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Tema: Habrían encontrado tren enterrado con oro nazi de la SGM

  1. #1
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    Predeterminado Habrían encontrado tren enterrado con oro nazi de la SGM

    El georradar confirma la existencia del tren con oro nazi oculto bajo tierra en Polonia

    Podría ser un convoy perdido hace 70 años en las cercanías de Walbrzych en el que transportaban oro requisado

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

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    Hangar subterráneo

    Menos de un mes. Ese es el tiempo que ha necesitado el gobierno polaco para corroborar la existencia de un tren blindado enterrado a más de 100 metros de profundidad bajo las montañas de la ciudad de Walbrzych (al sureste de Polonia). Un convoy que, según desvelaron a principios de agosto dos cazatesoros que permanecen todavía en el anonimato, podría haber pertenecido a los nazis y haber desaparecido misteriosamente en 1945 con una carga de hasta 300 toneladas de oro, joyas y antiguas reliquias saqueadas por los soldados de Adolf Hitler.

    Aunque, de momento, el Ministerio de Cultura ha señalado que no se ha accedido al interior de las galerías y desconoce si el tren pertenecía realmente al Tercer Reich, lo cierto es que el mundo está cada vez más cerca de ser testigo de un hallazgo que algunos ya han equiparado al descubrimiento del pecio del Titanic.

    Con todo, desde el organismo gubernamental se pide cautela, pues todavía se desconoce la carga del convoy y su nacionalidad. De hecho, tan solo se ha podido corroborar («al 99%», según el secretario de Estado de Cultura, Piotr Zuchowski) que hay un convoy bajo tierra. A su vez, se cree que podría estar en un tramo de cuatro kilómetros ubicado entre las ciudades de Wroclaw –Breslavia- y Walbrzych (según ha informado Radio Wroclaw).

    «Por el momento no se puede verificar su contenido […] No sabemos que hay dentro del tren, probablemente equipo militar, pero también es posible que contenga joyas, obras de arte y documentos de archivo», ha señalado el representante polaco, quien también ha afirmado que el tren mide 100 metros de largo y cuenta con protección militar. «El hecho de que esté blindado indica que puede contener una carga especial», ha completado. Por otro lado, el político también ha destacado que, de ser cierto que está cargado con riquezas, se buscará a sus legítimos dueños para devolvérselas.

    Estas declaraciones se han sumado a las ofrecidas el pasado miércoles por el teniente de alcalde de la ciudad de Walbrzych, Zygmunt Nowaczyk, quien corroboró el hallazgo, aunque hizo hincapié en que solo sabían que era un convoy blindado, pero desconocían lo que podía albergar en su interior. «El tren es de naturaleza militar. No hay mención de los objetos de valor: de momento, solo equipo militar». Por otro lado, el representante señaló que ya habían sido avisados tanto el ministerio del tesoro del país, como el de cultura.

    Una leyenda con 70 años

    El descubrimiento, que fue tomado en un principio con escepticismo por la comunidad arqueológica, podría confirmar la leyenda que, desde 1945, ronda por esta región polaca. Según la misma, en pleno final de la Segunda Guerra Mundial, los nazis decidieron marcharse de la ciudad de Walbrzych ante el pavor que les generaba el avance del Ejército Rojo. Y es que, venían con el cuchillo entre los dientes clamando venganza tras todas las barbaridades cometidas por los alemanes contra la U.R.S.S.


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    Mina ubicada cerca de Walbrzych

    Como harían posteriormente en tantas otras ocasiones, los nazis cargaron (presuntamente) todas las riquezas saqueadas en la zona en un tren blindado para llevarlas hasta el Tercer Reich. Sin embargo, se dice que el tren desapareció sin dejar rastro bajo las montañas ubicadas cerca del castillo de Ksiaz (a unos 100 kilómetros del punto desde el que salió el convoy). Hasta ahora, y a pesar de investigaciones de historiadoras como Joanna Lamparska (quien ha realizado varias estudios tratando de desvelar los misterios relacionados con la Baja Silesia), nunca se había terminado de tomar en serio esta habladuría.

