Resultados 1 al 4 de 4
Like Tree1Likes
  • 1 Post By Curioso

Tema: San Andrés es Colombiana segun la ICJ

  1. #1
    Curioso
    Guest

    Predeterminado San Andrés es Colombiana segun la ICJ

    Atención con éstos fallos que usan antecedentes historicos-

    Santos Viajara A San Andres Para Analizar Fallo Territorial - Internacional - El Universal

    Nicaragua demandó a Colombia en 2001 para reclamar la soberanía sobre el archipiélago, con el argumento de que había renunciado a la posesión de ese territorio caribeño cuando tropas de Estados Unidos ocupaban al país centroamericano en 1928. Los dos países firmaron ese año el tratado Esguerra-Bárcenas, que ratificó la soberanía colombiana en el territorio, ya ejercida por Bogotá desde que en 1803 la corona española la puso bajo jurisdicción del Virreinato de la Nueva Granada, pues desde 1544 estaban en manos de la Capitanía General de Guatemala.


    EL UNIVERSAL

    lunes 19 de noviembre de 2012 01:08 PM

    Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajará en la tarde de hoy a la isla caribeña de San Andrés para analizar con las autoridades locales y la comunidad el fallo anunciado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en el marco del litigio con Nicaragua, informó el gobierno.

    La CIJ ratificó la soberanía colombiana sobre siete cayos ubicados cerca de las islas principales del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero concedió a Nicaragua una porción de mar en la que Bogotá ejercía soberanía, indicó DPA.

    Santos tiene previsto reunirse en la tarde con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, integrada por ex jefes de Estado, ex cancilleres y congresistas, tras lo cual se desplazará a San Andrés, la capital de ese departamento insular, para analizar el fallo de la CIJ, que es inapelable.

    La gobernadora del archipiélago, Aury Guerrero Bowie, se declaró preocupada por la pérdida de mar y dijo que primero debe reunirse con expertos en el tema para entender a cabalidad el alcance de la decisión del tribunal de La Haya.

    Por su parte, el jefe de la delegación colombiana que encaró la demanda de Nicaragua ante la CIJ, el ex canciller Julio Londoño, destacó que en el proceso se ratificó primero la soberanía de su país sobre las islas principales y ahora sobre los cayos ubicados en su alrededor.

    "La CIJ ha ratificado la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Igualmente, ha ratificado el tratado de 1928 que Nicaragua pretendía desconocer", dijo Londoño al hacer un balance desde que comenzó el proceso.

    El ex ministro de Relaciones Exteriores también destacó que la CIJ rechazó la posición de Nicaragua de enclavar el archipiélago mediante el trazado de una línea limítrofe entre las islas y la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

    Sin embargo, Londoño manifestó que el gobierno colombiano debe estudiar "cuidadosamente" los detalles del fallo, que concede a Nicaragua una porción del mar Caribe.

    Nicaragua demandó a Colombia en 2001 para reclamar la soberanía sobre el archipiélago, con el argumento de que había renunciado a la posesión de ese territorio caribeño cuando tropas de Estados Unidos ocupaban al país centroamericano en 1928.

    Los dos países firmaron ese año el tratado Esguerra-Bárcenas, que ratificó la soberanía colombiana en el territorio, ya ejercida por Bogotá desde que en 1803 la corona española la puso bajo jurisdicción del Virreinato de la Nueva Granada, pues desde 1544 estaban en manos de la Capitanía General de Guatemala.

    La CIJ ratificó en 2007 la soberanía colombiana sobre el archipiélago, pero al mismo tiempo se declaró competente para dirimir sobre la frontera marítima entre los dos países, tras lo cual se abrió la expectativa sobre la posesión de cayos ubicados cerca de las islas principales. La decisión del tribunal, que debe ser aceptada por ambos países, cerró hoy el litigio.

  2. #2
    Curioso
    Guest

    Predeterminado Re: San Andrés es Colombiana segun la ICJ

    La Moneda toma distancia de fallo de La Haya que reconoce soberanía de Colombia en litigio | País | La Tercera Edición Impresa

    Caso presentado por Nicaragua fue seguido de cerca por las cancillerías chilena y peruana.



