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Tema: Ejercito del Aire Español

  1. #621
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    Predeterminado Re: Ejercito del Aire Español

    La Base Aérea de Gando conmemora las 40.000 horas de F-18.



    El 9 de junio, frente al hangar principal del Escuadrón de Mantenimiento Especifico del Grupo 46 de la Base Aérea de Gando, se realizó la foto conmemorativa de las 40.000 horas de vuelo del F-18.

    Desde la llegada del cazabombardero de fabricación norteamericana a esta base aérea, en 1999, para sustituir a los Mirage F-1, los cuales vigilaban el archipiélago canario desde 1982, muchos profesionales han participado de este éxito. A destacar todos los integrantes del Grupo de Material del Ala 46, quienes han sido capaces de generar el potencial de horas y de lidiar con todo tipo de averías para poder llegar hasta este hito, pudiendo cumplir el Ala 46 con su misión principal de defensa aérea de Canarias.

    Igualmente se reconoció el premio concedido a la unidad a la Excelencia en el Mantenimiento.

    Fuente: Ejército del Aire
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  2. #622
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    Predeterminado Re: Ejercito del Aire Español

    Leonardo mantendrá al aviónica de los Eurofighter españoles


    El contrato de mantenimiento con Leonardo incluye no solo la aviónica de cabina. También el radar y el sistema de autodefensa entre otros.

    FLY NEWS - por Luis Calvo — 19 Junio, 2017
    Durante los próximos cinco años, Leonardo se encargará del mantenimiento y reparación de los equipos de aviónica en los Eurofighter españoles y alemanes, un contrato valorado en más de 100 millones de euros

    Leonardo, antes Finmeccanica, ha sumado a España y Alemania a los contratos de mantenimiento que ya tiene con Italia y Reino Unido para los equipos de aviónica de la flota de Eurofighter de las fuerzas aéreas de estos países.

    El nuevo contrato referente a los Eurofighter alemanes y españoles se ha firmado con Airbus y es similar a los referidos con Italia y Reino Unido. Italia firmó en 2008 un primer contrato de mantenimiento y lo ha renovó en 2016 por otros 10 años al tiempo que Reino Unido firmaba su contrato también por 10 años. En el caso de Reino Unido, BAE Systems también trabaja en el mantenimiento de la aviónica.

  3. #623
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    Predeterminado Re: Ejercito del Aire Español

    El CASA C-101 cumple 40 años



    FLY NEWS - por Esther Apesteguía — 30 Junio, 2017
    El CASA C-101, conocido popularmente como “culopollo” acab de cumplir 40 años, y sigue en activo como el entrenador de los futuros pilotos del Ejército del Aire en la Academia General del Aire de San Javier, y sigue siendo el avión de la Patrulla Águila, el equipo acrobático del EA.

    El 27 de junio de 1977 volaba por primera vez el CASA C101, un biplaza de entrenamiento y ataque ligero mono reactor de diseño completamente español, aunque con muchas lecciones aprendidas en Northrop y de la fabricación del F5 para nuestro Ejército del Aire. EL E25 Mirlo, como se le conoce en el Ejército del Aire (Culopollo de mote afectuoso) sustituyó a los Hispano HA200 Saeta y HA220 Super Saeta, así como a los Lockheed T33, que ya comenzaban a estar obsoletos.

    Se fabricaron en total 143 unidades del avión, de las cuales 8 se montaron por ENAER en Chile. El Ejército del Aire español puso en servicio 88 aviones, principalmente en labores de entrenamiento básico y avanzado. El C101 es también la tarjeta de visita de España en muchas celebraciones aéreas, gracias a que es la montura de la Patrulla Águila.


    C-101 de la Fuerza Aérea de Honduras

    El C101 conoció también un cierto éxito de exportación. El principal cliente ha sido Chile, donde se le conoce como Halcón II. Su fuerza aérea adquirió 12 C101BB de entrenamiento y 23 C101CC, versión equipada con puntos de anclaje de armamento en alas y fuselaje para ser utilizado en misiones de ataque a tierra. De esta versión Jordania adquirió 16 ejemplares en principio para entrenamiento y ataque ligero, aunque actualmente prestan servicio en el Air College King Hussein. Finalmente Honduras compró 4 ejemplares del C101CC también con posibilidades de ser empleados para ataque ligero, y conocidos como Halcón, al igual que en Chile.

