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Tema: Corsarios alemanes de la Segunda Guerra Mundial

  1. #1
    Corresponsal Avatar de cordobes
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    15 Sep, 10
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    Predeterminado Corsarios alemanes de la Segunda Guerra Mundial

    BUQUES CORSARIOS ALEMANES DE LA II GUERRA MUNDIAL

    Es un hecho a todas luces, de que la fama de los sucesos en la guerra naval de Alemania en la II Guerra Mundial tiene que ver con su flota de guerra, conformada por excelentes buques y tripulaciones altamente eficientes como se vió en la batalla del Atlántico o en la batalla del Río de la Plata.
    Los poderosos barcos como el “Bismarck”, el “Graf Spee” o el “Scharnhorst”, como así también sus submarinos, los famosos “U-boot”, que sembraron el terror en los mares del mundo conformando las célebres manadas de lobos; pasaron a la historia como lo mejor de la Kriegsmarine.


    Sin embargo, es muy poco conocida la guerra valiente y eficiente de los mercantes armados como corsarios. Proponemos aquí un breve repaso, para aquel que desconoce esta faceta de la guerra naval, no menos espectacular por sus singulares características.

    LOS MERCANTES CORSARIOS

    Al estallar la guerra, en Septiembre de 1939, la Kriesmarine, se hallaba en plena ejecución del “Plan Z”, que comprendía la construcción masiva de buques de guerra, con el objeto de lograr una paridad con las unidades de superficie de la Royal Navy, algo que la guerra demostraría a los germanos que sería de ejecución imposible.
    Para salvar en parte esa gran desventaja, el Almirante Erich Raeder (Comandante de la Kriegsmarine) dio orden de armar buques mercantes ligeros para operar en corso contra las rutas de comercio de los aliados, basado en la experiencia previa de la Armada durante la I Guerra Mundial.
    Los corsarios mercantes, enmascarados de múltiples formas, fueron buques extraordinarios; engañosas cajas de Pandora que se eligieron más pensando en su autonomía que en su velocidad. Sus características eran poco acusadas; cuanto más indefinidas mejor. Tenían que ser maestros del arte del disfraz, no solamente ocultando su identidad bajo banderas de falsas nacionalidades o cambiando rápidamente los nombres, sino usando chimeneas postizas, e incluso, vistiendo los miembros de su dotación ropas femeninas para ofrecer el aspecto de un pacífico mercante, con pasajeros a bordo.
    Sin embargo, su característica más importante residía en que su poder destructivo era tan grande como la de un Crucero.

    Montaban entre seis y ocho cañones de 5,9”, sin descartar ametralladoras ligeras y pesadas, tubos lanzatorpedos, minas y uno o dos aviones de reconocimiento (los Arado Ar.196). Recibieron la denominación oficial de Cruceros auxiliares.


    Se organizó una flota de reaprovisionamiento paralela, de gran eficacia, de modo que estos corsarios, podían realizar cruceros de duración mayor a un año !!!. Por ejemplo, el “Orión”, estuvo fuera de Alemania 510 días y el “Komet” lo estuvo por 15 meses.

    LAS OPERACIONES – 1° OLEADA

    El buque “Atlantis”, capitaneado por el Capitán de Navío Bernhard Rogge zarpó el 31 de Marzo de 1940. Lo siguió el mercante “Orión” el 6 de Abril. Las primeras navegaciones de éstos fueron enmarcadas en la operación “Weserubung” (invasión de Noruega y Dinamarca), por lo que pusieron proa al Mar del Norte, frente a las costas noruegas con la misión de cazar buques británicos y noruegos, a la vez que mantener distraída a la Royal Navy atacando buques y enviando mensajes falsos de alarma : “atacado por un acorazado de bolsillo”.


    El 5 de Mayo partió el “Widder” (capitaneado por Helmuth Von Ruckteschell) y hacia mediados de Junio de 1940, lo hicieron el “Thor” y el “Pinguin”. El sexto y último de esta primera oleada, el “Komet”, lo hizo el 9 de Julio.

