Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,645

    Predeterminado Un día como hoy hace 70 años

    Un día como hoy, hace 70 años estalló la IIº Guerra Mundial

    Un dia como hoy, 1º de setiembre de 1939, aún de madruga y casi de noche comenzó la gran invasión a Polonia por parte del IIIº Reich.
    A las 4.45 horas del 1 de septiembre de 1939 el acorazado alemán Schleswig-Holstein abrió fuego contra la guarnición de la península de Westterplace



    Agencia EFE - 1º de setiembre de 2009-
    El presidente y el primer ministro polacos, Lech Kaczynski y Donald Tusk, presidieron hoy en Gdansk la ceremonia que recordó el momento exacto en el que hace setenta años comenzó la II Guerra Mundial, cuando la marina nazi abrió fuego contra la guarnición polaca de la península de Westterplace.
    "Westterplace es el símbolo de la lucha del débil contra el fuerte", señaló Kaczynski, en un discurso en el que reivindicó el papel de víctima de Polonia frente a "los totalitarismos nazi y bolchevique".
    Los actos tendrán lugar en la antigua base de Westerplatte, próxima a Gdansk, contra la que se produjeron el 1 de septiembre de 1939 los primeros disparos del buque de guerra alemán Schleswig Holstein y que los historiadores marcan como el inicio oficial de la Segunda Guerra Mundial.
    Los actos del dia
    Los actos estarán divididos en dos partes. En primer lugar, y como cada año, a las 4.45 de la madrugada, el momento exacto en el que se produjeron los disparos, y posteriormente a las 15:00, cuando será el turno de las personalidades. Estas rendirán homenaje a los soldados enterrados en el cementerio a la entrada de la península donde se encuentra Westerplatte y luego asistirán a una exposición dedicada al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, junto al monumento que recuerda la invasión alemana de 1939, será donde se produzcan los actos principales y los discursos.
    Aún no está claro quién subirá al estrado, pero se prevé que tomen la palabra tanto el presidente polaco, Lech Kaczynski, como el primer ministro, Donald Tusk, y muy probablemente que también lo hagan Merkel y Putin. Asimismo, en el acto estarán presentes veteranos de la guerra.
    "Este año hay tres importantes aniversarios en Europa: los aniversarios del 1 de septiembre de 1939, del 4 de junio de 1989 y el aniversario de la caída del Muro de Berlín", recordó el ministro polaco de Cultura, Bogdan Zdrojewski. "Dos de esos acontecimientos ocurrieron en Polonia", dijo.
    Para calmar las tensas relaciones que han imperado en los últimos años entre Rusia y Polonia, Putin ha publicado un artículo en el diario polaco Gazeta Wyborcza en el que bajo el título Páginas de la historia, ¿motivo para reclamaciones recíprocas o base para conciliación y cooperación? apuesta por "un futuro de cooperación entre Rusia y Polonia".
    En opinión de Putin, "es sumamente irresponsable (...) tergiversar la historia, buscando en ella motivos para las reclamaciones y ofensas mutuas". "Hoy nos sugieren reconocer que el único detonante de la Segunda Guerra Mundial fue el pacto de no agresión, firmado por la Unión Soviética y Alemania el 29 de agosto de 1939", señala el primer ministro en su artículo.
    El primero en reaccionar a la mano tendida por Putin fue el ex primer ministro polaco Leszek Miller, quien consideró que el artículo representa "un importante acontecimiento no sólo en las relaciones ruso-polacas, sino
    también en la política en general".
    Invitados
    A los actos también está previsto que asistan varios primeros ministros de países europeos, como el sueco Fredrik Reinfeldt, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE; el holandés, Jan Peter Balkenende; el checo, Jan Fischer; el italiano, Silvio Berlusconi, el francés, Francois Fillon, y el finlandés, Matti Vanhanen. En representación de Reino Unido acudirá el ministro de Exteriores, David Miliband. Asimismo, estará el nuevo presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek.
    Más polémica ha suscitado la representación de Estados Unidos. Inicialmente se habló de que el presidente estadounidense, Barack Obama, enviaría a su vicepresidente, Joe Biden, o a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pero descartados estos por sus agendas, se anunció que el encargado de encabezar la delegación norteamericana sería el ex secretario de Estado de Defensa William Perry. Este hecho generó malestar en Polonia, debido al nivel de la delegación, por lo que finalmente Washington optó por enviar al consejero de Seguridad Nacional, James Jones. El cambio ha sido acogido con alivio por Varsovia.


