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Tema: Fuerza Aerea de Belgica.

  1. #1
    LAM
    Guest

    Predeterminado Fuerza Aerea de Belgica.

    Fuerzas Aéreas: Belgium Air Component
    Componente Aéreo Belga
    Belgische Luchtmacht
    Force Aérienne Belge

    ORBATS


    Historia
    Por Piet Luijken y Timmers Melchior
    La primera aeronave de ala fija belga fueron asignados a la "Compagnie des Ouvries et Aérostiers", un departamento dentro del ejército que se formó el 31 de octubre de 1910. Ellos recibieron su primer avión, un Farman, el 5 de mayo de 1911 con el primer vuelo también en esta fecha. Cuando Bélgica se involucró en la Primera Guerra Mundial, los militares de la rama de la aviación consistía en 4 escuadrillas equipadas con diferentes tipos de aviones Farman. En marzo de 1915, la Compañía cambió su nombre por Militair Vliegwezen y se había ampliado a seis escuadrones. Justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial la Vliegwezen Militair tenía tres regimientos activos de la Fuerza Aérea volando Renards, Fiat CR42, Hurricanes, Gladiators y Fairey Fox y Battle. Durante la Segunda Guerra Mundial, la aviación militar belga se activa como el "Belgische Luchtvaartsektie" dentro de la Royal Air Force.

    Después de la Segunda Guerra Mundial y, más precisamente el 15 de octubre de 1946, Bélgica decidió convertir la aviación militar belga en una fuerza autónoma, independiente del ejército. Se recibió oficialmente la denominación de "Fuerza Aérea", el 15 de enero de 1949. El bloqueo de Berlín y el comienzo de la "Guerra Fría" marcó una clara renovación de las tensiones internacionales. Este contexto político tenso y el hecho de que Bélgica se unió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fueron puntos a favor de la fuerza aérea belga que, en vista de la amenaza comunista, se le proporcionó medios aéreos considerables y alcanzó su apogeo en 1955 - 56, con más de 600 aviones de combate en las alas siguientes: doce escuadrones de caza diurna y dos escuadrones de caza nocturna, agrupadas en cuatro alas (ala primera en Beauvechain, ala séptima en Chièvres, ala novena en Bierset - futura Ala tercera -, Ala 13 de Koksijde), operando un total de 240 cazas Gloster Meteor F.4/F.8 en seis escuadrillas de cazabombarderos, repartidas en dos alas (las alas del segundo y décimo, respectivamente, con base en Florennes y Kleine Brogel); operaban un total de 234 cazabombarderos Republic F-84E / G Thunderjet, dos escuadrones de transporte (Ala 15 en Melsbroek) y un escuadrón de reconocimiento (con sede en Wahn - FRG), con una diversidad de aeronaves incluyendo a Douglas C-47B Dakotas, Fairchild C-119F / G Boxcar y Pembrokes Percival

    Todos los aviones tuvieron que ser reemplazados como los avances tecnológicos, por lo que el Avro-Canada CF-100 Canuck fue seleccionado para los dos escuadrones de caza nocturna. Además, todos los caza-bombarderos F-84E/G fueron reemplazados por los mejores F-84F. Durante este período, los obsoletos Meteors fueron sustituidos por los cazas de combate diurnos Hawker Hunter F.4/F.6. Más reemplazos en los años sesenta, como a los seis años de edad los Canucks fueron reemplazados por 100 cazas F-104G/TF-104G construidos por SABCA, pero también la introducción de nuevos materiales como la primera unidad SAR fue el encargado en Koksijde que usaban los helicópteros Sikorsky HSS-1. En los años setenta, más nuevas aeronaves se ordenaron, entre ellos el Dassault Mirage V en tres versiones de la caza-bombardero y misión de reconocimiento, y el Lockheed C-130H Hércules de la función de transporte pesado. Las Dakotas y Pembrokes fueron reemplazados por el HS748 y el MerlinIII Fairchild y el escuadrón de helicópteros se hizo un gran impulso con la introducción de los helicópteros Westland Seaking Mk48. En 1979, el General Dynamics F-16A/B fue seleccionado como el nuevo caza para reemplazar a los cazas y 116 aviones se recibieron (96 A y B 20). Un pedido adicional de 44 Fightinghawks adicionales se ordenaron en 1983 (40A y 4B) para reemplazar a los Mirage también.

