Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    BND
    BND está desconectado
    Colaborador Avatar de BND
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 10
    Ubicación
    Villa Luro
    Mensajes
    6,316

    Predeterminado Cronología de la guerra de los 6 días. A 46 años.

    La Guerra de los 6 días entre el 5 y el 10 de junio de 1967

    Y que en realidad son 45 años.

    Nombre:  guerra-de-los-seis-dias.jpg
Visitas: 27795
Tamaño: 35.3 KB





    En diciembre de 1947, la Asamblea General de la ONU aprobó un plan que establecía la partición de Palestina en dos Estados Independientes, uno árabe y otro judío, y una zona internacional en la ciudad de Jerusalén bajo control de las Naciones Unidas, con una unión económica entre las tres entidades. El plan fue inmediatamente aprobado por los judíos y rechazado por los árabes, situación que generó serios enfrentamientos entre ambas comunidades.
    Los países árabes no aceptaron el resultado de la guerra de Independencia Israelí en 1948 y continuaron con acciones de guerrilla contra Israel durante años, lo que lo llevó a intervenir junto a Francia y el Reino Unido en la Guerra de Suez (1956). Esta guerra fue una victoria militar, pero una derrota política para los tres aliados, ya que la gran presión diplomática por parte de los Estados Unidos y de la Unión Soviética forzó a Francia, Inglaterra e Israel a retirar sus ejércitos. A cambio de retirar sus ejércitos del Sinaí, Israel obtuvo indirectamente de Egipto el compromiso de detener sus envíos de armamento a las guerrillas que luchaban contra Israel. Las relaciones entre Egipto e Israel se tranquilizaron por un tiempo.

    Sin embargo, la presión constante de la opinión pública de los países árabes forzaba a sus líderes a continuar la lucha contra Israel. Egipto continuó apoyando guerrillas, e impulsó una alianza militar con Siria en 1966. Siria y Egipto estaban respaldados por la Unión Soviética.
    El cierre egipcio del Estrecho de Tirán fue el disparador de la guerra en 1967. El ataque de Israel fue una reacción a esta primera agresión egipcia.

    -Aunque el gobierno de Israel no quería la guerra y la temía, los militares israelíes consideraban que era necesario atacar inmediatamente porque sin la ventaja de la sorpresa, Israel no podría sobrevivir.

    -Israel se encontraba en una situación compleja, rodeado por un enorme ejército árabe que le superaba en efectivos, aviones y tanques, no tenía opción a especular sobre si estaban o no dispuestos realmente a atacarles, ya que carecía de “profundidad estratégica” en la que poder desplegarse y, por tanto, de posibilidad de respuesta.

    Día 1-La guerra comenzó el 5 de junio, cuando Israel decidió realizar una serie de ataques a primera hora de la mañana contra las bases aéreas egipcias, alrededor de las 8:00 de la mañana. Israel poseía una información extremadamente detallada de las bases egipcias a atacar, llegando a incluir una lista completa de todos los pilotos egipcios y su rango.
    Los pilotos israelíes habían estado ensayando un ataque así durante años. El ataque aéreo sorprendió a los egipcios a primeras horas de la mañana y a sus líderes inmersos en el tráfico caótico de El Cairo. En cuestión de horas, el 85 por ciento de la aviación egipcia había sido destruida.

    Día 2 Durante el segundo día de la guerra, Tzáhal controlaba totalmente el espacio aéreo, por lo que pudo dedicarse a dar soporte y apoyo total a las fuerzas terrestres de Israel.
    Ya durante el segundo día de guerra, Jordania, lanzó un fallido ataque en territorio israelí, debiendo retirarse ante la contraofensiva con la que este respondió. Además, esto provocó que se debilitasen las defensas del país árabe y que los israelíes decidieran penetrar en Jordania, ocupando una amplia franja.

    Día 3 El general Mordejai “Mota” Gur ocupó la Ciudad Vieja de Jerusalén el 7 de junio, incluyendo el Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas.
    A pesar de que las fuerzas de Israel habían evitado atacar los Santos Lugares, los árabes utilizaron la mezquita de El Aksa como puesto de tiro y toda la zona perteneciente al Monte del Templo como lugar de disparo de municiones. La zona quedó liberada rápidamente con mínimos daños en los Santos Lugares, y a las diez y cuarto de la mañana se izó la bandera de Israel sobre el Monte del Templo y el Muro de los Lamentos, poniendo fin a la división de Jerusalén.

