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Tema: Los Migs 23 en Angola

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    Predeterminado Los Migs 23 en Angola

    Los MiG-23 en Angola (parte I)


    I Parte. Misiones de apoyo aéreo


    Llegada a Angola




    A partir de 1984 la FAR en Angola recibe cazas MiG-23ML y MiG-23UB, hasta llegar a la cifra de 50 aparatos. Allí el grueso de sus misiones fueron de ataque a tierra. Estos excelentes cazas rusos, llamados “chorizos” por los pilotos cubanos, tenían el doble del radio de acción y carga de combate que los MiG-21 (llamados “salchichas”), y se convierten en un importantísimo factor en la victoria cubano-angolana, siendo el azote de la UNITA en 1984-1987, y del SADF sudafricano al intervenir éste en 1987-1988.

    Cuando en noviembre de 1987 Angola pide ayuda militar a Cuba tras la derrota de la ofensiva de la FAPLA "Saludando a Octubre", el mando cubano decide intervenir en la batalla de Cuito Cuanavale. Los primeros destacamentos acorazados y de artillería cubanos son enviados a Cuito desde Menongue, y avanzan los 200 km bajo la cobertura de los MiG-21 y MiG-23. Otra medida decisiva es mandar desde Cuba los mejores pilotos de MiG-23 en vuelos directos de Ilyushin Il-62M. Los MiG-23ML del Teniente Coronel Armando González "El Guajiro", son concentrados en Menongue y actuarán desde esta base aérea, junto a los MiG-21bis. Otro escuadrón entero de MiG-23ML es enviado de Cuba en el buque "Las Coloradas". La primera tarea de los MiG-23ML, es cubrir el repliegue de la FAPLA hacia Cuito Cuanavale.



    MiG-23 con los colores de la FAPA. La imagen refleja un MiG-23MF, que en realidad no estuvo en Angola, sino sólo los ML y UB. (Dibujo de Chris Banyai-Riepl)


    Varios MiG-23 cubanos en las calcomanías de Albatros. El texto sobre el segundo, con el número 210, supone un MiG-23MS cubano en Angola, versión que tampoco estuvo ni en Cuba ni en Angola. El dibujo refleja un MF (como el de arriba), cuando debiera ser un ML


    Con la aparición de los MiG-23ML en el sur de Angola la FAR conquista la superioridad aérea sobre la SAAF, la cual el 27 de setiembre pierde su primer Mirage F1 derribado por MiG-23ML, desde lo cual la SAAF evitaba contacto directo con los MiG-23. De noviembre de 1987 a enero de 1988 los MiG-21 y MiG-23 de la FAR hacen más de 1,000 misiones de combate en apoyo de la FAPLA y frenando el avance del SADF y la UNITA hacia Cuito Cuanavale, obligándolos a moverse sólo de noche, y a enmascararse muy bien de día. Ya el 5 de enero de 1988 el soldado sudafricano V.W. Beling escribía en su diario (ocupado luego de la derrota sudafricana en el combate de Tchipa el 27 de junio de 1988):

    Hoy ha sido un día aburrido, al levantarnos tuvimos una marcha de iglesia, despues sólo tuvimos el resto del día. Todo el día estamos huyendo de los MiGs. Corremos hacia nuestros huecos y nos sentamos ahí hasta que se van. Entonces volvemos a la red de enmascaramiento...." (1)

    El 15 de diciembre de 1987 el SADF comienza la "Operación Hooper", con el objetivo de destruir junto a la UNITA a la agrupación de la FAPLA en Cuito Cuanavale. Sus obuses enmascarados G5 y G6 con 42 km de alcance, inician el hostigamiento de la base aérea de Cuito, lo cual obliga a sus defensores a limitar el empleo de la base aérea por los MiGs, aunque los helicópteros Mi-8 y Mi-24 siguen operando desde allí. Pero con sus intensos bombardeos, los MiGs permiten ganar un vital tiempo para preparar la defensa, y con ello los MiG-23 comienzan a convertirse en factor decisivo de la batalla.

    Papel de los MiG-23 en la defensa de Cuito Cuanavale

    Esta fue la batalla más grande en la historia del Africa negra, y tuvo consecuencias que decidieron la guerra a favor del lado cubano-angolano. El SADF y la UNITA realizan varios intentos de romper las defensas de Cuito Cuanavale. El 13 de enero por la mañana se produce el primer gran ataque, pero se encuentran con una defensa inesperada, y sólo logran avanzar 3 km en algunos puntos.