    En el comienzo de la década de los noventa, el gobierno belga decidió una serie de medidas de reestructuración de las Fuerzas Armadas con el fin de hacer frente a las nuevas amenazas. La BAF tuvo que transformarse en una fuerza aérea más pequeña y más eficaz, por lo que en 1994 el Ala táctica en tercera Bierset se disolvió, siguiendo en 1996 con la disolución de la primera Ala de Combate en Beauvechain, la 9na Ala de entrenamiento en St Trond, y el Escuela de vuelo primaria en Goetsenhoven. La siguiente reestructuración fue el cambio a la "estructura única", que tuvo lugar el 2 de enero de 2002. La Bélgica de la Fuerza Aérea independiente había terminado, dando paso a la nueva estructura que consta de componentes y por lo tanto, el nuevo nombre fue el Componente Aéreo de Bélgica (COMOPSAIR).

    Hoy en día, todos los Fightinh Falcons están distribuidos en dos bases: la segunda Ala Táctica en Florennes y la décima Ala Táctico en Kleine Brogel. De las 160 aeronaves F-16 que los belgas habían ordenado en total, sólo 90 se han actualizado con el programa MLU. Dieciséis de los restantes F-16 MLU se vendieron a Jordania (doce AMs y cuatro BMs entregados en septiembre de 2008), mientras que otros se conservan en varios lugares militares. La mayoría de los más antiguos F-16 fueron almacenadas a Weelde o destruidos en Rocourt. Las nuevas reducciones se han previsto, en 2005 sólo 72 aviones activos con una reducción adicional prevista en 2015, cuando sólo el 60 Fighting Falcons que equipaán cuatro escuadras en dos alas. El Hércules todavía trabajan en espera de la llegada de los siete aviones Airbus A400M de transporte ordenados, mientras que las personalidades son ahora transportados con los aviones Embraer 135/145, Airbus A310 y Dassault 20/900. Los helicópteros Westland Seaking y los helicópteros Alouette III siguen activos en sus respectivas SAR y funciones de apoyo y ahora están bajo el mando de la COMOPSAIR. Como los dos helicópteros son bastante antiguos y de mucho mantenimiento intensivo, serán sustituidos por 10 helicópteros NH90 de usos múltiples. En 2004, también las unidades del Ejército fueron trasladados primero a la COMOPSAIR, con el helicóptero de ataque Agusta A109BA y la formación de helicópteros Alouette II y Scout colocadas en el Ala de la base aérea Heli. Los 32 helicópteros A109BA restantes puede ser utilizado en una diversidad de roles: observación, anti-tanque, apoyo táctico, reconocimiento armado, evacuación médica o helicóptero de transporte, aunque en el momento de cada helicóptero tiene un papel fijo para simplificar el mantenimiento.

    Después de la Academia del Aire (Fase I), la formación inicial de pilotos de vuelo (Fase II) se lleva a cabo por el Área 1 Tes en Beauvechain con una mezcla de aviones de entrenamiento hélice Marchetti SF260M/D. Durante este entrenamiento, los pilotos serán monitoreados y en función de sus cualidades que serán seleccionados para la capacitación sobre los combatientes, transporte o helicópteros. Para los estudiantes que son seleccionados para el entrenamiento de combate, la fase de formación III se dará en el Alpha Jet E de EAC00.314 a 705 BA de Tours-Saint-Symphorien mientras que la Fase IV, el de Entrenamiento de Operaciones inicial se da con la modernización de Alpha Jet 1B + 's en la Escuela Francesa en Bélgica, Alpha Jet (AJetS) con base en BA 120 Cazaux. La formación continua en el F-16 es con la OCU en Kleine Brogel. Los pilotos seleccionados para el Transporte están capacitados para la fase III en los Xingus de EAT00.319 en el Avord BA 702. La Fase IV se formó en la OET en Melsbroek. Los pilotos seleccionados para los helicópteros están capacitados para la fase III en los Gazzelles de la EAALAT de Dax (F). Fase IV será con el OCTU en Bierset volando A109BA.