    Día 4 , El 8 de junio, Egipto y Jordania estaban ya derrotadas. Sin embargo, la artillería siria se colocó en una posición fortificada en las alturas del Golán, y fue el mayor obstáculo que se encontró el ejército israelí. Sin embargo Israel tomó una posición estratégica en el Golán y lanzó un asalto contra la colina.

    Día 5 y 6 La lucha fue feroz entre el 8 y el 9 de junio, pero el 10 de junio, las fuerzas sirias se batieron en retirada.

    Final de la guerra:

    Israel dio por finalizada la Guerra de los Seis Días habiendo aumentado su territorio considerablemente. Desde el punto de vista militar, tras dos décadas de fragilidad estratégica, Israel obtuvo por primera vez en su historia profundidad territorial, que le concedería capacidad para defenderse de la artillería árabe lejos de las ciudades israelíes y para evitar en adelante la obligación de realizar ataques preventivos ante cada amenaza, con el coste que ello supone a efectos de opinión pública.
    Hubo otro efecto político muy importante y es el hecho de que el conflicto árabe-israelí quedó plenamente encajado en los esquemas de la Guerra Fría: la URSS, junto al bloque socialista, rompió relaciones diplomáticas con Tel Aviv e Israel se convirtió a los ojos de una buena parte de la opinión pública internacional en agresor y potencia ocupante y perdió su prestigio de pequeño país en lucha por su supervivencia.

    Israel después de la guerra

    La guerra, sin embargo, no llevó la paz a la región. La humillante derrota enfureció a las naciones árabes y profundizó su determinación de recuperar el orgullo nacional destruido por Israel. Aunque las Naciones Unidas fueron capaces de mediar con un alto el fuego en 1967, a sólo seis años más se originó otro conflicto árabe-israelí.

    aurora
    Última edición por BND; 07/06/2012 a las 17:56

  2. #2
    BND
    BND está desconectado
    Colaborador Avatar de BND
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 10
    Ubicación
    Villa Luro
    Mensajes
    6,316

    Predeterminado Re: Cronología de la guerra de los 6 días. A 46 años.

    PRELIMINARES DE LA GUERRA


    Nombre:  22pre.jpg
Visitas: 1882
Tamaño: 43.8 KB

    El año 1967 comenzó con confiadas predicciones de que no traería una guerra. Nasser, “se sostenía en Israel”, había aprendido la lección de 1956 y no iniciaría una guerra a menos de estar preparado.
    De todas formas, sus relaciones con Jordania eran notoriamente malas y una coalición entre Nasser y el rey Hussein no venía en consideración. En una rápida sucesión, los acontecimientos desmintieron dichas presunciones.
    En un combate aéreo en el que Siria - el más cercano aliado de Rusia en el Medio Oriente perdió 13 aviones, fue la señal de apertura. Como resultado del aguijoneo soviético, Nasser movilizó y envió 100.000 soldados al Sinaí. Exigió al Secretario General de las Naciones Unidas la inmediata retirada de la UNEF y - probablemente para su propia sorpresa, tuvo éxito de inmediato y los “bomberos” partieron.

    Entonces Nasser anunció el cierre de los Estrechos de Tirán para la navegación israelí - un claro “casus belli”. Concluyó mofándose de Itzjak Rabín, el jefe del Estado Mayor israelí: “Déjenlo venir, lo estoy esperando”.

    Entretanto, logró alcanzar una estrecha coordinación con el ejército sirio. El rey Hussein, en un abrupto vuelco, viajó a Egipto y firmó un acuerdo poniendo sus fuerzas bajo el comando global egipcio. Esto le costaría la mitad de su reino.

    Israel, con sus reservas totalmente movilizadas, sus nervios tensos al máximo, esperó durante tres largas semanas. La situación parecía ser el reverso de 1956; Israel estaba solo, frente a una poderosa coalición árabe. Las Grandes Potencias, a pesar de las vagas promesas, no hicieron nada por la reapertura los Estrechos, e Israel decidió hacerlo por sí mismo.

    El 5 de junio de 1967, un grupo de aviones que volaban de Egipto a Israel fueron vistos en las pantallas de los radares del rey Hussein. Convencido por los egipcios de que los aparatos eran suyos, dio la orden de atacar en Jerusalén. De hecho los aviones eran israelíes, que regresaban de un devastador ataque contra la fuerza aérea egipcia, que aunque parezca asombroso había sido tomada por sorpresa; después de mofarse de Rabin, Egipto no estaba preparado cuando éste llegó.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30