    En un salón del hotel Sheraton de Ankara, en Turquía, el Presidente Sebastián Piñera y el canciller Alfredo Moreno siguieron ayer atentamente, por televisión, la lectura del fallo de la Corte Internacional de La Haya que zanjó la demanda marítima entre Colombia y Nicaragua.

    El proceso, que comenzó en 2001 por exigencia de Nicaragua, finalizó ayer con el reconocimiento a Colombia de la soberanía de siete cayos del mar Caribe -los que históricamente había controlado Bogotá y entre los que estaba San Andrés- y la determinación de un nuevo límite marítimo que benefició al país demandante.

    El fallo dado a conocer ayer había sido monitoreado de cerca por la Cancillería chilena y por Torre Tagle, su símil peruano, por la cercanía que tiene con la demanda marítima entablada por Perú, cuya fase oral comenzará en diciembre, por lo que podía marcar un precedente para el caso.

    Además, algunos de los abogados defensores de Chile y Perú también participaron en el juicio que se cerró ayer. El jurista James Crawford encabezó el equipo de la defensa de Colombia y también integra el staff de expertos chilenos, mientras que Alain Pellet representó a Nicaragua y es parte de la defensa peruana.

    Si bien en privado en el gobierno reconocen que el dictamen debe ser analizado con detención, públicamente el canciller Moreno tomó distancia de la resolución y de sus efectos sobre la demanda marítima que enfrenta a Chile y Perú. “Quisiera hacer mención de que este es un caso que es totalmente diferente al caso que tenemos entre Perú y Chile”, dijo Moreno, en una vocería que realizó con la prensa chilena en el hotel Limak Ambassadore de Ankara, apuntando a que Colombia y Nicaragua no tenían ningún tratado histórico de límites marítimos, y que por eso La Haya fijó los términos, mientras que Santiago y Lima sí tienen dos precedentes.

    “Chile tiene un límite terrestre que está fijado por tratados del año 1929 y que es equivalente al que tenían Colombia y Nicaragua el año 1928. Perú y Chile tienen, además, tratados de los años 52 y 54, específicamente, y nada más que dedicados al tema marítimo”, afirmó el ministro.

    El motivo principal para salir a remarcar esta diferencia, afirmaron fuentes del Ejecutivo, es que Perú podría haber enfatizado el reciente fallo de la corte para remarcar como un punto negativo para Chile el hecho de que se reduzca el área de posesión marítima de Colombia, fundado en principios de equidad.

    Ello, a pesar de que el demandante, Nicaragua, no consiguió hacerse de la soberanía de ninguna de las islas solicitadas.

    La línea de Moreno fue reforzada por Alberto van Klaveren, agente chileno que participará en la defensa chilena ante La Haya. “Es mezclar peras con manzanas comparar el juicio de Nicaragua-Colombia, que empezó el año 2001, con el caso Perú-Chile que tenemos en la Corte Internacional de Justicia. En el caso nuestro, el punto central es la existencia o la inexistencia de acuerdos: Chile afirma que esos acuerdos existen y Perú niega la existencia de esos acuerdos. Entonces, las diferencias entre un caso y el otro son absolutamente evidentes, y no podrían desprenderse consecuencias de este caso para el caso nuestro, que se empezará a ver en dos semanas”, afirmó.

    El ex canciller y coagente de Perú ante La Haya, José Antonio García Belaúnde, también recalcó las diferencias. “Cada caso es distinto en La Haya. No hay una plantilla que se aplica a todos. La corte estudia los méritos de cada situación y según eso resuelve. En nuestro caso no es lo mismo, aquí la corte va a tener que determinar si hubo o no acuerdo de límites. Nosotros establecemos que no hubo acuerdos de límites entre Perú y Chile, y la corte debe delimitar”, dijo.

  3. #3
    Curioso
    Guest

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de BATALLON601
    Fecha de ingreso
    09 Dec, 10
    Ubicación
    Venado Tuerto
    Mensajes
    2,862

    Predeterminado Re: San Andrés es Colombiana segun la ICJ

    Antes.






    Ahora.




    Hay 2 Islas como bien se pueden observar mas arriba que conservaría Colombia , pero los espacio marítimos serán controlados por Nicaragua.

    Vamos a tener un futuro problema entre naciones hermanas , similar a Gibraltar ?

    Salu2!
    Última edición por BATALLON601; 20/11/2012 a las 18:09

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30