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  1. #1
    Growler
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    Predeterminado Tailandia y sus Gripen


    La Real Fuerza Aérea de Tailandia (RTAF) inició a fines de los años 90’s su programa RTAF 20 que contemplaba la adquisición de una aeronave de combate destinada a reemplazar a los Northrop F-5E Tiger II. El requerimiento contemplaba la compra de 12 ejemplares y la terna finalista la integraron el F-16 Block 50/52, el Sukhoi Su-30MKI y el Saab Gripen.

    Para Octubre del 2007 se conoció que la propuesta seleccionada era la de Saab ya que ofrecía no sólo los cazas, sino también un sistema integrado de vigilancia y alerta aérea compuesto por los Saab 340AEW&C y un sistema de enlace de datos diseñado conforme a las necesidades de Tailandia. Los costos operativos y de mantenimiento también fueron elementos determinantes para dejar afuera del concurso al F-16 y el Su-30MKI. El acuerdo total se fijó en la suma de 1.131 millones de dólares y por cuestiones políticas como presupuestarias se decidió implementarlo en dos fases o etapas.


    Primera Fase
    Cuatro (4) Saab JAS-39D Gripen International
    Dos (2) Saab JAS-39C Gripen International
    Un (1) Saab 340 para entrenamiento y conversión
    Un (1) Saab 340AEW&C de alerta temprana con radar Erieye
    Número no determinado de misiles aire-mar Saab RBS-15F

    Esta fase alcanzó los 600 millones de dólares, cifra que además de lo ya mencionado, incluye lo siguiente:

    -Repuestos, partes, equipos de apoyo y logística para los 6 Gripen`s
    -Entrenamiento de personal técnico y pilotos para JAS39 y Saab 340
    -Asignación por un año de dos pilotos de Saab destinados a Tailandia
    -Adecuación técnica de las instalaciones de la base aérea Ubon
    -Otorgamiento de 92 becas para estudios universitarios en Suecia
    -Programas de transferencia de tecnología
    -Transferencia del Source Code para modificar computadora de misión


    Las entregas de las aeronaves se realizarán en dos lotes de 3 ejemplares a entregar en Enero y Marzo de 2011, fijándose como fecha de alta operativa Septiembre de ése mismo año. Por su parte un Saab 340 y un Saab 340AEW&C serán entregados durante éste año, junto con la recepción de los primeros lotes de equipos y repuestros para todos los modelos. La suma de 600 millones de dólares será abonada en cinco cuotas durante el período 2008 a 2012.

    Dentro de los adicionales de ésta fase, se incluyen el otorgamiento por parte del gobierno sueco de 92 becas para realizar en Suecia estudios universitariospor el término de 4 años y el primer acuerdo de transferencia de tecnología a cargo de la empresa Avia Saab Technologies que desarrollará e implementará en Tailandia el sistema NTD (National Tactical Datalink) el cual en una primera etapa enlazará a los 340AEW&C con los Gripen y estaciones terrestres, esperándose luego extensivo para los F-16A/B tailandeses.

    El 16 de Septiembre pasado, el primer Gripen D destinado a Thailandia realizó su primer vuelo en Suecia.



    Segunda Fase

    En Febrero de 2009, el nuevo gabinete tailandés aprobó la segunda fase del programa que consiste en lo siguiente:

    -Seis (6) JAS-39C Gripen International
    -Un (1) Saab 340AEW&C
    -Número no determinado de misiles aire-mar Saab RBS-15F
    -Implementación del RTADS (Royal Thai Air Defense System)

    El monto de ésta fase alcanza los 531 millones de dólares, pagaderos en 5 cuotas entre los años 2013 y 2017.

    Todos los ejemplares de Gripen contarán con la sonda de repostaje en vuelo, el cañón Mauser de 27 mm y los misiles antibuque RBS-15F. Sobre el armamento aire-aire por el momento no hay confirmación oficial sobre los modelos seleccionados. Se menciona al IRIS-T, MICA, Meteor, AMRAAM ó Sidewinder.

    Extraoficialmente han sido publicados sobre mapas de Tailandia los distintos radio de acción de los Gripen’s según su misión y configuración de armas. Más alla de la total exactitud de éstos gráficos, conviene darles una atenta mirada a modo de desmistificar un poco las "patas cortas" del Gripen.








    Aunque en muchos sitios se ha comentado que los ejemplares tailandeses serán JAS-39A/B actualizados a C/D, Saab ha negado rotundamente tal hecho e incluso ha publicado algunas fotografías donde se observa al menos un ejemplar en avanzada fase de terminación. Les recomiendo observar en la última foto los contenedores de los motores F404.

    http://i35.tinypic.com/2l2byv.jpg
    http://i33.tinypic.com/s4xikx.jpg
    http://i34.tinypic.com/29221ec.jpg

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de deckard56e
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    Predeterminado Respuesta: Tailandia y sus Gripen

    Hola.
    Esto estaría totalmente al alcance de Argentina si hubiera acuerdo político. Cuotas de u$s 120 millones primera fase y de u$s 106 millones la segunda fase a pagar en 10 años. No obstante, no se habla de armamento aire-aire en esta nota.
    Saludos
    "El sable que me ha acompañado en toda la Guerra de Independencia de la América del Sud, le será entregado al General la República Argentina Don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción, que como Argentino he tenido al ver la firmeza que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los Extranjeros que tratan de humillarla” (Gral. José de San Martín).