    Foto archivo- Agencia EFE
    Última edición por Teodofredo; 01/09/2009 a las 15:00

  2. #2
    MGB
    MGB está desconectado
    Usuario registrado Avatar de MGB
    Fecha de ingreso
    30 Sep, 08
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    911

    Predeterminado Respuesta: Un día como hoy hace 70 años

    La Segunda Guerra, recordada por ex enemigos y aliados


    Polonia fue escenario de las primeras ceremonias de recordación del conflicto.

    Agencias AP, EFE y Télam



    Gdansk, Varsovia (Polonia). Los primeros mandatarios de Polonia, Rusia y Alemania, entre otros, conmemoraron ayer el 70o aniversario del estallido de la Segunda Guerra Mundial. El evento reunió a ex enemigos y a aliados que rindieron tributo a los más de 60 millones de muertos que dejó el conflicto.

    El himno nacional polaco se entonó poco después de las 4.45 locales, hora en que tronó el primer cañonazo disparado en 1939 por el acorazado alemán Schleswig-Holstein contra la base militar Westerplatte de Polonia, cerca de Gdansk, que marcó el inicio de la invasión nazi a ese país.









    Banderas blancas y rojas de Polonia enmarcaron el momento en que el presidente y el primer ministro polaco, Lech Kaczynski y Donald Tusk, escoltados por una guardia de honor, depositaron ofrendas florales al pie del monumento donde yacen los 180 soldados polacos que protegían la guarnición.

    "Westerplatte es el símbolo de la resistencia heroica de los débiles contra los más fuertes", señaló Kaczynski, cuyo país estuvo encargado de la primera parte de las conmemoraciones.

    Luego, en Gdansk, en el acto internacional, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, coincidieron en la importancia de recordar, para que una tragedia de esas dimensiones no se produzca nuevamente. Sin embargo, sus enfoques fueron diferentes.

    "Es nuestro deber moral, y el de todos los pueblos, honrar eternamente la memoria", sostuvo Putin, quien volvió a criticar los pactos de no agresión firmados por diversos países con la Alemania nazi entre 1934 y 1939 y pidió su condena explícita.

    Aunque condenó el pacto Ribbentrop-Molotov (tratado secreto por el que la Alemania nazi y la Unión Soviética se repartieron Polonia en 1939), evitó referirse a las atrocidades cometidas por el ejército soviético durante esos años, como la masacre de Katyn (en la actual Ucrania).

    Asimismo, enfatizó que "Rusia aceptó su culpa" y condenó en la Duma (Parlamento) como inmoral el pacto entre Hitler y Stalin en 1939, recordó. Por este motivo consideró que cabe esperar que "los otros países que firmaron acuerdos con los nazis hagan lo mismo".

    Merkel, en tanto, consideró que, a pesar de que las cicatrices de la guerra se mantienen, la misión de los dirigentes de hoy es forjar un futuro sin olvido, y calificó la invasión de Alemania a Polonia como "el comienzo del capítulo más trágico en la historia de Europa".

    "Recuerdo a los 60 millones de personas que perdieron la vida en esta guerra desencadenada por Alemania. No hay palabras que puedan describir siquiera aproximadamente el sufrimiento de esta guerra y del Holocausto. Me inclino ante las víctimas", añadió.

    El gobernante ruso aprovechó la oportunidad para expresar a su homólogo polaco su deseo de que Moscú y Varsovia no permitan que los enfrentamientos históricos por la Segunda Guerra Mundial obstaculicen su cooperación bilateral en la actualidad..

    Luego, la canciller alemana consideró milagrosa la transformación de Europa en estos años desde un "continente del horror" a un "continente de libertad y paz".

    En la ceremonia participaron líderes de unos 20 países, entre ellos el premier italiano, Silvio Berlusconi, y los primeros ministros de Francia y Suecia, que este semestre ocupa la presidencia de la Unión Europea (UE).

