Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15
Like Tree6Likes

Tema: Conflicto entre México y EE.UU.

  1. #1
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    17,001

    Predeterminado Conflicto entre México y EE.UU.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 1468597900_813148_1468602735_noticia_normal_recorte1.jpg 
Visitas: 45 
Tamaño: 91.1 KB 
ID: 33442
    PANCHO VILLA

    El día en que Doroteo Arango Arámbula invadió Estados Unidos

    Hace un siglo, Pancho Villa sorprendió al mundo al atacar la localidad de Columbus. Una exposición en México revisa el insólito episodio

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 1468597900_813148_1468599145_noticiarelacionadaprincipal_normal_recorte1.jpg 
Visitas: 41 
Tamaño: 51.2 KB 
ID: 33443


    EL PAÍS - JAN MARTÍNEZ AHRENS
    Esa noche, Doroteo Arango Arámbula pudo haber elegido ser cualquiera de las personas que fue en su vida. El bandolero de cananas cruzadas, el general en retirada, el mujeriego impenitente, el albañil honrado e incluso el adolescente que se perdió en la oscuridad después de haber baleado al violador de su hermana. Pero en esa madrugada del 9 de marzo de 1916, bajo un cielo de frontera, decidió ser simplemente Pancho Villa e invadir los Estados Unidos de América.

    A las 4.45, al mando de unos 500 hombres, atacó el pequeño pueblo de Columbus y el fuerte militar Furlong, en Nuevo México. La incursión, la única sufrida hasta aquel momento por Estados Unidos desde la guerra anglo-americana de 1812, abrió un capítulo histórico tan extraño como legendario en la relación entre ambos países. Para muchos fue un ataque sanguinario y brutal, obra del huracán de la venganza. Otros lo han ensalzado como un gesto de un heroísmo ciego y desbordado. También hay quien lo explica como el resultado de un cálculo frío. Posiblemente lo fue todo, porque algo de todo eso, vengativo, heroico y calculador, fue Pancho Villa.

    Esa idea, al menos, es la que queda tras visitar la exposición temporal De vuelta a Columbus. La muestra, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia con motivo del centenario de la incursión, se exhibe en un bellísimo y poco conocido rincón de la Ciudad de México: el antiguo Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Churubusco. Sus luminosos jardines y muros, de más de 400 años, acogen el Museo Nacional de las Intervenciones, dedicado exclusivamente a historiar las incursiones extranjeras en México.

    En el caso de Columbus, el asalto no quedó sin respuesta. Mancillado el orgullo patrio, el presidente Woodrow Wilson puso en pie una expedición punitiva, con tanques y aviones, que llegó a tener 10.000 soldados. La encabezaba el general John J. Pershing, curtido en Cuba contra el ejército español y quien posteriormente comandaría las tropas estadounidenses en la Primera Guerra Mundial. El 15 de marzo de 1916, con la orden de capturar y ajusticiar a Villa, aquel ejército irrumpió en territorio mexicano. En sus filas iban dos jóvenes e implacables oficiales llamados Dwight D. Eisenhower y George Patton. Durante 11 meses vivirían una de las aventuras más singulares de sus existencias.

    Villa no era un desconocido para los estadounidenses. Hombre de inteligencia natural, siempre fue consciente del poder de la imagen y él mismo, como después haría El Che Guevara, se encargó de cimentar su mito. En sus andanzas se rodeó de intelectuales y periodistas, como John Reed, y hasta rodó con Hollywood una película sobre su propia vida. Filmada con Raoul Walsh, la obra se estrenó en 1914 con éxito en Estados Unidos. Una fama que dos años después se volvió en su contra. “Villa fluctuaba entre dos extremos. Era una fuerza destructiva de la naturaleza y, por momentos, un ser sensible a las causas sociales. Para mí, Villa fue un justiciero. Pero un justiciero sangriento”, señala el historiador Enrique Krauze.