    LOS RAIDS LEJANOS

    El “Atlantis” luego de su permanencia en el Mar del Norte, puso proa hacia el Atlantico Sur, con el objeto de atacar rutas de tráfico cerca de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Allí se hizo pasar por un mercante japonés y atacó y hundió (03/05/1940) al buque británico “Scientist”, antes de pasar al Océano Indico, como un buque carguero danés. Así enmascarado hundió el petrolero noruego “Tirrana” (10/06/1940). Después de esto (20/06/1940) se dirige a Australia a atacar rutas comerciales, con nueve buques hundidos en su haber. Para finales de 1940, el “Atlantis” fondeaba en la Isla Kerguelén para efectuar reparaciones, contando con ya 13 buques hundidos, sumando 94000 toneladas.
    Mientras esto sucedía con el “Atlantis”, el “Komet” –último en zarpar desde Alemania- puso proa hacia el Mar del Norte y Mar de Barents y luego, con la asistencia de tres rompehielos soviéticos (recordemos el Pacto de Amistad alemán-soviético de 1939), atravesó el Mar Glacial Ártico, a lo largo de las costas de Siberia hasta llegar al Pacífico por el Estrecho de Bering, luego de tres meses de navegación.
    El “Orión”, por su parte, tras conseguir su primera victoria (el buque de transporte británico “Haxby”, en el Atlántico Norte) puso proa al Océano Pacífico, atravesando todo el Atlántico Sur y el Cabo de Hornos. Su primera operación fue el fondeado de 228 minas, el 13 de Junio de 1940, frente a las costas de Auckland (Nueva Zelanda) que ocasionaron el hundimiento del “Niágara”, cargando con lingotes de oro, valorados en 2500000 libras. Luego puso proa al Norte interceptando las rutas de navegación entre Australia y Panamá, capturando el buque noruego “Tropic Star”, el 19 de Junio.
    Una vez capturado, se lo envía a Francia en carácter de presa, pero resulta interceptado por un submarino británico rescatando el buque y las tripulaciones prisioneras del mismo barco y del “Haxby” con lo cual la Royal Navy tomaba conocimiento de este barco (el “Orión”). Para el 20 de Agosto el “Orión” empeñó combate con el buque australiano “Tuckarina” hundiéndolo en el Mar de Coral. Desde Australia, la Royal Navy envía el crucero “Achilles” (veterano del combate naval del Río de la Plata) para tratar de cazarlo. Fracasa. El “Orión” estaba ahora en las costas del Sur de Australia.
    Para Octubre de 1940, se reune con el “Komet” en las islas Marshall (en poder de los japoneses). Juntos emprenden su campaña, y el 27/11/1940 hunden al transatlántico “Rangitane” y atacaron el fondeadero británico en la isla de Nauru en Diciembre, echando a pique cuatro buques cargados de fosfatos, con un desplazamiento total de 21000 ton. . Desde su base en las Marshall, comienzan su campaña en 1941.
    En Enero, el “Orion” se dirige a las islas Marianas donde habían dos buques alemanes de reaprovisionamiento y allí permanecería por un mes, descansando a la tripulación y efectuando reparaciones.
    El “Komet” atacó nuevamente la Isla Nauru el 27/12/1940, donde destruyó depósitos de combustible y una factoría de procesamiento de fosfatos, para luego dirigirse al sur y unirse al “Pinguin” y a un buque de reaprovisionamiento en Marzo de 1941. El raid conjunto de estos buques alemanes en el Pacífico central, produjo el hundimiento de siete buques sumando unas 43000 ton.

    LOS RAIDS DEL ATLÁNTICO

    El “Widder”, por su parte, se limitó a operar sobre el Atlántico. El 19 de Mayo irrumpió a través del Estrecho de Dinamarca, al Atlántico Norte. Hasta el 31 de Octubre de 1940, en que puso proa a Brest (Francia) hundió más de 56000 ton. de mercantes aliados. Sin embargo, su epopeya queda deslucida a la historia debido a la crueldad de su Comandante (Helmuth Von Ruckteschell), quien ordenaba abrir fuego sobre sus presas poco después de ordenarles detenerse, sin preocuparse demasiado de rescatar a los tripulantes sobrevivientes de los buques que hundía lejos de las costas. Su forma de proceder no fue olvidada. Fue juzgado como criminal de guerra en 1947 y murió en prisión.