    Según ha explicado Lamparska en su blog personal, el hecho podría haber caído en el olvido si no hubiera sido por un minero alemán que, según se cree, le confesó todo lo sucedido a un polaco antes de salir de la zona. Concretamente, le señaló que un tren con un tesoro de grandes dimensiones había sido estacionado en una vía muerta durante los últimos días de la lucha. Desde entonces el mito ha ido aumentando hasta niveles insospechados, pues se ha llegado a determinar que el convoy podría contener los accesorios perdidos de la Sala de Ámbar de Federico I de Prusia, la octava maravilla del mundo.

    Túneles desconocidos


    Además de toda esta información, Lamparska siempre ha sostenido que este tren desapareció cerca de un gigantesco complejo de túneles ideado bajo las montañas de Walbrzych (cerca del castillo de Ksiaz). Y es que, esta es una zona en la que el mismo Adolf Hitler ordenó construir una serie de corredores secretos (denominados «Proyecto Riese») con un fin desconocido. Aunque las teorías que tratan de desvelar para qué fueron ideados son varias, destacan las que afirman que podría haber sido un refugio antiaéreo, un almacén de armas o un laboratorio secreto en el que diseñar nuevas bombas similares a las V-2 o aviones Me 262.

    Tal y como puede leerse en el dossier que facilita en su página Web el memorial oficial de Wlodarz (que alberga uno de estos complejos subterráneos), la construcción de estos corredores comenzó en noviembre de 1943 y fue «uno de los más grandes trabajos de minería de la Segunda Guerra Mundial». La afirmación no es exagerada, pues se idearon para poder albergar hasta un total de 20.000 personas y su construcción necesitó miles de metros cúbicos de hormigón armado. Una parte de estos corredores está abierta al público en la actualidad.

    No obstante, y tal y como determina Lamparska, nunca se terminó de edificar, pues fue descubierto y tomado por los soviéticos en 1945. En la actualidad se desconoce si el tren pudo escapar de allí antes de la llegada de los enemigos. «Solo se sabe que se perdió en la ruta entre Swiebodzicami y Szczawienkiem, probablemente a unos 3 km de la ciudad, desde la que partió, y aproximadamente a 61 kilómetros de la ruta entre Wroclaw y Walbrzych», señala la historiadora en su blog personal.

    Un hallazgo de película

    La noticia del presunto hallazgo de este tren se sucedió hace aproximadamente dos semanas, momento en que dos cazatesoros (uno polaco y otro alemán) contactaron con un abogado de esta región polaca para informarle de que habían encontrado un convoy que, según afirmaban, se correspondía con el tren nazi perdido en 1945. Tras preguntarle al letrado cuánto les correspondía del «pastel» por haber realizado el descubrimiento (quien les dijo que 10%, según la ley), este informó al gobierno de lo que, presuntamente, habían hallado sus clientes.

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    Complejo de Włodarz, similar al que podría albergar el tren

    Aunque los dos improvisados arqueólogos han preferido mantenerse en el anonimato por miedo a la fiebre del oro que se pueda generar en Polonia, Zuchowski ha desvelado en su última rueda de prensa que hicieron el descubrimiento gracias a un hombre que había participado en su camuflaje allá por la Segunda Guerra Mundial y que, en su lecho de muerte, les dibujó un mapa para poder encontrarlo.

    Problemas de seguridad

    A pesar de que el hallazgo es cada vez más palpable, el gobierno polaco hizo un llamamiento el pasado viernes a los cazatesoros y aficionados de la Segunda Guerra Mundial para que dejen de buscar por su cuenta el tren. El Ministerio de Cultura señaló que, de ser un túnel desconocido, podría no haberse abierto en siete décadas y la población podría «hacerse daño».

    Esta petición se sumó, además, a la realizada por Zuchowski, quien –en un intento de persuadir a la población de iniciar una búsqueda por sus propios medios- recordó que, de ser un tren militar (y debido a la carga que podría guardar) podría estar minado, tener trampas explosivas para evitar su apertura, o contener materiales peligrosos. «Llamamos a todos a que esperen a que hayamos terminado los trámites necesarios para introducirnos en el lugar en el que está el tren», explicó el político.

