Página 1 de 57 1231151 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 569
Like Tree183Likes

Tema: Geopolítica del Oriente Medio: los nuevos ejes de conflicto.

  1. #1
    Guest
    Fecha de ingreso
    06 Apr, 12
    Ubicación
    BA ARG
    Mensajes
    2,513

    Post Geopolítica del Oriente Medio: los nuevos ejes de conflicto.

    Irán desplazó por cierto tiempo los vaivenes del conflicto palestino - israelí.
    Mientras tanto Siria bordea una improbable guerra civil, Egipto avanza muy lentamente hacia una democracia aún signada por el poder militar y algunas monarquías petroleras aplacan a sangre y fuego el descontento interno por un lado y la amenaza de resabios de al-Qaeda aún operativos.
    Muchos años de conflictos interminables y se suma la latencia de un ataque "preventivo" israelí contra la infraestructura nuclear iraní, sospechada de querer unirse al club de los poseedores de la bomba atómica.
    El turno ahora fue de los sitios relacionados a la industria petrolera, sea el Stuxnet o el Duqu.
    Saludos, Hernán.


    Análisis Global: Un nuevo ataque informático contra sitios iraníes, en este caso al sector petrolero.


    La agencia de prensa Mehr explicó que la principal terminal, situada en la isla de Kharg, en el Golfo, fue desconectada de internet el domingo, como así también otras instalaciones del país.
    Según la compañía nacional de terminales petroleras, el 90% de las exportaciones de petróleo de Irán transitan por la terminal de Kharg.
    La agencia Mehr añadió que esta desconexión “no había causado ningún problema” a la producción y a las exportaciones de petróleo.
    La agencia no mencionó sus fuentes y ningún medio oficial iraní confirmó estas informaciones.
    Varios sitios de internet, entre ellos el sitio oficial del ministerio de Petróleo y el de la compañía petrolera nacional NIOC, fueron alcanzados por este ataque desde el domingo, informó la agencia Mehr y otras agencias de prensa como Fars e Isna. (Continúa...)

  2. #2
    Guest
    Fecha de ingreso
    06 Apr, 12
    Ubicación
    BA ARG
    Mensajes
    2,513

    Predeterminado Re: Geopolítica del Oriente Medio: los nuevos ejes de conflicto.

    Teherán intenta tomar a Tel-Aviv por la retaguardia.

    En caso de enfrentamiento con Israel, Irán está posicionándose en el norte del país, a lo largo de la frontera libanesa pero también en el sur, en el desierto egipcio del Sinaí.
    Irán no tardó en sacar provecho del relajamiento de la vigilancia del ejército egipcio sobre el Sinaí para tomar posición en este desierto de 60.000 km2 que linda con la frontera israelí, y preparar eventuales acciones contra el territorio israelí, incluído el secuestro de soldados, en caso de operaciones militares israelíes contra los sitios nucleares iraníes.
    Según informaciones surgidas en Beirut y Amman oficiales iraníes y militantes del partido chiíta libanés Hezbollah se habrían establecido recientemente en el norte del Sinaí, en particular entre la ciudad de Al-Arish y la frontera palestina. Tendrían apoyo de dos pequeños grupos jihadistas palestinos, Al-Takfir wal Hijra y Ansar al-Jihad, que disponen de conexiones con ciertos campos de la franja de Gaza, como Jabalía y Shati.
    La operación sería coordinada por un cuadro de la seguridad exterior del Hezbollah, Mohammed Youssef Mansour, alias Sami Chehab. Ex fundador de una célula clandestina del partido chiíta libanés en Egipto, fue arrestado por los servicios de inteligencia egipcios en noviembre del 2008, juzgado y condenado a 15 años de prisión por “preparación de atentados”. Gracias a la caída de Hosni Mubarak y posterior descontrol, se evadió en febrero del 2011 de la prisión de Wadi Natroum y cruzó a Sudán fijando su residencia actual en Khartoum. Es a través de Sudán que él pudo infiltrar oficiales iraníes en el Sinaí. En el desierto egipcio, Sami Chehab cuenta con el apoyo de la tribu beduina Qararecha, instalada en el sur.
    Para operar en el Sinaí, Irán y su aliado chiíta libanés, como también varios grupos pequeños jihadistas que están instalados en campos de entrenamiento de la región, se benefician de la relativa benevolencia de las nuevas autoridades de El Cairo. El jefe de la Inteligencia egipcia, el general Mourad Mowafi, conoce bien la zona, antes de su nombramiento en enero del 2011, era el gobernador militar de la región norte del Sinaí. Desde su puesta en funciones, el general Mowafi está ocupado en reforzar los lazos en seguridad entre El Cairo y Teherán, procediendo notablemente al intercambio de prisioneros.

