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Tema: Aviación Militar Bolivariana

  1. #1
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    Predeterminado Aviación Militar Bolivariana

    Novedades de la Fuerza Aérea Venezolana:

    Se adquiriran más Sukhoi, Helicópteros Mi-17 y Entrenadores chinos K8

    Luego de asegurar que cuando el presidente Hugo Chávez llegó al poder la Fuerza Armada estaba transitando por un camino de "desmantelamiento", el jefe del CEO afirma que es necesario adquirir más equipos militares, sobre todo teniendo en consideración la obligación de atender los 2.270 km de frontera con Colombia. En este sentido, dio a conocer que está en marcha la adquisición de más aviones tipo caza de fabricación rusa Sukhoi (Ya hay 24 en Venezuela), así como aviones de reconocimiento y de entrenamiento de fabricación china K8, cuya entrega, indicó, se completará en dos años.

    "Estos se comprarán como alternativa a las Tucanos y Súper Tucanos que se iban a comprar a Brasil, los mejores contra el narcotráfico, y que EEUU objetó por tener componentes fabricados en ese país". De igual manera, precisó que llegarán otros 18 helicópteros rusos de transporte tipo MI 17.

    Finalmente, aseguró que para finales de este año estará completos los 17 radares adquiridos a Rusia y China, con lo que "se garantizará el control del espacio aéreo".


    Los F 16 venezolanos están terminando su ciclo de vida

    El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), G/D (Ej) Jesús González González, afirmó que los aviones tipo caza F 16 comprados a Estados Unidos en 1983 están llegando al final de su ciclo de vida operativo, debido a la negativa del gobierno norteamericano de suministrar los repuestos y brindarles el mantenimiento.

    "Con muy serios esfuerzos, nuestros técnicos están trabajando con empeño extraordinario para volar esos aviones, pero llegará el momento en que ya no puedan volar más", expresó el alto oficial en entrevista exclusiva a Últimas Noticias realizada en su despacho ubicado en Fuerte Tiuna.
    Recordó que se adquirieron 24 de estas aeronaves, y que actualmente se mantienen en actividad entre 12 y 15 de ellas, siendo difícil la situación.
    "Llegará un momento en que quedarán de adorno", acotó.
    Acerca de los planes anunciados por el presidente Hugo Chávez en cuanto a buscar los repuestos en Irán, dijo que existe la posibilidad de que este país del Oriente Medio asista a Venezuela en la reparación, pero que eso no se está concretando.


    Parte de los Sukhoi serán mudados a base en El Sombrero

    El comandante estratégico operacional confirmó que el salitre afecta a los aviones Sukhoi 30 comprados a Rusia para sustituir a la flota de F16, los cuales se encuentran en una base aérea cercana a Barcelona (Anz) aunque aseguró que no se trata de algo grave.
    "La pintura con que cubren el fuselaje está hecha para proteger la aeronave de este tipo de cosas. El que ha vivido en la playa sabe que por sólido que sea el material que se utilice, con el tiempo el salitre lo deteriora, así que hay que darles un cuidado muy especial para que no se vean afectados. Se trata de un mantenimiento permanente", explicó.
    Indicó que la situación será distinta con las aeronaves que serán mudadas a la base que se construye en El Sombrero (Guá), donde funcionará la estación terrena del Satélite Venesat 1 "Simón Bolívar".

    Fuente: Ojopelao Digital

  2. #2
    stalder
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    Predeterminado Respuesta: Fuerza Aérea Venezolana

    Hay que tener en cuente varios factores

    1)Venezuela tiene 4 grupos aereos

    2)estos estan basados en 4 tipos de aeronaves diferentes(F16+F5A+M50FAV+Su30mkk), con los consiguientes problemas logisticos

    3)Los F5A estan practicamente fuera de servicio , por lo que serian los primeros reemplazados

    4)Es la idea de la FAV de reducir el tipo de aeronaves a dos como maximo, siempre se hablo de los Su35 como segundo modelo, los cuales mejorarian el aspecto logistico

    6)Inevitablemente el tema del embargo comenzara a afectar la disponibilidad de los F16 por lo que seguramente se incrementara la prioridad de su reemplazo.

    7)El ultimo modelo , los M50FAV tambien estan de salida, si bien su disponibilidad es mayor.

