Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15
Like Tree5Likes

Tema: Tensión territorial en Guyana

  1. #1
    Colaborador Avatar de H234
    Fecha de ingreso
    31 Aug, 11
    Mensajes
    960

    Arrow Tensión territorial en Guyana

    Me parece importante crear un tema especial para las recientes novedades con relación a la tensión que se está produciendo en Guyana Esequiba.

    VENEZUELA CREA CUATRO ZONAS OPERATIVAS PARA LA DEFENSA DE SUS ÁREAS MARÍTIMAS

    Venezuela crea cuatro zonas operativas para la defensa de sus áreas marÃ*timas - Noticias Infodefensa España

    COLOMBIA ENVÍA DOS BUQUES AL GOLFO DE VENEZUELA TRAS INCLUIR MADURO LA ZONA EN SU PLAN DE DEFENSA

    Colombia envÃ*a dos buques al Golfo de Venezuela tras incluir Maduro la zona en su plan de defensa - Noticias Infodefensa España
    Colaborador del Foro
    AviacionArgentina.net

  2. #2
    BND
    BND está desconectado
    Colaborador Avatar de BND
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 10
    Ubicación
    Villa Luro
    Mensajes
    6,490

    Predeterminado Re: Tensión territorial en Guyana

    El territorio de Guyana, que obviamente pertenece a Venezuela y en dónde igual que Malvinas intervino el Reino Unido, para usurparlo, yo estoy de acuerdo que pertenece a los venezolanos.

    Pero, el in_Maduro, hace estas cosas en un momento en el que a Venezuela no se le ve futuro, de seguir con estas políticas populistas que los han arruinado.

    Maduro, es un patán, un nefasto personaje que se empecina en seguir arruinando a los venezolanos. Es como el perro de Pierre-no-doy-una, Patán y esto puede ser también para política interna. Mas allá del legítimo reclamo.
    Última edición por BND; 24/06/2015 a las 14:03
    ferdyj77, RCTAN8 and Mulo like this.

  3. #3
    Colaborador Avatar de H234
    Fecha de ingreso
    31 Aug, 11
    Mensajes
    960

    Predeterminado Re: Tensión territorial en Guyana

    Alto Comisionado Británico en Guyana: Pretensión de Venezuela no tiene base legal

    James Gregory Quinn, Alto Comisionado británico en Guyana, desestimó en decreto presidencial venezolano 1787, que pretente reivindicar el territorio marítimo de la zona en reclamación, por carecer de fundamento




    El Ejecutivo nacional publicó este 27 de mayo el decreto 1787 en el que creó las Zonas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain) para resguardar la soberanía del mar territorial venezolano. Con este decreto nacieron cuatro Zodimain, la Occidental, la Oriental, la Central y la Fachada Atántica, que coincide con las aguas de la zona en reclamación.

    Ante esta acción, las reacciones del lado guyanés no se han hecho esperar. El Alto Comisionado Británico para Guyana, James Gregory Quinn, dijo la tarde de este lunes al portal guyanés iNews que “está claro para el Reino Unido que la frontera terrestre entre Venezuela y Guyana debe ser la que se acordó en el laudo arbitral de París de 1899“.

    Asimismo Quinn afirmó que el acuerdo de Ginebra de 1966 no cambió la situación. “De hecho el Artículo V (2) del acuerdo dice que no se harán nuevas reclamaciones o ampliarán las reclamaciones existentes, a la soberanía territorial… Se afirma que mientras este acuerdo esté vigente no se puede afirmar ninguna reclamación en la Comisión Mixta”, añadió

    Con este precedente, Quinn además ha afirmado que la demanda venezolana no tiene bases: “no hay ningún fundamento en el derecho internacional que justifique la reclamación de Venezuela de lo que consideramos las aguas territoriales de Guyana”.

    PPP condena a Maduro

    Asimismo, el Partido Progresista del Pueblo (PPP) ha emitido un comunicado de prensa en el que condena a Nicolás Maduro por emitir el decreto 1787.