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    Última edición por BND; 31/08/2015 a las 11:54
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  2. #2
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    Predeterminado Re: Habrían encontrado el oro nazi de la SGM

    Este sitio, que ahora pertenece a Polonia, en la SGM era una ciudad alemana de Silesia.
    Última edición por BND; 30/08/2015 a las 14:28

  3. #3
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    Predeterminado Re: Habrían encontrado oro nazi de la SGM

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    Los recursos del Reichsbank se guardaron en una mina de sal de Keiserode

    No es solamente el "tren de oro".
    ¿Dónde está el oro nazi?


    Hoy en día, no sólo la totalidad de Polonia, el mundo vive la suerte del "tren de oro" de los nazis, que puede llegar a estar escondido en algún lugar en el tren blindado de Walbrzych durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los tesoros de los nazis escondidos de la época es mucho más.

    Los nazis se reunieron riqueza inagotable. Saquearon los países conquistados y a los condenados Judios. Al día de hoy se desconoce es el destino de una gran parte del tesoro del Tercer Reich. ¿Dónde buscar? En las minas abandonadas o en cuentas secretas en bancos suizos?


    El dinero nazi es uno de los mayores misterios de la Segunda Guerra Mundial. Por años fue protegido por los que en la guerra y al servicio de Hitler hicieron riqueza, y por los que se apoderaron de los tesoros perdidos del Tercer Reich. Por lo tanto, las historias de los años 1939-1945 sobre el dinero son raras. El robo fue acompañado por los nazis desde los primeros hasta los últimos días de poder.

    ¿Qué parte del tesoro del Tercer Reich queda aún por descubrir? Esa pregunta aún no ha encontrado una respuesta. Tampoco hay respuesta a la segunda: donde hay que buscar estos tesoros? En minas enterradas y túneles abandonados o en cuentas secretas en bancos suizos?

    Las primeras víctimas de los saqueos fueron los Judios alemanes. Después Austria, el Tercer Reich por primera vez alcanzado por la riqueza de todo el país. Alemania cerró el Banco Nacional de Austria, y sus activos - 78 toneladas de oro por el valor de entonces de $ 100 millones (hoy sería un mil millones) se hizo cargo el Reichsbank. Fue un gran botín.

    Este tipo de práctica se ha convertido en la norma de cada agresión posterior. Checoslovaquia, la ciudad libre de Gdansk, Noruega, los Países Bajos, Bélgica, Yugoslavia, Grecia, Albania, y, finalmente, también Italia - todos estos países han sido despojado de sus reservas de oro y divisas. Fue el robo.

    El Tercer Reich robó, entre otros, el equivalente a más de $ 25 millones de Checoslovaquia, los Países Bajos 163 millones de dólares, 225 millones de dólares (principalmente belgas) se hizo después de la victoria sobre Francia con sus reservas, 100 millones de dólares después de la ocupación de Italia. En el apogeo del saqueo de las reservas de oro el Reichsbank supero los $ 772 millones, que de acuerdo con el valor actual de más de $ 7 mil millones. Sólo de Polonia logró sacar y guardar 75 toneladas de oro de las reservas de Polonia del Banco.

    El oro checoslovaco que justo antes de la caída de la república había sido enviado a Gran Bretaña antes del estallido de la guerra lo trajo de vuelta a solicitud de un gobierno títere del Protectorado de Bohemia y Moravia. Bélgica trató de salvar su oro, enviándolo a Francia. Sin embargo, tras la caída de París, el régimen de Vichy , con el fin de proteger sus propios activos, el oro belga pasó a los nazis.

    Los dientes de oro

    Pronto el Tercer Reich puso en marcha una nueva fuente de ingresos penal - el Holocausto. Esta vez, la confiscación de bienes judíos en los países conquistados no era más que la primera etapa de la recopilación de los activos, el último fue sacando los anillos de boda y sacando los dientes de oro de los asesinados en cámaras de gas.



