Resultados 1 al 6 de 6
Like Tree2Likes
  • 2 Post By prudi68

Tema: Isla Clipperton ¿Puede ser mexicana aún?

  1. #1
    Usuario registrado Avatar de prudi68
    Fecha de ingreso
    21 Oct, 12
    Mensajes
    1,225

    Predeterminado Isla Clipperton ¿Puede ser mexicana aún?

    Isla Clipperton ¿Puede ser mexicana aún?

    Estuve viendo una película que se llama “La vida de Pi” sobre una novela de aventuras escrita por el canadiense Yann Martel.
    En la película se hace referencia a una isla, real o no (con ese tipo de cosas juega la película), que me hizo pensar que se basaba en realidad en la Isla Clipperton, por la forma, la laguna en el centro, la acidez del agua y por estar situada en el pacifico cerca de México, según se infiere.


    La historia o una de las historias, el espectador debe decidir, también parece tener puntos de contacto con la increíble y fascinante historia que tuvo lugar en esa isla con los mexicanos que la habitaban.
    Y me acordé de este conflicto, hacia mucho, mucho tiempo que no pensaba en el, quizás por que seria un conflicto “acabado” con la soberanía francesa, así que me puse a buscar en que anda hoy en día.

    Lo mejor, desde mi punto de vista, para entender el conflicto y conocer la historia es este documental de aproximadamente 30 min que en mi opinión no tiene desperdicio, si tienen tiempo...


    Si no, aquí dejo una nota donde se cuenta la historia y se lee en mucho menos tiempo:

    La interesante historia de la Isla Clipperton, un atolón que debería ser mexicano.


    La Isla de la Pasión o Isla Clipperton, es un atolón de aproximadamente 8 kilómetros de circunferencia, ubicado a 1,100 kms. al sudeste de Punta Tejupán, Michoacán, su punto más cercano en tierra; según los convenios internacionales, entraría dentro de los límites insulares de México, por lo tanto debería ser reclamada como territorio mexicano, como fue por muchos años, sin embargo desde 1931, un arbitrario decreto italiano le dio la posesión a Francia, quien se ha adueñado de ella desde entonces.

    El argumento de Francia para adueñarse de la isla es que ellos fueron los primeros en descubrirla en 1856, algo que es una aberración, pues además de que el pirata inglés John Clipperton la visitó en 1706, y lo cual se reconoce al seguir manteniendo su nombre; ya en 1526 fue registrada por el capitán español, Álvaro de Saavedra quien la bautizó como Medanos, por lo tanto debería ser mexicana, puesto que con la independencia de España, todos los territorios de la colonia pasaron a ser reconocidos como parte del territorio mexicano, algo que además fue así durante muchos años.

    De hecho las constituciones de 1824, 1857 y 1917, incluían a esta isla como parte de nuestro territorio en su redacción original, hasta que fue removida en una modificación a la constitución realizada en 1934.

    A pesar de que México ha tenido primordialmente el dominio de la Isla, tuvo dos periodos en los cuales fue tomada por fuerzas extranjeras, en 1725, cuando los franceses la ocuparon, hasta la independencia de México en 1821, y también durante la guerra hispano-estadounidense, cuando fue ocupada por el ejército estadounidense en 1883.

    Sin embargo la historia más extraordinaria jamás vivida en este inhóspito atolón sucedió en la etapa que Porfirio Díaz decidió tomar el control de la isla de una vez por todas, y mando a poblar la deshabitada isla con una guarnición militar, dirigida por el capitán Ramón Arnaud; además otorgó a la compañía Pacific Island Company, el derecho para extraer guano de la isla por 20 años, con la cual se trajeron mineros de diversas partes del mundo.

    Entre 1908 y 1930 alrededor de 100 personas vivían en la isla, a donde cada dos meses llegaba un barco lleno de provisiones para proveer los insumos necesarios para subsistir dignamente en la isla.

    Sin embargo la pesadilla para los habitantes de la isla estaba por comenzar, un día de 1910, simplemente el barco de provisiones ya no llegó, y no llegaría más, la revolución mexicana había comenzado, y la guarnición militar y los mineros habían sido abandonados a su suerte.

    En 1914, un buque del bando de Victoriano Huerta, zarpó con destino a la Isla Clipperton para llevar provisiones, sin embargo fue alcanzado por Vicente Guerrero, quien lo hundió en lo que fue la única batalla naval de la Revolución Mexicana.

    Desesperados los habitantes de la isla, enviaron a una comisión de tres militares en una balsa con el objetivo de alcanzar Acapulco y pedir ayuda, y a pesar de que los navegantes lograron la hazaña, ya a nadie le interesaba rescatar una guarnición militar huertista en una isla tan lejana.

    Estados Unidos se enteró de la hazaña y mandó un barco que llegó a la isla en junio de 1914, para aquel entonces solo quedaban en la isla unos 14 hombres, seis mujeres y seis niños; la mayoría de las habitantes ya habían muerto de escorbuto, debido a la falta de vitamina C.