    El comienzo. El 10 de setiembre de 1939, el ataque alemán a la base militar polaca Westerplatte daba comienzo a la Segunda Guerra. Víctimas. Entre 40 y 60 millones de personas murieron en el conflicto, que se extendió por toda Europa, el norte de África, parte de Asia y que afectó también a Estados Unidos. El final. La guerra terminó el 8 de mayo de 1945, con la rendición incondicional de Alemania.
    Última edición por MGB; 02/09/2009 a las 09:01
    "NO PREPARARSE PARA ENFRENTAR LO PEOR ALIMENTANDO LA ILUSION DE QUE LO PEOR NO VA A OCURRIR, NO SOLO ES UNA INGENUIDAD, CONSTITUYE EN RIGOR UNA NEGLIGENCIA IMPERDONABLE".

    (Contraalmirante Roberto Luis Pertusio)

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de Quequén Grande
    Fecha de ingreso
    28 Aug, 09
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    216

    Predeterminado Respuesta: Un día como hoy hace 70 años

    Batalla de Westerplatte

    Westerplatte es una península ubicada en la cercanía de la ciudad Gdynia, Polonia, es un estuario del rió Vistula, en la bahía de Gdynia, desde 1926 a 1939 un depósito militar polaco fue ubicado ahí, sobre el territorio de la ciudad libre de Danzing, en donde se desarrollo una batalla entre el 1º al 7 de septiembre. (Hoy Gdańsk).
    En 1925 el Concilio de la Liga de Naciones autorizaron Polonia a instalar 88 soldados en un puesto militar en Westerplatte. En septiembre de 1939 los hombres de Westerplatte había aumentado a 182 soldados. Se armaron con uno cañón campaña de 75 mm, dos cañones antitanques Bofors de 37 mm, cuatro morteros y un número de ametralladores. No había ninguna fortificación real, sólo varios fortines de hormigón oculto en el bosque de la isla. Se separó la guarnición Polaca de la ciudad Freie Stadt Danzig (Gdansk por el cauce del puerto, con sólo un muelle pequeño que unía al continente. En caso de guerra, los defensores habían de resistir un ataque por 12 horas. Los oficiales que mandaban la guarnición Polaca estaba formado por el Comandante Henryk Sucharski, el oficial ejecutivo era el capitán Franciszek Dabrowski (según opiniones recientes, a partir del 2 del septiembre el capitán Dabrowski era también el comandante).

    Preludio de la batalla

    Oficialmente, los primeros disparos de la guerra son producidos por los cañones de 280 mm de la cubierta del veterano acorazado de la primera guerra mundial Schleswig-Holstein. El buque había sobrevivido de la primera guerra mundial, entro en servicio en 1906, luego de la guerra fue retirado volviendo a la Kriegsmarine en 1935, usado como unidad de instrucción de cadetes. De visita bajo la excusa de dar honores en el aniversario de la Batalla de Tannenburg, el Acorazado alemán, con una carga secreta compuesta por tropas de asalto, fue autorizado por los polacos a anclar alejado del muelle de la isla estratégica de Westerplatte en donde se encontraba una base naval, ubicada en la boca del río Vistula en Danzig.
    El 24 de Agosto de1939. Una flotilla de minadores formada por seis unidades y bajo la escolta de dos torpederos recoge el Marinestoskompanie (compañía de infantería de la marina comandada por el coronel Olt.Henningsen). Alrededor de las 20:00 horas son transferidos al acorazado "Schleswig-Holstein".
    En el 25 agosto 1939 toma posición en Neufahrwasser con la compañía oculta bajo cubierta. Durante el día varias ceremonias de los oficiales toman lugar en el puente. En la tarde el General Mayor Eberhard aborda el viejo acorazado y entrega las órdenes de ataque al puerto de Westerplatte, el mismo se iniciara después del fuego de preparación del "Schleswig-Holstein".
    En 31 de agosto se decide cómo se realizara el ataque a Westerplatte en el siguiente día. El grupo de ataque deberá estar en posición dentro de 1 1/2 horas antes del el ataque naval, iniciando la operacion “Fall Weiß” al norte de la fortaleza Weichselmünde, cerca de la altura del Möwenschanze. Un pelotón de artillería formado por miembros de la tripulación del acorazado con ametralladoras bajo las órdenes del teniente Hartwig en la orilla sur del canal y dos artillerías de 30 mm. de la policía de Danzig en la orilla norte provean el soporte del fuego. Una ametralladora pesada de la policía de Danzig queda en reserva en la orilla oeste del muelle Neufahrwasser. Las unidades policíacas envuelto en la operación “Fall Weis” están bajo el mando del mayor Winter de la policía de Dancing. A las 18:35 Horas la orden de " Fall Weis” es informada a todos los comandantes.