    MiG-23ML FAPA C-436 con cuatro bombas FAB-250 de 250 kg y un tanque PTB-600 de 600 litros

    Ese día era tormentoso, con torrenciales aguaceros, y los sudafricanos pensaron que los MiGs no despegarían. Por eso se agruparon abiertamente para efectuar un segundo ataque por la tarde, sin enmascararse y en estrechas formaciones de blindados. Este error lo pagan caro. El tiempo mejora ligeramente, y de inmediato despegan de Menongue los MiG-21bis y MiG-23ML cubanos lidereados por el Coronel Humberto Trujillo, con 1 tonelada de bombas cada uno. Ellos sorprenden a la agrupación del SADF, y le causan cuantiosas bajas, destruyendo numerosos equipos. Para aprovechar la ocasión despegan de nuevo los MiGs otras dos veces, esta vez con 2 toneladas de bombas cada uno, y escoltados por 4 MiG-23ML con misiles R-24 y R-60 por si aparecen los Mirage F1 de la SAAF. Los MiGs hacen esa tarde 22 misiones, machacando con 32 toneladas de bombas al SADF, que pierde numerosos equipos pesados. Tras este bombardeo, el SADF desiste del ataque, y se retira de la zona de combates para reponer fuerzas, tras perder 7 tanques Olifants, varios blindados Elands y otros vehículos por el fuego de la artillería, los T-55 y los MiG-21bis y MiG-23ML de la FAR.



    Tres días después, el 16 de enero el Coronel Trujillo y el Teniente Coronel Armando Gonzáles realizan una misión de exploración con MiG-23, y descubren un Olifant solitario, a varios km al este de Cuito Cuanavale. Siguiendo sus huellas, encuentran una agrupación del SADF enmascarada, con tanques, blindados, obuses y camiones. Los MiGs siguen de largo, para hacer creer al enemigo que no fueron descubiertos, y a 25 km de distancia suben a 7,000 m para llamar y esperar al grupo de choque de 4 MiG-23ML con bombas. Al llegar el grupo, los seis MiG-23ML se lanzan en una picada de 60° al enemigo, lanzando varias toneladas de bombas, y ascendiendo de la picada con 7 Gs de sobrecarga. Los sudafricanos sufrieron tal sorpresa, que no se defendieron con sus misiles ni cañones. Los fragmentos de la técnica enemiga ascendieron a 300 m de altura.


    Vehículos del SADF destruídos por ataques de MiG-23 por Cuito el 13 de enero de 1988 (Humberto Trujillo, "Trueno justiciero")


    MiG-23ML se reabastace de combustible. Bajo las alas racimos de cohetes UB-32


    La moral de los cubanos siempre fue alta. Técnicos colocan un misil R-24R al MiG-23ML (César Gómez, "Viaje al centro de los héroes")


    La zona civil de Cuito Cuanavale era bombardeada por los G5 sudafricanos, y su población tuvo que ser evacuada (César Gómez, "Viaje al centro de los héroes")


    El personal de tierra trabajó arduamente. Ningún MiG-23 estuvo de baja durante la campaña final de 1988


    Sistema antiaéreo cubano Strela-10 (SA-13) en Cuito. Los sudafricanos le abjudican la pérdida de su Mirage F1AZ del 20 de febrero de 1988 (La guerra de Angola)


    Restos del Mirage F1AZ del major Edward Every derribado el 20 de febrero por ZSU-23-4 y Strela-3 cubanos (César Gómez, "Viaje al centro de los héroes")


    Los pilotos eran ayudados por los operadores de tierra durante los combates

    El 25 de febrero por la madrugada el SADF y la UNITA inician otra fuerte ofensiva, iluminándose con bengalas. Sin embargo, caen en los nuevos campos de minas, y bajo el fuego de los cañones de 130mm cubanos y los T-55. En la oscuridad su infantería y blindados se detienen confundidos, y avanzan lentamente con grandes pérdidas. Los MiG-21 y MiG-23 hacen 52 misiones desde Menongue, arrojando 26 toneladas de bombas al enemigo, cuyo ataque de turno es rechazado.