    Otro corsario que operó en el Atlántico fue el “Thor”. Después de cobrarse 6 víctimas en el primer mes de navegación, el “Thor” se enfrentó al mercante armado “Alcántara” (británico). El 28 de Julio de 1940, en fuerte combate naval a 600 millas de la costa brasileña (cerca de la Isla Trinidad), el buque alemán se impuso con la precisión y el poder de su artillería. Su Comandante, Otto Kahler, dirigió el buque hacia el encuentro con un carguero de apoyo en el Atlántico Sur y para efectuar reparaciones. Para Septiembre del 40’ estaba operativo de nuevo, apuntando la destrucción de dos buques más. El 5 de Diciembre se encontró con otro mercante británico armado, el “Carnavon Castle”. Al principio del combate, el buque alemán falló en el lanzamiento de dos torpedos, pero tan solo segundos más tarde, lo alcanzó varias veces con potentes salvas de artillería. Después de casi una hora de furiosos combates el carguero británico logró retirarse con graves averías.

    Finalmente, el “Pinguin” apareció por el Estrecho de Dinamarca el 30/06/1940. Un mes después hunde un transporte británico cerca de la Isla Ascensión y luego puso proa hacia el Indico, para unirse con sus “camaradas”, el “Atlantis”, “Orion” y el “Komet”. Aquí la campaña del “Pinguin” fue sobresaliente. Hacia fines de Agosto, contaba en su haber 6 valiosos buques, cuatro de ellos petroleros. El Capitán de Navío Félix Kruder decidió convertir al petrolero noruego “Storstad”, en minador auxiliar bajo el nombre de “Passat”. Los dos buques minaron aguas australianas, puertos de Tasmania y sobre el Estrecho de Bass. A comienzos de Noviembre de 1940 el “Pinguin” y el “Passat”, pusieron rumbo al Oeste nuevamente. Antes de fin de año apresaron otros 4 buques británicos más, 3 de ellos eran frigoríficos. Para fin de 1940, el “Pinguin” se dirige hacia el Círculo Polar Antártico, para comenzar a cazar buques balleneros aliados.

    CULMINACIÓN DE LA 1° OLEADA (1940 – 1941)

    El 23 de Abril de 1941, el “Thor” llega al Golfo de Vizcaya (después de hundir el mercante armado “Voltaire” el 4 de Abril), atravesó el Canal de la Mancha y llegó sin novedad a Hamburgo el 30/04/1941.
    El “Thor” estuvo en el mar durante 10 meses, y contaba en su haber 83000 toneladas de buques enemigos, apresados y hundidos.
    Un mes después, en circunstancias más espectaculares el “Pinguin” abandonaba la escena. El 8 de Mayo, interceptó al crucero británico “Cornwall” en el Océano Indico. Al no funcionar su táctica de hacerse pasar por un buque noruego, se entabló un furioso combate naval, con un durísimo duelo artillero, que duró poco más de 10 minutos, hasta que el “Pinguin” hizo explosión sufriendo numerosas bajas incluyendo a su Comandante Félix Kruder. Se convirtió así en el primer corsario destruído por los británicos. Su campaña duró 10 meses y hundió 28 buques sumando 136551 toneladas.
    Su mayor éxito ocurrió entre el 14 y el 15 de Enero de 1941, cuando apresó una flota entera de balleneros aliados (dos buques factoría, un petrolero y once balleneros) en el mar antártico.

    El “Orion” regresó a salvo a Europa, llegando el 23 de Agosto de 1941 al puerto de Burdeaux (Francia). Después de 510 días en alta mar hizo siete hundimientos (en compañía de otro corsario, el “Komet”), sumando 57744 toneladas.

    El “Komet” también regresó indemne a Europa. En Octubre de 1941 abandonó el Océano Pacífico en compañía de su última presa, el buque carguero danés “Kota Nopan”. Pusieron proa hacia el Cabo de Hornos y entraron al Atlántico Sur a fines de mes. Varios submarinos escoltaron al “Komet”, hasta que entró en Cherbourg el 26 de Noviembre. El buque soportó varios ataques aéreos de los británicos cuando navegaba en el Golfo de Vizcaya. Posteriormente remontó el Canal de la Mancha y llegó sano y salvo a Hamburg el 30/11/41. Su performance en casi 16 meses de campaña fue el hundimiento de 42959 toneladas.

