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  1. #1
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    Predeterminado Chile considera el pedido de más C-295 para reemplazar cuanto antes los P-3ª

    La Columna de José Borotti - NOVO MundusNET Televisión -

    Chile considera el pedido de más C-295 para reemplazar cuanto antes los P-3ª
    15/06/2011 - Fuente: infodefensa.com

    El Gobierno de Chile está considerando la opción de adquirir más aviones de transporte militar multimisión C-295 de Airbus Military en su versión MPA, Patrulla Marítima. Chile cuenta con una unidad de esta versión, recibida en diciembre de 2009.
    Esta decisión que se debe a que el programa para la extensión de vida útil de los P-3A operados por la Marina ha encontrado dificultados y podría ser cancelado o reducido, según fuentes oficiales citadas por Jane’s Defence Weekly.

    Se han encontrado problemas estructurales en el primer P-3A enviado por Nueva Zelanda para su modernización a principios de 2010, por lo que los costes del programa requerirían más recursos económicos de los inicialmente previstos.
    El primer acuerdo de modernización con Nueva Zelanda para los P-3 Orión se firmó en 2002, con el compromiso de proveer servicios a la Armada de Chile hasta 2020.

    Por su parte, la Armada de Chile formalizó el pedido de tres C-295 en octubre de 2007, habiendo recibido el primero en su versión de Patrulla Marítima en diciembre de 2009. El pasado abril, la Armada de Chile recibió el C-295 en versión de Guerra Antisubmarina (ASW) con capacidad de control del tráfico submarino. El tercer avión adquirido por la Marina chilena también se corresponde con la versión ASW.

    El C-295 multimisión es el último desarrollo de la familia de aviones de transporte militar táctico de peso medio de Airbus Military. Está equipado con dos motores turboprop Pratt&Witney PW127G de 2.645 cv cada uno.

    Asimismo, puede transportar 71 paracaidistas además del asistente de saltos.
    Las opciones de carga incluyen 5 pallets MIL STD 88"x108" 463L o hasta diez de dimensiones 88"x54". La máxima velocidad de crucero alcanza los 260 nudos (480 km/h) y su máximo peso al despegue (MTOW) son 23,2 toneladas (51.150lb). Sus dimensiones básicas son: envergadura de 26m (85 ft), longitud 24,5m (80ft) y altura 8,7m (28ft).
    Última edición por ñandu33; 25/06/2011 a las 17:08

  2. #2
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    Predeterminado Respuesta: Chile considera el pedido de más C-295 para reemplazar cuanto antes los P-

    Fa toma pa Chile.

  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: Chile considera el pedido de más C-295 para reemplazar cuanto antes los P-

    volar en c295 cuesta mucho menos que en p3 ... sin contar que no solo hace casa submarino
    "La Argentina es un país riquísimo que hasta ahora ha sido saqueado por propios y extraños"

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: Chile considera el pedido de más C-295 para reemplazar cuanto antes los P-

    El asunto por palabras propias del CJ de la ACH es que se quedan 2 P-3 hasta 10 años mas y se adquirirán mas C-295 a los ya 3 adquiridos.

  5. #5
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    Predeterminado Respuesta: Chile considera el pedido de más C-295 para reemplazar cuanto antes los P-

    -EEUU le abría ofrecido a Chile dos P-3C Orion para complementar a los P-3ACh




    Saludosss
    Roberto

  6. #6
    ragooni
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Chile considera el pedido de más C-295 para reemplazar cuanto antes los P-

    No se podrian comprar los P-3A para fuente de repuestos y poner algun P3B del COAN en servicio?

    Saludos

  7. #7
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    Predeterminado Respuesta: Chile considera el pedido de más C-295 para reemplazar cuanto antes los P-

    Cita Iniciado por ragooni Ver mensaje
    No se podrian comprar los P-3A para fuente de repuestos y poner algun P3B del COAN en servicio?