    Este día 25 de febrero se producen los últimos encuentros aéreos de los MiG-23 en la guerra. Durante febrero comienza la caza de los obuses G5 y G6, que hostigaban todo el tiempo a las tropas por Cuito. Anteriormente los MiG-23ML salían a atacar estos obuses, guiándose por las indicaciones de los angolanos o rusos. Pero esta información era inexacta, o retrasada, y no los encontraban. Los sudafricanos se enmascaraban muy bien, y dejaban de disparar cuando detectaban en despegue de los MiG-23, además de que también todo el tiempo cambiaban de posición. Entonces el mando de la aviación cubana organiza su propia fuente de información, explorando la zona con parejas MiG-23ML, que debían llamar al grupos de apoyo de MiG-23. A mediados de febrero el Coronel Trujillo detecta un cañón G5 por el río Chambinga, y en vuelo rasante le lanza bombas con paracaídas, luego llegan los demás MiG-23, que destruyen la pieza. El 21 de febrero el Coronel Trujillo junto al Coronel Luis Alonso Reina organiza la exploración aérea contra los G5. Desde entonces los sudafricanos son más cuidadosos, se tienen que retirar al alcance máximo de sus piezas (disminuyendo la puntería), y cada vez que detectan el despegue de los MiGs de Menongue, dejan de disparar y se enconden. Los obuses son en buena medida neutralizados por los MiG-23ML. Un soldado sudafricano reconoce:

    “Los MiGs eran el gran problema en Angola. Nosotros no podiamos usar nada contra ellos, y la FAPLA (con apoyo de Cuba y Rusia) tenian efectivamente la superioridad aerea. Un sargento de G5 (Artilleria) me dijo: “Cuando los MiGs estan en el aire, la guerra se detiene”. Los G5 y lanzacohetes multiples tenian que ser cuidadosos en hacer fuego en dias claros, porque sus posiciones se detectaban, y venian los MiGs a cazarlos” (2)



    Pareja de cazas MiG-23ML FAPA C-454 y C-436


    MiG-23ML cubano en Angola, con dos misiles R-60M y dos R-24T. 1988


    MiG-23ML en Angola, 1988 (Humberto Trujillo, "Trueno justiciero")


    Este MiG-23ML acaba de soltar su paracaídas al aterrizar
    Última edición por Congreve; 11/11/2011 a las 16:59
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    Los MiG-23 en Angola (parte II)

    [I]

    El último ataque enemigo a Cuito Cuanavale. La Victoria.

    El 1 de marzo de 1988 se produce el quinto ataque a las defensas angolano-cubanas por Cuito Cuanavale. Ese día el SADF pierde 20 muertos y 59 heridos, según sus radiocomunicaciones monitoreadas desde el lado cubano. El SADF y la UNITA demoran en reponerse 1,5 mes, y el 23 de marzo inician el último intento de avance por Cuito Cuanavale, que termina con otro gran fracaso, conocido como "El desastre de Tumpo". Para entonces la defensa de Cuito ya había sido reforzada con tropas regulares cubanas. Tras horas de combate, el enemigo comienza a retirarse a las 16.00 horas, con grandes bajas, y la pérdida de cuantiosa técnica en manos cubano-angolanas, entre ellos 3 tanques Olifants. La aviación apoya intensamente la defensa de Cuito. Para elevar la efectividad de sus golpes, la artillería cubana lanza proyectiles fumígenos en medio de las líneas enemigas, marcánle el objetivo exacto a los rasantes MiG-21 y MiG-23. Ese día el combate fue tan intenso, que los sudafricanos dispararon 700 proyectiles de 155 mm de G5, 36 cohetes de Walkirie, y 66 granadas de mortero.
    El fracaso definitivo del SADF ante Cuito Cuanavale, en su mayor batalla de su historia, tiene varias consecuencias. Una de ellas es que la SAAF desiste seguir participando activamente en la guerra, hasta que no reciba nuevo equipamiento, pues sus Mirage F1AZ con misiles Kukri son netamente inferiores al MiG-23ML con misiles R-24/R-60. Ese mismo día 23 de marzo los Mirage F1AZ de la SAAF se ven obligados a hacer su último 683 vuelo de combate en la campaña, abandonando a sus tropas terrestres y dejando definitivamente el aire en manos de los MiG-23ML, que seguirán machacando impunemente al SADF y la UNITA. Sólo de enero a marzo de 1988 los MiGs cubanos cumplen 1,283 misiones de vuelo por Cuito Cuanavale, realizando 722 misiones de bombardeo y 561 misiones de cobertura aérea, arrojan 358 t de bombas y 4,000 cohetes S-5, además de otras municiones, causando inmensas pérdidas en hombres y equipos. Aunque oficialmente el SADF reconoció sólo 31 muertos durante Cuito Cuanavale, fuentes extraoficiales sudafricanas admiten que tuvieron 715 muertos.


