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  1. #1
    Growler
    Guest

    Predeterminado 9/11: El ataque menos pensado

    A pocos dias de cumplirse un nuevo aniversario del 11 de Septiembre, en breve un interesante documento sobre lo sucedido ese dia que genero un nuevo conflicto mundial y que cambio la historia de la aviacion.


  2. #2
    Growler
    Guest

    Predeterminado Respuesta: 9/11: El ataque menos pensado

    Cuando faltan pocos días para un nuevo aniversario del 9/11, les dejo un reportaje que apareció hace poco en Estados Unidos, donde un oficial retirado que se encontraba ése día en el NORAD, da un claro panorama de lo sucedido. No hay grandes revelaciones pero sí mucha información que no se conocía o no fue considerada en su momento por lo que me pareció de interés traducir ésta extensa nota.


    Cual era la situación del NORAD el 9/11..?

    Durante las primeras horas de la mañana del Martes 11 de Septiembre, el comando de defensa aérea de Estados Unidos (NORAD) estaba a la espera de los primeros informes de una serie de ejercicios que realizaban bombarderos rusos en las proximidades de Alaska y el Norte de Canadá. Se trataba del ejercicio Northten Vigilance que implicaba varias unidades aéreas desplegadas especialmente para realizar el seguimiento de los aviones rusos los que simulaban una respuesta a territorio americano ante un ataque de la OTAN. El ejercicio de los rusos había comenzado el dia anterior y se extendería hasta el día 14.

    De modo simultáneo, en el NORAD también se realizaba el ejercicio “Vigilant Guardian” donde se simulaban diversas incursiones de aeronaves militares a territorio norteamericano incluyendo el secuestro de vuelos comerciales.

    Con dos ejercicios en ejecución, cuántas aeronaves de combate estaban en alerta..?

    El último ejercicio no implicaba el despliegue de ninguna aeronave de combate, ya que se trataba de una simulación para evaluar procedimientos, tiempos de respuesta y toma de decisiones. Sobre el ejercicio ruso habia unidades desplegadas y en alerta, pero en Alaska y en el Norte de Canadá.

    Cuántos cazas había en condiciones de despegar de inmediato la mañana del 9/11..?

    Había catorce aeronaves en todo el país en condiciones de despegue inmediato, de las cuales solo cuatro se encontraban en las proximidades de Nueva York y Washington.

    Esos cazas podían detectar por sí solos aviones comerciales volando a baja altitud..?

    Si, pero los radares de los cazas tienen un alcance limitado y si a los pilotos no se le indica hacia donde deben dirigirse para poder utilizar los radares y localizar el blanco, es muy dificil que lo detecten facilmente aún cuando se trate de enormes aviones comerciales.

    Pueden localizar por ejemplo un 767 volando bajo en el medio de una ciudad..?
    Seguro, pero tenga en cuenta que no todas las ciudades tienen la edificación de New York y Manhathan con edificios de 200, 300 metros o más de altitud con todas sus caras que reflejan muy bien las señales de los radares. Ademas al momento que se produce el primer ataque en unas 100 millas a la redonda habia más de 200 aviones comerciales y era imposible determinar cuál de todos era el secuestrado.

    Por qué se demoró la reacción de la USAF ..?
    No existió ninguna demora. A las 8:37 recibimos el informe de una aeronave secuestrada y a 9 minutos los dos F-15 de Ottis ya estaba en el aire. No teníamos curso ni altitud de referencia para ir tras el avión secuestrado. En toda la costa este en ese momento había unas 700 aeronaves comerciales y civiles; y la FAA no proporcionaba mucha información ya que lo habían perdido.

    Cuando los F-15 despegaron, el Vuelo 11 se estrelló.

    Asi fue, no se pudo hacer nada por cuanto Ottis dista unos 300 kilómetros de New York y no podíamos recorrer esa distancia en menos de un minuto, localizar la aeronave. Ni la FAA ni nosotros ni nadie imaginaba un ataque de esa naturaleza.


    Pero había muchos informes que mencionaban ésa posibilidad de ataque

    Había hipótesis y las mismas indicaban que de producirse un ataque así, se realizaría inmediatamente despues del despegue así las aeronaves tenían la mayor cantidad de combustible para provocar mayor daño. Es imposible poder controlar cada una de las aeronaves que despegan a diario. Hablamos de miles de movimientos en todo el país, por eso se puso mayor énfasis en los controles de embarque para evitar que ingrese a los aviones personal con armas o explosivos.


    Sin embargo pudieron subir armas en los cuatro vuelos..

    El concepto de arma en un terrorista difere del concepto que todos nosotros tenemos. Para ellos cualquier elemento puede ser un arma, desde una trincheta, un cuchillo plastico descartable o una simple lapicera se convierten en armas letales.

    En internet hay muchas teorias sobre el ataque al Pentágono que hacen dudar de su existencia.

    Según la internet Elvis Presley está vivo… el ataque al Pentágono existió. No solo hay fotos de los restos del avión sino que también se localizaron muchos restos humanos de los pasajeros que ADN mediante se logró identificarlos y que corresponden con la lista de pasajeros. Varias columnas de alumbrado de la autopista fueron golpeadas por el avión en su descenso. Las paredes exteriores del edificio tienen más de un metro de grosor y se trata de cemento reforzado. El avion perdió casi toda su energia en el impacto previo en tierra que provocó la rotura de sus alas. No fue un impacto directo como en las torres gemelas sino de una proyección de restos contra paredes reforzadas.

    Pero los daños en el edificio no permiten ver por ejemplo el impacto de las alas..?