    El partido que gobernó Guyana hasta el ascenso de David Granger, actual presidente, señaló que durante sus 23 años en el poder defendió Guyana ante tales pretensiones.

    “El Partido Progresista del Pueblo en el Gobierno defendió resueltamente la integridad territorial de Guyana. En oposición, el PPP mantiene su rechazo a la afirmación espuria venezolana y condena en los términos más enérgicos posibles el decreto del gobierno de Venezuela del pasado 27 de mayo”, indicó el comunicado.
    Colaborador del Foro
    AviacionArgentina.net

  4. #4
    halconcito
    Guest

    Predeterminado Re: Tensión territorial en Guyana

    Guayana Esequiba es de VenezuelaNombre:  240px-Guayana_Esequiba_2.JPG
Visitas: 686
Tamaño: 11.0 KB

  5. #5
    Usuario registrado Avatar de Zauberer
    Fecha de ingreso
    13 Sep, 09
    Ubicación
    Entre Buenos Aires y Moscú.
    Mensajes
    910

    Predeterminado Esequibo, futura guerra o trampa para Venezzuela?

    Se han calentado los ánimos entre Venezuela y Guyana por la reclamación del Esequibo. Venezuela ha retirado a su embajador, y Guyana obtiene apoyo de CARICOM ( naciones del Caribe).
    Es posible una guerra, que tal vez sea una trampa urdida por intereses de EEUU e Inglaterra?
    Maduro llama a consultas a embajadora en Guyana - BBC Mundo

    Perdón, este teclado, Venezuela quedó con dos Z.

  6. #6
    JLV
    JLV está desconectado
    Usuario registrado Avatar de JLV
    Fecha de ingreso
    30 Apr, 13
    Ubicación
    Belgrano - CABA (pero con mi corazon en Bernal Partido de Quilmes)
    Mensajes
    1,830

    Predeterminado Re: Esequibo, futura guerra o trampa para Venezzuela?

    Había leído algo del tema hace unos días en un foro donde hablan chavistas y anti-chavistas. Este tema va a ser complicado, el mejor camino es (si lo acepta la Guyana) ir a otro arbitraje y de ahí terminar con el tema. Si Venezuela ataca a la Guyana ahí puede deberse a dos motivos uno recuperar lo que ellos suponen es su territorio (porque ven que no dialoga o acepta la imposiciones de venezuela la guyana) o dos una manera de tapar los problemas domesticos. Si es o no territorio venezolano o de la guyana, no lo se (no tomo partido por ninguno) ya que ahí me tendría que informar mas sobre el tema (el cual es por lo visto bastante), espero que no vayan a las armas y logren llegar a un dialogo (por el bien de sus pueblos). Sobre teorias conspirativas ya paso del tema.
    Saludos


    Caricom lanza advertencia a Venezuela sobre el Esequibo

    Freundel Stuart dijo que “Caricom respalda muy firmemente a Guyana”, pero también es consciente de las “buenas relaciones” que Caracas tiene con la región

    51

    Enviar por mail
    Imprimir
    Rectificar

    EFE 5 de julio 2015 - 08:40 pm

    La Comunidad del Caribe (Caricom) advirtió este sábado a Venezuela de que los reclamos territoriales que le enfrentan a Guyana podrían “envenenar las relaciones” con la agrupación de integración regional y mostró su confianza en hallar una solución pacífica al conflicto.

    El primer ministro de Barbados y presidente de turno de Caricom, Freundel Stuart, dijo, al cierre de la 36 cumbre anual de la organización regional, que “Caricom respalda muy firmemente a Guyana”, pero también es consciente de las “buenas relaciones” que Caracas tiene con la región.

    “No estamos al punto de interrumpir esa relación o contaminarla de ninguna manera”, aclaró Stuart, quien apuntó que Venezuela “se ha comprometido a mantener la paz y la tranquilidad en esta región” y confió en que se alcance una “solución amistosa”.

    En una conferencia de prensa posterior al cierre de la cumbre, Stuart dijo que tanto Venezuela como Guyana pertenecen a organizaciones regionales, “por lo que creemos que existe la posibilidad de una solución amistosa para las actuales dificultades”.