    Tanque Olifant del SADF destruído en Cuito Cuanavale (Foto de "La guerra de Angola")

    Este Olifant fue capturado tras caer en un campo de minas (La guerra de Angola)

    Soldados cubanos posan junto a uno de los Olifants de trofeo (César Gómez, "Viaje al centro de los héroes")

    El General Cintra Frías satisfecho maneja uno de los Olifants capturados (La guerra de Angola).

    La ofensiva hacia Namibia

    Desde el comienzo de la campaña a fines de 1987, el mando cubano traza su plan estratégico. Mientras el SADF sería entretenido en la trampa de Cuito Cuanavale, las FAR cubanas lanzarían una gran ofensiva hacia la frontera con Namibia. Los MiG-23ML cubren el avance cubano, pero la distancia a volar desde sus bases en Menongue y Lubango aumenta, mientras que los rusos, asustados por posibles acciones cubanas en Namibia, limitan la cantidad de tanques de combustibles adicionales suministrados para ellos. Por eso el 20 de marzo de 1988 el mando cubano comienza la construcción de un nuevo aeródromo en Cahama, a 60 km de Namibia, con recursos traídos de Cuba. Las brigadas constructoras cubanas realizan la hazaña de terminar un excelente aeródromo con dos pistas asfaltadas de 2,700 y 2,500 m de largo y 30m de ancho en tiempo récord de 70 días. El 13 de marzo aterrizan allí los primeros MiG-23ML. Desde este momento, toda la zona norte de Namibia está bajo el radio de acción de los MiG-23ML, incluyendo aeródromos de la SAAF, elemento que con fuerza presiona sicológicamente a los sudafricanos.


    El aeródromo de Cahama, construído en tiempo récord de 2 meses a 60 km de la frontera. Desde aquí los aeródromos de la SAAF en el norte de Namibia se ponen al alcance de los MiG-23ML, elemento que sirvió de presión sicológica al final. De aquí despegan algunos de los MiG-23ML que atacaron Calueque

    El 4 de mayo de 1988 se produce el primer combate en el sur con el enemigo, cuando una compañía de exploración cubano-angolana del teniente Giomar Fernández, con 81 hombres (60 cubanos y 21 FAPLA) derrota en una emboscada a la 2° Compañía del 101° Batallón del SWATF, causándoles 30 bajas y 1 prisionero, 5 Casspir destruídos y 1 capturado. La columna enemiga sale huyendo por la carretera hacia Namibia, pero es alcanzada por los MiG-23ML que despegan de Lubango, y golpeada duramente de nuevo, causándole grandes pérdidas, con lo que casi deja de existir. El siguiente encuentro fue el 22 de mayo por Tchipa (pueblo a 55 km de la frontera). Una patrulla de exploración cubano-SWAPO choca con una columna de blindados del SADF. El enemigo ataca la pequeña patrulla confiado en su superioridad, mata a dos cubanos, pero llegan de nuevo los MiG-23ML. Cuatro de ellos golpean al enemigo, que se retira con fuertes bajas. Al día siguiente cerca de ese lugar el SADF cae en otra emboscada, y deja abandonados intactos 3 vehículos artillados Unimog. Por los documentos ocupados, se conoce que la unidad derrotada era parte del batallón 32° "Búfalo", tropas élites del SADF.


    El 27 de junio de 1988 a las 5.00 h una patrulla de exploración cubana junto a algunos combatientes SWAPO, con 30 hombres en 3 BMP-1, embosca en el camino 15 km al sur de Tchipa a un destacamento avanzado del 61° Batallón Mecanizado, también tropas élites del SADF, con 70 hombres en 8 blindados Ratel. Los sudafricanos son sorprendidos y pierden 5 Ratel (cuatro destruídos y uno capturado intacto), y tienen 20 muertos. Ellos envían una columna de refuerzo a su derrotada unidad, pero a las 10.45 de la mañana dos MiG-23ML piloteados por el capitán Gustavo Clavijo y su número, salen de Lubango y la encuentran en movimiento a 30 km al sur de Tchipa, causándole numerosas pérdidas, y retroceden. Pero lo principal llegaría horas después. Estos choques desencadenan la contundente respuesta cubana ese mismo día, con el golpe de los MiG-23ML al SADF en Calueque, que pone fin a la guerra.
    Última edición por Congreve; 11/11/2011 a las 16:46
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    Predeterminado Respuesta: Los Migs 23 en Angola

    excelente y justa nota hace honor al sacrificio e internacionalismo de los combatientes cubanos, victoria que demuestro que las para-fuerzas de la OTAN no eran invencibles, La Guerra en Angola (Cuba) -1 - YouTube

