Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15
Like Tree11Likes

Tema: La primera batalla aérea en continente americano

  1. #1
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    13,146

    Predeterminado La primera batalla aérea en continente americano

    La guerra del Chaco: La primera batalla aérea en continente americano



    Por Horacio Cambeiro

    La Guerra del Chaco (Paraguay-Bolivia) fue el primer conflicto internacional americano en el cual se usaron aviones de combate. Esta guerra para la aviación fue muy costosa, tanto en vidas humanas como en materiales.
    La contienda bélica entre paraguayos y bolivianos por el Chaco fue una de las guerras más sangrientas en América durante el siglo XX, pero también fue la primera vez en que se libraron batallas en el cielo.


    Bolivia poseía una de las mejores fuerzas aéreas de América pero esto no evitó que se retrocediera hasta Villa Montes. No tenía conocimiento del uso táctico y estratégico del Arma Aérea y desaprovechó la utilización de su poderosa aviación militar.

    Paraguay poseía algunos pilotos, mecánicos y ajustadores veteranos de la Revolución de 1922. Una guerra civil donde el gobierno y los rebeldes usaron el avión como arma de guerra y José Félix Estigarribia pudo contemplar de primera mano el uso letal de esta arma tan novedosa para el continente. Durante los meses de julio y agosto de 1932, los paraguayos construyeron una pista de aterrizaje en su base de avanzada en Isla Po`i y desplazaron una pequeña fuerza de aviones de combate en tareas de reconocimiento de las posiciones enemigas, prácticamente todo lo que Paraguay poseía en términos de poderío aéreo


    José Félix Estigarribia

    Bolivia poseía una fuerza aérea numéricamente superior, pero estaban limitados por no tener aeródromos cercanos a las zonas de combate. A pesar de esto, si la Fuerza Aérea Boliviana podía atacar, atacaba, y de forma eficaz.

    El Teniente Coronel Bernardino Bilbao Rioja tomó el mando de las unidades de la Fuerza Aérea Boliviana en el Chaco a inicios del conflicto y en julio de 1932 concentró su fuerza en la base principal en Villa Montes con una base de avanzada en Muñoz.

    El historiador Oscar Lescano Barreto recuerda que son varias son las versiones que circulan sobre la fecha y las circunstancias del primer enfrentamiento aéreo librado en el continente, el cual tuvo como escenario la Guerra del Chaco.

    Actualmente existen numerosos textos que hacen referencia a este hecho histórico continental, situando la primera batalla aérea, el 9 de setiembre de 1932.

    Sin embargo, la historia oficial indica que las fuerzas armadas paraguayas y bolivianas se enfrentaron en el aire fue el 9 de setiembre de 1932 por primera vez, según explicó el historiador y notario Juan José Benítez Rickmann, de la Academia de Historia y Geografía Militar del Paraguay.

    Ese pasaje de la historia fue librado durante fuego cruzado de las fuerzas en tierra dentro del marco del asedio boliviano al fortín Boquerón. Los soldados observaban con gran asombro algo jamás visto antes en el cielo.

    Los 14 aviones Potez que componían el arma aérea paraguaya eran de origen francés, para aquel año ya obsoletos y muy pesados. Medían unos 8 metros de largo y 5 de ancho. Debido a que eran demasiado pesados, los pilotos no llevaban paracaídas con la finalidad de aportar algo de ligereza a la nave. Esta cualidad hacía que las contiendas en aire se realizaran a baja altura, para aumentar las probabilidades de supervivencia del piloto en caso de que fuera derribado.


    Avión Potez 25 Paraguayo

    Alrededor de las 11:00 de la mañana del 9 de septiembre, un avión Potez – 25, pilotado por El Tte. Primero Emilio Rocholl, de 22 años en aquel entonces, y tripulado por el Tte. Primero Román García sobrevolaba los cielos de Boquerón, en momentos que fueron asediados por un Vickers Vespa – de fabricación estadounidense– boliviano, una nave superior en velocidad y agilidad, que empezó a disparar

    Los pilotos paraguayos tenían como misión un bombardeo y reconocimiento de terreno sobre el fortín Boquerón, que estaba en manos de las tropas bolivianas desde julio de ese año, sin embargo fueron atacados al término de aquellas misiones, según consigna la historia oficial.