    Cuanto el 757 impacta en el helipuerto, ambas alas colapsan y se desgarran estructuralmente por la fuerza del impacto. Asi se genera una gran nube de combustible que se enciende por el estallido de ambos motores, ya que éstos son la primera parte del avión que toca tierra. He visto dibujos y animaciones donde el 757 llega intacto y con ambas alas y motores para chocar contra el frente. Para el momento del choque contra el edificio, el 757 ya no tenía ni motores ni alas era una masa de restos en llamas con un fuselaje bastante intacto.

    Pero no hubo restos visibles del avion…

    Usted recuerda la caída del avión de Valujet en la Florida..? Impactó de proa contra un pantano a más de 900 km/h. La desaceleración fue de tal magnitud que se alcanzaron altísimas temperaturas en milisegundos, que literalmente provocaron la desintegración de todo lo que había dentro del fuselaje. En el caso del Pentágono sucedió algo similar a lo que se sumó un incendio de proporciones.




    Se dice que el vuelo 77 pasó muy cerca de la Casa Blanca a baja altitud y realizando un fuerte viraje. Para entonces ya se sabía de los ataques y la Casa Blanca habia sido evacuada. Qué sucedió entonces con las supuestas medidas de defensa aérea que tiene la Casa Blanca…?

    Tengo entendido que las baterías de misiles Stinger no estaban activadas porque el presidente no se encontraba en Washington.

  3. #3
    Growler
    Guest

    Predeterminado Respuesta: 9/11: El ataque menos pensado

    Continuación

    Pero se presumía que la Casa Blanca era uno de los objetivos, por eso fue evacuada. Cómo fue posible que los misiles no estuvieran activos..?

    No tengo mayor información al respecto ya que las ordenes para su activación o no emanan del servicio sectreo . Se que el Boeing de American fue avistado por tripulantes de un C-130 de la USAF que se encontraba cerca de la base Andrews y que por ordenes del NORAD intentaron seguirlo sin éxito.

    Cual es la verdad del Vuelo 93. Cayó o fue derribado…?

    Lo más cerca que hubo del Vuelo 93 fue un F-16 biplaza que realizaba un vuelo de instrucción y estaba completamente desarmado. Había otros dos F-16 acercándose pero sin órdenes concretas de derribo, para cuando las órdenes llegaron el 757 ya se había estrellado y a los F-16 les faltaban varios minutos para alcanzar la zona.

    Aquí nuevamente no hubo restos visibles

    Nuevamente le respondo lo mismo . La aeronave impactó con un ángulo cercano a los 90 grados y a gran velocidad. Las dimensiones y profundidad del hoyo que hizo en el suelo no dejan dudas.

    Estos ataques se pueden volver a repetir…?

    Hoy existen mayores controles en los aeropuertos. Las puertas de las cabinas han sido blindadas y en muchos vuelos va personal especialmente entrenado para afrontar y resolver situaciones como las vividas el 9/11. Además las tripulaciones tambien han recibido instrucción y hay nuevos procedimientos que por cuestiones de seguridad no se pueden revelar. Que los últimos atentados hayan sucedido en trenes o subterráneos demuestran que ya no es tan fácil acceder a una aeronave y secuestrarla.

    Desde el 9/11 en todo el mundo se han triplicado los vuelos de aeronaves ejecutivas, sobre las cuales no hay muchos controles, lo que suponen un riesgo potencial. Que medidas se han dispuesto al respecto..?

    Sean aeronaves civiles, corporativas o comerciales, aquella aeronave que sin causa justificada se aparte de su plan de vuelo o no se logre establecer comunicación, será de inmediato interceptada.

    Imaginó alguna vez un ataque donde las armas fueran aeronaves comerciales…?

    Si. En los años 90’s hubo un libro cuyo nombre no recuerdo que relataba un enfrentamiento entre Estados Unidos y Japón y que concluía cuando un piloto deliberadamente estrellaba un 747 sobre el Congreso de EEUU. Esa imagen quedó muy grabada en mi mente. Tiempo después cuando se conocieron detalles de la frustrada operación Bojinka (estrellar vuelos comerciales de EEUU en el Pacífico y sobre el edificio de la CIA) la posibilidad regresó y realmente me estremecí cuando durante los juegos olímpicos en Sydney, la amenaza más concreta que daba inteligencia era el posible empleo de aeronaves comerciales contra el estadio principal durante la ceremonia de apertura. Por suerte nada sucedió.

    Entonces ya no se trataba de hipótesis sino de algo concreto que podía llegar a suceder…

    Seguro y hubo dos antecedentes muy específicos. El primero cuando un copiloto egipcio estrelló deliberadamente un 767 contra el mar tras despegar de JKF provocando la muerte de 200 personas y mucho antes un secuestro de un Airbus de Air France (vuelo 8969 en 1994) donde terroristas argelinos querían estrellarlo contra la torre Eiffel. Alguien delató las intenciones de los terroristas y las autoridades francesas nunca le proporcionaron combustible al avión para llegar hasta Paris, evitando así el ataque.

    Sabíamos entonces que algo así podía pasar ya que se habían detectado a muchos arabes realizando cursos de piloto aquí y que hubo docenas de advertencias de distintos países y servicios de vigilancia. No se hizo nada..??

    Se actúo correctamente. Cuando en Atlanta se desarrollaron los Juegos Olímpicos, hubo limitaciones muy estrictas al tráfico aéreo. Lo mismo sucedió con los juegos olimpicos de invierno y en cada evento de importancia la amenaza aérea estaba considerada. Nadie imaginó que durante una jornada normal, sin eventos de importancia o fechas festivas iba a suceder lo que sucedió. Dudo que alguien lo haya imaginado.

    Le reitero la pregunta, puede volver a suceder…?

    Nadie puede dar certeza cuando se trata de pronosticar actos terroristas.


    PD:En la semana se publicarán otras notas.

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