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: Los Migs 23 en Angola

    Los MiG-23 en Angola (parte III)

    Los MiG-23 golpean Calueque y Sudáfrica pide la Paz

    Ese 27 de junio de 1988 pasaría a la historia de la guerra de Angola. Las fuerzas cubanas se acercaban a la frontera, cuando el 7 de junio de 1988 Fidel Castro advierte al mando cubano, que según informes de inteligencia, la SAAF planifica un golpe por sorpresa, y ordena que los MiG-23 estén listos a iniciar ataques de respuesta a objetivos en Namibia o cerca de la frontera, como los aeródromos de la SAAF (Ruacana, Oshakati, Ondangwa) o el complejo hidroeléctrico fronterizo de Calueque-Ruacaná. Esto serviría de advertencia a Sudáfrica de que si no acepta la paz, la guerra pasaría ahora a Namibia.
    Para hacer el reconocimiento de los posibles objetivos de ataque, el 8 de abril de 1988 despega de Lubango un MiG-23UB piloteado por el Coronel Humberto Trujillo, con el Capitán Francisco Mengana de Jefe de fotógrafo. Iba acompañado por el MiG-23ML del Capitán Luis Gonzáles Pardo de número. Eran cubiertos por una segunda pareja de MiG-23ML que los acompañaba. La primera pareja de MiG-23 pasa rasante a 30 m de altura de la base aérea de Ruacaná, le hace varias fotos ante los soprendidos soldados sudafricanos, y luego pasan sobre Calueque, registrando la base sudafricana. El martes 13 de abril se repite el vuelo con todo éxito. Ninguna de las dos veces los sudafricanos abren fuego antiaéreo. El detallado material fotográfico reunido fue enviado a La Habana, donde se planifica el ataque. Los MiG-23 de Trujillo y Gonzáles llevaban en su vuelo tanques de combustible adicionales, que debían dejar caer vacíos al girar en territorio enemigo. Los técnicos habían escrito en los tanques: "Remember Cuito"


    El Coronel Humberto Trujillo y su esposa en Menongue, después del vuelo de exploración sobre las bases de la SAAF y SADF (Foto de Humberto Trujillo, "Trueno justiciero")


    écnicos cubanos en Angola colocan una bomba FAB-500 de 500kg bajo el MiG-23ML. Cada caza arroja sobre Calueque 4 bombas de éstas


    Hilera de Mirage F1 de la SAAF en su base de Ondangwa, Namibia. La base iba a ser uno de los próximos objetivos de los MiG-23ML cubanos

    Tras los choques por la frontera del 27 de junio de 1988 descritos arriba, se realiza la planificada respuesta. Según el plan, este día a las 13.00 horas, 11 MiG-23ML atacan con 16 toneladas de bombas y destruyen el complejo fronterizo de Calueque, que estaba protegido por tropas sudafricanas y era uno de los puntos de concentración del SADF. El complejo daba agua y electricidad a gran parte de Namibia, por lo que era un objetivo de importancia estratégica para Sudáfrica.

    El ataque se llevaría a cabo por dos escuadrillas del regimiento de MiG-23 de Lubango, con 4 MiG-23ML cada una, al mando del teniente coronel Manuel Arias y el mayor Mauricio López. Cada caza llevaba cuatro bombas de demolición FAB-500 de 500 kg. Se acercaba la hora de despegar, pero los dos cazas de la pareja del capitán Gustavo Clavijo no estaban preparados aún (ellos bombardearon poco antes a las 11.00 al SADF por Tchipa -ver arriba), los técnicos se esforzaban, pero en 1 hora no les daba tiempo a prepararlos. Por eso el Coronel Carlos Lamas (jefe de tropa de la DAAFAR), decide incluir en su lugar a una pareja de Cahama, la del mayor Jorge Rodríguez Marquetti y el teniente Carlos Palacios. Seis cazas despegarían de Lubango y dos de Cahama. Otros dos MiG-23ML del mayor Zequeira y el Capitán Alba se mantienen patrullando sobre Cahama como cobertura aérea en previsión de la posible aparición de la SAAF, armados con misiles de medio alcance R-24R y de corto alcance R-60M.