    CASA también desarrollo una versión más avanzada, el C101DD, equipada con HOTAS, HUD, un radar Marconi, capacidad para lanzar Chaff y bengalas, y compatible con el misil Maverick. El avión voló en 1985, y aunque se invirtieron muchos esfuerzos en su comercialización, no llegó a tener ningún pedido. Más recientemente se han presentado diferentes proyectos de modernización de su aviónica para mantenerlo en servicio más tiempo, pero no han fructificado.

    El Ejército del Aire español lleva algunos años evaluando posibles sustitutos del C101. Entre los aviones evaluados están en Texan II de Beeechcraft, los PC9 y PC21 de Pilatus y el PZL 130 Orlik, producido en Polonia por la factoría que allí tiene Airbus Defense and Space.

    Feliz cumpleaños, Culopollo!!!
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  4. #624
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    Predeterminado Re: Ejercito del Aire Español

    Che y si mandamos carpetas del Pampa III

    Soñar no cuesta nada.........
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  5. #625
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    Predeterminado Re: Ejercito del Aire Español

    Cita Iniciado por DragoDrayson Ver mensaje
    Che y si mandamos carpetas del Pampa III

    Soñar no cuesta nada.........
    Vía Airbus... no estaría mal eh!. ¿No se estaba por firmar algo con Airbus por los C295? Que lo produzca bajo licencia Airbus allá en España.

  6. #626
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    Predeterminado Re: Ejercito del Aire Español

    O se podría llegar, en todo caso, a un arreglo: te doy tantos Pampas III como parte del pago de los C-295W. Algo así como hicieron Israel e Italia: G550 AWCS por M-346.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  7. #627
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    Predeterminado Re: Ejercito del Aire Español

    Desde hace ya varios años, se están evaluando un sustitutos para la Fase 2 de Instrucción, que se realiza en San Javier (Murcia) en los CASA C-101… Al C-101 se decidió no modernizarlo por lo que se irá de baja y el candidato mas seguro puede ser el Pilatus PC-21, también hace fuerza Airbus con el PZL-130 Orlik….veremos quién es el ganador
    El C-101, según las fases de enseñanza de la Escuela Militar de Aviación, pertenece a la 2º fase de enseñanza. La primera o instrucción básica, corresponde al T-35 Pillán chileno y la última es la que se realiza con los F-5B en Talavera la Real (Badajoz).

  8. #628
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    Predeterminado Re: Ejercito del Aire Español

    Cita Iniciado por Fernando L7D Ver mensaje
    Vía Airbus... no estaría mal eh!. ¿No se estaba por firmar algo con Airbus por los C295? Que lo produzca bajo licencia Airbus allá en España.
    Va a ser dificil la cosa, porque Airbus tiene su propio candidato, el PZL-130, que intenta vender a España (aunque a ellos les resulte también dificil), contra el candidato mejor valorado que es el PC-21.
    hace mas de 8 años que se esta con este tema y veremos como termina la novela....

  9. #629
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    Predeterminado Re: Ejercito del Aire Español

    ¿Porque no se modernizó el CASA C-101, como si se lo hizo con los F-5B en F-5M?? (estos aviones datan de finales de la década de los 60), quizás este dado (aunque no lo se), por la diferencia del salto de potencia entre el T-35 Pillan (un equivalente a nuestro Mentor) y un reactor como el C-101 con mas de 1.500 kilos de empuje…Evidentemente es mucha la diferencia y teniendo a los F-5B en la etapa superior, era mas lógico buscar algo intermedio “mas acorde” entre el Pillan y el F-5 americano… Por eso se evaluaron distintos turbohélices…
    Nosotros tenemos ese problema mejor resuelto entre las distintas fases 1, 2 y 3 (Tecnam, Tucano y Pampa)

