Resultados 1 al 2 de 2
Like Tree1Likes
  • 1 Post By Jhr cronos

Tema: Murió Shimon Peres, ex presidente y estadista israelí

  1. #1
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    13,766

    Predeterminado Murió Shimon Peres, ex presidente y estadista israelí

    Murió Shimon Peres, ex presidente y estadista israelí



    El ex mandatario, Nobel de la Paz tras los acuerdos de Oslo con los palestinos, estaba internado hacía dos semanas; tenía 93 años

    El ex presidente y respetado estadista israelí Shimon Peres murió esta noche en Tel Aviv a los 93 años, informó la agencia de noticias oficial del gobierno de Israel. Peres había sido hospitalizado luego de sufrir un derrame cerebral hace dos semanas y, pese a haber mostrado una mejoría, su condición se deterioró repentinamente anoche.

    Peres fue víctima de un accidente cerebrovascular (ACV) el 13 de septiembre por lo que fue hospitalizado en el centro Tel Hashomer de Ramat Gan, el mayor establecimiento médico israelí cerca de Tel Aviv, donde fue sedado y conectado a un respirador en cuidados intensivos.

    Peres era el último sobreviviente de la generación de los fundadores del Estado de Israel, y fue uno de los que participó en los acuerdos de Oslo firmados con los palestinos en los años 1990. Además, obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1994 junto con Yitzhak Rabin y Yaser Arafat "por sus esfuerzos a favor de la paz en Oriente Medio"

    Su hijo, Jemi Peres, manifestó hoy que su padre, "no tuvo otro interés que servir al pueblo de Israel, en el que tanto creía y amó hasta su último suspiro".


    En una breve comparecencia ante los medios, dijo: "Mi padre solía decir que sólo eres tan grande como la causa a la que sirves. Todos creemos que aún le quedaba tanto por hacer y que Israel y el mundo continuarán beneficiándose de sus contribuciones".

    "Durante sus reuniones en todo el mundo nos impresionaba ver, una y otra vez, a los líderes mundiales frente a él como si fueran alumnos ante un rabino, ávidos de escuchar su sabiduría", recordó Jemi Peres.

    Un promotor de la paz

    El 13 de septiembre de 1993, el líder palestino Yasser Arafat y el primer ministro israelí Yitzhak Rabin rubricaban con un apretón de manos en Washington el primer acuerdo de paz, del cual Shimon Peres, entonces ministro de Relaciones Exteriores, había sido uno de los principales artífices.

    Por ese acuerdo, negociado en secreto en Noruega y apadrinado por el presidente estadounidense Bill Clinton, los tres dirigentes recibieron el año siguiente el premio Nobel de la Paz.

    El acuerdo fue fruto de 14 encuentros secretos entre enero y agosto de 1993 en diferentes lugares de Noruega, según el ministro noruego de Relaciones Exteriores de la época, Johan Joergen Holst.

    Los contactos secretos se multiplicaron en agosto hasta los acuerdos de Oslo, que establecían las grandes líneas de una autonomía palestina de cinco años en los territorios ocupados, empezando por la Franja de Gaza y la ciudad de Jericó, en Cisjordania ocupada por Israel.

    El 13 de septiembre, el acuerdo fue firmado en un escritorio ya "histórico", el que utilizaron en marzo de 1979 el presidente Anuar al Sadat y el primer ministro Menahem Begin para firmar el Tratado de Paz entre Egipto e Israel.

    El años siguiente, Arafat puso fin a 27 años de exilio y regresó a Cisjordania para instalar la Autoridad Palestina, gobierno autónomo llamado a conducir a la independencia.

    En noviembre de 1995, Rabin fue asesinado por un extremista judío que quería, según declaró al juzgado, sabotear cualquier acuerdo de paz con los palestinos.

    En la actualidad, 23 años después de la firma de los acuerdos de Oslo, los palestinos no recuperaron la independencia que esperaban y el objetivo de la paz está más lejos que nunca.

    Bill Clinton saludó hoy la memoria de Peres rindiendolé un tributo a quien fue "un genio de gran corazón".

    Clinton, que supervisó la firma en Washington de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos, honró a Peres en un comunicado al destacar que fue "un ferviente abogado de la paz y de la reconciliación".

    "Nunca olvidaré cuan feliz se sintió hace 23 años cuando firmó los Acuerdos de Oslo sobre el césped de la Casa Blanca, anunciando una era de mayor esperanza en las relaciones israelo-palestinas", escribió Clinton en un comunicado.

    Fuente: Murió Shimon Peres, ex presidente y estadista israelí - 27.09.2016 - LA NACION
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    22 Aug, 15
    Mensajes
    2,499

    Predeterminado Re: Murió Shimon Peres, ex presidente y estadista israelí

    Otro genocida que muere sin haber sido juzgado. Una lástima.
    Lucho1980 likes this.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30