    Durante el año nuevo de 1940-1941, el “Atlantis” realizó el crucero mas impresionante de todos los corsarios de superficie, en una navegación en la que dio la vuelta al mundo, igual que el “Orión”. Durante el verano de 1941 navegó durante 80 días en el Océano Indico y Australia, sin encontrar víctimas, razón por la cual su Comandante, Rogge decide probar fortuna en el Pacífico. Aquí el 10 de Septiembre logra su última presa, el buque noruego “Silvaplana”, y luego de reabastecerse, puso proa hacia el Atlántico pasando por el Cabo de Hornos el 30 de Octubre.
    Ya en el Atlántico, el “Atlantis” recibe órdenes de reaprovisionar submarinos alemanes, antes de dirigirse a territorio metropolitano. El 22 de Noviembre, cuando el U-126 se surtía de combustible, el Crucero británico “Devonshire” avista al corsario alemán. El U-126 hace inmersión, pero al “Atlantis” no le sirvió de nada su táctica de hacerse pasar por un buque neutral, porque el Comandante del “Devonshire” no se dejó engañar y se mantuvo fuera del alcance artillero. Minutos después el buque de guerra británico abría fuego con sus cañones de 8”; la dotación alemana tuvo que abandonar el buque en los botas salvavidas, mientras el buque explotaba brutalmente. Al igual que el “Pinguin” el 08/05/1941, el “Atlantis” resultó destruído por la Royal Navy, pero estableció marcas que no igualaría ningún otro corsario alemán. El “Atlantis” hundió y apresó 22 buques aliados, totalizando 145697 toneladas, en 20 meses de navegación por todos los mares del mundo.

    EL CRUCERO AUXILIAR “KORMORAN”

    En Octubre de 1940, abandona el puerto de Gotenhafen, el Crucero auxiliar “Kormoran” (capitaneado por el Capitán de navío Theodor Detmers), llamado por el destino a cumplir el hecho más espectacular de la historia de estos buques.
    Entra al Océano Atlántico a través del Estrecho de Dinamarca a fines de 1940, sin mayores novedades. Pone rumbo hacia las Islas de Cabo Verde, y allí el 6 de Enero de 1941, hace su primer presa, el carguero griego “Antonis” que transportaba carbón desde Cardiff hacia el puerto de Rosario (Argentina). El buque resulta cañoneado y hundido por los alemanes.
    Dado que era el área de operaciones del crucero de guerra “Admiral Scheer”, el “Kormoran” se dirige hacia las Islas Canarias, y el 18 de Enero cañonea y hunde al buque británico “British Union”. A partir de allí, recibe órdenes del Estado Mayor naval de operar en el Atlántico Sur. Tres días después, el 21/01/1941, apresa y posteriormente hunde el buque británico “Africa Star” proveniente de Buenos Aires con cargamento de carne congelada, hacia Gran Bretaña. Esa misma noche, captura el “Eurylochus” (británico), con fuselajes de aviones destinados a las fuerzas británicas en Egipto. Primero el buque es cañoneado, luego abordado y una vez que se captura a toda la tripulación, se remata el barco con torpedos…., al hacerlo, se advierte que un bote con tripulantes que no se habían entregado se vuelven hacia el barco. Finalmente el torpedo hace impacto destruyendo al carguero y al bote rebelde.
    Durante el mes siguiente, el “Kormoran” efectúa repostaje y traspaso de prisioneros con el “Nordmark” y posteriormente se reúne con el crucero auxiliar “Pinguin” y en Marzo con el submarino U-124. Hacia fines de mes, hunde el petrolero británico “Agnita” y luego captura otro petrolero, el “Canadolite” (canadiense). Este último es enviado a Alemania, como presa y fue usado por la Kriegmarine como el “Sudeterland”.