    Saludos
    El problema de todos los P-3 que hay en la región tengo entendido que es estructural, llegado cierto limite de horas hay que reemplazar los largueros de las alas,esto es carisimo y el unico que lo ha hecho es Brazil. Chile y Argentina están en la misma situación por eso la incorporación del C-295, el cual puede realizar las tareas rutinarias asignadas al P-3 a un menor costo y permite dejar estos ultimos para los ejercicios de guerra.
    Pd : extracto de un interesante reportaje :
    P-3 Orion, Avion de Patrullaje Maritima, Avion lucha antisubmarina

    CHILE
    Chile fue el primer operador de Orion en América del Sur. Las autoridades chilenas comenzaron a expresar interés en el P-3 en 1990, pocos meses después de que la instalación de un gobierno democráticamente elegido dio lugar al levantamiento del embargo impuesto desde 1976 por la Enmienda Kennedy. Las conversaciones con el gobierno de los Estados Unidos tomaron un cariz más serio en 1992, cuando Washington ofreció un paquete de aeronaves que incluía F-5E Tigre II adicionales, una cantidad no divulgada de cazabombarderos A-4M Skyhawk y A-7 Corsair II; y una partida de P-3A. Sólo se aceptó la última oferta Ese mismo año el congreso estadounidense aprobó la transferencia a Chile de ocho ejemplares de la versión Alfa del Orión, que estaban almacenados en las instalaciones de AMARG en el desierto de Nevada. Una comisión del Comando de Aviación Naval de la Armada de Chile
    se traslado hasta ese lugar, seleccionando un paquete de P-3 que incluyó siete aeronaves ex Marina de los Estados Unidos y uno de los aparatos devueltos por España en los años ochentas.

    La transferencia fue procesada por las autoridades estadounidenses bajo el Acta de Ayuda al Extranjero, por lo que el gobierno chileno no debió pagar nada por los aviones, salvo los trabajos de recuperación y refacción. Los aparatos elegidos por la marina chilena fueron restaurados a condición básica de vuelo, durante los primeros meses de 1993, por un equipo de técnicos enviados a AMARG por el contratista privado WESTERN INTERNATIONAL AVIATION de Tucson, Arizona. Los ocho aviones, a los que se les retiró todos los sistemas de arma, quedando en condiciones de desarrollar sólo tareas de patrullaje, vigilancia costera, búsqueda y rescate; fueron reclasificados como UP-3A. El primer aparato fue entregado en Marzo del 1993, completándose las entregas a fines del año siguiente. La mayor parte del entrenamiento de las tripulaciones chilenas se desarrolló en paralelo a esos preparativos, en tierra y con simulador en la Escuela de Vuelo de la Marina Real de los Países Bajos, en la base aeronaval de Valkenburg en ese país europeo. El entrenamiento continuó en la base aeronaval de NAS Willow Grove en Estados Unidos, con apoyo de instructores de la firma privada TRACOR.

    Cuatro de los aviones fueron retirados de la línea de vuelo, tan pronto arribaron a la base aeronaval de Viña del Mar en Torquemada, para ser empleados como medios de instrucción en tierra y eventual fuente de repuestos. Posteriormente los UP-3A matricula 403 y 305 serían completamente desmantelados, almacenándose aquellas piezas y componentes útiles para repuesto, en tanto que las maquinas 401 y 406 fueron mantenidas en condición de reserva, para ser reactivados y puestos en la línea de vuelo en cinco semanas. De entre los cuatro aviones asignados a la línea de vuelo, el 408 fue seleccionado para ser transformado en avión de transporte, incluyendo la instalación de una sección VIP con despacho y acomodación para un almirante. Los otros tres UP-3 A –matricula 402, 404 y 407- fueron devueltos a la condición de aviones de exploración y lucha marítima, mediante la integración de sistemas de procesamiento, transferencia y presentación de datos. Esto incluyó la instalación del radar de rebusca Varan de THALES, sistema de Medidas de Soporte Electrónico (ESM) ALR-801 Condor; el detector de anomalías magnéticas (MAD) con soporte digitalizado; y el sistema de sonoboyas VIGIA del fabricante local SISDEF. Este último también proveyó el sistema de enlace de datos SP-100. Los tres aparatos fueron re-denominados P-3ACH.

