Nombre:  images.jpg
Visitas: 332
Tamaño: 12.6 KB
Vaghi era uno de los «jefes de playa»

Joseph P. Vaghi Jr, uno de los pocos «jefes de playa» supervivientes de la operación Overlord, falleció el pasado 25 de agosto a la edad de 92 años.

Joseph P. Vaghi Jr, uno de los últimos supervivientes la operación Overlord, conocida como el «desembarco de Normandía», falleció el pasado 25 de agosto a la edad de 92 años, según se puede ver en los obituarios del diario «The Washington Post»

Vaghi, que murió en Bethesda -Maryland-, desembarcó junto a sus compañeros en la playa de Omaha -al noroeste de Francia- durante el 6 de junio de 1944 para actuar como «jefe de playa». Tanto él como los otros 17 militares con este mismo rango, fueron de los primeros en llegar a Normandía.


Concretamente, su función consistía en dirigir el desembarco y el asalto contra las posiciones nazis por parte de las tropas aliadas. Además, y mientras intentaba evitar las balas enemigas disparadas desde los búnkers, se encargaba de coordinar el rescate de los heridos.
El militar, que era el más joven de los «jefes de playa» que desembarcaron aproximadamente a las 8 de la mañana, llegó incluso a escribir una novela relatando sus vivencias en el combate.

Vaghi fue uno de los soldados que sobrevivieron al desembarco, donde más de 6.000 norteamericanos murieron y entre 14.000 y 16.000 fueron heridos. Una de las operaciones militares que más vidas se ha cobrado en la historia.

Por sus valientes actos en la playa de Omaha, fue galardonado con la «Estrella de Bronce», una medalla norteamericana que se otorga a los soldados que muestran gran heroísmo durante el servicio.

Además, hace aproximadamente 17 años, este militar acompañó al vicepresidente Al Gore a Europa para conmemorar el 50 aniversario de la victoria sobre los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.