    Fuente: Resumen de medios franceses y libaneses 25.04.2012
    Última edición por HernanF; 25/04/2012 a las 15:56 Razón: corrección de sintáxis.

  3. #3
    Guest
    Fecha de ingreso
    06 Apr, 12
    Ubicación
    BA ARG
    Mensajes
    2,513

    Predeterminado Re: Geopolítica del Oriente Medio: los nuevos ejes de conflicto.

    Pareciera ser que nadie quiere en este momento un escenario como el de Libia en Siria, al menos Estados Unidos y Francia; por ahora les alcanza las resoluciones del CS de la ONU aunque el veto de Rusia pesa, y mucho.


    Análisis Global: La oposición siria solicita nuevamente una intervención militar al Consejo de Seguridad de la ONU.


    Varias voces se elevan para reclamar una intervención militar en Siria contra el régimen de Bachar el-Assad. Al día siguiente del bombardeo a Hama, que provocó unos cuarenta muertos, la oposición siria, que lucha por la creación de corredores humanitarios y zonas de seguridad, reclamó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU. El jefe del consejo militar del Ejército sirio libre (ASL) pidió nuevamente una intervención militar extranjera. Mientras que el alto el fuego instaurado hace dos semanas no es respetado por el régimen sirio, la diplomacia occidental se impacienta. Juzgado el plan del mediador Kofi Annan como "fuertemente comprometido", el ministro de Asuntos Exteriores francés mencionó la posibilidad, para «detener esta tragedia», de recurrir al capítulo VII de la carta de las Naciones Unidas, que autoriza el recurso del uso de la fuerza en caso de amenazas contra la paz. «Esto no puede durar indefinidamente», previno Alain Juppé. (Continúa...)

  4. #4
    Guest
    Fecha de ingreso
    06 Apr, 12
    Ubicación
    BA ARG
    Mensajes
    2,513

    Predeterminado Re: Geopolítica del Oriente Medio: los nuevos ejes de conflicto.

    En Yemen está muy activa una rama de al-Qaeda, el AQPA, que fue recientemente infiltrado y donde se pudo obtener un nuevo tipo de bomba que pasaría algunos scanners aeroportuarios.
    Además un drone norteamericano operado por la CIA desde Somalía abatió a un cuadro jerárquico del AQPA y supuesto responsable del atentado al buque USS Cole en el año 2000.


    http://www.analisis-global.blogspot....ue-podria.html


    El kamikaze que debía hacer estallar una bomba a bordo de un avión de línea con destino a Estados Unidos era en realidad un infiltrado puesto en el seno de la rama yemení de Al Qaeda para beneficio de las agencias de inteligencia norteamericanas, informaron el martes los medios norteamericanos. La CIA trabajó en estrecha cooperación con la inteligencia saudita para colocar a uno de sus agentes en el corazón de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), afirma el New York Times. Fuentes próximas a la administración norteamericana, confirmaron solamente que este pseudo-kamikaze se infiltró en la red gracias a una agencia de inteligencia extranjera y que se retiró durante los preparativos del complot, lo que ha sido hecho público el lunes por las autoridades norteamericanas. (Continúa...)
    Última edición por HernanF; 09/05/2012 a las 19:49 Razón: corrección de link.