    Luego se reunirse con otros submarinos en el área, se traslada frente a costas brasileñas y allí hunde un carguero británico y otro griego. Luego recibe órdenes de trasladarse al Océano Indico al cual arriba en el mes de Mayo de 1941. Allí cambia el disfraz de buque ruso a buque japonés “Sakito Maru”. Su primera misión allí fue el fondeado de minas en el Golfo de Bengala, para posteriormente patrullar aguas en las proximidades de Ceilán, esperando por presas. Sin embrago, no pudo cumplir la misión de minado (que tampoco pudo hacer el “Pinguin”), ya que el carguero armado británico “Cantón” lo descubrió, provocando el alejamiento del carguero “japonés”, ahora caracterizado como el “Kinka Maru” que operaba normalmente allí.
    Cerca de Islas Andamán, cañonean al transporte yugoslavo “Valevit”, que incendiado encalla cerca de un arrecife. Días después destruyen el carguero australiano “Mareeba”, que emite señales de auxilio a las que acuden el crucero “Sydney”, el “Enterprise” y el portaaviones “Hermes”. Pero ahora los alemanes caracterizan su buque como el carguero holandés “Straat Malaka” y se internan en el Indico, hundiendo en su camino el carguero griego “Embericos”.
    Luego de repostar con el “Kulmerland”, el Capitán Detmers pone proa hacia aguas australianas para proceder al minado de puertos de la costa occidental.

    El 19 de Noviembre de 1941, se encontró con el crucero de guerra australiano HMAS “Sydney”, frente a las costas occidentales australianas. Transcurrido el intento de reconocimiento inicial de parte del buque británico ya que los alemanes trataban de hacerse pasar por un carguero holandés; se entabló uno de los duelos navales más notables de la historia.
    El buque australiano, se acercó de manera incauta hasta los 2000 mts. del buque alemán; y siendo las 17:25 hs. el “Kormoran” abrió las compuertas que ocultaban sus cañones y descargó una serie de andanadas poderosas y certeras. En pocos minutos, el puente de mando, del “Sydney” quedó destrozado; sumado a un torpedo disparado desde el buque alemán, que le inutilizó sus cañones de proa. Pero los británicos dispararon con sus cañones de popa, causándole graves daños al “Kormoran”. El intercambio artillero duró otros 20 minutos, hasta que los motores del buque alemán quedaron completamente destrozados. A las 18:30 hs. el furioso combate finaliza, quedando ambos buques mortalmente heridos.
    El HMAS “Sydney”, convertido en una ruina envuelta en llamas, se separó perdiéndose en el horizonte.
    Explotó en medio de la noche. No hubo sobrevivientes entre sus 640 tripulantes.
    El “Kormoran”, no pudo dominar el fuego a bordo, que amenazaba su pañol de minas y el Capitán Detmers, ordenó abandonar el barco. Poco después de medianoche el buque alemán también voló en pedazos. De los 400 tripulantes, 315 lograron llegar a las playas australianas, donde quedaron prisioneros.
    Serían repatriados a Alemania, recién en 1946. No se encontraron rastros, ni se supo con exactitud el lugar del hundimiento del “Sydney”, recién hasta el 2002, hasta que una investigación patrocinada por el Gobierno de Australia, logró determinar el lugar exacto del fin del buque de guerra británico, a 20 km. donde yacen los restos del “Kormorán”.
    Extraordinario fin, de la campaña corsaria del “Kormorán”: duró once meses y medio, en la que hundieron y capturaron 68.274 toneladas de buques mercantes aliados.



    2° OLEADA

    A comienzos de 1942, larga la segunda oleada desde puertos alemanes. Así, se hacen a la mar el “Stier” y el “Michel”. También salía en Enero del 42’, desde Burdeaux, el “Thor” para ejecutar su segunda travesía.
    Estos intentarían emular los éxitos conseguidos por la primera oleada entre 1940-1941, pero afrontarían enemigos mucho más preparados y armados. Había ahora, poderosos factores que influirían en las operaciones de estos buques. Esta vez los mercantes armados alemanes no intentarían atravesar el Estrecho de Dinamarca ya que los norteamericanos y los británicos contaban con más buques para dar caza a estos corsarios. Todos saldrían al Atlántico a través del Canal de la Mancha. La Royal Navy operaba ahora estrechamente con la U.S. Navy en el Atlántico Norte haciendo mucho más peligrosa la supervivencia de estos buques. En contrapartida, la entrada de Japón en la guerra, al lado de Alemania, les daba una serie de puertos aliados en el Indico y el Pacífico.

