fuerza aérea más poderosa del mundo deje de serlo.

    Asimismo la decisión repercutirá en los aliados y en muchos otros países que tradicionalmente adquieren aeronaves de combate de segunda mano a la USAF y US Navy, ya que la no continuidad del Raptor y/o el Super Hornet implicará que los Hornet’s como los F-16 deberán permanecer mucho más tiempo en servicio.

    Aunque será una decisión netamente interna de Estados Unidos, sus repercuciones también involucrarán a todo el mundo. Habrá que estar atento a qué sucede los primeros días de Marzo.

  2. #2
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    Predeterminado Respuesta: El "Raptor-Gate"

    Verdaderamente es dificil entender como los mismos politicos tiran a bajo el F-22. Los Eagle ya llegan a 25 años de edad en el mejor de los casos, iniciar una activacion de la cadena de produccion del Eagle determina modificar toda la estructura para acomodarla a las necesidades actuales en cuanto a furtividad necesaria comparable al menos al Rafale y EFA.

    El Eagle es un sistema viejo, que si bien es moderno en la actualidad, en la USAF tiene los dias contados y es por eso mismo que el Raptor salio a la luz como reemplazante.

    Decir que el Raptor es innecesario en la actualidad, es no tener en cuenta que el Eagle pronto llegaria a los 30 años en sus unidades mas jovenes, que el EFA tiene menos de 2 años de operatividad, que el Rafale recien ahora entra en operatividad, que pronto vendra el PAK-FA y que la misma China aspira al J-12. En fin...si hablamos de mentes reducidas, estos retractores del Raptor no le pasan muy lejos. Se quejan del costo/beneficio del Raptor, cuando verdaderamente se daba por hecho que los costos de mantener un caza de 5ta generacion serian varias veces superiores a los costos de un caza de 4ta generacion, son cosas que se daban por hecho y deberian aceptarse asi.

    Se dice que es costoso de mantener, de operar, etc, pero no hay otro parametro con lo cual se pueda comparar, ya que el Raptor es el unico caza de 5ta generacion operativo, si verdaderamente se quiere decir que el Raptor es "carisimo", deberia decirse "en comapracion a...", y realmente, no se puede establecer ese parametro puesto que los otros cazas de 5ta generacion aun no están operativos.

    Me gustaria ver, cuando el PAK-FA este en cadena de produccion, cual será el costo de mantenimiento y operacion de este avion, siendo Rusia un pais caracterizado por no tener los mejores sistemas de prevencion de fallas tendientes a disminuir costos de mantenimiento, como asi tambien, sistemas de armas con costos de operacion/mantenimento varias veces superiores a sus pares occidentales.

  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: El "Raptor-Gate"

    Evidentemente es un tema filosófico y una suma de realidades, pero ponerse a analizarlos un ejercicio de futurología. Aunque claro, para que esta realidad sea posible (el F 22), primero hay qure hacer ejercicio de futurologia, luego gastarse un inmenso pastón de billetes y por último resulta ser que (por ahí) has seguido el camino equivocado. Yo también creo que el futuro es mas incierto que nunca. Por lo tanto, ahora mas que nunca fabricar "especialistas" un riesgo inmenso...La tendencia actual nos muestra que los que nacieron especialistas (Mig 31, F 15 C o SU 27), poco a poco se van diversificando en sus tareas y hasta la vieja opción de piloto y artillero vuelve a la realidad de los mejores modelos... Para mayor confusión, aquellos que nacieron pequeños y con la sola especialidad de formar alumnos, ahora los queremos tambien combatientes "todo terreno". Y la USAF sabe que gastar una burrada de millones, por ahí no tenga sentido, cuando ya se habla y se prueban nuevas soluciones distintas como los UAV´S. Pero claro siempre estamos hablando a futuro o sea mezclando tecnologia y economía con la bola de cristal, de la curandera del barrio doña Zoila.

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: El "Raptor-Gate"

    Cita Iniciado por KF86 Ver mensaje
    Verdaderamente es dificil entender como los mismos politicos tiran a bajo el F-22. Los Eagle ya llegan a 25 años de edad en el mejor de los casos, iniciar una activacion de la cadena de produccion del Eagle determina modificar toda la estructura para acomodarla a las necesidades actuales en cuanto a furtividad necesaria comparable al menos al Rafale y EFA.

    El Eagle es un sistema viejo, que si bien es moderno en la actualidad, en la USAF tiene los dias contados y es por eso mismo que el Raptor salio a la luz como reemplazante.

    Decir que el Raptor es innecesario en la actualidad, es no tener en cuenta que el Eagle pronto llegaria a los 30 años en sus unidades mas jovenes, que el EFA tiene menos de 2 años de operatividad, que el Rafale recien ahora entra en operatividad, que pronto vendra el PAK-FA y que la misma China aspira al J-12. En fin...si hablamos de mentes reducidas, estos retractores del Raptor no le pasan muy lejos. Se quejan del costo/beneficio del Raptor, cuando verdaderamente se daba por hecho que los costos de mantener un caza de 5ta generacion serian varias veces superiores a los costos de un caza de 4ta generacion, son cosas que se daban por hecho y deberian aceptarse asi.