    arios MiG-23ML y un MiG-23UB FAPA veteranos de la guerra. La letra C indica "Caza", y la I "instrucción" (Foto: Vasco Enrique, Air International)
    A las 12.30 los MiG-23ML encienden sus motores. Los cazas despegan por parejas, y se dirigen hacia el sur en vuelo rasante a 20-30 metros del suelo evadiendo los radares a 1,000km/h de velocidad. Al acercarse a la frontera giran 100° hacia el noroeste, para sorprender a los sudafricanos desde la dirección opuesta. Los MiG-23ML logran la sorpresa total. Cerca del objetivo dan un salto enérgico, para tomar altura y luego atacar en picada de 30°. La primera escuadrilla del mayor Mauricio López junto a Torres, Godoy y Guzmán, pica por parejas exactamente a las 13.00 sobre Calueque. Ellos destruyen la cabecera del puente junto a las compuertas, la sala de máquinas y los motores de la grúa. Luego llega la segunda escuadrilla del teniente coronel Manuel Arias, con el capitán Orlando Carbó, el mayor Jorge Rodríguez Marquetti y el teniente Carlos Palacios. Para entonces el objetivo estaba cubierto por el humo y las llamas, de los destruídos transformadores saltaban chispas y la conductora de agua a Namibia estaba destrozada. Ellos rematan al enemigo. El mismo jefe de la FAR Coronel Pedro Pérez sobrevuela personalmente el lugar minutos después, en un MiG-23UB junto al teniente coronel Vega Toscano, para la exploración posterior de los resultados del bombardeo.

    Los sudafricanos sufrieron tal choque sicológico, que abandonaron el complejo inmediatamente. A la semana una avanzada de T-62 cubanos llegaba a Calueque, y se encontraron con las impresionantes huellas del bombardeo. Por doquier había huellas del golpe aéreo y de la estampida presurosa de los sudafricanos, varios Casspir volcados y calcinados, sangre y pedazos de carne, fragmentos de uniforme en los árboles, pertrechos bélicos y conservas esparcidas, escombros de los edificios y de máquinas. Las bombas dañaron gravemente el complejo, y causaron importantes bajas a las tropas sudafricanas. El SADF tenía un campamento oculto en la base del puente, que fue blanco de las FAB-500. Varios blindados Casspir saltaron por los aires. Una de las bombas dio de lleno en un albergue de soldados sudafricanos, y lo destruyó totalmente junto a sus habitantes, víctimas de la metralla y la onda expansiva. Aunque el SADF, como es habitual, admite oficialmente sólo 13 muertos, el análisis de los restos y los daños en el lugar, permite calcular que sus bajas podrían alcanzar hasta unos 50 muertos y 100 heridos. Como escribieron los mismos sudafricanos en idioma afrikaans sobre una pared de Calueque antes de irse: "Los MiG-23 nos partieron el corazón". El enemigo se vengan en el papel, inventando el supuesto derribo de un avión por cañón Ystervark de 20 mm, aunque en realidad todos los 11 MiG-23ML regresan a casa sin novedad, y ninguno de los MiG-23 fue ni siquiera tocado.


    Un soldado cubano hace guardia en Calueque junto a las compuertas destruidas del río Cunene (Foto de "La guerra de Angola")


    Uno de los blindados Casspir destruídos por los MiG-23ML en Calueque. Los restos humanos llegaron a 300m (Fota de "La guerra de Angola")


    Los capitanes Clavijo y Palacios participaron en los golpes finales al enemigo, aquí en uno de aquellos MiG-23ML


    El tácito reconocimiento del enemigo: "Los MiG-23 nos partieron el corazón" (Humberto Trujillo, Trueno justiciero)

    El próximo golpe aéreo de la FAR estaba planificado para barrer a la SAAF de sus bases en el norte de Namibia con golpes de MiG-23, si el SADF insistía en seguir resistiendo. Este ataque a la SAAF ya había sido planificado detalladamente por el mando de la FAR desde 1986.

    La misma noche del día ataque de los MiG-23ML a Calueque el 27 de junio de 1988, los sudafricanos llaman al mediador norteamericano Chester Crocker, pidiendo que intercediera por un cese al fuego con La Habana, y proseguir las negociaciones de paz. Por ellas los sudafricanos se ven obligados a salir de Angola en agosto de 1988, y a firmar la paz el 24 de diciembre de 1988, garantizando la salida de Namibia en 1989. La humillante derrota en Angola fue uno de los factores que hunden a Sudáfrica en una profunda crisis política, que termina con la democratización del país. Tras cumplir su misión victoriosamente, las tropas cubanas salen de Angola en 1989-1991.