    El “Thor” salió de Burdeaux el 14 de Enero de 1942, para dar inicio a su segundo raid. Puso proa directamente hacia la Antártida, con el fin de cebar su destrucción sobre las indefensas flotas de balleneros, como lo había hecho el “Pinguin” el año anterior. Pero después de un mes de navegación con nulos resultados, emprendió viaje hacia el Norte, para unirse con el buque de reaprovisionamiento “Regensburg”, que se encontraba en el Atlántico Sur. Recién el 23 de Marzo, se apuntó su primera victoria: el hundimiento de un buque mercante griego. Posteriormente a este hecho su suerte cambió, y dio caza (y hundió) cinco mercantes más, totalizando 23626 toneladas, antes de emprender rumbo hacia el Océano Indico, para operar allí durante el verano de 1942 y dirigirse luego, a puertos aliados japoneses.
    Su fin ocurrió por accidente. El 30 de Noviembre de 1942, en el puerto de Yokohama (Japón), estando abarloado al petrolero alemán “Uckermarck” (que era ni más ni menos que el “Altmark” que había acompañado al “Graf Spee”), estalló este y el “Thor” quedó envuelto en llamas, terminando así su carrera de corsario. En este segundo raid logró hundir 10 buques, sumando un total de 56037 toneladas.

    El “Michel”, bajo el mando del Capitán de navío Helmuth Von Ruckteschell, zarpó desde Kiel el 9 de Marzo de 1942. Llegó a La Pallice el 17 y salió al Atlántico dos días después. Este buque llevaba a bordo una lancha torpedera, que contaba con dos tubos lanzatorpedos de 14” y con una velocidad de 37 nudos, la cual sería utilizada con gran provecho por la tripulación del “Michel”.
    En los cuatro meses siguientes, este barco hundiría ocho buques aliados en el Atlántico Sur, con un total de 56731 toneladas. Afines de Octubre de 1942, puso proa al Océano Indico, donde echó a pique dos buques más, utilizando su lancha torpedera. A comienzos de 1943, estaba de nuevo en el Atlántico Sur, pero el poderío aeronaval británico, había tomado tanto incremento, que desde Berlín el OKW, le ordenó dirigirse al Japón, antes que intentar regresar a Alemania. Para ese entonces el “Michel” tenía en su haber 14 buques hundidos sumando 87332 toneladas, cuando comenzó su campaña en el Pacífico. Esta campaña comenzó con corto período de navegación en aguas de Singapur y Malasia, para luego emprender la retirada hacia el puerto de Kobe (Japón), donde arribó el 2 de Marzo de 1943. Zarpó nuevamente hacia Indonesia, donde hundió dos mercantes aliados, para luego buscar las aguas del Océano Pacífico. Allí se apuntaría su última victoria, el 11/09/1943, cuando hundió el petrolero noruego “India”, en cercanías de la Isla de Pascua. El 18 de Octubre, a tres días de navegación de Yokohama, fue torpedeado y hundido por el submarino norteamericano “U.S.S. Tarpon”
    Desde Marzo de 1942 hasta Octubre de 1943, el “Michel” consiguió hundir un total de 17 buques aliados, totalizando 121994 toneladas. Fue el último de los Cruceros Auxiliares, que asolaron los Océanos del mundo, ya que a partir de allí, la Kriegmarine llevaría a cabo su esfuerzo mayor en los Océanos con los Submarinos y con los pocos buques de superficie (acorazados, cruceros y destructores) que contaba en el Báltico, en el Mar del Norte y en el Mar de Barents.

    Otro Corsario auxiliar, el “Stier”, que salió de Rotterdam (Holanda), el 12 de Mayo de 1942, tuvo que combatir durante su paso del Canal de la Mancha. Salió indenme de los ataques aéreos británicos, pero sus dos destructores de escolta fueron hundidos. Partió de La Gironde (Francia) el 20 de Mayo. En su raid, donde se preveía una reunión con el “Michel” en el medio del Océano entre el 28 de Julio y el 1° de Agosto, quedó limitado al Océano Atlántico donde hundió cuatro buques sumando 29406 toneladas. El cuarto buque hundido, el “Stephen Hopkins”, un Transporte clase “Liberty” de bandera norteamericana, con quien se topó el 27 de Septiembre, finalizó con la campaña del Corsario alemán, haciéndole frente con su único cañón de 4”, provocándole un fatal incendio a bordo antes de ser hundido por el “Stier”. La dotación salvada del barco alemán fue recogida por el buque “Tannenfels”, que operaba en la zona, como buque de reaprovisionamiento. De la valiente dotación del carguero norteamericano, se salvaron solo 15 hombres.