    Se cuenta que el capitán Arnaud impidió la salida de la isla de los habitantes, argumentando que todavía tenían provisiones para cinco meses, aunque se cree que quería evitar la corte militar, pues le informaron de la situación de los huertistas, tras el desarrollo de la revolución.

    Ante la falta de nutrientes en 1916 ya eran constantes los delirios, un día de octubre Arnaud creyó haber visto a lo lejos un buque, por lo cual salió rapidamente en una balsa, junto con todos sus hombres, a excepción del guardián del faro, para intentar alcanzar al barco, sin embargo su lancha se hundió y todos murieron en la incursión.

    Solo quedó en la isla el guardián del faro, Victoriano Álvarez, quien se autoproclamo rey de la isla, en la que solo quedaban 15 mujeres y niños. Álvarez cometió una enorme serie de abusos y violaciones durante este periodo, hasta que fue asesinado por una de sus víctimas, con ayuda de Alivia Rovira, la esposa de Arnaud.

    Unos días después, el 18 de julio de 1917, llegó a la isla un barco estadounidense, quien finalmente rescató a los sobrevivientes, cuatro mujeres y siete niños de quien se tomó una histórica fotografía, como testimonio de su existencia.

    Fue hasta 1930 que a Francia se le ocurrió la idea de encomendar al Vaticano la tarea de definir a quien debería pertenecer esta isla, motivo por el cual el Vaticano nombró como responsable de tal decisión, al rey de Italia, Victor Manuel III, quien decidió arbitrariamente que debería ser propiedad de Francia, motivo por el cual Francia tiene posesión de ella actualmente.

    Muchos gobiernos han pasado en México y nadie se ha atrevido a reclamar los derechos legítimos de nuestro país, sobre la isla, recientemente Contralínea ha publicado un artículo, en el cual afirma que Felipe Calderón, acordó en pláticas secretas con la diplomacia francesa, mantener intacta la soberanía francesa sobre la isla, a cambio de algunos privilegios mínimos para los pescadores mexicanos.

    El problema no es unicamente la isla, sino que además este atolón le otorga un Francia, un enorme territorio marítimo en lo que debería ser parte del territorio mexicano de ultramar, lo cual ha provocado incluso la captura de barcos pesqueros mexicanos por parte de la marina francesa quien patrulla de forma permanente la zona.

    Tampoco hay que olvidar que Francia ha llegado a considerar este atolón, como posible rincón para pruebas nucleares o como deposito de desechos radioactivos, algo que no se ha cumplido, debido a la presión que los Estados Unidos ha generado sobre Francia para que desista de estos planes.

    Este es un espacio histórico y natural que debería ser conservado y protegido por el gobierno mexicano, esperemos a ver quien tiene los pantalones de reclamar lo que nos pertenece.

    Quízas la reciente liberación de Cassez, y las nuevas relaciones diplomáticas con Francia, puedan abrir una posibilidad para regresar este atolón perdido del territorio nacional.

    Ruben Enríquez
    Fuente: La interesante historia de la Isla Clipperton, un atolón que debería ser mexicano. - Agenda Informativa
    Hoy en día, parece que hay un movimiento que reivindica la soberanía mexicana de la isla.

    "Es una responsabilidad ineludible del gobierno mexicano iniciar un proceso para que la soberanía de Clipperton vuelva a México. Nuestra nación debe tener acceso a los recursos naturales de la isla, a los de sus inmediaciones en el fondo marino (minerales), debe investigar y proteger el patrimonio cultural sumergido (pecios) en su arrecife y explotar libremente los recursos pesqueros de sus aguas inmediatas. En 2005, la embarcación mexicana Arkos I Chiapas fue detenida y confiscados sus bienes por un buque francés bajo el argumento de que realizaba actividades pesqueras en aguas de su jurisdicción. En 2008, los senadores Sebastián Calderón Centeno y Luis Alberto Coppola, del Partido Acción Nacional, denunciaron que en 2007 el gobierno de Felipe Calderón, tras un conflicto diplomático con Francia por la detención del Arkos I Chiapas, concedió en negociaciones secretas a la nación gala “derechos sobre el mar que rodea la isla” a cambio de que Francia expidiera licencias de pesca gratuitas a embarcaciones mexicanas. Esto llevó a las partes a esgrimir puntos de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (http://www.un.org/Depts/los/conventi...onvemar_es.pdf) respecto a la explotación de las aguas y el subsuelo adyacente a sus territorios: México sostuvo que una isla deshabitada no genera zona de exclusividad marina, debido a que Clipperton no tiene presencia francesa; y Francia aseguró que cualquier territorio, habitado o no, sí la genera (www.cronica.com.mx/nota.php?id_ nota=402399). Discusión oprobiosa para México por parte de ambos senadores, ya que al pretender defender nuestra soberanía sobre las aguas marítimas que rodean Clipperton aceptaron la soberanía de Francia sobre el atolón, posición apoyada por la senadora priísta Rosario Green. Cabe entonces hacer un llamado a nuestros legisladores para que antes de intentar defender los derechos de México, primero se informen abundante y detalladamente sobre el tema y así eviten ratificar con sus acciones violaciones a nuestra soberanía.