  5. #5
    Guest
    Fecha de ingreso
    06 Apr, 12
    Ubicación
    BA ARG
    Mensajes
    2,513

    Predeterminado Re: Geopolítica del Oriente Medio: los nuevos ejes de conflicto.

    Si uno sigue los últimos despachos de la AFP verá que los drones están operando a full en Yemen y aumenta el bodycount, sólo se habla de combatientes de al Qaeda abatidos, habrá que esperar un poco más para saber de los "daños colaterales".


    Análisis Global: Se intensifica la ofensiva combinada de Yemen y Estados Unidos contra combatientes de la red al-Qaeda.


    Dos raids han sido realizados esta tarde por drones norteamericanos contra combatientes de la red al-Qaeda en el este de Yemen, provocando 11 muertos, según un responsable local y un jefe tribal. Cinco combatientes han sido abatidos por un drone al este de Sanaa, según el jefe de una tribu local. El drone lanzó dos cohetes sobre dos vehículos que transportaban a los combatientes cerca del pueblo de al-Hossoun, cercano a la ciudad de Marib, precisó. Otros testigos confirmaron el ataque. (Continúa...)

  6. #6
    Guest
    Fecha de ingreso
    06 Apr, 12
    Ubicación
    BA ARG
    Mensajes
    2,513

    Predeterminado Re: Geopolítica del Oriente Medio: los nuevos ejes de conflicto.

    Para leer un poquito de los que conocen el tema.

    Las elecciones egipcias y su impacto en el mundo árabe.