    8)Es intencion de venezuela el reemplazar los 3 grupos aereos por mas Su30/35 hasta completar los 4 grupos, seguramente seran 72 cazas los que los reemplazen , 24 por grupo

    A eso se sumara un escuadron de aeronaves de entrenamiento que puedan cumplir una funcion de ataque ligero
    saludos

  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: Fuerza Aérea Venezolana

    La Fuerza Aérea Venezolana obligada a recortar gastos

    No habrá fiestas aniversario ni navideñas pomposas, dijo el comandante de este componente al llamar al ahorro, cosa que sorprendió a los oficiales en estos tiempos de compras de aeronaves.

    Durante una reciente reunión sostenida con el personal castrense, el comandante de la Aviación Militar Bolivariana, mayor general Luis José Acosta Berroterán, exhortó a sus subalternos a reducir gastos dado lo limitado del presupuesto en este componente militar.

    De acuerdo a fuentes castrenses, el alto oficial informó que no hay dinero para las próximas celebraciones navideñas e incluso tampoco habría grandes festejos por la conmemoración del 88 aniversario de la Aviación, el cual será el 10 de diciembre.

    Las órdenes de austeridad sorprendieron a los uniformados, aunque ya habían visto señales como el hecho de que en la sede de la comandancia general, en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota, la mayoría de las oficinas deben ser aseadas por sus ocupantes.

    Sobre el aniversario, en la Aviación están extrañados porque hasta ahora no han recibido ningún instructivo para la planificación de la agenda de actividades en las diferentes unidades y mucho menos del acto central que, generalmente, se realiza en Maracay (estado Aragua). Lo que sí se dio fue la convocatoria para el concurso del afiche aniversario, hace un mes. La competencia se cerrará este 3 de octubre pero no se ha informado de su suspensión. Por otra parte, en la reunión se señaló a los oficiales superiores que deben informar con rigurosidad de todos los viajes personales que realicen fuera del país.

    Menos aviones al Cruzex 2008

    Por otra parte, los recortes aéreos habrían impulsado la disminución de los equipos que se llevarán a la operación combinada Cruzex (Cruz del Sur) que se realizará el próximo mes de noviembre en Brasil.

    En este sentido, la Aviación Militar Bolivariana solamente enviará seis unidades de los aviones de caza F-16.
    En el ejercicio también intervendrán unidades de Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Francia.


    Fuente: Cadenaglobal.com

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: Fuerza Aérea Venezolana

    En este sentido, la Aviación Militar Bolivariana solamente enviará seis unidades de los aviones de caza F-16.
    Con esto queda resuelto el interrogante sobre si los Mk2 estarían o no presentes en el Cruzex.

    Ahora, mi gran duda es que va a hacer Venezuela con los F-16.

  5. #5
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    Predeterminado Respuesta: Fuerza Aérea Venezolana

    Es intencion de venezuela el reemplazar los 3 grupos aereos por mas Su30/35 hasta completar los 4 grupos, seguramente seran 72 cazas los que los reemplazen , 24 por grupo

    saludos
    Mi gran duda es ¿cómo van a mantener esos supuestos 72 Sukhoi? si ya están al límite del presupuesto operativo.

  6. #6
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    Predeterminado Fuerza Aérea Venezolana

    Las víboras Venezolanas del Grupo Aéreo de Combate 16


    La FAV (Fuerza Aerea Venezolana) fue la única del continente Sud Americano que tuvo enfrente una verdadera amenaza aérea por cantidades y calidades de material, cuando en el umbral de la guerra fría y debido a algunos vuelos por parte de aviones Mig-23 (Cubanos) sobrevolaron su espacio soberano como demostración de fuerza y de presencia en lo que EE,UU llamaba el triangulo rojo del Caribe.



    La amenaza no era menor, Cuba por aquellos años era un verdadero foco revolucionario que exportaba su “Revolución” a países como Nicaragua, Granada, Angola y otros.

    Estas violaciones llevaron al gobierno de Caracas a analizar incorporar algunos aviones que pudieran hacer frente a los poderosos Migs de la FAC (Fuerza Aérea Cubana) que no solo contaba con el total apoyo material de Moscú sino incluso con recursos humanos de primer nivel desplegados en forma permanente en la isla.
    Se encaro un estudio de análisis de candidatos y el resultado casi obvio condujo al novísimo F-16 A/B Fighting Falcon, del cual Caracas capitalizando sus muy buenas relaciones con el gobierno Norteamericano solicito nada más y nada menos que 72 ejemplares.