    Miembros de la sexta infantería americana, atrincherados en 1916. INAH

    Los motivos que llevaron a Villa hasta Columbus forman parte de una intrincada discusión histórica que la exposición, con apoyo de documentos y fotografías, trata de apartar de las brumas épicas. En los días del ataque, el antiguo bandolero atravesaba uno de sus peores momentos. Años antes, en el torbellino inicial de la revolución, su lealtad a Francisco I. Madero y su genio militar le habían elevado al generalato. Admirado por su valor, en el cénit de su gloria había entrado a caballo junto con Emiliano Zapata en la misma Ciudad de México. Pero caído el Gobierno del tenebroso general Victoriano Huerta, los revolucionarios se disgregaron y la tormenta arreció.

    Enfrentados al presidente Venustiano Carranza, los ejércitos de Villa fueron derrotados entre abril y junio de 1915 en El Bajío por el general Álvaro Obregón. Golpe a golpe, El centauro del norte fue retrocediendo hasta refugiarse en la agreste sierra de Chihuahua, al norte del país. Allí, diezmado y fugitivo, disolvió su legendaria División del Norte y la reorganizó en partidas guerrilleras. Fue durante aquel gélido invierno, cuando fraguó su ataque a Columbus. Frente a quienes han considerado la incursión una furibunda respuesta al respaldo de Estados Unidos a Carranza, la exposición fija como tesis un elaborado cálculo político del caudillo norteño.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 1468597900_813148_1468622569_sumario_normal_recorte1.jpg 
Visitas: 48 
Tamaño: 91.9 KB 
ID: 33444

    El ataque buscaba que Washington respondiese precisamente como hizo: entrando en territorio mexicano. Una operación de alcance limitado que permitiría a Villa avivar el sentimiento nacionalista a su favor y situar a Carranza ante el erosionante dilema de permitir una impopular invasión extranjera o enfrentarse al poderoso gigante del norte. Junto a este ánimo provocador, la incursión también tenía como finalidad nutrirse de armamento y, de paso, vengarse del comerciante Samuel Ravel que, con apoyo de la inteligencia estadounidense, había vendido munición inútil a Villa.

    “Desde el punto de vista militar, el ataque no puede considerarse un éxito. El pueblo de casas de madera quedó devastado por el fuego, pero su guarnición, el fuerte Furlong, apenas sufrió daños. Los espías se equivocaron y los villistas asaltaron las caballerizas”, afirma el comisario de la exposición, el profesor Pavel Navarro. Aunque hay dudas sobre las bajas villistas, Navarro calcula unas 70, frente a 27 en el bando estadounidense. Tampoco se logró una requisa importante de armas y animales. Pero su éxito en el terreno simbólico y político fue arrollador.

    La incursión jugó desde el primer día contra Carranza y, a la larga, contra Washington. Los soldados de Black Jack Pershing ahorcaron a villistas, hicieron prisioneros, pero una y otra vez fueron burlados por el general rebelde. Su presencia, a medida que pasó el tiempo, se volvió más y más impopular hasta que estalló la chispa que les hizo descubrir el polvorín sobre el que se habían sentado. Fue en Parral (Chihuahua). El mayor Frank Tompkins, desoyendo a los oficiales carrancistas, condujo su columna hasta el centro de la ciudad. Al principio no hubo resistencia, pero una joven profesora, Elisa Griensen Zambrano, decidió plantar cara y, acompañada de un grupo de estudiantes de primaria, se enfrentó con un valor rayano en la locura a las tropas gringas y las conminó a marcharse. Su acción prendió el pueblo. Armados de palos, piedras y algún que otro rifle, la súbita revuelta popular puso en fuga a los estadounidenses.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 1468597900_813148_1468606703_sumario_normal_recorte1.jpg 
Visitas: 37 
Tamaño: 83.8 KB 
ID: 33445