  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: Tailandia y sus Gripen

    La verdad que este pajarito, cada vez me resulta mas atractivo, un potencial enorme, amen de una integrasion AEW&C, con los Saab 340, brindaria una defensa aerea completa y sin medias tintas, si solo tuviera la capasidad de carga de un MIARGE2000 mi alegria y deseo seria completo

  4. #4
    Growler
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    Predeterminado Respuesta: Tailandia y sus Gripen

    Cita Iniciado por deckard56e Ver mensaje
    Esto estaría totalmente al alcance de Argentina si hubiera acuerdo político. Cuotas de u$s 120 millones primera fase y de u$s 106 millones la segunda fase a pagar en 10 años. No obstante, no se habla de armamento aire-aire en esta nota.
    Por supuesto que estaría al alcance de nuestras finanzas e incluso tendría un costo menor. Ya tenemos los Saab 340 con lo cual no se requiere ni el avión ni el entrenamiento de técnicos y pilotos. Tampoco necesitaríamos 4 biplazas (cada uno cuesta U$M 1,5 más que un monoplaza), tampoco misiles antibuque porque ya el COAN tiene los Exocet ni tampoco adecuar todo una base aérea.

    Algo así necesita la FAA, un escuadrón de cazas modernos con alta movilidad asistido por cisternas y AEW que puedan desplazarse donde sea necesario.

  5. #5
    Colaborador Avatar de Fernando L7D
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    Predeterminado Respuesta: Tailandia y sus Gripen

    Tampoco necesitariamos incorporar un cisterna a reaccion , otro item a favor del sueco. Pero por todo lo hablado en tantos otros posteos, se me hace dificil pensar en este avion para la FAA al menos por ahora.


  6. #6
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    Predeterminado Respuesta: Tailandia y sus Gripen

    Growler:

    Porqué no necesitariamos 4 biplazas? Entiendo que en un principio, con 2 biplazas y 10 monoplazas, estaria bien, pero si vamos a reemplazar a futuro a los A-4 con el Gripen, pues, me parecen pocos solo 2. De ejemplo, basta ver el caso de la FACH, en donde en el primer lote de 18 MLU, vinieron 7 F-16BM.
    Saludos

  7. #7
    Growler
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    Predeterminado Respuesta: Tailandia y sus Gripen

    Cita Iniciado por Facundo M Ver mensaje
    Growler:

    Porqué no necesitariamos 4 biplazas? Entiendo que en un principio, con 2 biplazas y 10 monoplazas, estaria bien, pero si vamos a reemplazar a futuro a los A-4 con el Gripen, pues, me parecen pocos solo 2. De ejemplo, basta ver el caso de la FACH, en donde en el primer lote de 18 MLU, vinieron 7 F-16BM.
    Saludos
    El requerimiento de Tailandia hablaba en un principio de 4 biplazas porque desde la llegada de los F-16, los Northrop F-5 son utilizados principalmente para entrenamiento avanzado / LIFT. Por ello el nuevo caza también debe mantener esa capacidad ya que la fuerza aérea no tiene ningún entrenador avanzado (sólo Alpha Jet A ex Alemanes sin modernizar).

    En el caso de Chile, la situación es casi similar. Ellos han prescindido por ahora de un entrenador avanzado, así del C-101 pasan a los F-16B que cumplen el rol de entrenador avanzado y unidad de conversión.

    Por eso la FAA con un par de biplazas le sería suficiente para la conversión operativa.

  8. #8
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    Predeterminado Respuesta: Tailandia y sus Gripen

    Cita Iniciado por Facundo M Ver mensaje
    Growler:

    Porqué no necesitariamos 4 biplazas? Entiendo que en un principio, con 2 biplazas y 10 monoplazas, estaria bien, pero si vamos a reemplazar a futuro a los A-4 con el Gripen, pues, me parecen pocos solo 2. De ejemplo, basta ver el caso de la FACH, en donde en el primer lote de 18 MLU, vinieron 7 F-16BM.
    Saludos
    El caso de la FACh tiene una explicación aparte. Primero por la necesidad de formar pilotos para el próximo lote de MLU y también porque el segundo lote de MLU son todos, (18 F-16A), monoplazas. De hecho hasta se tuvo que mandar pilotos a Turquía para la formación.

    Saludos

  9. #9
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    Predeterminado Respuesta: Tailandia y sus Gripen

    Cita Iniciado por Growler Ver mensaje

    En el caso de Chile, la situación es casi similar. Ellos han prescindido por ahora de un entrenador avanzado, así del C-101 pasan a los F-16B que cumplen el rol de entrenador avanzado y unidad de conversión.

    .
    T-35 - Super Tucanos - ¿A/T-36? - F-16B.

    Los A-36 van de baja y el General Ortega ya informó de que la FACh está en busca de un LIFT avanzado para asumir su rol. Algo que ha generado mucho debate, si bien no es lo ideal, tampoco es imposible pasar de Super Tucanos a F-16B ahorrándonos los LIFT, que hoy en día son carísimos. Por el costo de un LIFT, vas y te llevas 2 MLU.

    Saludos

  10. #10
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    Predeterminado Respuesta: Tailandia y sus Gripen

    ispay!
    El tema me parece que pasa porque los MLU les han salido bastante baratos a la FACH y si se los compara con un LIFT, obviamente que son un mal negocio estos ultimos.
    Ahora, me parece que si van por un LIFT, este tendria que ser el Golden Eagle. Las otras 2 opciones (Hawk y M-346) no tienen una buena capacidad de combate.
    Perdon por el off topic...

    Saludos!

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