    Desarrollo del combate

    Desde las 23:30 a las 01:45 horas la compañía del buque alemán se prepara para la batalla. A las 04:43 se anuncia que el acorazado procederá a atacar el puerto de Westerplatte y así abre la guerra contra Polonia. 04:47 el "Schleswig-Holstein" dispara la primera ronda contra las fortificaciones polacas de Westerplatte. Entre 04:47 y 04:55 son realizados 8 disparos de los cañones de 280 mm, 59 de los de 150 mm, y 600 de los de 20 mm destruyendo principalmente la pared exterior de uno de los blancos logrando hacer boquetes parar el ataque del regimiento. Son derruidos los edificios de madera de los edificios de mantenimiento del puerto y explotan a causa de los tanques de combustibles. Los disparos se realizaron en rango cercano y con elevación nula. Es innecesario decir, que las bombas literalmente golpearon la pequeña isla, pero aunque la devastación de los cañones de los buques sobre los objetivos fue grande, infligieron pérdidas mínimas en las tropas polacas estacionadas en la base.
    El armamento de apoyo toma posiciones con una MG08 y una MG34 en el silo blanco en el este. Una MG08 y un MG34 en un nuevo edificio con el Lt. Hartwig en contacto de radio con el acorazado. Dos MG34 en el silo rojo en el Oeste.

    Primer ataque

    Como el bombardeo provoco varios boquetes en la pared exterior de uno de los objetivos, Hartwig pidió a su artillería el cese de fuego y ordeno a la compañía iniciar el ataque. A las 04:56 horas inician el ataque por los boquetes en la pared. Es determinado una cafetería ubicado unos 100 metros detrás de las posiciones de la compañía para utilizar como hospital. El primer pelotón avanza por la izquierda, el pelotón principal en el medio y el tercero pelotón por la orilla derecha. Un MG C /30 sigue por soporte. El pelotón principal se ubica sobre las vías férreas mientras los otros dos pelotones ingresan por las paredes destruidas del edificio. Luego de avanzar 500 metros es encuentra con la primera resistencia. Luego de avanzar unos 25 metros más el pelotón principal debe detenerse. El fuerte fuego defensivo polaco es producido por un cañón de 75 mm. Que utiliza al pelotón principal como centro de sus disparos. El 3º pelotón se adelanta a lo largo la pared pero se detiene por el incendió producidos en los edificios. En el momento que el grupo va a penetrar en el edificio por el hoyo de una pared la artillería de 75 mm. se concentra en ellos. Henningsen reconoce que su compañía sufre grandes pérdidas y pide médicos adicionales del acorazado. Desde el barco se observa la complicada situación, decidiendo reiniciar el fuego de su artillería para ayudar a las tropas alemanas a las 06:00. La ametralladora de la derecha tiene que dejar de su posición retrocediendo. La ametralladora de la izquierda se mantuvo en el mismo edificio. 06:22 la compañía informa que tienen que retiran a causa de fuertes pérdidas y pide persona para transportar camilla y ambulancias. 07:20 La compañía informa que se busca camaradas heridos en el terreno y que el nuevo ataque puede comenzar en acerca de una hora y media, después de fuego de la preparación de la artillería por "Schleswig-Holstein".
    07:40- 08:15 se inicia el primer ataque de artillería sobre Westerplatte seguida por la segunda entre las 08:29- 08:55 con 90 ronda de 280 mm, 407 ronda de 150 mm, 366 rondas de 88 mm y 3000 de 20 mm. Durante el fuego se daña la cerradura de uno de los cañones de 150 mm y al explotar quedan heridos tres servidores. Alrededor 07:50 el cañón de 75 mm polaco abre fuego contra el acorazado, provocando que la artillería del "Schleswig-Holstein" tomara al cañón como objetivo y con gran precisión diera en el blanco destruyéndolo, luego que el arma polaca realizara 28 disparos.