    El presidente de Guyana, David Granger, quien durante esta cumbre ha pedido a sus homólogos que enviaran a Caracas una condena “enérgica”, dijo que estaba satisfecho con esta declaración de Caricom.

    Añadió que cuando regrese a su país informará a la población de que Caricom “se compromete a garantizar que la región sigue siendo una zona de paz y hará todo lo posible para asegurar que nada perturbe la paz en la región”.

    “Felicito al presidente de Caricom -dijo- por el liderazgo demostrado en transmitir esta posición a la delegación de Venezuela” que ha participado en esta cumbre, encabezada por el vicepresidente, Jorge Arreaza.

    Granger había pedido a Caricom que este año fuera más allá de declaraciones de años anteriores, en los que Caricom se limitaba a decir que “tomaba nota de la disputa fronteriza”, ya que en esta ocasión había que tener en cuenta el decreto firmado el pasado mayo por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

    Ese decreto modificaba la frontera guyanovenezolana respecto a lo acordado en un laudo arbitral de hace más de un siglo y que daba soberanía a Guyana sobre las aguas del Esequibo, un territorio rico en petróleo y que supone más de dos terceras partes del territorio guyanés actual.

    En un principio se había hablado de que Maduro acudiría a esta reunión y trataría el tema con su homólogo guyanés, pero finalmente envió a su vicepresidente, quien ha mantenido diversas reuniones con al menos cinco primeros ministros de Caricom.

    Recientemente Exxon Mobile descubrió una “significativa” reserva de petróleo de alta calidad en el territorio en disputa. Venezuela reclama a Guyana que detenga la exploración, mientras el Ejecutivo guyanés trata de recabar el apoyo internacional para lograr que Caracas desista en sus reclamos.

    Desde Caracas, Maduro anunció que el lunes expondrá ante el Parlamento local la que llamó una “agresión” contra Venezuela desde Guyana.

    Aseguró que Venezuela fue despojada del Esequibo “con el objetivo de tomar las entradas del río Orinoco para luego venir a reconquistarnos por el imperio británico (…), para que tengamos que aceptar provocaciones de la Exxon Mobil e insultos del Gobierno de Guyana”.

    “Nuevas conspiraciones se han activado por el oriente y occidente y el lunes estaremos denunciándolas y pidiendo la unión nacional”, insistió.

    La comparecencia de Maduro ante la Asamblea Nacional sobre este asunto fue aplazada en dos ocasiones en los últimos días, a la espera de conocer lo que aconteciera en esta cumbre de Caricom.

    Durante la reunión, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, mantuvo una reunión bilateral con Granger, quien aseguró tras el encuentro que el funcionario del organismo multilateral le manifestó su disposición mediar y enviar una misión a Guyana.

    Para el presidente guyanés la controversia “ha ido más allá y ha contaminado a todo el CaribeOriental; se ha regionalizado”.

    Fuente
    San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
    "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
    Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
    General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
    V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

  7. #7
    Corresponsal
    Fecha de ingreso
    01 Sep, 11
    Mensajes
    2,839

    Predeterminado Re: Esequibo, futura guerra o trampa para Venezzuela?

    Cita Iniciado por Zauberer Ver mensaje
    Se han calentado los ánimos entre Venezuela y Guyana por la reclamación del Esequibo. Venezuela ha retirado a su embajador, y Guyana obtiene apoyo de CARICOM ( naciones del Caribe).
    Es posible una guerra, que tal vez sea una trampa urdida por intereses de EEUU e Inglaterra?
    Maduro llama a consultas a embajadora en Guyana - BBC Mundo

    Perdón, este teclado, Venezuela quedó con dos Z.
    No muchachos, esto no es más que cortina de humo para distraer de los problemas del régimen. ¿En serio creen que Maduro se lanzaría a una odisea como esta con todas las consecuencias políticas y económicas implícitas? Sería suicida.