    El episodio, del que existen tantas versiones como leyendas, hizo vibrar la campana del orgullo mexicano y enfrentó a Washington y al presidente Carranza a sus demonios. La relación entre ambos, con una posible revuelta social de por medio, se tornó insostenible. Carranza empezó a presionar a Wilson para lograr la retirada. En este escenario se sumaron dos factores explosivos. Estados Unidos descubrió que Alemania, en plena Guerra Mundial, trataba de ganarse a México como aliado. Y Villa, a quien muchos habían dado por muerto, reapareció cabalgando a lomos de la leyenda después de permanecer tres meses oculto en una cueva de la Sierra Madre. La expedición punitiva hacía aguas. Un sangriento enfrentamiento en Carrizal, esta vez con militares oficialistas mexicanos, la puso la picota. El 5 de febrero de 1917, el mismo día en que se promulgaba la Constitución mexicana, las tropas estadounidenses salieron del país.

    Ese fue el final del ataque a Columbus. El general mexicano aún viviría aventuras memorables antes de caer emboscado el 20 de julio de 1923 en Parral, la misma ciudad que había expulsado a las fuerzas de Pershing. Al morir, Pancho Villa, nacido Doroteo Arango Arámbula, tenía 45 años. 12 balazos y un tiro de gracia le abrieron la tumba.

    Pancho Villa: El día en que Doroteo Arango Arámbula invadió Estados Unidos | Cultura | EL PAÍS
    Última edición por Teodofredo; 17/07/2016 a las 08:23
    Observador, JLV and jalil like this.

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    22 Aug, 15
    Mensajes
    2,176

    Predeterminado Re: Conflicto entre México y EE.UU.

    pero una joven profesora, Elisa Griensen Zambrano, decidió plantar cara y, acompañada de un grupo de estudiantes de primaria, se enfrentó con un valor rayano en la locura a las tropas gringas y las conminó a marcharse. Su acción prendió el pueblo. Armados de palos, piedras y algún que otro rifle, la súbita revuelta popular puso en fuga a los estadounidenses.
    La acción de esa mujer salvó elorgullo y la soberanía de su país, aunque en un primer momento pusiera en peligro a los niños. Supongo que pensó que mostrar precisamente la indefensión de los niños, opuesto a los que se escondían en su casa, era lo que necesitaba.

    Hoy e día tal cosa resultaría de manera distinta. Los medios masivos inmediatamente la condenarían, satanizarían y probablemente acabara arrestada, sin su licencia de maestra y vilipendiada por la mayoría.

  3. #3
    JLV
    JLV está desconectado
    Usuario registrado Avatar de JLV
    Fecha de ingreso
    30 Apr, 13
    Ubicación
    Belgrano - CABA (pero con mi corazon en Bernal Partido de Quilmes)
    Mensajes
    1,830

    Predeterminado Re: Conflicto entre México y EE.UU.

    Cita Iniciado por Jhr cronos Ver mensaje
    La acción de esa mujer salvó elorgullo y la soberanía de su país, aunque en un primer momento pusiera en peligro a los niños. Supongo que pensó que mostrar precisamente la indefensión de los niños, opuesto a los que se escondían en su casa, era lo que necesitaba.

    Hoy e día tal cosa resultaría de manera distinta. Los medios masivos inmediatamente la condenarían, satanizarían y probablemente acabara arrestada, sin su licencia de maestra y vilipendiada por la mayoría.
    Veamos si una maestra ahora agarrara a un niño (del cual es responsable por su seguridad) para plantarle cara a una fuerza armada, con todo respeto si fuera mi hijo, sobrino o nieto si no la meten en cana yo personalmente no respondería de mí (y ni hablar de mi esposa, cuñada, hermana, etc.), una cosa es jugar con su vida siendo una adulta responsable y otra con las vidas de niños. Valoro su valor y lo respeto, pero usar niños de escudo mas no siendo los de ella no lo apruebo.
    Saludos.
    San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
    "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
    Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
    General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
    V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    22 Aug, 15
    Mensajes
    2,176

    Predeterminado Re: Conflicto entre México y EE.UU.