    Se dice que es costoso de mantener, de operar, etc, pero no hay otro parametro con lo cual se pueda comparar, ya que el Raptor es el unico caza de 5ta generacion operativo, si verdaderamente se quiere decir que el Raptor es "carisimo", deberia decirse "en comapracion a...", y realmente, no se puede establecer ese parametro puesto que los otros cazas de 5ta generacion aun no están operativos.

    Me gustaria ver, cuando el PAK-FA este en cadena de produccion, cual será el costo de mantenimiento y operacion de este avion, siendo Rusia un pais caracterizado por no tener los mejores sistemas de prevencion de fallas tendientes a disminuir costos de mantenimiento, como asi tambien, sistemas de armas con costos de operacion/mantenimento varias veces superiores a sus pares occidentales.
    es simple crisis economica , al electorado norteameicano no le importa esto (al comun), estan perdiendo sus empleos y tienen que reducir presupuestos cosas como " la economia estupido" tan famosa frase son los que indican la continuidad de los presidentes en estados unidos y en el mundo, sino mira loo que le paso a bush padre gano la guerra y no gano las elecciones ...
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    En tiempos de injusticia es peligroso llevar la razón

  5. #5
    Growler
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    Predeterminado Respuesta: El "Raptor-Gate"

    Cita Iniciado por KF86 Ver mensaje
    Decir que el Raptor es innecesario en la actualidad, es no tener en cuenta que el Eagle pronto llegaria a los 30 años en sus unidades mas jovenes, que el EFA tiene menos de 2 años de operatividad, que el Rafale recien ahora entra en operatividad, que pronto vendra el PAK-FA y que la misma China aspira al J-12.
    Coincido totalmente. Los dos principales conflictos de la actualidad no requieren de una aeronave como el Raptor, pero que puede suceder dentro de 2 años con Iraq o en 15 años con China..??

    Me llama la atención la falta de previsión de politicos que cuando se mandan una cagada enseguida envían a los Marines a cualquier lugar del mundo para cubrir sus errores.

    La crisis económica no ayuda, pero creo que el Raptor puede tener otra oportunidad, aunque no me extrañaría que suceda lo que pasó con el B-1A, que lo dejaron de producir y luego otro gobierno lo resucitó.

  6. #6
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    Wink Respuesta: El "Raptor-Gate"

    Estoy completamente de acuerdo con los que creen que el gran problema hoy en USA es el economico. Se pierden trabajos de a miles casi diariamente, cadenas de negocios que cierran y pese al estimulo logrado por Obama..creo que este desastre recien comienza!! En este momento seria erroneo usar semejante cantidad de guita para desarrollos como el F-22 o inclusive para el F-35 cuando esa guita tendria que usarse para ayudar a la gente que hoy en dia sin comerla ni beberla pierden trabajos y/o casas. Segun tengo entendido por lo que leo y escucho aqui,van a ser varios los desarrollos de SDA's que quedaran parados por un tiempo. Con Bush y Co. no hubo restricciones ni limites en cuanto a gastos de defensa, al contrario, las companias de defensa hicieron LA GUITA en los ultimos ocho anios, por eso estamos como estamos hoy economicamente hablando, pero todo esto creo que por ahora se corta. Pero lo mas importante en USA,seria dejar de mentir como lo hizo Bush para destruir un Pais como Irak que absolutamente nada tuvo que ver con nada!! esa decision cuasi mafiosa fue la que nos llevo a este estado de cosas que llevara anios en recuperacion. Presidentes incompetentes hay por todos lados y nosotros no somos la excepcion de la regla..!!!

  7. #7
    Growler
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    Predeterminado Respuesta: El "Raptor-Gate"

    Mario: gracias por tu aporte ya que es muy bueno tener información de primera mano de gente que vive allí, por cuanto muchas veces los diarios no reflejan la realidad cotidiana.

    Yo mantendría el F-22 ya que no sé que desafíos habrá dentro de varios años pero sí reduciría considerablemente el fastuoso gasto que significa el F-35. y también el CV-22..!!!

  8. #8
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    Predeterminado Respuesta: El "Raptor-Gate"

    Estimado Growler...yo puedo reflejarte la realidad cotidiana..!! es desastrosa!
    Llegue a USA en el '64, siempre labure sin problemas en este Pais que me dio todo sin pedirme absolutamente nada! estoy jubilado hace unos pocos anios y ademas hice una excelente carrera militar aqui...jamas tuve dudas del potencial de este Pais en todo los generos...pero recien despues de esta horrible presidencia de un tipo re-incapaz, mentiroso, que se rodeo de lo peor para dirijir este gran Pais, resulta que por primera vez en mi vida tengo miedo de no llegar a cobrar mi jubilacion algun dia cercano, te aclare el panorama..?Saludos

  9. #9
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    Predeterminado Respuesta: El "Raptor-Gate"

    lo repito " es la economia estupido" clinton sabia escuchar
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  10. #10
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    Predeterminado Respuesta: El "Raptor-Gate"

    El motor de la economia estadounidense fue simpre la industria militar.

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