Una noticia de C 390

Amigos foristas, esta noticia pase por uno tradutor...no se se esta buena..pero...

Orlando Nieto, vicepresidente: “Carguero deberá exigir contratación futura de al menos 2 mil funcionarios directos”
Jefferson Dias/Valor Online

El nuevo carguero militar de la Embraer, el KC-390, será desarrollado en régimen de sociedades estratégicas, a ejemplo que fue hecho en sus programas de jets comerciales. En entrevista en exclusiva al Valor, el nuevo vice presidente de la Embraer para el mercado de defensa y gobierno, Orlando Ferreira Nieto, dijo que la empresa ya conversó directamente con cerca de 30 países, potenciales compañeros industriales y tecnológicos del proyecto.

“En el estudio de mercado hecho por la Embraer, en conjunto con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), habían sido identificados 79 países con perfil para se vuelvan compañeros de riesgo en la parte industrial y tecnológica del KC-390?, dijo Nieto. Según fuentes, varios países de América Latina, Sudáfrica y Francia están entre los países a los cuáles la Embraer ya presentó el concepto y las necesidades de la misión especificadas por la FAB para el nuevo avión.

EL KC-390, dijo Nieto, es una de las apuestas de la empresa para el momento de crisis, que obligó a la compañía a dimitir 4,2 mil funcionarios. “Nuestra área de pesquisa y desarrollo fue preservada. Hoy, tenemos 400 ingenieros dedicados a los negocios de defensa. El nuevo carguero va a generar una necesidad de contratación futura de, al menos, más 2 mil funcionarios directos”, afirmó.

Ingeniero aeronáutico por el ITA, Nieto asumió esa división de negocios de la Embraer en enero. El inicio de 2007, fue designado director de marketing y ventas para Asia y Pacífico, en Cingagura.

Se trata de un proyecto de siete años. La Embraer ya puso en marcha con la FAB la fase de estudios preliminares y la búsqueda de sociedades estratégicas. “Tenemos 12 meses para concluir esos estudios y definir la configuración de avión y 12 meses más para hacer los detalhamentos iniciales”. La inversión previsto es de cerca de US$ 800 millones, según fuentes. La empresa no revela valores. El KC-390, avión de transporte logístico y reabastecimiento en vuelo, va a disputar un mercado de 700 aeronaves, lo que representa negocios del orden de US$ 50 mil millones.

El puntapié inicial del proyecto será en abril, con el anuncio de la liberación de recursos iniciales de R$ 60 millones. Según el Centro de Comunicación Social de la Aeronáutica (Ceconfaer), la firma del contrato de desarrollo inicial del proyecto, entre la fabricante y la FAB, deberá acontecer durante el evento de la LAAD (Latin America Aerospace and Defense), mayor feria de seguridad y defensa de América Latina, que ocurrirá de 14 a 17 de abril, en Río. Para la Aeronáutica, el KC-390 está elevando potencial de exportación y volver Brasil Gran fabricante en ese segmento.

El plano de desarrollar un nuevo avión militar, el mayor ya montado por la Embraer hasta la fecha, sigue la misma filosofía aplicada a los jets comerciales. “La única diferencia, en este caso, es que por tratarse de un programa de gobierno, los compañeros industriales estarán atraillados a los intereses de Brasil, sin dejar de tener en cuenta los objetivos comerciales de la Embraer”, explicó.

El desarrollo de una nueva aeronave mediante sociedades estratégicas, segundo Nieto, trae una serie de ventajas para el fabricante y también para los proveedores. Entre esas ventajas, el ejecutivo cita la coparticipación de costes y riesgos, la creación de lazos de largo plazo entre las industrias, las fuerzas armadas y los gobiernos de diversos países, además de establecer cuotas de participación en las ventas.

“Otra característica importante de esas sociedades es que ellas propician un enriquecimiento de las especificaciones técnicas de uno avión y la posibilidad de hacerse un producto más adecuado para las necesidades del mercado”. Para el programa de la 145 la Embraer contó con la ayuda de cuatro empresas compañeras y un centenar de proveedores. El desarrollo de los jets 170/190 cambió un poco el concepto de sociedad de riesgo y contó con 16 compañeros de riesgo y 22 proveedores. “En ese programa, el envolvimiento y la responsabilidad del compañero eran más amplios”.

Las dificultades encontradas por la Embraer en mercado de aviación comercial, aumentó la importancia del sector de defensa, que surge como una alternativa estratégica para la empresa restablecer fuerzas y superar la crisis. “El área de defensa de la Embraer creció mucho en los últimos dos años y tiene hoy una dimensión bien diferente que tenía hace siete años, debido su expansión mercadotécnica”, dijo.

Hasta el tercer trimestre de 2008 el área de defensa representaba 8,8% de la receta. “Vamos a crecer mucho más en 2009 y el KC-390 tendrá un papel fundamental en la expansión de los negocios de la Embraer en ese área en los próximos 20 años”.

Además del carguero, el área de defensa de la Embraer sobrevive de los programas de avión de entrenamiento SuperTucano, que tiene encomiendas importantes de Colombia, Chile, República Dominicana y de la FAB; la modernización de la flota de AMX y F-5 de la Aeronáutica, el desarrollo de tres aviones de vigilancia aérea para India y la venta de ocho aeronaves de transporte de autoridades para gobiernos. Disteis, dos son del modelo 190 y serán usados en el transporte de autoridades del gobierno brasileño. La entrega de esas aeronaves está prevista para los próximos meses.