    EL FINAL DE LOS CORSARIOS

    El último de los Corsarios auxiliares alemanes, que intentó un raid Oceánico fue el “Komet”. El buque abandonó puertos alemanes en la noche del 7 de Octubre de 1942. Pero su campaña, que, al igual que la del “Thor”, hubiese sido la segunda; resultó extremadamente corta y adversa. Fue hundido frente a Cherbourg, por lanchas torpederas y destructores británicos, en las primeras horas del 14 de Octubre.

    Hubo dos buques más, que por diversas razones no lograron efectuar raids corsarios. Uno fue el ex carguero “Togo”, preparado como crucero auxiliar y rebautizado como “Coronel”. Zarpó desde Alemania, en Febrero de 1943, pero fue duramente atacado por la R.A.F. y la Royal Navy en las cercanías de Dunquerke, emprendiendo el regreso a Alemania, muy averiado. Posteriormente, fue transformado en buque radar, recibiendo equipos “Wurzburg” y “Freya” y fue utilizado en el Mar del Norte, con su nombre antiguo, “Togo”, como buque de alerta temprana, en apoyo de la Luftwaffe. Hacia finales de la guerra operó sobre el Báltico evacuando tropas y civiles refugiados, ante el incontenible avance soviético, tarea que cumplió hasta el final de la guerra.
    El otro fue el carguero danés “Glengarry”, capturado en 1940, y que venía siendo utilizado como buque de apoyo a submarinos, con el nombre de “Hansa” hasta que el Mando Naval alemán, decide convertirlo en Crucero auxiliar, en 1943. Sin embargo, los trabajos comienzan a retrasarse, por otras prioridades y por los bombardeos, cada vez más duros sobre las instalaciones militares e industriales alemanas. Recién para comienzos de 1945, zarpa hacia el Báltico, para cumplir funciones de minado de los puertos reconquistados por los soviéticos, tarea dejada incompleta, ya que es asignado con muchos otros buques cargueros a la operación de evacuación de tropas y civiles que huyen de la marea del Ejército Soviético, en el sector de Danzing, hasta la capitulación de Alemaniaen Mayo de 1945.

    Podemos inferir, después de estos últimos sucesos, que esta segunda oleada; de corsarios mercantes armados, se encontró con un trato más severo que los de la primera oleada; un claro indicativo de que las cosas habían cambiado desde los acuciantes meses de 1940-1941. Después de estas campañas, el Almirantazgo alemán depositó su entera confianza en la acción corsaria de los “U-boot”, contra el tráfico marítimo aliado.


    Bibliografía :
    - La Flota de Alta mar de Hitler (Richard Humble)
    - History of the Second World War (Purnell)
    - Exordio
    - Foro Segunda Guerra Mundial
    - Histarmar

    Autor : cordobes

    Aviación Argentina.net
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  2. #2
    LAM
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Corsarios alemanes de la Segunda Guerra Mundial

    Lindo informe Cordobes.

    abrazo

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de AlexXShadowXx
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    Predeterminado Respuesta: Corsarios alemanes de la Segunda Guerra Mundial

    Muy linda la info.
    "Tras su manto de neblinas, no las hemos de olvidar"
    Alejandro

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: Corsarios alemanes de la Segunda Guerra Mundial

    Bien Cordobes me encanto leer este informe.
    Los Alemanes pasara el tiempo y nos van a seguir sorprendiendo.

  5. #5
    Corresponsal Avatar de cordobes
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    Predeterminado Respuesta: Corsarios alemanes de la Segunda Guerra Mundial

    Gracias muchachos...!

    Es algo resumido, que mientras más investigaba, más cosas quedaban afuera....Por ejemplo; en la retirada alemana y su correspondiente evacuación por el Báltico, tanto de tropas como civiles, la Armada Soviética hundió tres buques ("Goya", "Gustloff" y el "Steuben"), atestados de gente....muriendo 20000 personas !!!!!! Terrible......