    En toda la guerra los medios antiaéreos sudafricanos y de la UNITA fueron débiles. Sin embargo, su propaganda reclama derribar 25 MiG-23 en la guerra, hasta 1988. En realidad, la FAR en 4 años de operaciones del MiG-23 y miles de vuelos, perdió solamente unos 9 MiG-23, incluyendo los perdidos por accidentes. Después del final de la guerra en 1988, parte de los MiG-23ML son enviados de regreso a Cuba, el resto se queda en Angola. El MiG-23ML del Museo de la DAAFAR en La Habana, es un veterano de Angola.

    [SIZE="2"]Fuentes
    1-Humberto Trujillo. "Trueno justiciero". Ediciones Verde Olivo. La Habana, 1998, pág.133
    2-Barry Fowler, “Pro Patria”. United Kingdom: Sentinel Projects, 1995
    3-Pedro Prada. "El puñetazo de Stevenson". Revista Verde Olivo, 12/1989
    4-La guerra de Angola. Editora Política. La Habana, 1989
    5-Revistas cubanas Bohemia, Verde Olivo, (varios números)
    6-Archivos del autor
    Otras:
    1-Humberto Trujillo. "Trueno justiciero". Ediciones Verde Olivo. La Habana, 1998
    2-Enrique Carreras. "Por el dominio del aire". Editora Politica, La Habana, 1995
    3-César Gómez Chacón. "Cuito Cuanavale: Viaje al centro de los Héroes". Editorial Letras Cubanas. La Habana, 1998
    4-Luis Báez. "Secretos de Generales". Editorial Si-Mar SA, La Habana, 1996
    5-Roger Ricardo. "Trincheras en el aire", Bohemia, 02.09.1988
    6-Pedro Prada. "El puñetazo de Stevenson". Verde Olivo, 12/1989.
    7-Vladimir Ilyn. "Tarjeta de visita de la aviación francesa", Krylia Rodiny, Moscú, 3/1994
    8-Vladimir Ilyn. "MiG-23: largo camino hacia la perfección", Aviatsia y Fakty, Kiev, 2/2000
    9-Guennady Volosko y Mijail Levin "El Mirage intermedio", Krylia Rodiny, Moscú, 3/1996
    10-"Aviones de combate de Rusia", Aviatsia y Kosmonavtika, Moscú, 8/1997
    11-"Aviones de combate de la VVS de Rusia", Aviatsia y Kosmonavtika, Moscú, 8/1999
    12-"MiG-23: Wersje mysliwskie", Varsovia, Polonia, 1999
    13-"MiG-23MF, Przeglad Konstrukcij Lotniczych", Varsovia, Polonia 1992
    14-La guerra de Angola, Editora Política. La Habana, 1989
    15-Barry Fowler, "Pro Patria", United Kingdom: Sentinel Projects, 1995
    16-Discurso pronunciado por Fidel Castro Kingston, Jamaica, el 30 de julio de 1998
    17-Revistas cubanas Bohemia, Verde Olivo, (varios números)
    F-16 Combat Legacy Derribo del Mirage F1 por Rivas
    Aircraft Downed during the Cold War Derribo del Mirage F1 por Rivas
    MiG-23 Vladimir Ilyn. Airwar.ru. MiG-23 cubanos en Angola. Derribo del Mirage F1 por Rivas en detalle (en ruso)
    MiG-23 Andrei Fomin. Air Fleet. MiG-23 cubanos en Angola
    MiG-23 MiG-23 cubanos en Angola. Derribo del Mirage F1 por Rivas en detalle (en ruso)
    [/SIZE]
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  5. #5
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    Predeterminado Respuesta: Los Migs 23 en Angola

    CONGREVE , exelente tu informe hacerca de los MIG-23 Y MIG-21 CUBANOS .....