    Dentro de diez días, el 23 y 24 de mayo próximos, los egipcios concurrirán a las urnas para elegir a su presidente. Culminará así un complejo -y hasta confuso- proceso conducido por las Fuerzas Armadas del país luego que la "primavera árabe" produjera la caída del régimen de Hosni Mubarak. De ser necesaria una segunda vuelta, lo que luce probable, tendrá lugar los días 16 y 17 de junio próximo. Por la importancia e influencia de Egipto, lo que suceda en estas elecciones tendrá impacto en todo el mundo árabe.
    Curiosamente, esta es la primera vez en la historia egipcia en la que, antes de una elección, no se sabe -de antemano- quién resultará electo. El clima de la campaña ha sido tenso. Y hasta violento. Aunque sin llegar a extremos capaces de hacer descarrilar el proceso. Algunas protestas -con participación de simpatizantes islámicos- derivaron en incidentes graves. Su escenario fue el barrio Abbasiya, en El Cairo. Como saldo quedaron once muertos y centenares de heridos y detenidos. El clima de tensión pudo servir de excusa para postergar las elecciones, lo que, pese a todo, no ha ocurrido. La cercanía de los comicios sugiere que, pese a las suspicacias y preocupaciones, tendrán lugar.
    Si las elecciones se completan, quedarán atrás setenta años de dictaduras que se fueron reemplazando y sucediendo unas a otras. A lo largo de ese período autoritario, las elecciones servían no para realmente elegir al primer mandatario sino para darle un barniz de presunta legitimidad -tanto doméstica como externa- a quien, en rigor, era ungido por las Fuerzas Armadas y la oligarquía que la acompañaba.
    La selección de los candidatos presidenciales que están en carrera resultó una verdadera Caja de Pandora. Porque la grilla original fue modificada por las decisiones de las autoridades electorales que -de pronto y con independencia en su actuar- anularon una decena de candidaturas.
    Entre ellas, tres particularmente urticantes. La del carismático líder de la Hermandad Musulmana: Khairat al-Shater, por tener una incompatibilidad derivada de una condena penal; la de Omar Suleiman (el general que fuera jefe de los servicios de inteligencia de la administración de Mubarak), en este caso por no poder certificar la autenticidad de 31 firmas de las 30.000 que se requerían para endosar su candidatura y, finalmente, la del líder islámico ultra-conservador Hazem Abu Ismail porque se descubrió que su madre tenía ciudadanía norteamericana, circunstancia que reglamentariamente genera una descalificación automática.
    Todas las anulaciones fueron apeladas y confirmadas tras la sustanciación de las consiguientes apelaciones. Así se produjo un cambio drástico -e inesperado- en la oferta electoral. Los candidatos más radicales y, por ello, los más controvertidos quedaron en el camino; fuera de concurso. Sin mayores conmociones.
    A al-Shater lo reemplazó Mohamed Morsi, un líder poco atractivo de la Hermandad Musulmana, ingeniero de profesión, de 60 añoss, que fuera legislador en tiempos de Mubarak. Para la Hermandad, desprestigiada por haber violado su promesa de no presentar candidato propio a la presidencia y por una tan pobre como opaca actuación parlamentaria, este fue un golpe duro, que podría costarle el protagonismo político que ansiaba.
    La opción fundamental que dividirá a los votantes es clara. Podrán elegir entre un candidato liberal-secular, Amr Moussa, el preferido de Occidente, que fuera presidente de la Liga Árabe y, en su momento, canciller de Mubarak, o un candidato islámico. En el segundo caso, tendrán alternativas. La del poco carismático candidato de la Hermandad Musulmana Morsi, o la del popular Abdel Moneim Aboul Fotouh, un islámico moderado que se alejara de la Hermandad Musulmana tras ser liberado luego de pasar años en las prisiones de Mubarak, que está apoyado ahora por un conjunto heterogéneo de fuerzas que incluye al "salafismo". Este apoyo de los ultraconservadores islámicos a Fotouh preocupa porque pone en duda la moderación que se atribuye al candidato.
    Quien resulte elegido tendrá que tomar decisiones complicadas al tiempo de gobernar. Por ejemplo, qué hacer con los privilegios económicos de los militares o con su participación eventual en las decisiones nacionales estratégicas.
    Deberá además empezar su gestión sin contar -como se había previsto originalmente, en la hoja de ruta electoral- con el marco de referencia de una nueva Constitución, que no estará lista. Por esto, las facultades del presidente a elegir serán determinadas (siguiendo presumiblemente los antecedentes franceses) sólo después de su elección, lo que es insólito y peligroso, porque proyecta fragilidad sobre quien resulte el nuevo gobernante, puesto que deberá actuar sin un marco concreto de referencia, el que no sólo deberá definir sus propias facultades, sino que habrá de resumir el pacto esencial de la sociedad.
    Cumplida esta etapa, comenzará una nueva. Una que deberá permitir conformar los consensos sociales básicos, garantizar las libertades esenciales cuya demanda insatisfecha provocara las protestas durante la "primavera árabe" y diseñar una visión compartida de futuro para un país milenario que, de pronto, comienza a dejar atrás el autoritarismo. La marcha no está exenta de peligros. Ni de obstáculos. En rigor, está repleta de ellos. No obstante, el éxito permitirá alcanzar el tan ansiado objetivo de vivir en democracia.

    La Nación por Emilio Cárdenas 14 de mayo de 2012

  7. #7
    Guest
    Fecha de ingreso
    06 Apr, 12
    Ubicación
    BA ARG
    Mensajes
    2,513

    Predeterminado Re: Geopolítica del Oriente Medio: los nuevos ejes de conflicto.

    Lo que tienen en común Libia y Siria es el casi nulo acceso a la información y según la fuente puede variar el lugar, el hecho y el que lo produjo, confirmaciones y desmentidas a la orden del día, difícil entorno.


    Análisis Global: Con imputaciones cruzadas entre las fuerzas regulares y el ASL aumenta el número de bajas civiles en varias ciudades sirias.