  10. #630
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    Predeterminado Re: Ejercito del Aire Español

    Cita Iniciado por Teodofredo
    Desde hace ya varios años, se están evaluando un sustitutos para la Fase 2 de Instrucción, que se realiza en San Javier (Murcia) en los CASA C-101… Al C-101 se decidió no modernizarlo por lo que se irá de baja y el candidato mas seguro puede ser el Pilatus PC-21, también hace fuerza Airbus con el PZL-130 Orlik….veremos quién es el ganador
    El C-101, según las fases de enseñanza de la Escuela Militar de Aviación, pertenece a la 2º fase de enseñanza. La primera o instrucción básica, corresponde al T-35 Pillán chileno y la última es la que se realiza con los F-5B en Talavera la Real (Badajoz).
    No es correcto, al C-101 sí que se le ha sometido (y se le está hoy aún sometiendo) a diversas actuaciones de modernización. De hecho, una vez que se descartó la adquisición de un reemplazo durante los años de la crisis, dos programas se pusieron en marcha a tal fin, uno enfocado a la modernización de la aviónica y otro a una extensión de vida útil, con mejoras estructurales y remozamientos varios.

    Hace ya un lustro, en los comienzos del 2012 arrancaba el EdA el programa de revisión y mejora estructural de las células de los C-101, se ha ido sometiendo a toda la flota superviviente a él (una sesentena de unidades), aprovechando su pase por la MAESAL para la revisión programada de las 1800 horas. El primero en salir de ese proceso allá por octubre de 2013 fue el ejemplar adscrito al CLAEX con matrícula E.25-31.

    Paralelamente desde el MALOG se empezó a trabajar en la mejora de su aviónica, que a diferencia del programa estructural correría en lo tocante a diseño y desarrollo del kit de modernización sobre un aparato prototipo a cargo de empresas externas, para que luego la MAESAL ejecutase una vez aprobada por el EdA tras el preceptivo programa de pruebas, la modernización al resto de la flota. La puesta en marcha del programa de modernización y extensión de vida de la avionica del C-101 se inició en 2012 y un año más tarde se adjudicó a Indra el contrato. Indra entregaría el primer prototipo realizado sobre el ejemplar con matrícula E.25-67 y CETASA acabaría siendo uno de los subcontratistas principales meses después.

    Una vez pasadas las pruebas y aprobado el kit de mejora por el EdA, empezaron a pasar unidades por la MAESAL para someterse al proceso. Empezando por el ejemplar con matrícula E.25-79. Este proceso aún continúa hoy aunque al parecer no se aplicará a toda la flota sino solamente a los aparatos con mayor número de horas remanentes en las células.

    Ahora, pasados los años de crisis, y con el compromiso adquirido en 2014 de elevar al 2% el presupuesto de Defensa de aquí al 2024, lo que corresponde es buscar reemplazo tanto a las Tamiz y al C-101 como al F-5.

    Lo que está por ver es que forma tomará este relevo y como se redefine la formación de vuelo en el Ejército del Aire, ya que la dilación forzada en sus reemplazos nos aboca ahora a una sustitución casi en bloque. Lo que hará que se deba plantear un reemplazo del C-101 que calce con lo que venga a sustituir al F-5 y tener en cuenta que marco de capacidades se plantea para el futuro reemplazo de las Tamiz.

    Y esa va a ser la madre del cordero, especialmente si lo que venga para los F-5 es capaz de cubrir todo el segmento de formación de reactores hoy cubierto por los dos aviones, pues el reemplazo lógico del Aviojet sería un turbohélice y el bicho de Pilatus o el de Airbus tienen la mayoría de papeletas.

    Pero está por ver que pasará. En cualquier caso, la retirada escalonada del C-101 no está muy lejana, con las primeras unidades que no hayan pasado por la mejora de la aviónica y vayan agotando sus horas de vuelo remanentes a partir de 2019. La Jubilación definitiva de los C-101 está prevista para 2025.
    Última edición por Torres; 01/07/2017 a las 19:26

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