Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    MGB
    MGB está desconectado
    Usuario registrado Avatar de MGB
    Fecha de ingreso
    30 Sep, 08
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    911

    Arrow ¿Soldados eran sometidos a pruebas nucleares?

    Un diario francés denunció que en los ´60 el Ejército utilizaba a militares como “cobayas” en el Sahara.


    Agencia EFE





    El Ejército francés utilizó a algunos de sus soldados como cobayas en sus primeras pruebas atómicas en el Sahara para estudiar los efectos de una explosión nuclear en un escenario de guerra, según un informe confidencial revelado hoy por "Le Parisien" (Link del Artículo en francés: Quand les appelés du contingent servaient de cobayes)


    Imágen de una de las pruebas nucleares Francesas durante la década de los 60's

    El objetivo de la exposición de los militares era "estudiar los efectos fisiológicos y psicológicos producidos en el hombre por el arma atómica", de acuerdo con los términos de ese informe, redactado en 1998, dos años después de que Francia hubiera decidido dejar de hacer pruebas nucleares.

    En concreto, se trataba de analizar la forma de que las tropas pudieran ocupar "una posición afectada por una explosión nuclear".

    En el documento se da cuenta en particular de las maniobras en "ambiente nuclear" que se organizaron en una de las explosiones realizada el 25 de abril de 1961 en el Sahara de Argelia (entonces todavía colonia francesa).

    Participaron 300 personas, en su mayoría reclutas que 20 minutos después de la explosión salieron de los refugios y a los 35 minutos empezaron la aproximación a pie al punto cero y llegaron a 700 metros de distancia. Se hizo llegar una patrulla de vehículos todoterreno a 275 metros.

    De acuerdo con las conclusiones de esa exposición, los soldados eran "capaces de continuar el combate, en la medida en que la moral no se viera demasiado afectada".

    También se decidió que los hombres a los que en caso de guerra real tuvieran que internarse hasta las proximidades del punto de explosión de una bomba atómica llevarían una máscara para el polvo y no una máscara de gas, ya que esta última hacía más lento su avance.

    Los autores del informe de 1998 reconocen que las autoridades militares de los años 60 hicieron manipular a los miembros de la tropa sustancias pese a conocer los peligros que eso podía entrañar.

    Así por ejemplo autorizaron a los trabajadores no llevar máscara, lo que significaba que podían inhalar polvo radiactivo en un día equivalente al "normalmente autorizado en tres meses".

    Francia, que en total realizó 210 ensayos nucleares, realizó el primero, en el Sahara, el 13 de febrero de 1960 -entonces fue cuando adquirió el estatuto de potencia atómica- y siguió haciéndolos en el sur de Argelia hasta 1966, incluso después de la independencia del país norteafricano en 1962.

    Link del diario Le Parisien con videos alusivos a la 1ª Prueba Nuclear de Francia el 13 de Febrero de 1960: VIDEOS. 13 février 1960, la France teste sa bombe

    Interrogado por "Le Parisien", el ministro francés de Defensa, Hervé Morin, dijo desconocer el informe cuyos extractos dio a conocer el diario e insistió en que ha sido durante su mandato cuando se ha aprobado una ley que va a permitir una indemnización sistemática a los afectados por las pruebas nucleares del país.

    Morin contó que había pedido a todos los servicios transparencia para que "todos los que se crean víctimas de los ensayos puedan tener conocimiento de las medidas de los dosímetros o de los elementos de dosímetros de ambiente", e insistió en que "las dosis recibidas en esas pruebas fueron muy bajas".

    Recordó que su departamento ya ha establecido una provisión de 10 millones de euros para indemnizaciones de damnificados de los ensayos, que deberán demostrar que tienen alguna de las 18 enfermedades contempladas como susceptibles de haber sido causadas por las explosiones atómicas.

    Más allá de esta cuestión, el ministro consideró que la carrera de Francia para dotarse de la bomba atómica fue "una magnífica epopeya, el símbolo de la constancia de una nación que quería adquirir los medios de su propia soberanía".