    Foto: Fav Club

    En Washington por aquellos años estaba el ultra derechista Ronald Reagan como presidente, quien considero que sería una buena forma de mandar un mensaje a las hordas comunistas, y haciendo caso omiso a lo que hasta ese entonces había marcado la directriz de las políticas de ventas de armas hacia Latinoamérica, la enmienda Carter de 1977, en donde EE,UU había renunciado a venderle armamento moderno a nuestro continente.

    De esa manera en mayo de 1982 se firmo un acta de etendimiento por la compra de 18 F-16A y 6 F-16B, todos correspondientes al bloq 15, en el programa que se conoció como Peace Delta. Pero no todos en el país del norte estaban de acuerdo con esta operación, por lo que no tardarían en aparecer los contratiempos para el contrato. Si bien nadie discutía que había que parar el avance rojo en el Caribe, maxime cuando estaba en riesgo el 3er proveedor de petróleo de los EE,UU, lo que se discutía era si un país tan vulnerabel en materia de seguridad podía garantizar la utilización de un Sistema de Armas, considerados por aquellos anios como de alta tecnología.
    La solución o el plan B era ofrecer un avión de menores prestaciones que el F-16 A, que se conocía como F-16/79 que además de algunos equipo electrónicos menos poseía como principal diferencia que estaba propulsado por un motor mucho menos potente que el P&W F-100 original del F-16 y era reemplazado por el J-79 de General Electric, motor que propulsaba al legendario Phantom II. La opción no era valida para Caracas que deseaba un avión totalmente liberado para poder vencer a los Mig-23 Flogger, luego de una negociación de casi 7 meses se firmo el contrato definitivo en donde se liberaba la venta del turbofan P&W F-100. El contrato estuvo valuado en unos 650 millones de U$S, es decir algo mas de 25,6 millones de U$s por avión.

    Nace el GAC 16



    Para el nuevo sistema de armas a llegar se creo una nueva unidad, el 31 de agosto de 1983 nacia oficialmente el Grupo Aéreo de Combate nº 16, que recibiría sus primeras monturas el 16 de noviembre de 1984.
    Las misiones que se le asignaron eran todo un reto y presten atención porque:

    • Operaciones contra fuerza Aérea
    • Apoyo
    • Ataque a objetivos en tierra
    • Barrido de patrullas aéreas
    • CAP (Combat Air Patrol)
    • Escolta Aérea (vuelos estratégicos como los presidenciales)
    • Supresión de defensas
    • Interdicción Aérea
    • Apoyo de fuego
    • Reconocimiento (pod Litening)
    • EW (Guerra electrónica)

    Dividió en dos unidades operativas y una de mantenimiento, el GAC 16 se agrupa en los escuadrones 161 Caribes y 162 Gavilanes y la unidad 167 de matenimiento, aunque son conocido en el resto de las FF.AA Venezolanas como los Dragones.

    Si bien el panorama político en los últimos anios ha cambiado de sobre manera, hasta 2004 los F-16 de la FAV volaron con una tasa de disponiblidad realmente envidiable. En 2003 la flota completa cumplió 35.000 horas ( unas 1500 horas por aparato) y por el país carioca se comenta que han pasado varias delegaciones de países que operan los Vipers para estudiar su sistema de mantenimiento.



    Con una plantilla que suman unas 215 personas entre pilotos y mecanicos, se cuenta al dia de la fecha con 21 aviones supervivientes del total de 24, habiendo sido solo tragicio el accidnete del avión matriculado como 2179.
    En las tierras cariocas también se jactan de haber participado en los ejercicios Red Flag, logrando unas tasas de disponiblidad de los sistemas muy elevadas para el F-16 (95%) y además se han ejercitado con aviones como el F-15E Strike Eagle del 8th Tactical Fighter Squadron, unidad que se desplego en la Base Aerea El Libertador para desarollar ejercitación táctica con los elementos del GAC 16. Al termino de las cuales el Teniente General Thomas Baker (jefe de la unidad EE,UU) dijo: “.. que la alta profesionalidad demostrada por los pilotos y técnicos Venezolanos los situa entre los mejores del mundo ...”

