Resultados 1 al 1 de 1
  1. #1
    Banned
    Fecha de ingreso
    14 Apr, 14
    Mensajes
    809

    Predeterminado Guerra de Corea

    Fue librada entre 1950 y 1953. Recordemos que el Presidente Harry S. Truman ordenó la destitución del General Douglas MacArthur en el año 1951 debido a las intenciones de éste de utilizar armas nucleares durante el conflicto.


    23.06.2015
    11:41


    ANIVERSARIO

    Hace 65 años empezaba la guerra de Corea

    Sesenta y cinco años después del inicio de la Guerra de Corea, entre el norte comunista y el sur capitalista, ambos países continúan enemistados a causa de un conflicto que es una pesada herencia de la Guerra Fría.

    Por Alberto Galeano



    A pesar de los esfuerzos internacionales, Pyongyang y Seúl se encuentran hoy técnicamente en guerra, ya que firmaron un Acuerdo de Armisticio (cese el fuego) pero no un tratado de paz definitivo, el 27 de julio de 1953.

    En las últimas décadas, las dos Coreas han tenido periodos de acercamiento en los que volvieron a reunirse familiares de cada país separados por la guerra.

    También han mantenido numerosas escaramuzas a lo largo de la zona de seguridad establecida al norte del Paralelo 38, dado que Seúl considera al Mar Amarillo como sus aguas territoriales, mientras que Pyongyang reclama el principio de las doce millas náuticas.

    La Guerra de Corea se inició el 25 de junio de 1950, cuando las tropas comunistas cruzaron la frontera establecida y avanzaron rápidamente hacia el centro de Corea del Sur.

    Sin embargo, los antecedentes de este conflicto se remontan al final de la Segunda Guerra Mundial cuando, según los Acuerdos de Yalta, se estableció un gobierno pro soviético al norte de la península, mientras que el sur recibió el apoyo de Estados Unidos.

    El líder norcoreano Kim Il Sung no aceptó nunca este acuerdo y pidió inmediatamente la reunificación de todo el país.

    Las crónicas de aquella época relatan que al principio el ejército de Norcorea estaba compuesto por 200.000 soldados, apoyados por tanques rusos T34, en tanto Surcorea tenía unos 95.000 hombres.

    China apoyó a los norcoreanos, poniendo en riesgo la llamada "Operación policial" que lanzó la ONU para respaldar a los surcoreanos, liderada por el general norteamericano Douglas MacArthur.

    Este militar, que participó en el desembarco anfibio sobre la ciudad surcoreana de Incheon y en la contraofensiva de la ONU, después fue relevado de su mando por el presidente Harry Truman, a raíz de sus diferencias militares.

    La ex Unión Soviética apoyó a Pyongyang pero no participó oficialmente en la guerra, aunque algunos informes señalan que aviadores rusos pilotearon aviones chinos.

    Debido a la intervención de la ONU, los norcoreanos tuvieron que retirarse más allá del Paralelo 38, casi hasta el río Yalu, tras lo cual China lanzó una contraofensiva, pero la guerra se paralizó con un armisticio el 27 de julio de 1953.

    Más tarde se creó la denominada "Zona Desmilitarizada", que comprende una franja de cuatro kilómetros de ancho y de 238 de longitud.

    El armisticio fue firmado en la Aldea de Panmunjon, que se encuentra junto a la zona de seguridad conjunta.

    "El resultado fue tablas. (Los Estados Unidos) volvieron a hacer lo mismo en Vietnam y perdieron", dice el historiador británico Eric Hobsbwam en su libro "Historia del Siglo XX".

    Según el Departamento de Defensa estadounidense, citado por la BBC de Londres, murieron 40.000 estadounidenses.

    También fallecieron un total de 1078 británicos, 2674 resultaron heridos y 1060 fueron considerados desaparecidos o tomados prisioneros.

    De acuerdo a la Enciclopedia Británica, la guerra causó la muerte de 2.000.000 de coreanos, 600.000 chinos, 37.000 estadounidenses y otros 3000 hombres, entre turcos, británicos y de otras nacionalidades que integraban las fuerzas de la ONU.

    Estados Unidos mantiene 28.500 soldados en Seúl como parte de una alianza de seguridad entre ambos países. Al menos una vez al año, Washington y Seúl realizan ejercicios militares conjuntos en el mar Amarillo,, que son rechazados por Norcorea.

    Actualmente, Pyongyang es conocida por sus hambrunas, por las purgas del régimen y por sus ensayos nucleares que amenazan especialmente a Japón y a Estados Unidos.

    Las pruebas atómicas de régimen comunista desencadenaron una crisis el 11 de diciembre de 2012, cuando Norcorea lanzó un cohete de largo alcance que provocó airadas protestas de Estados Unidos y sus aliados.

    Las críticas no amedrentaron a los norocoreanos, que el 12 de febrero de 2013 realizaron un ensayo nuclear que causó un sismo artificial de 5,1 en la escala Richter.

    La ONU aplicó entonces sanciones contra el país, que amenazó con llevar a cabo una guerra nuclear contra Corea del Sur, Estados Unidos y Japón.

    Estas medidas enfurecieron a su aislado gobierno, que declaró inválido el armisticio de 1953.

    A fines de diciembre de 2014, Pyongyang amenazó a la Casa Blanca con una guerra en territorio estadounidense, luego de que Washington responsabilizara a Norcorea por el ataque de un de hacker contra Sony Pictures Entertainment.

    Esta empresa financió la película "The interview" (la entrevista) que ridiculiza al líder norcoreano, Kim Jong-un, un joven de unos 30 años que es fanático del básquetbol y del rock pesado.


    Fuente: Hace 65 años empezaba la guerra de Corea - Télam - Agencia Nacional de Noticias
    Última edición por Hoplita; 23/06/2015 a las 19:36

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30