    Segundo ataque

    Mientras la compañía es reforzada por 60 hombres de la compañía SS- Heimwehr. El pelotón de SS avanza por la derecha, del pelotón 1 (pioneros), con 21 hombres, y por último el pelotón 2 con 18 hombres a la derecha de este último. El avance se demora por los obstáculos de alambre, minas y corte de los árboles causado por el fuego de la artillería A las 10:08 horas es reportado un fuerte fuego defensivo y ahora se ven obligado a construir un puesto de comando. Al construirse la primera barricada son atacados por francos tiradores polacos que subidos a los árboles causan mucha pérdidas. El oficial Davidson arriba a la zona de batalla y pregunta a Keikamp si es necesarios refuerzos. Kleikamp demanda otro pelotón de SS y artillería adicional porque las posiciones polacas no pueden ser vistas en este momento. 11:40 El comando reporta fuerte fuego del enemigo y la pérdida de todas las ametralladoras. El pelotón de SS esta listo para retirarse. Cerca de las 12:30 Henningsen es gravemente herido (muere al siguiente día) y Schug reporta que es imposible tomar la base de Westerplatte sin reforzarse. Kleikamp ordena tomar posiciones contra la Westerplatte junto con tres cañones anti tanque de la ss Heimwehr. Luego reemplazado por unidades de policías reclutados cerca de la fortaleza de Weichsemünde.

    Desenlace

    Eberhard quiere atacar a Westerplatte otra vez el día 2 de septiembre. A las 01:45 la unidad de policía de seguridad disparan sobre los soldados polacos los cuales tratan de ocupar el territorio perdido. En el ataque deben soporta el fuego desde el puente del acorazado. Pérdidas de las unidades alemanas el 1º de septiembre de los 143 combatientes, 13 murieron, 58 gravemente heridos (4 morirán el día siguiente), 40 heridos de los cuales 29 no podrán volver al combate.
    Luego Kleikamp ve que el segundo ataque vuelve a fallar, reportando al admirante Albrecht que no puede atacar las posiciones polacas porque no pose una línea visible. Durante la noche y la mañana del 2 de septiembre el alto comando discute sobre si se debe atacar el 2 o no, con soporte aéreo o no. Entre 18:05 y 18:45 60 hombre del 2º y 3º grupo del 2 batallón atacan las instalaciones polacas de Westerplatte.
    El 3 de septiembre Oberst Krappe con 2 batallones de policía, una compañía de pioneros, una artillería pesada y varias ametralladoras pesadas arribaron a Westerplatte para apoyar el siguiente ataque.
    El 4 el torpedero T94 y le minador v.D.Gröben bombardean Westerplatte sin ningún efecto.
    El 5 las unidades desde Danzig bombardean las instalaciones de Westerplatte. El comando alemán entierra a los soldados muertos desde el 1º de septiembre. Antes del iniciar el ataque una vez más, tomando información más exacta sobre las posiciones polacas. Todos los intentos de incendiar los árboles que ocultan los búnkeres fallaron por que el bosque esta demasiado húmedo. Los SS Heimwehr trato incendiarlo varias veces.
    Día 7 a las 03:00 horas el comando monta nuevamente un ataque. Las ametralladoras del acorazado toman posiciones. A las 04:26 el acorazado "Schleswig-Holstein" abre fuego sobre varios objetivos de Westerplatte. Cerca de las 06:20 horas las unidades alemanas avanzan en tres olas. La primera formada por 2 pelotones de pioneros, la segunda con 1 pelotón de pioneros y un pelotón de infantería, la tercera hola 2 pelotones de infantería. A las 07:15 horas la unidad de infantería se retira al fallar nuevamente por el fuego proveniente de los árboles.
    A las 09:45 la fortaleza polaca hace flamear la bandera blanca. Henke señala un documento de rendición y habla con el comandante polaco Mayo Shcharski. El dice que los ataques de los stukas y la artillería realizados en este día desmoralizaron mucho a las tropas y piensa rendirse. Los defensores polacos perdieron entre 15 a 20 muertos, 9 heridos y 158 hombres son capturados

    Final

    Aproximadamente se comprometieron 2600 soldados alemanes en la acción contra los 205 que se encontraba en la guarnición Polaca. El número exacto de pérdidas alemanas es desconocido; se estima ese alrededor 300 soldados murieron y muchos más quedaron heridos. Las perdidas polacas son muy reducidas, 14 muertos y 53 heridos. Una victima adicional, el sargento Casimires Rasinski, operador de radio, fue asesinado después de la capitulación al negarse a dar las codificaciones de la radio a los alemanes.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30