    Además, recordó que todos los Gobiernos desde entonces, al margen del color político, han garantizado la continuidad del proyecto.
    "NO PREPARARSE PARA ENFRENTAR LO PEOR ALIMENTANDO LA ILUSION DE QUE LO PEOR NO VA A OCURRIR, NO SOLO ES UNA INGENUIDAD, CONSTITUYE EN RIGOR UNA NEGLIGENCIA IMPERDONABLE".

    (Contraalmirante Roberto Luis Pertusio)

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de Sniperwar
    Fecha de ingreso
    13 Oct, 09
    Ubicación
    Cordoba Capital
    Mensajes
    1,978

    Predeterminado Respuesta: ¿Soldados eran sometidos a pruebas nucleares?

    Hola MGB, muy buen informe, la duda que me queda es que paso con los soldados que hisieron la caminata hasta casi en punto cero de la explocion.

    Tengo entendido que no son los unicos que hisieron esas boludeses, los yanquis no se quedaron atras.

    Sinceramente lamento mucho que eso haya pasado y tambien lamento que francia haya hecho 210 ensayos nucleares con todo lo que esto conlleva a la contaminacion del aire y todo lo que toca.

    A mi en lo personal no me llama la atencion estas cosas, soy muy naturista, me asombra el poder de estas cosas, a quien no, pero no deberian existir.

    saludos y aguante Cordoba, Sucesos deportivos y el Fernet con Coca.
    En Defensa de la Patria Solo Dios Juzgara Nuestras Acciones...

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de jet_jet
    Fecha de ingreso
    05 Jun, 08
    Mensajes
    6,786

    Predeterminado Respuesta: ¿Soldados eran sometidos a pruebas nucleares?

    Los Norteamericanos no efectuaron pruebas similares afines de los 40 principios de los 50?
    "Nuc minerva, postea palas"

  4. #4
    MGB
    MGB está desconectado
    Usuario registrado Avatar de MGB
    Fecha de ingreso
    30 Sep, 08
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    911

    Predeterminado Respuesta: ¿Soldados eran sometidos a pruebas nucleares?

    Cita Iniciado por Sniperwar Ver mensaje
    Hola MGB, muy buen informe, la duda que me queda es que paso con los soldados que hisieron la caminata hasta casi en punto cero de la explocion.
    .
    Estimado Sniperwar ¿Cómo anda coterraneo?, en principio y de acuerdo con lo que dice el informe del diario "Le Parisien", curiosamente no se menciona absolutamente nada y al respecto de la suerte que corrieron los efectivos de Ejército que participaron de estos test.

    Por lo que quizás, los parámetros de seguridad que los Franceses manejaron y al momento de hacer marchar a sus tropas en direccion a la Zona "0", hayan sido sido los correctos y sin concecuencias para sus soldados.

    Ojo esto es una conjetura personal y a razón de que el informe, no denuncia casos concretos de enfermos de cáncer y como consecuencia directa de la exposición a niveles letales de radiación. No vaya a se cosa, que después de lo publicado y en este sentido, comiencen a llover las denuncias

    saludos y aguante Cordoba, Sucesos deportivos y el Fernet con Coca
    Si Señor, aguante Córdoba (pero sin cortes de luz desde E.P.E.C. ) Sucesos Deportivos con el Turco Weber y el Bocha...y el Fernet...Enoooorme Fantástico el Branca (Don Victor Birizuela Dixit y transmitiendo en directo desde el Cielo)

    Cordiales Saludos


    Cita Iniciado por jet_jet Ver mensaje
    Los Norteamericanos no efectuaron pruebas similares afines de los 40 principios de los 50?
    Amigo José, un gusto como siempre.