    Bases y unidades de la BAC

    5e Escadrille/5e Smaldeel
    9e Escadrille/9e Smaldeel
    17 Sqn MRH
    18 Sqn MRH
    15 Sqn OCTU
    -Base Aérea Beauvechain
    31ste Smaldeel/31e Escadrille
    349ste Smaldeel/349e Escadrille
    OCU
    -Base Aérea Kleine Brogel
    Escuadrón EBBX
    -Base Aérea Bertrix/Jehonville
    40ste Smaldeel/40e Escadrille
    Vuelo de Helicópteros
    -Base Aérea Koksijde
    1ère Escadrille/1ste Smaldeel
    350e Escadrille/350ste Smaldeel
    Escuadrón EBFS
    Escuadrón 80 de UAV
    -Base Aérea Florennes
    255to Grupo de Mantenimiento/Servicio de Pruebas de Vuelo
    -Base Aérea Liège/Héli
    20mo Escuadrón de Vuelo de Transporte Táctico
    21 Escuadrón de Vuelo de Enlace y Mantenimiento
    Escuadrón de Operaciones y Entrenamiento
    Dienst Luchtsteun / Service D'appui Aérien
    -Base Aérea Brussels/Melsbroek
    MCVZ/CMVV
    Escuadrón EBTN
    -Base Aérea Goetsenhoven
    Escuadrón EBWE
    -Base Aérea Weelde

    Aviones de la Fuerza Aerea Belga
    F-16 A/B MLU





    Fouga Magister (ya ha sido reemplazado por los Alpha Jets)


    C-130 H


    Embraer Long Range VIP.


    Falcon 900B del 21 Sqn Flight Liaison & Long Haul


    Aviones de entrenamiento SIAI Marchetti SF.260M


    Alpha Jet


    A 109


    Construido en los 70s, estos helicópteros Sea King se planifica sean reemplazados en el futuro cercano, junto con los SA316B, por los helicópteros NH90.


    Fuentes:
    FDRA
    cavok-aviation-photos

  2. #2
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: Fuerza Aerea de Belgica.

    Avión de Combate F-16 de la Fuerza Aérea de Bélgica se precipita a tierra

    Un avión de combate F-16AM Fighting Falcon perteneciente a la Fuerza Aérea de Bélgica se precipitó a tierra el día 16 de agosto a las 15:15 horas, tiempo local. La aeronave había despegado de la base aérea Kleine Brogel a las 14:44 horas para realizar una misión de entrenamiento y el accidente se produjo durante la fase de aproximación a la pista de aterrizaje de la base aérea.

    La aeronave se depositó en una zona boscosa a aproximadamente 1 kilómetro de la base aérea y a consecuencia del impacto, los restos del fuselaje prendieron fuego, que fue apagado por un equipo de bomberos que se apresuró al lugar del accidente. El piloto pudo eyectarse y su paracaídas se enredó en lo árboles de la zona. Equipos de rescate lograron auxiliar al piloto, que se encuentra bien de salud. El piloto estaba en fase de entrenamiento, acumula 500 horas de vuelo, con 132 de esas horas en aviones F-16.

    De acuerdo a las comunicaciones entre la torre de control y el piloto, la ingestión de una ave en la toma de aire del motor habría provocado un desperfecto irrecuperable en el motor. Los controladores aéreos de la torre de control pudieron observar fuego proveniente de la parte trasera de la aeronave.

    Una investigación está en curso para determinar las causas reales del accidente.

    Tras el accidente, la Fuerza Aérea de Bélgica se queda con 59 aviones F-16A/B, siete de los cuales están almacenados. Lo más probable es que uno de estos F-16 preservados reemplace al avión siniestrado de número de serie FA-99.



    maquina-de-combate

  3. #3
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    Predeterminado Re: Fuerza Aerea de Belgica.

    El reemplazo de los F-16 belgas es (otra) buena ocasión para Dassault de vender el Rafale.