    Złoty pociąg nazistów. Skarby nazistów II wojna światowa. - Świat - Newsweek.pl
    Última edición por BND; 30/08/2015 a las 14:28
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  4. #4
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    Predeterminado Re: Habrían encontrado tren enterrado con oro nazi de la SGM

    El tren fantasma nazi podría estar lleno de cadáveres de judíos, y no de oro

    Según las últimas investigaciones, el convoy no transportaba riquezas, sino presos de un campo de concentración cercano

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    Los presos habrían colaborado en la creación de los túneles del «Proyecto Riese»

    Desde que dos cazatesoros desvelaron la ubicación de un tren blindado perdido en 1945 y afirmaron que podía estar cargado con hasta 300 toneladas de oro y joyas, todos los aficionados a la Segunda Guerra Mundial están ansiosos porque se descubra su carga. Sin embargo, parece que será necesario esperar un poco para que el gobierno polaco excave los túneles en los que se halla este convoy y, de una vez por todas, se pueda ver lo que transportaba.

    Mientras tanto, lo más que pueden hacer los expertos es elucubrar sobre lo que hay en su interior. La última teoría que está cobrando importancia entre los historiadores es la que afirma que los vagones no albergan riquezas, sino decenas de cadáveres de presos judíos trasladados desde un campo de concentración cercano.

    Así lo ha afirmado una «fuente cercana a la investigación» -que no ha querido desvelar su identidad- a la versión digital del diario «Mail Online», la cual ha señalado también que los restos provendrían del campo de Gross-Rosen (ubicado a pocos kilómetros de la zona y cuyos presos eran obligados a trabajar para las temibles SS).


    Esta información se ha hecho pública, a su vez, poco antes de que un grupo de trabajadores polacos haya comenzado las labores de limpieza de una parte de las montañas de Sowa (la zona en la que, según confirmaron las imágenes del georradar a principios de septiembre, se encuentra enterrado el convoy blindado), como paso previo para que comiencen definitivamente las excavaciones. Los encargados de eliminar la maleza y los árboles de la región (ubicada en las montañas de Sowa -cerca de la ciudad de Walbrzych, al suroeste de Polonia-) son los servicios forestales del país.

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    Mina ubicada cerca de Walbrzych

    ¿Oro o cadáveres?

    En principio, los dos cazatesoros que desvelaron el paradero de este tren (un hallazgo que ha sido equiparado al descubrimiento del pecio del Titanic) afirmaron que el convoy estaba cargado de oro y joyas saqueadas por los nazis en el este de Polonia. Para ello, se basaban en el testimonio de un obrero que -según explicaron a las autoridades del país- había trabajado en la ocultación de los vagones en 1945 y les informó antes de fallecer de su contenido y del lugar en el que había sido escondido. Sin embargo, el gobierno ha sido siempre cauteloso en cuanto a esta posibilidad.

    «Por el momento no se puede verificar su contenido […] No sabemos que hay dentro del tren, probablemente equipo militar, pero también es posible que contenga joyas, obras de arte y documentos de archivo […] El hecho de que esté blindado indica que puede contener una carga especial», explicó a principios de mes el secretario de Estado de Cultura, Piotr Zuchowski.

    A pesar de que esta posibilidad es plausible (pues al final de la Segunda Guerra Mundial los nazis trataron de llevar hasta Alemania todas las riquezas que habían saqueado en los territorios que habían conquistado) ahora se baraja también la posibilidad de que esté cargado de cadáveres de prisioneros judíos. Estos, a su vez, podrían corresponderse con parte de los reos que fueron obligados a construir una inmensa y secreta red de túneles bajo las montañas de Sowa en 1941 (el denominado «Proyecto Riese»).


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  5. #5
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    Predeterminado Re: Habrían encontrado oro nazi de la SGM

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    Así pues, y siempre según el informador, los alemanes podrían haber ocultado los cuerpos de aquellos que fallecieron por el cansancio y las malas condiciones en los vagones para evitar que fueran encontradas por los aliados -los cuales avanzaban hacia Berlín buscando testigos y pruebas de la barbarie germana-.