    Las fuerzas fieles al presidente sirio Bachar al Assad bombardearon el lunes la ciudad de Rastan (centro), matando por lo menos a nueve personas e hiriendo a otras cuarenta, durante una ofensiva que pretendía recuperar el control de la ciudad, según pudo saberse de fuentes cercanas a la oposición. “Los obuses y cohetes cayeron sobre la ciudad desde las tres de la mañana con una frecuencia de uno por minuto. Rastan ha sido destruida”, le dijo a Reuters por teléfono un miembro del Ejército libre sirio (ALS), formado por los desertores del ejército regular, presente en esta ciudad situada a 25 kilómetros al norte de Homs. Entre las víctimas figura Ahmad Ayoub, un comandante del ASL, añadió. (Continúa...)

  8. #8
    Usuario registrado Avatar de Milton Caparzo
    Fecha de ingreso
    15 Jun, 11
    Mensajes
    129

    Predeterminado Re: Geopolítica del Oriente Medio: los nuevos ejes de conflicto.

    Hay una gran desinformación en todo el mundo. Los medios de comunicación tienen poder y generalmente lo usan según el criterio de las potencias occidentales. Lo mismo cabe decir del gobierno sirio y del egipcio...ni hablar. Pero uno de los más grandes inventos de los servicios de intel occidentales es ALQAEDA. Es una organización que fue y seguirá siendo usada para justificar reacciones violentas. Fijate que cada atentado de alqaeda es funcional a algún objetivo del imperio. Da para debatir largo y tendido, sobre todo la famosa primavera árabe.
    "La libertad consiste en poder decir que la libertad consiste en poder decir que la libertad consiste en poder decir..."

  9. #9
    Guest
    Fecha de ingreso
    06 Apr, 12
    Ubicación
    BA ARG
    Mensajes
    2,513

    Predeterminado Re: Geopolítica del Oriente Medio: los nuevos ejes de conflicto.

    ¿Arabia Saudita "anexa" a Bahrein con el beneplácito norteamericano?
    Un déjà vu me vino pensando en Irak y Kuwait...


    Análisis Global: Un controvertido acuerdo entre los reinos de Bahrein y Arabia Saudita suma un nuevo conflicto a la región.


    Varios miles de iraníes se manifestaron el viernes en Teherán para protestar contra el proyecto de unión entre Bahrein y Arabia Saudita, calificado de “complot norteamericano-sionista” por el imán durante una plegaria en la capital, según las imágenes mostradas por la televisión del Estado.
    Llevando banderas de Bahrein rojas y blancas, los manifestantes se reunieron luego de la plegaria semanal frente a la universidad de Teherán gritando “Muerte al traidor Al-Saud”, “muerte a Norteamérica” y “muerte a Israel”.
    En Bahrein, miles de personas también se manifestaron organizados por la oposición para protestar sobre este proyecto de unión saudita-bahreïn, denunciado por su jefe espiritual el ayatollah Issa Qassem, según varios testigos. (Continúa...)

  10. #10
    Guest
    Fecha de ingreso
    06 Apr, 12
    Ubicación
    BA ARG
    Mensajes
    2,513

    Predeterminado Re: Geopolítica del Oriente Medio: los nuevos ejes de conflicto.

    Le quedó bastante complicado al nuevo gobierno de Yemen el panorama, ni seguridad, ni estado fuerte.


    Análisis Global: Un atentado suicida en vísperas de actos y desfiles conmemorativos golpea al nuevo gobierno de Yemen.


    Un atentado suicida dejó un saldo de por lo menos 90 muertos y más de 200 heridos el lunes en Sanaa, la capital de Yemen, durante la repetición de un desfile militar, anunció el Ministerio de Defensa. El balance precedente de fuente policial era de 63 muertos. El Ministro de Defensa y el jefe de estado mayor asistían a esta repetición pero no han sido alcanzados por el atentado cometido por un kamikaze que vestía uniforme de soldado, según pudo saberse de una fuente militar. (Continúa...)

Página 1 de 57 1231151 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 2 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 2 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30