    El año 2013 fue complicado para las actividades de la rama “Defensa” de Boeing. El F-18 Super Hornet no fue tenido en cuenta por Brasil en el marco de la licitación FX-2, ganada por Saab con su Gripen, el F-15 Silent Eagle, que tenía todas las chances de su lado en Corea del Sur fue descartado casi a último minuto a favor del F-35 de Lockheed-Martin, y también anunció la finalización de la producción del avión de transporte C-17.
    Las perspectivas para la rama militar del constructor norteamericano no son muy buenas. Actualmente, 40% de su facturación está asegurada por los helicópteros Apache y los aviones de patrulla marítima P-8 Poseidon. En cuanto a los aviones de combate, hay una gran incertidumbre. La producción del F-15 SE debería prolongarse hasta el 2018 gracias a un encargo saudita por 84 ejemplares. En cuanto a las líneas de ensamblaje de los F/-18 y E/A-18G, podrían cerrar en 2016, a falta de contratos…
    También, el procedimiento que va a establecer la Defensa belga para reemplazar sus aviones F-16 no deja de suscitar el interés del gigante norteamericano. A priori, e incluso si varios funcionarios políticos belgas indicaron su preferencia por el F-35, todavía no se le puede dar ganada la batalla…
    La semana pasada, el proceso de adquisición fue explicado a una delegación de Boeing durante una entrevista con los miembros del gabinete del ministro de Defensa belga, Pieter de Crem, y del estado mayor.
    En esa ocasión, pudimos conocer que la Defensa belga lanzará varios RFI (Request For Informations), es decir, pedidos de información a cinco empresas susceptibles de estar interesadas por este mercado. Además de Lockheed-Martin y Boeing, ya mencionados, encontraremos en esta lista a Saab con su Gripen, al consorcio Eurofighter con el Typhoon y a Dassault Aviation, que podría encontrar la ocasión de vender el Rafale.
    Las chances del constructor francés no son pocas. Ahora, los pilotos de combate belgas son formados en Francia, lo que augura algunas sinergias… Luego, Dassault dispone ya de una filial en Bélgica, a través de la SABCA, lo que sería un triunfo si la compra de los nuevos aviones de combate para el componente aéreo debe traducirse en beneficios económicos para Bruselas. Sería este el caso si se le cree a los responsables de Boeing.
    “Los funcionarios de Defensa fueron muy claros: evaluarán las capacidades de los competidores y la participación industrial y los partenariats (con empresas belgas) será un factor realmente importante”, confió Jeff Kohler, vice-presidente ejécutivo de Boeing encargado de desarrollo y de estrategia.
    Y visiblemente, el constructor norteamericano ya afila sus argumentos. “Tenemos la capacidad de proporcionar toda una gama de compensaciones, ya sea en el dominio aeronáutico o espacial, incluso en tecnologías de red, mantenimiento, o los servicios como la logística”, hizo valer Chris Raymond, otro de sus vicepresidentes.
    “Hay en ciertos países una voluntad de comprar norteamericano cualquiera sea el precio, cualquiera sea la perfomance del avión”, se había lamentado la semana pasada, Eric Trappier, director general de Dassault Aviation, con respecto al F-35. ¡A sus comerciales probar lo contrario! Después de todo, por el pasado, la fuerza aérea belga es una vieja cliente del constructor francés, particularmente con el Mirage V.

    Laurent Lagneau 19 mars 2014


  4. #4
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    Predeterminado Re: Fuerza Aerea de Belgica.

    ahora cual es el idioma utilizado por las ffaa belgas?

  5. #5
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    Predeterminado Re: Fuerza Aerea de Belgica.

    Bélgica modernizará su flota de aviones de combate F-16A/B Bloque 20 MLU

    Bélgica ha solicitado la actualización de sus aviones caza F-16A/B Bloque 20 MLU (unidades equipadas con el Operational Flight Program – OFP – Tapes S1, M5 y M6) al Departamento de Estado de Estados Unidos, entidad que ha aprobado la posible venta del paquete a través del programa Ventas Militares al Extranjero (FMS). La notificación correspondiente mediante sobre la aplicación de un proceso de upgrade a la medida para los cazas F-16 belgas ha sido remitida al Congreso estadounidense el pasado 8 de mayo.

    El paquete completo ha sido avaluado en 113 millones de dólares e incluye 69 sistemas GPS – Navegación Inercial integrados LN-260, ocho receptores de video mejorados de operación remota ROVER IV, 62 sistemas de identificación amigo-enemigo AN/APX-125, 32 KIV-78, un sistema conjunto de planeamiento de mmisión JMPS, cuatro sistemas de carga BRU-61/A y 43 receptores-transmisores de muy alta frecuencia AN/ARC-210(V) RT-1990(C) UHF/VHF. El kit incluye además partes y repuestos; equipos de soporte; servicios de reparaciones; desarrollo, prueba e integración de software, entrenamiento de personaly equipos de entrenamiento, publicaciones y data técnnica.

