Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    MGB
    MGB está desconectado
    Usuario registrado Avatar de MGB
    Fecha de ingreso
    30 Sep, 08
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    911

    Arrow A 20 años de la invasión a Panamá, piden aclarar el número de víctimas

    A 20 años de la invasión a Panamá, piden aclarar el número de víctimas

    Estados Unidos invadió Panamá y expulsó al general Manuel Noriega del poder, acusándolo de negociar con el narcotráfico / Organizaciones panameñas estiman en tres mil el número de muertes.

    Agencia Télam


    Panamá. Concentraciones, actos religiosos y visitas a los cementerios servirán hoy para conmemorar el 20o aniversario de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Una operación militar con una cifra todavía no determinada de muertos que constituyó la última en términos clásicos a un país de la región.

    El aniversario empujó también a que al menos dos organizaciones retomaran el reclamo para que se investigue el número real de víctimas de aquella invasión y se conozca la verdad de la operación, con la que Estados Unidos derrocó al hasta entonces hombre fuerte del país, el general Manuel Noriega.

    El Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) intenta “mantener viva la memoria de la agresión” y protestar por el hecho de que “nadie ha asumido la responsabilidad por los hechos que representaron, además, una violación a los derechos internacionales y humanos”.

    Por su parte, el Partido Alternativa Popular afirmó que a dos décadas del “genocidio, se ha caído la máscara de la supuesta liberación con que los medios de comunicación al servicio del imperialismo han querido cubrir la salvaje y cruenta agresión militar”.

    Crónica de un ataque. En la madrugada del 20 de diciembre de 1989, cerca de 21.500 soldados estadounidenses ocuparon posiciones clave en Ciudad de Panamá y sacaron del poder a Manuel Noriega, un ex aliado de Washington, a quien acusaron de complicidad con el narcotráfico.

    La llamada Operación Causa Justa fue la última intervención militar abierta que realizó Estados Unidos en la región, que derivó en un cambio de gobierno y que coincidió con el fin de la llamada Guerra Fría.

    Un informe del Congreso estadounidense de 2002 ubica en 63 el número de veces en las que fuerzas armadas de ese país intervinieron en alguna región de América latina. Noriega había sido un estrecho aliado de Estados Unidos hasta que en 1984 reclamó el cierre de la llamada Escuela de las Américas, donde por años se formaron militares latinoamericanos.

    En sus argumentos, Estados Unidos habló de “proteger la vida de los estadounidenses residentes” y de “defender la democracia y los derechos humanos”. Nunca se supo la cifra de muertos, aunque organizaciones panameñas estiman en tres mil ese número. El Comando Sur del ejército de Estados Unidos reportó la muerte de 314 militares panameños, 202 civiles y 23 soldados norteamericanos.

    3.000 serían los muertos
    Organizaciones sociales panameñas reclaman conocer las verdades del ataque militar que sufrió su país en 1989, por parte del ejército norteamericano.
    Última edición por MGB; 20/12/2009 a las 06:16
    "NO PREPARARSE PARA ENFRENTAR LO PEOR ALIMENTANDO LA ILUSION DE QUE LO PEOR NO VA A OCURRIR, NO SOLO ES UNA INGENUIDAD, CONSTITUYE EN RIGOR UNA NEGLIGENCIA IMPERDONABLE".

    (Contraalmirante Roberto Luis Pertusio)

  2. #2
    Growler
    Guest

    Predeterminado Respuesta: A 20 años de la invasión a Panamá, piden aclarar el número de víctimas

    La historia no fue así como lo menciona el artículo pero proviniendo de Telam que podemos esperar más que desinformación ó información imparcial...

    Noriega no sólo destituyó un presidente elegido por el voto democrático sino que también asesinó a cuanto político y militar se opuso a su golpe. EEUU trató de negociar su salida del poder pero nunca lo logró. Posteriormente Noriega aceptó nuevas elecciones , pero desconoció al ganador e incluso suspendió la constitución panameña.

    Tal era el delirio de Noriega, que los primeros días de Diciembre de 1989 en nombre de la República de Panamá le declaró la guerra a EEUU...!!!

    Obvio los jonis no perdieron el tiempo en sacarlo del poder antes que volara el Canal de Panamá con dinamita.

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    04 Jun, 08
    Ubicación
    Patagonia Norte
    Mensajes
    11,279

    Predeterminado Respuesta: A 20 años de la invasión a Panamá, piden aclarar el número de víctimas

    Por suerte Clau yo tengo la edad para recordar lo que paso en los años 80 ... Tambien me acuerdo del apoyo de la CIA con la que llego el General Noriega justito justito en medio para repeler el intento comunista en Nicaragua y seguir manteniendo en su poder el estrategico paso del canal ... si vamos a ser "impraciales" recordemos toda la historia.

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de nanosantiago
    Fecha de ingreso
    23 Sep, 09
    Ubicación
    Berazategui, Argentina
    Mensajes
    548

    Predeterminado Respuesta: A 20 años de la invasión a Panamá, piden aclarar el número de víctimas

    Lo que recuerdo de esta Guerra/Intervencion -no se como llamarlo- es que Noriega se refugio en una iglesia y utilizaron grandes equipos de sonido para sacarlo. Eso es lo que yo habia escuchado, no se que tan cierto sera.
    saludos.
    FMA AT-63 Pampa

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30