    Cita Iniciado por JLV Ver mensaje
    Veamos si una maestra ahora agarrara a un niño (del cual es responsable por su seguridad) para plantarle cara a una fuerza armada, con todo respeto si fuera mi hijo, sobrino o nieto si no la meten en cana yo personalmente no respondería de mí (y ni hablar de mi esposa, cuñada, hermana, etc.), una cosa es jugar con su vida siendo una adulta responsable y otra con las vidas de niños. Valoro su valor y lo respeto, pero usar niños de escudo mas no siendo los de ella no lo apruebo.
    Saludos.
    Es que lo mismo se puede decir de cualquier cosa similar. Si fuera hoy, a nuestros independentistas se les satanizaría por llevar al pueblo a la guerra con un imperio armado, ¡y encima pedir al pueblo civil que vaya a luchar! ¡Muchos que no sabían ni leer!

    Claro, como ganaron, hoy se impone su desición como buena. Si hubieran perdido, serían terroristas... para los medios.

  5. #5
    JLV
    JLV está desconectado
    Usuario registrado Avatar de JLV
    Fecha de ingreso
    30 Apr, 13
    Ubicación
    Belgrano - CABA (pero con mi corazon en Bernal Partido de Quilmes)
    Mensajes
    1,830

    Predeterminado Re: Conflicto entre México y EE.UU.

    Cita Iniciado por Jhr cronos Ver mensaje
    Es que lo mismo se puede decir de cualquier cosa similar. Si fuera hoy, a nuestros independentistas se les satanizaría por llevar al pueblo a la guerra con un imperio armado, ¡y encima pedir al pueblo civil que vaya a luchar! ¡Muchos que no sabían ni leer!

    Claro, como ganaron, hoy se impone su desición como buena. Si hubieran perdido, serían terroristas... para los medios.
    Hablamos 2 cosas diferentes Jhr cronos, una cosa son adultos y otra cosa son niños, con todo respeto no es lo mismo. No apruebo el uso de niños para las guerras. Si vos sos capaz de agarrar a tu hijo y ponerlo frente a una fuerza armada es tu decisión es tu hijo ahora si yo te dejo a mi hijo bajo tu protección mientras voy a trabajar y cuando vuelvo me entero que hiciste eso con mi hijo que queres que te diga creo que la gran mayoría de padres menos lindo te dirian de todo (dime que me dirias si hubiera sido al reves donde yo me pongo al frente de fuerzas armadas con tu hijo sin consultarte para nada).
    Explique que admiro el valor que tuvo al enfrentar a esas fuerzas armadas pero usar niños que estaban bajo su responsabilidad no me parece correcto, juga con la vida de tus hijos no con la de los demás.
    Saludos.
    San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
    "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
    Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
    General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
    V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

  6. #6
    corresponsalII
    Fecha de ingreso
    24 Apr, 15
    Ubicación
    Santa Fe, Santa Fe
    Mensajes
    3,350

    Predeterminado Re: Conflicto entre México y EE.UU.

    Estimado JLV, creo que el supuesto que se narra en el tema es similar al de cualquier supuesto de invasión por parte de una fuerza extranjera. Algo parecido a lo que fueron las Invasiones Inglesas donde todos los habitantes de Buenos Aires, incluidas las mujeres y los niños, participaron de la defensa y reconquista de la ciudad.-

    En ese contexto, y mas allá de coincidir con vos sobre la aberración que hoy resulta ser la utilización de "niños soldados" por numerosos grupos armados, el presente caso, se parece mas a una reacción popular contra quien era visto como un invasor.-

    Saludos cordiales, Jalil.-

  7. #7
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    22 Aug, 15
    Mensajes
    2,176

    Predeterminado Re: Conflicto entre México y EE.UU.