    El principal contratista es Lockheed Martin Missile and Fire Control.

    De acuerdo a las proyecciones del gobierno belga, desde un total de 160 aviones (116 + 44 Bloque 15OCU), la flota de cazadores F-16 dispondrá hacia el próximo año de únicamente 60 unidades, con cuatro escuadrones de 15 aviones cada uno. Durante su ciclo de vida en la Real Fuerza Aérea de Bélgica,los F-16 han recibido diversas actualizaciones y modificaciones, la más importante de ellas el Mid-Life Update (MLU) o Actualización de Media Vida, proceso aplicado inicialmente a 48 aviones, luego en 1987 se decide incluir otras 24 unidades, y finalmente en el año 1998, para favorecer la estandarización de equipos y reducir costos de soporte se decide aplicar el MLU a los 18 aviones restantes, la gran mayoría del modelo monoplaza, F-16A.

    De acuerdo a F-16.net, Bélgica opera actualmente una flota de 59 cazadores F-16, entregados entre los años 1982 y 1991, 10 de ellos del modelo biplaza, F-16B.

    Maquina de combate.

  6. #6
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    Predeterminado Re: Fuerza Aerea de Belgica.

    BÉLGICA INTRODUCE EL TRANSPORTE A-321

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: A321.jpg 
Visitas: 236 
Tamaño: 18.3 KB 
ID: 18891

    El nuevo A-321 fue oficialmente presentado el 20 de mayo como reemplazo para los A-330-300 los que están en uso desde 2009.
    Estos aviones serán usados para transporte de tropas y evacuaciones de emergencia, de personas y carga si se lo requiere.

    Con base en Melsbroek, Bruselas el avión con pintura librea gris ya ha realizado su primer vuelo operacional, a Bamako, en Mali, según el diario belga De Standaard.

    Mediante la sustitución de los A330 por los A321, el Ministerio de Defensa belga podría ahorrar € 4.300.000 ($ 5,9 millones) al año, con el avión más pequeño que tiene una capacidad de 152 pasajeros y 2.320 nm (4.300 km) de alcance.

    Al igual que el A330, el nuevo avión es arrendado a la compañía portuguesa HiFly.

    Flightglobal

  7. #7
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    Predeterminado Re: Fuerza Aerea de Belgica.

    La Fuerza Aérea de Bélgica recibió sus primeros 4 NH90


    Aviaciondigit@l/Foto: Aribus Events

    Aviaciondigit@l - Marignane, FR, 14 de noviembre de 2014.-
    Ayer se celebró el acto de recepción de los 4 Tactical Transport Helicopter, NH90 por parte del Ministro de Defensa de Bélgica, que irán destinados a la 1ªAla de Transporte del Ejército del Aire belga, en la base de Beauvechain.

    El General Clement Director General de Materiales y Recursos belga fue quien firmó la recepción. Belga ha realizado pedido de 8 unidades de estos helicópteros, 4 para el Ejército y otros cuatro para sus Fuerzas Navales.

  8. #8
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    Predeterminado Re: Fuerza Aerea de Belgica.

    Teo

    Los 4 del ejercito se entregaron?

    Saludos

  9. #9
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    Predeterminado Re: Fuerza Aerea de Belgica.

    Cita Iniciado por facundo1978 Ver mensaje
    Teo

    Los 4 del ejercito se entregaron?

    Saludos
    ¿Cuál Ejército, el de tierra o el de aire? La noticia esta originada aquí en España donde a la Fuerza Aérea le dicen también “Ejército”
    En 2007 Bélgica firmó un contrato para un pedido de 10 aviones, 4 TTH (táctico para la fuerza aéra) y 4 HNF(navales) con una opción para 2 TTH.
    Estos son los 4 TTH, pero Bélgica ya recibió sus NH90 NFH de la Armada, el primero en agosto de 2013.
    Saludos Facu.

  10. #10
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    Predeterminado Re: Fuerza Aerea de Belgica.

    Tanto el NH-90 como el EH101 (AW101) son mi debilidad... No solo son hermosos (los dos), si no que además están diseñados y hechos con lo mejor y mas avanzado que se conoce...Espectaculares helicópteros los dos...
    El NH un poco mas chico (10 ton de MTOW) y el EH-101 que tiene 15 toneladas de MTOW.... Cualquiera de los dos son un sueño, para cualquier país...

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