    Mientras el Potez realizaba maniobras evasivas en el aire, otros dos Vickers Vespa se unieron al ataque en una formación de pirámide (dos arriba y uno en el medio) con la única intención de acabar con la nave paraguaya.


    Tte. Primero Emilio Rocholl y Tte. Leando Aponte a bordo de un Potez 25

    Los pilotos paraguayos tenían como misión un bombardeo y reconocimiento de terreno sobre el fortín Boquerón, que estaba en manos de las tropas bolivianas desde julio de ese año, sin embargo fueron atacados al término de aquellas misiones, según consigna la historia oficial.

    Mientras el Potez realizaba maniobras evasivas en el aire, otros dos Vickers Vespa se unieron al ataque en una formación de pirámide (dos arriba y uno en el medio) con la única intención de acabar con la nave paraguaya


    Avión Vickers boliviano

    Sin embargo, el piloto paraguayo Rocholl tuvo la astucia necesaria, a pesar de su juventud, para burlar el ataque boliviano, que lo superaban en número y experiencia, y logró llegar a la base de Taguató, Isla Po’i, donde se constató que el avión recibió al menos 32 impactos de proyectiles, pero que no provocaron daños importantes. Por su parte Rocholl acusó una herida de bala en el brazo, que no revistió gravedad.
    Antecedentes

    El diario El Orden, de Santa Fe, Argentina, registró la primera contienda aérea en su edición del 10 de setiembre de 1932. En la nota publican la entrevista en la cual el Teniente Rocholl cuenta su versión de los hechos, poco después de lo sucedido en el aire.

    “El mencionado aviador ha manifestado que la Batalla de Boquerón se inició esta mañana a primera hora. Dice que a las ocho, acompañado por el teniente García como observador y formando parte de una escuadrilla, salió de su base hacia Boquerón. Al llegar ya estaban volando sobre el fortín tres aviones bolivianos que apoyaban la defensa de la posición.

    Los aviadores paraguayos, agrega, lanzaron doce bombas contra el fortín y pelearon contra los aviones bolivianos, uno de los cuales, según cree, fue derribado”, expresa parte de la noticia.

    La historia de la Guerra del Chaco es inmensamente anécdotas, sin embargo las escuelas y colegios dejan de lado miles de aspectos, centrándose simplemente en resumir las campañas y el resultado final de la batalla.

    El Chaco fue escenario de la primera batalla en aire, la toma del cielo como escenario de la cruenta guerra por territorio, la cual duró 1.095 días y se cobró la vida de miles de paraguayos y bolivianos.

    Fuente:hispavioacion.com
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  2. #2
    Corresponsal Avatar de Solothurn
    Fecha de ingreso
    18 Dec, 13
    Ubicación
    Switzerland
    Mensajes
    1,132

    Predeterminado Re: La primera batalla aérea en continente americano

    Grüezi mitenand!

    Como complemento a la interesante informacion de Herr DragoDrayson; recomiendo la publicación The Chaco War 1932–35 (Paperback; November 2011; 48 pages; ISBN: 9781849084161, Osprey Publishing).

    Nombre:  Ospreybooks.jpg
Visitas: 2161
Tamaño: 13.7 KB

    http://www.ospreypublishing.com/stor..._9781849084161

    八八一

    Es grüßt recht herzlich Herr DragoDrayson!

    Uf Widerluege
    Solothurn
    Schweiz
    Última edición por Solothurn; 22/05/2014 a las 06:22
    DragoDrayson and JLV like this.

  3. #3
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    13,146

    Predeterminado Re: La primera batalla aérea en continente americano

    Muere a los 102 años el último héroe de la Guerra del Chaco


    Alberto Paz Soldán

    En el conflicto entre Paraguay y Bolivia fallecieron por lo menos 86 mil soldados

    El general Alberto Paz Soldán, considerado el último héroe boliviano en la Guerra del Chaco (1932-1935) que enfrentó a Bolivia y Paraguay murió anoche a los 102 años, informaron este domingo fuentes militares.