    Es lo mismo que acá en Centroamérica el tema de Isla Conejo entre Honduras y El Salvador. ¿Han oído algo acerca de esto desde que pasaron las elecciones en El Salvador? No, ni escucharán más hasta que surja otro problema interno o vayan a elecciones. Yo creo que ya estamos grandes para seguir creyendo en conflictos sacados de la manga.

    Saludos
    JLV likes this.

  8. #8
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    17,001

    Predeterminado Re: Tensión territorial en Guyana

    No el tema va de largo y se lleva negociando desde hace rato, porque es un reclamo histórico…como siempre por culpa del colonialismo ingles de los siglos 17, 18 y 19…Como pasó con el tema de Malvinas…
    Va a ser difícil que los guyaneses una vez lograda su independencia en 1966, ahora tengan que entregar la “mitad” de su territorio a otro país, porque ellos así lo recibieron de Inglaterra luego de reconocida su independencia y además entender que parte de su población pase a ser venezolana de la noche a la mañana… Que difícil…
    Un territorio español desde 1.568 (provincia de Guayana) perteneciente a Venezuela y al Virreinato de Nueva Granada . Primero la ocuparon los holandeses de forma clandestina en sus incursiones por América del Sur en busca de oro (la famosa leyenda de El Dorado), para luego instalarse definitivamente en 1616 (Compañía Holandesa de las Indias Occidentales) en clara violación al tratado de Tordesillas, pero lo bueno es que luego en 1796 por acuerdos entre británicos y holandeses, se la ceden a Inglaterra a cambio de acuerdos en otros territorios de África, en vez de ser devuelta a España. Acuerdo que oficializan en forma oficial (Holanda e Inglaterra) en 1814 por el Tratado de Viena, aprovechando que España estaba aún bajo dominio de los franceses de Napoleón y que Amárica era un polvorín con revoluciones en distintos lugares del continente… (y a rio revuelto ganancia del pescador)
    Esta claro que Venezuela reclama desde hace rato y que ya en 1899 EE.UU. actuó de mediador en sus reclamamos hasta el Rio Esequibo…
    Sin embargo Inglaterra aunque entendía los derechos de Venezuela a los reclamos por ese territorio, e incluso en 1966 acordaron crear una comisión para un arbitraje…Luego Guyana se independizaría y allí ellos se lavaron las manos y dejaron las reclamaciones en manos de sus nuevos dueños y de los venezolanos…
    Última edición por Teodofredo; 07/07/2015 a las 16:15
    JLV likes this.

  9. #9
    corresponsalII
    Fecha de ingreso
    24 Apr, 15
    Ubicación
    Santa Fe, Santa Fe
    Mensajes
    3,350

    Predeterminado Re: Tensión territorial en Guyana

    Si lo analizan bien los resultados del arbitraje norteamericano recuerdan al Laudo Cleavelan por el cual perdimos parte del Territorio de Misiones. Hoy en dia de llevarlo a La halla Venezuela cuenta con mas posibilidades, por ejemplo qe le reconzcan parte de la porcion de mar que llaman frente atlantico. Aunque parece difícil que reconzcan reclamos sobre el Territorio. Soluciones de compromiso como la que definio el conflicto entre Nicaragua y Colombia.
    Saludos

  10. #10
    Banned
    Fecha de ingreso
    13 Jun, 10
    Mensajes
    1,080

    Predeterminado Re: Tensión territorial en Guyana

    Cita Iniciado por BND Ver mensaje
    El territorio de Guyana, que obviamente pertenece a Venezuela y en dónde igual que Malvinas intervino el Reino Unido, para usurparlo, yo estoy de acuerdo que pertenece a los venezolanos.

    Pero, el in_Maduro, hace estas cosas en un momento en el que a Venezuela no se le ve futuro, de seguir con estas políticas populistas que los han arruinado.

    Maduro, es un patán, un nefasto personaje que se empecina en seguir arruinando a los venezolanos. Es como el perro de Pierre-no-doy-una, Patán y esto puede ser también para política interna. Mas allá del legítimo reclamo.
    Ud. si anda en las nebulosas.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30