    No obstante, esta es solo otra de las teorías que se plantean dentro del ministerio de Cultura polaco, pues también es posible que los kilómetros de túneles que hay bajo las montañas alberguen todo tipo de riquezas robadas por los alemanes o, incluso, armas químicas escondidas por los alemanes cuando se percataron de que los soviéticos avanzaban hacia Walbrzych. De hecho, se ha llegado a afirmar que el convoy podría contener las piezas perdidas de la «Sala de Ámbar» de Federico I de Prusia, la octava Maravilla del Mundo.

    «La idea de que contiene oro y riquezas es cada vez menos creíble entre los expertos. Por el contrario, creemos que podría contener cadáveres y armas. Si este es el caso, la excavación podría ser extremadamente peligrosa para las personas que viven en la zona», ha señalado el informador.

    Una teoría plausible

    Desde que fue creado en agosto de 1940, el campo de concentración de Gross-Rosen proporcionó mano de obra gratuita y forzada a la cantera de la ciudad y a todo tipo de proyectos germanos, entre ellos el «Proyecto Riese». «A unos tres kilómetros del pueblo de Gross Rosen (en aquel entonces una aldea alemana), la SS adquirió de un terrateniente local de la renombrada familia noble alemana de los Richthofen, allá en los años 1940/1941, una cantera por el precio de medio millón de marcos, para extraer la piedra berroqueña que tenía en la Alemania nazi un mercado importante, debido a la gran cantidad de construcciones representativas destinadas a eternizar la gloria del Tercer Reich», explica Gehard Hoffmann (excombatiente austríaco en la Guerra Civil) en su tratado «Testimonios de la Segunda Guerra Mundial»).

    El centro, que llegó a contar hasta con 120.000 presos, fue cerrado cuando se acercaba el ejército de Stalin en 1945, pues los nazis querían evitar a toda costa que los aliados descubriesen las atrocidades que se habían cometido en su interior. Por ello, y según afirma el memorial oficial dedicado a este campo, en enero de 1945 obligaron a más de 40.000 reos (la mayoría judíos demacrados y hambrientos) a iniciar una larga caminata de cientos de kilómetros hacia el oeste. El objetivo era sencillo: evitar que fueran interrogados, llegar a un nuevo centro de confinamiento que no fuera a ser liberado y hacer -de paso- que el máximo posible de ellos fallecieran por el frío y las malas condiciones. Y es que, un muerto no puede hablar.
    .

    Por eso, parece también plausible que algunos de los reos (o sus cadáveres) fueran cargados en un tren y escondidos posteriormente en una vía muerta del «Proyecto Riese». En este sentido, el memorial también afirma que muchos de los supervivientes fueron trasladados mediante vías férreas a otros recintos al mando de las SS como Bergen Belsen, Buchenwald, Dachau, Flossenbürg, Mauthausen o Neungamme. Así pues, uno de aquellos trenes podría haberse «perdido» bajo las montañas de Sowa.


    Con todo, también es posible que cargaran el convoy de oro y joyas, pues es una práctica que Hitler favoreció en los últimos momentos de la Segunda Guerra Mundial para evitar que todo lo que había expoliado su ejército a lo largo de los años fuera devuelto a sus dueños.

    Las labores de limpieza

    Mientras los expertos elucubran sobre el contenido que podría tener el convoy, el gobierno polaco ya ha iniciado las labores de limpieza de la zona en la que, según informó el georradar, se halla el tren. Los equipos han comenzado por tanto a eliminar los árboles y la maleza del lugar (algo imprescindible para poder comenzar las excavaciones). Todo ello, bajo la atenta mirada del ejército del país, el cual ha sido enviado a la zona para evitar que los cazatesoros traten de hallar el convoy por sí mismos poniendo en riesgo sus vidas. No es para menos, pues la agencia de noticias AP señaló la semana pasada que un curioso había fallecido al entrar ilegalmente en una galería.