    "El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas expresa su pesar por la irreparable pérdida del último sobreviviente de la aviación boliviana en la Guerra del Chaco", dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Víctor Baldivieso, según un reporte de la agencia estatal ABI.

    El Gobierno boliviano condecoró en 2012 a Paz Soldán con la orden "Mariscal Andrés de Santa Cruz".

    Paz Soldán, que era el último piloto boliviano superviviente de la Guerra del Chaco, comenzó su carrera militar en 1927 y llegó a ser subjefe de Estado Mayor de Aviación.

    En 1990 se editó su obra "La conducción de la Fuerza Aérea Boliviana en la Guerra del Chaco".

    Esta contienda fue librada por Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935 por la posesión de extensas tierras en una árida región donde el primero explota gas y petróleo.

    En el conflicto, que concluyó con un armisticio en junio de 1935, ambos países movilizaron a 340 mil soldados, de los que Bolivia perdió a más de 50 mil y Paraguay, a unos 36 mil.

    Muere a los 102 años el último héroe de la Guerra del Chaco :: TVNotas !Irresistible!

    Información de la Fuerza Aérea de Bolivia: http://www.fab.bo/TODOWEB/NOTICIAS/B...l/gral.paz.pdf
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  4. #4
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    13,146

    Predeterminado Re: La primera batalla aérea en continente americano

    Paraguay: Hallan piezas de un avión que derribado durante la batalla de El Carmen



    El motor y otros restos del avión Potez 25TOE serial 13, hallado hace unas semanas y utilizado por el Ejército paraguayo durante la Guerra del Chaco, fueron presentados en el edificio del Congreso como recuerdo de aquella contienda que enfrentó a Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935.

    El psicólogo, docente de idioma inglés e historiador conocedor de temas aeronáuticos Antonio Luis Sapienza informó a través de las redes sociales sobre el hallazgo de algunas partes de dicha avioneta en la ahora denominada Reserva Natural Cañada El Carmen, ubicada en el distrito de Mariscal Estigarribia, en el departamento de Boquerón, cerca de la frontera con Bolivia.

    El Potez 25TOE serial 13 era un biplano diseñado por la industria francesa Potez en los años 1920, y se convirtió en uno de los aviones más populares de la época.

    Tanto el citado historiador Sapienza como el periodista e historiador Luis Verón confirmaron que efectivamente, el 11 de diciembre del año 1934, el biplano había caído en la zona de Cañada El Carmen.

    Según relató Sapienza, al momento de ser derribado dicho avión en medio de un combate aéreo contra dos cazas Curtiss Hawk bolivianos, estaba tripulado por los tenientes 2º Alberto Vaesken y Abelardo Bertoni, paraguayos. Los tripulantes de la aeronave boliviana eran los tenientes Alberto Alarcón y Emilio Beltrán.

    Aquí es donde se desarrolla un punto más impresionante de la historia. A pesar del ataque aéreo y de la caída, los dos combatientes paraguayos salieron absolutamente ilesos. Como si nada hubiera pasado, se levantaron y se dirigieron caminando hasta las filas del Ejército paraguayo, indicó dicho conocedor de la historia.

    Aunque los aviadores paraguayos milagrosamente no sufrieron heridas de gravedad, el historiador Luis Verón refiere que la avioneta en la que peleaban fue consumida por las llamas.

    Partes encontradas



    Los restos que quedaron luego del incendio fueron los hallados en el mencionado lugar del campo de batalla. Estos se componen de un motor Lorraine-Dietrich 12 Eb de 450 HP, de 12 cilindros en W, enfriado a agua, además de la hélice, el tren de aterrizaje y el radiador.

    Presentación en El Congreso



    El presidente del Congreso, Roberto Acevedo, y el titular de la Comisión de Puesta en Valor y Fomento de Sitios Históricos de la Guerra del Chaco, Arnoldo Wiens, fueron los encargados de presentar los restos de la aeronave.

    Durante el acto estuvieron presentes, además de las autoridades legislativas, el embajador de la República de Francia, Jean-Christophe Potton y miembros de las distintas instituciones que integran la Comisión Nacional de Sitios Históricos.

    También los señores Roberto Vera Vierci y Juan Carlos Parini, del Club de Vuelo Deportivo Yvytu, y el señor Jeffry Harder, presidente del Aeroclub Loma Plata.