  6. #6
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    Predeterminado Respuesta: Los Migs 23 en Angola

    Cita Iniciado por ADP1972 Ver mensaje
    CONGREVE , exelente tu informe hacerca de los MIG-23 Y MIG-21 CUBANOS .....
    Gracias Adp y Damram y a luis por comentar. Creo que hay que comenzar a desmitificar muchas cosas en la aviación como lo pobre de los rendimientos del material ruso. En esta guerra de carácter internacionalista y emancipadora se da cuenta que en buenas y entrenadas manos se ven resultados asombrosos. Cabe señalar que a partir de la derrota en Angola y Namibia el régimen del Aphartheid sudafricano llega a su fin. En resumen se le debe a guerreros cubanos, angolanos y namibios la caída, en parte, de uno de los regímenes mas vergonzosos que ha existido en la humanidad, en donde Israel y EEUU han colaborado sin importarle un comino la opinión internacional.
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  7. #7
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    Predeterminado Respuesta: Los Migs 23 en Angola

    Cita Iniciado por Congreve Ver mensaje
    Gracias Adp y Damram y a luis por comentar. Creo que hay que comenzar a desmitificar muchas cosas en la aviación como lo pobre de los rendimientos del material ruso. En esta guerra de carácter internacionalista y emancipadora se da cuenta que en buenas y entrenadas manos se ven resultados asombrosos. Cabe señalar que a partir de la derrota en Angola y Namibia el régimen del Aphartheid sudafricano llega a su fin. En resumen se le debe a guerreros cubanos, angolanos y namibios la caída, en parte, de uno de los regímenes mas vergonzosos que ha existido en la humanidad, en donde Israel y EEUU han colaborado sin importarle un comino la opinión internacional.
    Congreve felicitaciones por el post. la verdad excelente
    El mig -23 fue un avion que a mi personalmente me gusta, pero que no ha gozado de una muy buena reputacion, estos dias estuve buscando informacion sobre los combates en que actuo este avion y en varia paginas declara que llego a derribar (sin confirmacion) algunos F-15 Israelies por parte de Mig-23 sirios, cuando simpre se dijo que jamas el f-15 habia sido derribado en combates aire - aire
    aproximadamente en diferentes batallas aereas el Mig-23 luciendo diversos colores ha derribado unos 50 aviones
    Un abazo grande
    Gustavo

  8. #8
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    Predeterminado Respuesta: Los Migs 23 en Angola

    Excelente post Congreve!! Gracias por profundizar mis conocimientos (nulos hasta ahora) de éste enfrentamiento y éstas aeronaves en la Africa de los 80´s..

  9. #9
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    Predeterminado Respuesta: Los Migs 23 en Angola

    SUDÁFRICA si bien no perteneció a la OTAN formalmente si participo activamente del juego de esta, en el marco de beligerancia neo-colonial de la guerra fría, fue la que probo en el atlántico sur los artefactos nucleares de Israel, y también dio puerto a naves inglesas en el 82, no era en forma pero si en contenido.
    El socialismo tiene que ver con formas de desarrollo de las fuerzas productivas de un pais, con su industria, Angola Y Namibia carecen en forma casi total de industrias para que los obreros las autogestionen, y tus palabras son una prueba mas entonces que CUBA si lucho por la democracia y la libertad de un pueblo, todo lo contrario a los racistas afrikaner.
    Ahora la pregunta del millón, que habría pasado si en funcion de la defensa nacional esos MIG y pilotos hubieran volado junto a los nuestros en los difíciles días de mayo del 82???
    Última edición por danram; 12/11/2011 a las 13:14

  10. #10
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    Predeterminado Respuesta: Los Migs 23 en Angola

    sino era por los cubanos seguia el neocolonialismo de sudafrica y sus aliados, los cubanos se retiraron y tanto ANGOLA Y NAMIBIA son independientes y no solo eso NELSON MANDELA fue liberado y se termino el apartheid, son hechos, realidades, lo maniqueista es pensar lo cubano como nos solian enseñar en las escuelas tanto civiles como militares, las derrotas no estan disociados en politicas y militares, eso es un viejo cuento, usado tanto por derechas e izquierdas, a lo que apunto es que los malvados cubanos, ML, aportaron con su sacrificio y valor a la libertad y democracia, demostrando si que nos venden una inversion de valores y realidades como lo que sucedio en otros lares.
    Que otros paises tengan instituciones distinas no significa que no tengan representacion popular o democracia de otra forma, para el caso en EE.UU los negros votaron mucho muchisimos despues que nuestros propios negros, lo mismo con las mujeres, hay que salir de los modelos que...vuelvo a insistir nos vendieron durante años y que comenzaron a hacer agua en el 82
    Última edición por danram; 12/11/2011 a las 15:59

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