    Estás en lo correcto, los Americanos y especialmente durante la década de los 50's, realizaron todo tipo de test's nucleras en superfice, por los cuales estudiaron, todas las consecuencias directas que estas explosiones tenían en seres vivos (animales y soldados), materiales e instalaciones militares (tanques, vehículos, bunkers, barcos etc) e incluso construyeron una especie de "ciudad", con casas (las cuales fueron construidas a distintas distancia de la zona cero) las cuales estaban completamente amobladas y con maniquíes vestidos que simulaban flias enteras , esto obviamente, para corroborar los efectos sobre las cuidades y la población civil.

    Puntualmente y en lo que respecta a los soldados del US ARMY, estos permanecían atrincherados durante la dotonación de la Bomba A, para una vez efectivizado esto, marchar hasta un determinado sector o área, que se suponía, no tenía niveles de radiación que fuesen letales para el ser humano.









    Créditos: Leutnant (ZM)
    Sin embargo este tema saltó a la opiníon pública y algunos años después, habida cuenta de que se comnezaron a denunciar endémicos casos de cancer y entre aquellos ex-soldados que participaron de estas pruebas:

    EL HOMBRE QUE VIO A TRAVÉS DE SUS HUESOS





    En el verano de 1957, Darrell Robertson se encontraba apostado junto a sus compañeros en algún lugar del desierto de Mojave. Equipados con un chaleco especial, guantes y gafas protectoras, los chicos del primer batallón del 12º de Infantería esperaban contemplar su primera explosión nuclear desde la lejanía, pero el impacto fue mucho más potente de lo que esperaban.

    “Muchos de nosotros rodamos por el terreno como pelotas de fútbol”, explica Robertson en una entrevista con The Columbia Tribune. La explosión les pilló desprevenidos y la onda expansiva les golpeó como “un bate en el estómago”. Pero lo más sorprendente, explica Robertson, le sobrevino un poco antes, cuando le alcanzaron las radiaciones y pudo ver, por un instante, sus propios huesos debajo de los guantes y de la carne.

    Aunque no encontró explicación para esta fugaz “visión de rayos X”, asegura la revista, Robertson tuvo la ocasión de hablar años más tarde con otros veteranos que relataron experiencias parecidas. Como bien apuntan algunos lectores en Reddit y Digg, lo que le sucedió no fue que Robertson adquiriera repentinamente una visión de rayos X, sino que sus ojos contemplaron durante unas milésimas de segundo cómo la radiación atravesaba cuanto se ponía por delante.

    Durante los siguientes meses, su batallón volvió a exponerse a entre 12 y 15 explosiones nucleares y cada vez se repetía la misma ceremonia: les enviaban a la zona cero a maniobrar y les daban un medidor para comprobar a cuánta radiación resultaban expuestos.

    Entre 1945 y 1958, el ejército de EEUU detonó más de un centenar de bombas atómicas en el desierto de Nevada y envió a miles de soldados a inspeccionar la zona. “¿Nos utilizaron como cobayas?”, se pregunta Robertson. “Desde luego que sí, si lo quiere llamar de esa manera”.

    Durante los siguientes años, Robertson siguió sirviendo al ejército, pero el cáncer le devoró parte de los riñones, el páncreas, el hígado y la próstata, y se extendió por algunos puntos de los pulmones. Muchos de sus compañeros no tuvieron tanta suerte. No llegaron a viejos para contarlo.

    Fuente Columbia Daily Tribune: Nuclear blasts’ toll lingers for one man | ColumbiaTribune.com
    Te mando un Gran Abrazo Amigazo
    "NO PREPARARSE PARA ENFRENTAR LO PEOR ALIMENTANDO LA ILUSION DE QUE LO PEOR NO VA A OCURRIR, NO SOLO ES UNA INGENUIDAD, CONSTITUYE EN RIGOR UNA NEGLIGENCIA IMPERDONABLE".

    (Contraalmirante Roberto Luis Pertusio)

  5. #5
    Usuario registrado Avatar de jet_jet
    Fecha de ingreso
    05 Jun, 08
    Mensajes
    6,786

    Predeterminado Respuesta: ¿Soldados eran sometidos a pruebas nucleares?

    Gracias por la respuesta Germán!!!
    "Nuc minerva, postea palas"

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30