    Además, se tuvo la presencia de Graciela Vaesken, hija del piloto Arsenio Vaesken y de Huberto Llamas Vaesken, nieto del militar, quienes recibieron de parte de las autoridades del Congreso la Medalla "Paz del Chaco", como homenaje a la valentía del piloto y su compañero de armas.




    Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impres...o-1500893.html
    JLV likes this.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  5. #5
    Usuario registrado Avatar de Litio71
    Fecha de ingreso
    11 Jun, 08
    Mensajes
    8,781

    Predeterminado Re: La primera batalla aérea en continente americano

    -Ustedes saben cuantas de las Fuerzas Aereas de Latinoamérica han entrado en combate real
    y cuales siguen siendo "vírgenes" ???


    -Tarea para la casa





    Saludosss
    Roberto

  6. #6
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    10 Jul, 12
    Mensajes
    505

    Predeterminado Re: La primera batalla aérea en continente americano

    El primer bombardeo lo realizó Alvaro Obregón contra las posiciones de Francisco Villa en la Revolución Mexicana en 1917.
    JLV likes this.

  7. #7
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    13,146

    Predeterminado Re: La primera batalla aérea en continente americano

    Cita Iniciado por Litio71 Ver mensaje
    -Ustedes saben cuantas de las Fuerzas Aereas de Latinoamérica han entrado en combate real
    y cuales siguen siendo "vírgenes" ???


    -Tarea para la casa

    Saludosss
    Roberto
    Las que no entraron en combate real:
    Brasil, Chile y Uruguay los limítrofes con nuestro país. Luego creo que Guayana, Suriname y Guayana Francesa. Obviamente estamos hablando de combates en el continente americano.
    Última edición por DragoDrayson; 07/08/2016 a las 12:55
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  8. #8
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    22 Aug, 15
    Mensajes
    2,299

    Predeterminado Re: La primera batalla aérea en continente americano

    Cita Iniciado por Caronte Ver mensaje
    El primer bombardeo lo realizó Alvaro Obregón contra las posiciones de Francisco Villa en la Revolución Mexicana en 1917.
    Sin dudar de tu palabra, sería bueno aportar algo más sustancioso sobre ese hecho, ya que estamos hablando sobre una verdad histórica.

    Cita Iniciado por DragoDrayson Ver mensaje
    Las que no entraron en combate real:
    Brasil, Chile y Uruguay los limítrofes con nuestro país. Luego creo que Guayana, Suriname y Guayana Francesa. Obviamente estamos hablando de combates en el continente americano.
    ¿Y acaso las de Perú sí han combatido? Digo, algo que no sea un bombardeo sino una real batalla aérea, entre aviones. Si es así, me entero ahora.

  9. #9
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    28 Nov, 12
    Mensajes
    1,714

    Predeterminado Re: La primera batalla aérea en continente americano

    Cita Iniciado por Jhr cronos Ver mensaje
    Sin dudar de tu palabra, sería bueno aportar algo más sustancioso sobre ese hecho, ya que estamos hablando sobre una verdad histórica.



    ¿Y acaso las de Perú sí han combatido? Digo, algo que no sea un bombardeo sino una real batalla aérea, entre aviones. Si es así, me entero ahora.
    Cronos, buenos días, el antecedente más cercano que tengo de la FAP es la Guerra del Alto Cenepa con Ecuador.

    Saludos,

  10. #10
    Usuario registrado Avatar de ferdyj77
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Ciudad Autonoma de Buenos Aires
    Mensajes
    1,367

    Predeterminado Re: La primera batalla aérea en continente americano

    Primera o segunda, creo que no hay importancia. Después de quedar al borde de la extinción, en la Guerra de la Triple Alianza, los Bolivianos ocupan casi medio territorio Paraguayo. Estos últimos lo recuperan y avanzan sobre Bolivia. Extraordinario lo de este pueblo. Vaya uno a saber que paso con el tratado secreto de Washington que resignaron las tierras Bolivianas ganadas...

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: guerra-del-chaco.jpg 
Visitas: 63 
Tamaño: 167.9 KB 
ID: 33825

    Saludos
    Mulo likes this.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30