Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 7db5640a69494721518d0f9947456f60_article.png 
Visitas: 367 
Tamaño: 228.2 KB 
ID: 8260

Un documento recientemente desclasificado revela que EE.UU. desarrolló un plan de "ataque nuclear total" simultáneo contra la URSS y China en caso de ser agredido por alguno de estos Estados, incluso en el caso de un ataque accidental o con armas convencionales.



De acuerdo con los documentos desclasificados este miércoles del Archivo de Seguridad Nacional (NSA, en sus siglas en inglés), hasta 1968 los Estados Unidos mantuvieron en vigor el plan de ataque nuclear simultáneo contra ambas potencias.

Esta imprudente política, llamada ‘Furtherance’ (Fomento), no fue revisada hasta 1968, cuando el Gobierno de Lyndon Johnson mandó revisarla para encontrar una reacción a un ataque más adecuada y evitar una confrontación nuclear desastrosa durante la Guerra Fría.

La información recientemente desclasificada se refiere a una reunión que mantuvo el presidente Johnson con su equipo de seguridad nacional en octubre de 1968, en la que tanto los asesores militares como civiles se pronunciaron a favor de revisar el plan Fomento a fin de reducir las posibilidades de una confrontación nuclear.

Los consejeros de Johnson recomendaron al presidente lanzar un ataque nuclear solo contra un Estado que agrediera a EE.UU., promover la política de “no usar primero” y responder a un ataque convencional con armas convencionales.


rt