    JLV y Jalil, para demostrar mi punto me atengo a lo que ustedes acaban de decir. La maestra llevó a sus estudiantes a protestar, no a ser niños soldados. Sin embargo, la acción se transformó rápidamente en satanizar a la maestra "por el peligro de llevarlos allí", o sea, la culpa de lo que pase es de ella, no de los soldados invasores. Aparte, que ahí dice niños, pero niños pueden ser jóvenes de 17, y esos protestan incluso hoy en día, y en algunos sitios mueren, como México.

  8. #8
    Usuario registrado Avatar de merlin9
    Fecha de ingreso
    19 Dec, 11
    Ubicación
    Cd. de Mexico. Mexico
    Mensajes
    34

    Predeterminado Re: Conflicto entre México y EE.UU.

    Cita Iniciado por Jhr cronos Ver mensaje
    La acción de esa mujer salvó elorgullo y la soberanía de su país, aunque en un primer momento pusiera en peligro a los niños. Supongo que pensó que mostrar precisamente la indefensión de los niños, opuesto a los que se escondían en su casa, era lo que necesitaba.
    A caray ¿salvo el orgullo? ¿La soberania? jajajajajajajajajaja, siendo francos la accion de esta señora fue una cuestion loable, pero mencionar que ese solo hecho "salvo la soberania" del pais, es una afirmacion cuando menos exagerada, hasta donde se sabe, el gobierno de Carranza protesto la invasion al punto de retirar su embajador en los EEUU y se sabe que hubo varios enfrentamientos de baja intencidad entre las tropas norteamericanas y soldados Méxicanos, si los Norteamericanos se retiraron de México no fue por la accion de una joven, ni nada parecido, la retirada se debio al fracaso en el objetivo de apresar o matar a Villa y el inicio de la WWI, se sabe que Woodrow Wilson no queria una guerra en dos frentes y como bien menciona el articulo compartido por el camarada Teodofredo, los Alemanes habian expresado su intencion de aliarze con México (el famoso telegrama Zimmerman) y unir a nuestro pais a la causa Alemana, como ya lo mencione, el presidente de los USA no queria otro frente abierto y decidio la retirada de sus topas y la concertacion con el gobierno Méxicano, de todos modos, era arto improbable que México se planteara realmente atacar a los EEUU, ya desde entonces los USA superaban enormemente a México en armas y personal, amen de que en aquellos años el gobierno Méxicano seguia enfrentando a los Villistas en el Norte y a los Zapatistas en el Sur, si le adicionamos tener a tropas extranjeras paseando por territorio Méxicano pues veremos que el pais estaba hecho un polvorin, y siando francos lo que mas le interesaba a Carranza era apaciguar las aguas y reorganizar economica y politicamente al pais y no handar pretendiendo recuperar territorios perdidos.
    Cita Iniciado por Jhr cronos Ver mensaje
    Hoy e día tal cosa resultaría de manera distinta. Los medios masivos inmediatamente la condenarían, satanizarían y probablemente acabara arrestada, sin su licencia de maestra y vilipendiada por la mayoría.
    Pienso que estas confundiendo ideas, la joven Elisa Griensen no estaba protestando por que le quitaron la plaza o apedreando soldados por que quiere retener acosta de lo que sea supuestas "conquistas laborales" o por que estaba en desacuerdo con una ley, su accionar respondia a la invacion por tropas extranjeras de territorio Méxicano, vamos que ese tipo de actos los hemos visto repetirse en cantidad de ocaciones (como olvidar las imagenes de gente de apie atacando abiertamente tanques invasores, sin otra cosa que piedras o botellas) vamos que si lo que mencionas es por los actuales conflictos entre el gobierno de México y un grupo de "supuestos profesores", pues creo que tu comparacion esta bastante errada.
    Cita Iniciado por Jhr cronos Ver mensaje
    y esos protestan incluso hoy en día, y en algunos sitios mueren, como México.
    Claro o como en Venezuela o Bolivia, pero claro supongo que la protesta tendra valides para usted, solo dependiendo de donde se lleve acabo y contra que gobierno se esten enfrentando, si son contra un gobierno de Izquierda, son inecesarias, subidas de tono o tal ves auspiciadas por la oligarquia, pero si son contra un gobierno de Derecha, entonces se vuelven justas y completamente validas.
    Pienso que al final protestar es protestar, yo no se si los que se quejan en Venezuela, Bolivia, México o Ecuador tienen razon o no, pero de que tienen derecho a hacerlo de eso no hay duda.
    SALUDOS
    JLV likes this.
    Animus in consulendo liber