    Los F-16 A Bloq 15 HOY:

    La gente de la FAV no ha dejado envejecer este noble SdA y ha ido incorporando mejoras puntuales para lograr mantener el Sistema de Armas lo más vigente posible. A tal punto que hoy toda la flota esta estandarizada a nivel OCU (Operational Capability Update):

    radar altimeter, expanded computer capacity, data transfer unit, wide-angle HUD, AN/APX-101 IFF, Tracor AN/ALE-40 chaff/flare dispenser and provisions for the AN/ALQ-131 ECM pod.
    Ademas se le doto con la posibilidad de utilizar la barquilla de designación laser litening PGM, misiles AA Phyton IV, sistemas NGV (gafas de visión nocturna) y bombas de precisión BLG Lizzard.

    Los motores fueron llevados al estándar P&W F-100 PW-200E por la empresa Sud Coreana Sansumg y recorridos a nivel 0hs.
    Si bien había planes para llevar a los aviones a un nivel mas arriba, mediante la aplicación de un programa análogo al MLU, por lo que se habían iniciado conversaciones con la empresa Belga SABCA y otras compañías extranjeras, el rumbo político del hoy presidente Hugo Chávez, ha marcado norte diferente. Venezuela se ha alejado de su tradicional proveedor de armas (Francia y EE,UU) y ha encarado un vigoroso proceso de recambio de material proveniente del Este.

    La suerte de los Dragones parece estar echada, por lo menos en cuanto a su montura, el F-16, que con menos de 25 años algunos, tiene el triste privilegio de ser los aviones de su tipo con menos horas en sus cuadernas en ser llamados a la baja del servicio activo.

    Si alguien a esta altura no lo leyo, lo recomiendo, un articulo de un amigo personal, Marcos Viniegra para Fav Club acerca del radar del F-16 A OCU:

    http://www.fav-club.com/articulos/ra...radarviper.htm

    Fuente: Jose Lugo (FAV Club)
    Fotos: Fav Club
    Revista Defensa
    Wikipedia
    F-16.net

  7. #7
    Usuario registrado Avatar de jet_jet
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    Predeterminado Respuesta: Fuerza Aérea Venezolana

    Muy buen artículo Fer. Realmente es una gran intriga es saber que ha de pasar con este SdA. Sobre todo si pensamos que tienen aún muchas horas de vuelo por delante y podrían potenciarse enormemente sus capacidades mediante un MLU y todo a un buen precio.

  8. #8
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    Predeterminado Respuesta: Fuerza Aérea Venezolana

    Acerca de la operatividad de los F-16A de la FAV, lo explica el Jefe del Comando Estratègico de la FAV, General Gonzàlez.

    Caracas 02 de septiembreb 2008 . El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), G/D (Ej) Jesús González González, afirmó que los aviones tipo caza F 16 comprados a Estados Unidos en 1983 están llegando al final de su ciclo de vida operativo, debido a la negativa del gobierno norteamericano de suministrar los repuestos y brindarles el mantenimiento.

    "Con muy serios esfuerzos, nuestros técnicos están trabajando con empeño extraordinario para volar esos aviones, pero llegará el momento en que ya no puedan volar más", expresó el alto oficial en entrevista exclusiva a Últimas Noticias realizada en su despacho ubicado en Fuerte Tiuna.

    Recordó que se adquirieron 24 de estas aeronaves, y que actualmente se mantienen en actividad entre 12 y 15 de ellas, siendo difícil la situación.

    "Llegará un momento en que quedarán de adorno", acotó.

    Acerca de los planes anunciados por el presidente Hugo Chávez en cuanto a buscar los repuestos en Irán, dijo que existe la posibilidad de que este país del Oriente Medio asista a Venezuela en la reparación, pero que eso no se está concretando.

  9. #9
    Usuario registrado Avatar de Litio71
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    Predeterminado Respuesta: Fuerza Aérea Venezolana

    -Si las cosas se dan como se viene rumoreando en Venezuela
    tanto los F-16 como los M-50 seran sustituidos por los Su-35








    Saludosss
    Última edición por Litio71; 29/10/2008 a las 03:20

  10. #10
    Growler
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Fuerza Aérea Venezolana

    Cita Iniciado por Litio71 Ver mensaje
    -Si las cosas se dan como se viene rumoreando en Venezuela tanto los F-16 como los M-50 seran sustituidos por los Su-35
    Si el precio del petroleo sigue así, no creo que Venezuela pueda realizar ninguna compra de ésa magnitud.

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