Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16
  1. #1
    Growler
    Guest

    Predeterminado Los SUE iraquíes

    Por Septiembre de 1980 se desató la llamada “Guerra de los petroleros” cuando Irak e Irán comenzaron a atacar recíprocamente todos los petroleros que surcaban las aguas del Golfo Pérsico. El primer ataque fue el 24 de Septiembre cuando dos MiG 23BN Floggers de Irak dañaron dos petroleros con bombas de 250 kg, pero el empleo masivo con misiles se desató con los AGM-65A Maverick utilizados por los F-4E Phantom de Irán aunque dichos ataques fueron contra embarcaciones de la marina iraquí.

    El 19 de Octubre de 1981 la historia cambió. Ese día desde un helicóptero Super Frelom de la Marina de Iraq se disparó el primer misil AM-39 Exocet que hundió al petrolero liberiano al-Tajdar. A partir de entonces Irak comenzó a emplear el Exocet de modo masivo aunque sólo disponía como plataforma los helicópteros, habiendo cursado un pedido de una versión avanzada del Mirage F1, el MF-1EQ con capacidad para lanzar los misiles. Sin embargo los acontecimientos de la guerra por Malvinas, llevaron a las autoridades iraquíes a negociar con Dassault el alquiler de aeronaves Super Etendard mientras los MF-1 se construían.

    Una de las pocas fotografìas de los SUE iraquíes con sus pilotos, cuyas caras fueron ocultadas para evitar que los sistemas de inteligencia iraníes y miembros del Hezbollah atentaran contra los pocos pilotos irquíes capacitados para volar el SUE. Las enseñanzas de la fallida operación Mikaido en Malvinas estaban presentes: aviones, misiles y pilotos eran un blanco prioritario.



    En Febrero de 1983 cinco ejemplares son alquilados a la fuerza aérea irquí y tras completar el entrenamiento de los pilotos, entraron en servicio a principios de 1984, registrándose el primer ataque el 27 de Marzo de 1984 cuando se lanzó el primer misil Exocet contra el petrolero griego Filikon L, aunque la cabeza de combate del misil no explotó. Simultáneamente ese mismo día se realiza un segundo ataque y en esta oportunidad el petrolero coreano Heyang Ilho resultó hundido.


    Ante ésta nueva amenaza la fuerza aérea iraní consideró a los SUE como su principal objetivo y así una semana después de el primer ataque, el 2 de Abril de 1984 un Phantom F-4E iraní derribó con un misil AIM-7E Sparrow a uno de los Super Etendard iraquíes. Irán reclamó otros dos derribos en mano de los F-14 Tomcat, pero los mismos nunca fueron confirmados y para finales de 1985 cuando los SUE fueron devueltos a Francia, eran 4 unidades lo que desacredita el reclamo iraní.


    Así entre Abril y Diciembre de 1984, los SUE iraquíes lanzaron más de 50 misiles Exocet, provocando el hundimiento o destrucción de 20 navíos y daños a otros 12. El 21 de Diciembre los SUE realizan los últimos dos ataques contra un petrolero liberiano y otro noruego que resultaron totalmente destruìdo por el impacto de los Exocet. Para entonces ya estaban siendo entregados los primeros Mirage MF-1EQ-5 cuyos dos primeros ataques se sucedieron el 3 de Diciembre, aunque por problemas de procedimiento, ambos misiles se perdieron sin impactar contra ningún blanco. Recién un año después, el 1º de Enero de 1986 el primer Mirage MF-1 pudo realizar un ataque con Exocet contra un petrolero chipriota aunque el misil no explotó. Se estima que otros 40 misiles Exocet fueron lanzados por los Mirage MF-1, aunque un cuarto de los mismos no explotaron o no provocaron daños significativos a consecuencia que al penetrar en las bodegas de crudo, la deflagración de la cabeza explosiva era absorbida por la densidad del petróleo.

    De éste modo los SUE acreditaron a las victorias obtenidas en Malvinas, otros 3o impactos todos confirmados en su mayoría. La por entonces Aerospatiale obtenía excelentes ganancias con el Exocet. Antes de Malvinas cada misil AM-39 cotizaba a unos 250.000 dólares, durante el conflicto su precio se había duplicado y para 1985 costaban un millón de dólares. Pero el misil también benefició a Dassault, Irak adquirió 20 Mirage MF-1EQ con capacidad para lanzar los Exocet y varios países solicitaron modernizaciones de sus Mirage para portar los AM-39, sin embargo el negocio no fue redondo ya que los Super Etendard no obtuvieron ningún otro usuario aparte de Francia y Argentina. Aún así la dupla SUE/AM-39 quedará en la historia de la aviación militar como el primer binomio que azotó embarcaciones militares y comerciales con gran éxito.

    Pero no todo fueron éxitos para Francia. Hoy se conoce que los dos atentados suicidas realizaron en Beirut por el Hezbollah contra un cuartel francés -que desataron la posterior intervención francesa en El Líbano- fueron la respuesta de Irán a la venta de los misiles Exocet y el alquiler de los Super Etendard a Saddam Hussein.

    Un avión y misil con mucha historia.

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de jet_jet
    Fecha de ingreso
    05 Jun, 08
    Mensajes
    6,786

    Predeterminado Respuesta: Los SUE iraquíes

    Como siempre... Muy buen informe Claudio. Felicitaciones !!!

  3. #3
    Banned
    Fecha de ingreso
    09 Jun, 08
    Mensajes
    2,010

    Predeterminado Respuesta: Los SUE iraquíes

    Muy bueno gracias por compartir.

    Saludos.

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de mariscal
    Fecha de ingreso
    11 Jun, 08
    Ubicación
    Foz do iguazu - Parana - BRASIL
    Mensajes
    115

    Predeterminado Respuesta: Los SUE iraquíes

    muy bueno, muchas gracias growler
    saludos
    Mariscal

  5. #5
    Usuario registrado Avatar de alfred
    Fecha de ingreso
    05 Jun, 08
    Mensajes
    29

    Predeterminado Respuesta: Los SUE iraquíes

    Gracias Growler muy interesante.

  6. #6
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,734

    Predeterminado Respuesta: Los SUE iraquíes

    Luego de Malvinas y la guerra de Irak e Iràn, Dassault lanzò una versiòn de ataque terrestre del SUE, y desde entonces no pude encontar màs informaciòn de esta versiòn.

  7. #7
    Usuario registrado Avatar de jet_jet
    Fecha de ingreso
    05 Jun, 08
    Mensajes
    6,786

    Predeterminado Respuesta: Los SUE iraquíes

    Alguna diferencia significativa entre la versión embarcada y la basada en tierra?. Busque algo de info al respecto pero nada.

  8. #8
    Usuario registrado Avatar de natanieldreams
    Fecha de ingreso
    05 Jun, 08
    Mensajes
    30

    Predeterminado Respuesta: Los SUE iraquíes

    Si hubieramos tenido 50 EXOCET en el 82!!! mamita querida!!!

  9. #9
    Banned
    Fecha de ingreso
    09 Jun, 08
    Mensajes
    2,010

    Predeterminado Respuesta: Los SUE iraquíes

    Te habrian atacado las bases de los SUE en el continente

  10. #10
    Growler
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Los SUE iraquíes

    Cita Iniciado por Von Rolen Ver mensaje
    Te habrian atacado las bases de los SUE en el continente
    Si ya lo pensaban hacer por sólo los 3 misiles restantes, con 50 los ingleses no habría dudado un instante en invadir Río Grande...!!!

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30