  9. #9
    JLV
    JLV está desconectado
    Usuario registrado Avatar de JLV
    Fecha de ingreso
    30 Apr, 13
    Ubicación
    Belgrano - CABA (pero con mi corazon en Bernal Partido de Quilmes)
    Mensajes
    1,830

    Predeterminado Re: Conflicto entre México y EE.UU.

    Cita Iniciado por jalil Ver mensaje
    Estimado JLV, creo que el supuesto que se narra en el tema es similar al de cualquier supuesto de invasión por parte de una fuerza extranjera. Algo parecido a lo que fueron las Invasiones Inglesas donde todos los habitantes de Buenos Aires, incluidas las mujeres y los niños, participaron de la defensa y reconquista de la ciudad.-

    En ese contexto, y mas allá de coincidir con vos sobre la aberración que hoy resulta ser la utilización de "niños soldados" por numerosos grupos armados, el presente caso, se parece mas a una reacción popular contra quien era visto como un invasor.-

    Saludos cordiales, Jalil.-
    Cita Iniciado por Jhr cronos Ver mensaje
    JLV y Jalil, para demostrar mi punto me atengo a lo que ustedes acaban de decir. La maestra llevó a sus estudiantes a protestar, no a ser niños soldados. Sin embargo, la acción se transformó rápidamente en satanizar a la maestra "por el peligro de llevarlos allí", o sea, la culpa de lo que pase es de ella, no de los soldados invasores. Aparte, que ahí dice niños, pero niños pueden ser jóvenes de 17, y esos protestan incluso hoy en día, y en algunos sitios mueren, como México.
    Estimado Jhr cronos dice niños de primaria, con lo cual hablamos de edades comprendidas entre los 5 a 12 años (que no quita que hubiera alguno mas grande de edad). Además les repito lo mismo ella no era la madre de los niños si no su maestra siendo la responsable de su seguridad e integridad fisica, no la habilitaba a expornerlos a ese riesgo. Pintenlo como quieran pero en eso ella estuvo mal tanto en esa epoca como ahora. Ahora si padres usaron por ejemplo a sus hijos en las invasiones inglesas (cosa que no niego o afirmo porque no recuerdo en este momento un texto historico donde dijera como participaron los niños), suponiendo que participaron seria bajo responsabilidad de sus padres o tutores legales, se entiende la diferencia?
    Ahora la historia bien, seguro la conoce mejor los foristas merlin9 y caronte, mas que yo.
    Saludos.
    San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
    "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
    Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
    General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
    V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

  10. #10
    corresponsalII
    Fecha de ingreso
    24 Apr, 15
    Ubicación
    Santa Fe, Santa Fe
    Mensajes
    3,350

    Predeterminado Re: Conflicto entre México y EE.UU.

    es dable recordar que los EEUU le robaron a la República Mexicana, tras la Guerra de 1848, más de un millón de kilómetros cuadrados. Luego bajo amenaza los obligaron a vender otro territorio en la llamada Compra de Gandsen.

    Tomaron la capital y el puerto de Verácruz , que aún hoy rememora una de las marchas de los Marines.

    Sumado al apoyo espontáneo del pueblo a Pancho Villa me sugue pareciendo una reacción lógica la de enfrentarse al invasor a través de la protesta como se aclaró

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30