    Un hallazgo discutido


    A pesar de que el ministerio de Cultura afirma que está seguro al 99% de la existencia del convoy, también existen voces discordantes como la del coronel ruso Igor Prelin (un antiguo espía durante la Guerra Fría y cercano en la actualidad a Vladimir Putin). Este militar ha señalado que no cree en la existencia del tesoro y ha pedido a los forofos de la Segunda Guerra Mundial que interpreten con mucha cautela las informaciones que llegan sobre el tren.

    El también veterano del KGB considera sumamente extraño que a los soldados soviéticos se les pasaran por alto las pruebas que llevaban al supuesto escondrijo en el que se encontraban los vagones y la locomotora. «No es una aguja en un pajar. No es un camión que pueda ser escondido de forma sencilla en un lugar pequeño. Es un tren, y necesita raíles. Era tan fácil como seguir las vías y comprobar si tras ellas había un tren o no», ha explicado en declaraciones recogidas por varios medios internacionales.

    Un proyecto de grandes dimensiones


    Independientemente de la carga que se halle en su interior, lo que está claro es que el convoy se encuentra dentro de uno de los túneles del «Proyecto Riese», una serie de galerías que ordenó construir Adolf Hitler bajo las montañas del sur de Polonia con un fin desconocido.

    A día de hoy existen varias teorías sobre su posible función. Entre ellas, destacan las que afirman que podría ser un refugio antiaéreo, un almacén de armas, o un laboratorio en el que se diseñaron desde bombas volantes, hasta cazas a reacción. Sin embargo, oficialmente (y tal y como explica el memorial oficial de Wlodarz -que alberga uno de estos complejos subterráneos-) solo se sabe que los túneles comenzaron a construirse en 1943 y el proyecto fue considerado como uno de los más «grandes trabajos de minería de la Segunda Guerra Mundial».
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  6. #6
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    Predeterminado Re: Habrían encontrado tren enterrado con oro nazi de la SGM

    Polonia: comenzaron las excavaciones en busca de un "tren del oro nazi"



    En una zona boscosa entre las ciudades polacas de Breslavia y Walbrzych, arrancaron las excavaciones para encontrar un presunto tren cargado de oro de la Segunda Guerra Mundial

    En una zona boscosa entre las ciudades polacas de Breslavia y Walbrzych comenzaron hoy las excavaciones para encontrar un presunto tren cargado de oro nazi de la Segunda Guerra Mundial.

    "Dos excavadoras ya están trabajando", dijo la portavoz de los cazatesoros, Christel Focken. Los aficionados a la historia Piotr Koper y Andreas Richter, que dicen haber localizado el tren con un georradar, esperan tener resultados en una semana, dijo Andrzej Gaik, del equipo de búsqueda.

    Excavarán en tres lugares diferentes y hasta seis metros de profundidad. El área de búsqueda está restringida al público por motivos de seguridad. "Estamos trabajando con maquinaria pesada", dijo Gaik, "No queremos que le pase nada a nadie". Un equipo de cámaras grabará la búsqueda y subirá los videos en Internet.

    Esta mañana, la búsqueda se tuvo que retrasar debido a una tormenta en la zona de excavación que podía suponer un riesgo para los trabajadores, informó la cadena TVN24 y reprodujo DPA.

    En la región del suroeste de Polonia hay muchos túneles subterráneos, ya que los nazis hicieron construir en las montañas de la zona un sistema gigantesco de galerías que, sin embargo, nunca fue terminado. Según los cazadores de tesoros, el túnel que creen haber encontrado, podría conducir al sistema de galerías. "Puede que el túnel fuera una parte de conexión", dijo Gaik.

    Desde los años 70 circulan por la región rumores sobre el presunto tren cargado de oro. Supuestamente, los nazis escondieron así los botines de guerra ante el avance del Ejército soviético.

    Fuente: Polonia: comenzaron las excavaciones en busca de un "tren del oro nazi" - 16.08.2016 - LA NACION *
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    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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