    Los P-3ACH sirven con el escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 de la Armada de Chile, que los ha empleado como medios de exploración aeromarítima en apoyo de los despliegues de la flota de alta mar –incluyendo despliegues a Panamá durante los ejercicios internacionales PANAMAX- en misiones de vigilancia en apoyo del control y protección de la ZEE, búsqueda y rescate y también en apoyo de investigaciones científicas. En el 2005 se adquirieron 10 ejemplares del misil anti-buque AGM-84 HARPOON Block II, destinados a dotar de una capacidad ASV a los P-3ACH. Sin embargo, la integración de dicha arma requeriría del cableado de las alas, proceso que fue postergado mientras se evaluaba la posibilidad de reemplazar las vigas alares de los tres aviones empleados para exploración, extendiendo así la vida útil de esos aviones en 15 años. El alto costo de dicha alternativa condujo a estudiar la opción de reemplazar a los Orión por aparatos de nueva construcción, con un margen de vida útil por sobre los 30 años. Más recientemente la marina chilena ha equipado a uno de sus P-3 con la torreta con infrarrojos y otros sistemas de visión óptico-electrónicos todo tiempo MX15 True HD, del fabricante estadounidense L3 WESCAM.

    Tras descartar una solución transitoria, consistente en adquirir algunos FOKKER 50/60 modificados que eran ofrecidos desde Holanda, se llevó adelante una evaluación de los bimotores turbo-hélice BOMBARDIER DASH 8/Q300y el EADS-CASA C-295. Finalmente se optó por el aparato español, en consideración a sus prestaciones, que incluyen la característica no habitual en aeronaves de patrulla marítima de poder operar desde pistas no preparadas –una ventaja importante para un país de larga costa y pocos aeropuertos ó aeródromos como Chile-, autonomía suficiente alcanzar Isla de Pascua en vuelo directo, una cabina más espaciosa y flexible para acomodar consolas y otros equipos conservando al mismo tiempo parte de la capacidad de carga. Los costos de operación también fueron considerados al evaluar las alternativas, donde el costo de USD 5 mil por hora de vuelo del P-3 contrasta fuertemente con los USD 1,5 mil que cuesta la hora de vuelo del C-295.

    El C-295 ofrece también una absoluta viabilidad de llevar y lanzar tanto los misiles anti-buque AGM-84 HARPOON como también torpedos ligeros Mk-46 y otros medios desde puntos fuertes bajo las alas. Es así como en Octubre del 2007 EADS-CASA/MILITARY AIRBUS se adjudicó un contrato, por USD 105 millones para proveer de tres C-295 –dos de ellos configurados para exploración y lucha ASW y uno para vigilancia- dentro de un proyecto que considera la adquisición de un total de ocho de estas aeronaves para reemplazar a los P-3ACH y los EMBRAER P-111 actualmente en servicio con el Comando de Aviación Naval de la Marina chilena.

    En total, este proyecto incluye la compra de cuatro aparatos equipados para exploración y lucha ASW, tres aparatos configurados para vigilancia y un carguero básico. El sistema de misión de los exploradores estará estructurado en torno al sistema FITS de EADS-CASA, incluyendo entre sus sensores a un radar de apertura sintética (SAR) APS-143 (V)3 de alta resolución y alcance de detección hasta 200 millas náuticas, un detector de anomalías magnéticas (MAD) y una torreta giro-estabilizada FLIR Star Safire III con medios óptico-electrónicos para visión todo tiempo. Al igual que los aviones de exploración, los C-295 destinados a vigilancia estarán dotados con el sistema FITS, incluyendo el radar SAR y medios de visión todo tiempo, pero tendrán menos consolas a bordo –conservando así el 70 por ciento de su capacidad de carga- y no dispondrán de armas integradas. Las entregas de los C-295 en España comenzarán a fines del presente año, previéndose su llegada a Chile y su puesta en servicio para el primer trimestre del 2010.