    Clipperton es sin duda parte de nuestro territorio. Francia, con su postura colonialista al sostener la posesión de la isla, viola nuestra soberanía y contraviene los postulados de la ONU. Es imprescindible que el presidente Enrique Peña Nieto y los legisladores de todas las fracciones, a través de la SRE, inicien un proceso de apelación del laudo arbitral de 1931, y que desde la sociedad civil impulsemos y apoyemos la iniciativa, pues el actuar de Francia nos ofende profundamente. Se debe de llevar a un nuevo juicio las evidencias que refuerzan la pertenencia de la Isla de la Pasión a México, ya que es un espacio estratégico para nuestra seguridad nacional y para el acceso a recursos naturales y culturales, pero principalmente porque geográfica, histórica y jurídicamente nos pertenece y nos fue arrebatada en un juicio corrompido y violatorio de derecho, y qué mejor momento de hacerlo que ahora que México accedió a la reapertura del juicio de Cassez, considerado injusto por la parte francesa."

    Fuente: Liberación de Cassez, oportunidad para reclamar la Isla de la Pasión
    Espero que sea del interés de los foristas.
    Cordiales saludos.
    GUARANI 2 and JLV like this.
    "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de cvillada
    Fecha de ingreso
    07 Jul, 08
    Mensajes
    251

    Predeterminado Isla Clipperton ¿Puede ser mexicana aún?

    Muy interesante Prudi
    No sabía nada sobre esta isla.

    Saludos
    Christian E. Villada
    www.saorbats.com.ar
    Fuerzas armadas iberoamericanas

  3. #3
    JLV
    JLV está desconectado
    Usuario registrado Avatar de JLV
    Fecha de ingreso
    30 Apr, 13
    Ubicación
    Belgrano - CABA (pero con mi corazon en Bernal Partido de Quilmes)
    Mensajes
    1,817

    Predeterminado Re: Isla Clipperton ¿Puede ser mexicana aún?

    Muy interesante articulo prudi68. Lo que uno aprende cada dia.
    Muchas gracias.
    Slds.
    San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
    "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
    Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
    General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
    V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de BATALLON601
    Fecha de ingreso
    09 Dec, 10
    Ubicación
    Venado Tuerto
    Mensajes
    2,862

    Predeterminado Re: Isla Clipperton ¿Puede ser mexicana aún?

    Muy interesante , gracias!

  5. #5
    Usuario registrado Avatar de prudi68
    Fecha de ingreso
    21 Oct, 12
    Mensajes
    1,225

    Predeterminado Re: Isla Clipperton ¿Puede ser mexicana aún?

    Gracias muchachos por sus palabras y la participacion en el tema.
    En el terrreno de la ficcion,a ver si cuando termine de leer lo que tengo acumulado, consigo esta novela:




    La Isla de la Pasión
    Laura Restrepo

    Ésta es la historia estremecedora y verídica de un grupo de náufragos sometidos durante nueve años a las más duras pruebas de supervivencia, entre ellas una extraña guerra a muerte en la cual nunca llegan a verle la cara a sus enemigos.

    El tragicómico Ramón Arnaud, joven oficial del Ejército mexicano, acepta una misión en una isla desierta, no por casualidad llamada de la Pasión, y parte hacia allá con Alicia, su esposa adolescente, y once soldados con sus familias. Entre tanto, su país entra en el vértigo de una guerra civil, cae el gobierno que los ha enviado y nadie vuelve a acordarse de ellos ni de la isla, donde quedan librados a su muerte.

    Setenta años después de ocurridos estos hechos reales pero olvidados, Laura Restrepo les rastreó la pista, entrevistando a los familiares de los sobrevivientes e investigando en los archivos de la Armada mexicana y de la norteamericana, en viejas cartas de amor, en los decires y recuerdos de los vecinos de varios pueblos de México. El resultado es esta aventura fantasmagórica, surrealista y en buena medida inútil, pero pese a todo conmovedoramente heroica.

    Escrita durante los años de exilio político de la autora en México, La Isla de la Pasión que habla de lejanías y aislamiento pero también de la dulce posibilidad del regreso, aparece como una metáfora de todas las formas del exilio.

    Fuente: La Isla de la Pasión de Laura Restrepo - Sinopsis, descargas y comentarios | Alfaguara España
    "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de prudi68
    Fecha de ingreso
    21 Oct, 12
    Mensajes
    1,225

    Predeterminado Re: Isla Clipperton ¿Puede ser mexicana aún?

    Un enlace con la novela de Laura Restrepo:

    http://inabima.gob.do/descargas/bibl...a%20Pasion.pdf
    "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30