    Aun asi representó un porcentaje bajo de pérdidas, ya que entre Enero y Abril de 1945, se evacuaron 1300000 civiles, 445000 heridos y 245000 soldados, esto con cifras documentadas, siendo el total real (estimado) de cerca de 2.500.000 de seres humanos...

    Datos, para mi desconocidos...e interesantes.

    Saludos

  6. #6
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    Predeterminado Respuesta: Corsarios alemanes de la Segunda Guerra Mundial

    Gran información!! Realmente todavía no terminamos de conocer todos los detalles de la WW2...gracias por compartirla!!

  7. #7
    Usuario registrado Avatar de Rumplestilskin
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    Predeterminado Respuesta: Corsarios alemanes de la Segunda Guerra Mundial

    De hecho, Alemania ganó mucho más con los mercantes corsarios, y los subs que con sus buques de superficie, que tenían de excelentes lo que tenían de feos, es decir.....casi nada. Tan bellos como mal hechos.

  8. #8
    Corresponsal Avatar de cordobes
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    Predeterminado Respuesta: Corsarios alemanes de la Segunda Guerra Mundial

    Cita Iniciado por Rumplestilskin Ver mensaje
    De hecho, Alemania ganó mucho más con los mercantes corsarios, y los subs que con sus buques de superficie, que tenían de excelentes lo que tenían de feos, es decir.....casi nada. Tan bellos como mal hechos.
    Creo, que mas que si eran de buena factura o no, la falencia grave de la Kriegsmarine fue que sus grupos de batalla (conformados con buques de superficie) operaban con escaso apoyo aéreo, ya que no tenían portaaviones. Solo gozaban de la protección/ apoyo aéreo de la Luftwaffe, siempre y cuando operaran dentro del radio de acción de sus aeronaves, cercenando su capacidad en batallas navales (aeronavales) en lugares alejados.......

    El fin de buenos y poderosos barcos fue previsible, pese a los esfuerzos de valor y eficiencia de que dieron muestras los marinos, ya que operaron lejos, aislados (o con grupos de batalla pequeños) y sin apoyo aéreo.
    Basta ver el fin del "Bismarck", el "Graf Spee" o el "Scharnhorst", batallando solos y lejos contra grupos de batalla conformados con portaaviones, acorazados, cruceros y enjambres de destructores....

    Otro tanto le pasó a los japoneses, cuando en las primeras batallas, fueron perdiendo sus portaaviones...

    Saludos
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  9. #9
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    Predeterminado Respuesta: Corsarios alemanes de la Segunda Guerra Mundial

    Más allá de eso, los buques alemanes eran deficientes como diseños, antiguos en su concepción. Era una consecuencia del desmantelamiento de la industria naval tras la PGM. El Bismark por ejemplo, más allá de haber sido dañado su timón, no fue capaz de oponer resistencia alguna al Rodney, sus cañones fueron silenciados rápidamente y luego machacado sistemáticamente. Y la construcción de la flota de superficie insumió enormes recursos. Los corsarios mercantes a costo mucho menor, fueron más efectivos.

  10. #10
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    Predeterminado Respuesta: Corsarios alemanes de la Segunda Guerra Mundial

    Cita Iniciado por Rumplestilskin Ver mensaje
    Más allá de eso, los buques alemanes eran deficientes como diseños, antiguos en su concepción. Era una consecuencia del desmantelamiento de la industria naval tras la PGM. El Bismark por ejemplo, más allá de haber sido dañado su timón, no fue capaz de oponer resistencia alguna al Rodney, sus cañones fueron silenciados rápidamente y luego machacado sistemáticamente. Y la construcción de la flota de superficie insumió enormes recursos. Los corsarios mercantes a costo mucho menor, fueron más efectivos.
    Estoy de acuerdo... Recordemos que fue presa fácil de los anticuados biplanos Swordfish esto demostró la incapacidad del acorazado de autopreotegerse de los ataques aéreos.. Siendo por ende obsoleto para la guerra naval moderna.. Y tb se demostró que gran parte del almirantazgo de la Kriegmarine se quedo con una concepción anticuada de la guerra naval exceptuando, en mi opinion, al almirante Karl Dönitz..

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