    El pedido de una segunda partida de C-295 -que iba a considerar tres maquinas o el saldo completo de cinco aviones- y que originalmente estaba prevista para el presente año, ha sido postergado para el 2010, por razones de oportunismo político relacionadas con el proceso de elecciones presidenciales que vive Chile.
    Brazil
    Brasil adquirió en el 2005 doce P-3A, con la idea de someter ocho de esas aeronaves a un programa de extensión de vida y modernización por parte de EADS CASA en España, siguiendo la misma línea de los trabajos realizados por ese fabricante europeo en los P-3AM del Ejército del Aire español. El contrato confirmado en Mayo del 2005 incluyó la opción de modernizar un noveno aparato al nuevo estándar. El plan consideraba la entrada en servicio del primer aparato a fines del 2008, pero la decisión de proceder con una completa revisión y renovación estructural de los aviones, incluyendo el reemplazo de los largueros de ala, dilató el proceso. Así, la entrada en servicio del primer P-3BR está ahora prevista para el primer trimestre del 2010.
    Tres de los aviones fueron enviados directamente a Brasil, donde quedaron almacenados para ser usados como fuente de repuestos, mientras que las nueve maquinas restantes fueron trasladadas en vuelo hasta España, para ser refaccionados y modernizados.
    Los trabajos que EADS CASA está realizando en sus instalaciones de Getafe, en las afueras de Madrid, son parte de un paquete contratado por el gobierno brasileño a un costo reportado de USD 460 millones, que probable no es el costo total del proyecto sino una fracción del mismo. De acuerdo a la información disponible, cada uno de los P-3 adquiridos por Brasil tuvo un valor de compra marginalmente despreciable, frente al costo de los trabajos de extensión de vida y modernización a que están siendo sometidos. Los trabajos que está desarrollando MILITARY AIRBUS comprenden una completa revisión, recuperación y modernización de estos aparatos en los aspectos estructural, motriz, aviónica, instrumentos y sistemas de misión.
    En el aspecto estructural, se están cambiando las vigas de las alas, lo que extenderá la vida útil de cada avión inicialmente en 15 años. El motor ALLISON T56-A-10 está siendo recuperado y transformado mediante reemplazo de partes en un T-56-A-14. En total, el proceso completo, incluyendo la instalación del sistema táctico FITS, que incluirá componentes como un radar ELTA 2022, un procesador acústico SPAS con capacidad de manejar sonoboyas a través de 99 canales separados; demandará cerca de 3 años de trabajo en cada avión, aunque se trabaja en varios aparatos a la vez. Distintos observadores coinciden en que el costo total de una completa restauración de este tipo podría fácilmente alcanzar los USD 100 millones.

  8. #8
    Usuario registrado Avatar de Litio71
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    11 Jun, 08
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    Predeterminado Respuesta: Chile considera el pedido de más C-295 para reemplazar cuanto antes los P-

    Cita Iniciado por ragooni Ver mensaje
    No se podrian comprar los P-3A para fuente de repuestos y poner algun P3B del COAN en servicio?

    Saludos

    -El COAN acaba de poner en servicio de nuevo el P-56 con este son
    cuatro los P-3B en estado de vuelo, ahora los P-51 y 52 han sido
    utilizados como fuente de repuesto por lo que difícilmente vuelvan
    al servicio

    -Hoy el problema en el COAN no son los aviones si no la tripulación
    para operar estos aviones, un P-3 lleva una dotación de 11 tripulantes

    Piloto
    Copiloto
    Mecánico de Vuelo
    Oficial de Navegación y Comunicaciones
    Oficial TACCO (Coordinador Táctico)
    Oficial operador Sensores Magnéticos
    Oficiales x 2 operadores Sensores Acústicos
    Oficial Armero
    Oficial Técnico de Vuelo y Observador
    Oficial Observador

    -Y según se comenta hoy solo habría dos tripulaciones habilitadas
    cuando lo recomendable seria contar con cuatro




    Saludosss
    Roberto

  9. #9
    ragooni
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Chile considera el pedido de más C-295 para reemplazar cuanto antes los P-

    que lastima...
    Gracias don litio.

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