Resultados 1 al 2 de 2
Like Tree5Likes
  • 4 Post By BND
  • 1 Post By Solothurn

Tema: Operación Ópera: ataque al reactor iraquí de Osirak

  1. #1
    BND
    BND está desconectado
    Colaborador Avatar de BND
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 10
    Ubicación
    Villa Luro
    Mensajes
    6,315

    Predeterminado Operación Ópera: ataque al reactor iraquí de Osirak

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: IAF-F-16-685x454.jpg 
Visitas: 185 
Tamaño: 62.4 KB 
ID: 19658


    OPERACIÓN ÓPERA: COMO 8 F-16 DESTRUYERON LA PLANTA NUCLEAR IRQUI HACE 33 AÑOS


    El interés de la Fuerza Aérea israelí en el F-16 nació después de la Guerra del Iom Kipur cuando la se dieron cuentan que junto con el F-15 necesitaban un nuevo, avanzado y más relativamente barato jet multirol.

    La negociación comenzó en 1975 y luego de unos años de retraso debido a las tensiones en Medio Oriente, la venta fue finalmente autorizada en 1979 como resultado de las negociaciones en Camp David entre Israel y Egipto.

    Los primeros fueron entregados en 1980 y al año siguiente tal vez todos los Netz (F-16) fueron entregados, los nuevos Viper tomaron parte en la Operación Opera.
    Esta operación tenía como objetivo la destrucción de la Planta Nuclear de Osirak, también llamada Tamuz 1, en al Tawaitha, 12 millas al sudeste de Bagdad.
    Como explica Bill Norton en su libro sobre la historia de la Fuerza Aérea israelí “Air War on the Edge” desde 1947, la IAF realizó este ataque como consecuencia de las declaracines belicosas de Saddam Hussein que llevaron a Israel a temer que esta instalación de fabricación francesa podría tener la capacidad de producir material para armas nucleares.

    El entrenamiento se llevó a cabo en el Negev, donde una maqueta de la planta nuclear fue construida, contra esta instalación fueron simulados por lo menos dos ataques en agosto y septiembre de 1980. Después de las misiones de entrenamiento, se fijaron cuatro fechas y después que tres de ellas fueran canceladas , el domingo 10 de mayo 1981 los pilotos ya estaban a bordo de sus aviones cuando la operación fue cancelada una vez más por el riesgo que algunos empleados franceses podrían estar dentro de la planta de Osirak en el momento del ataque.
    Pero finalmente el 7 de junio de 1981 a las 15:55 la Operación Opera fue lanzada.

    Ocho aviones F-16 pertenecientes a los Escuadrones 117 y 110 basados en Ramat David, desplegados desde Etzion, la mejor base para el ataque, escoltados por 6 F-15, mientras que un E-2C proveía Alerta Aérea Temprana y Control varios CH-53 fueron desplegados para Búsqueda y Rescate cerca de la frontera Iraquí.
    Dos F-16 más se mantenían en reserva.
    Los F-16 fueron armados con 2 bombas MK-84 de 2000 libras y 2 Sidewinder AIM-9J , dos tanques externos de 370 galones bajo las alas y 1 en el medio 300 galones.
    Los aviones volaron 600 millas sobre el cielo de 3 supuestas naciones enemigas, para alcanzar su objetivo, el primer país que sobrevolaron fue Arabia Saudita por el norte.

    La ruta de Irak fue planeada no sólo para evitar radares enemigos , sino también sus bases aéreas; de entrada los F-16 volaron a una altitud entre 150 y 300 pies (45 y 90 mts)
    A las 17,35 con el sol detrás para complicar cualquier intercepción, los aviones llegaron al objetivo. Antes de lanzar sus bombas los F-16 enciendieron sus sistemas de postcombustión a 12,5 kilómetros de la planta nuclear, subieron a 8.000 pies y luego se zambulleron a 1100 km/h liberando sus Mk-84 a 1.000 mts de altura (aproximadamente).
    El ataque se realizó en 2 olas de 4 aviones.
    Incluso si 2 bombas fallaban el objetivo las otras eran capaces de destruir y dañar el reactor y sus instalaciones.
    Algunas Mk-84 habían retrasado mucho sus espoletas para evitar cualquier intento de reparación o reconstrucción de la planta.
    Los atacantes permanecieron en el sitio del reactor durante menos de dos minutos y la única oposición que se enfrentaron, fue un fuego anti aéreo ineficiente y algunos SAM que no dieron en los F-16.

    En su camino a casa, los F-16 Netz subieron a 40.000 pies para ahorrar combustible y sobrevolaron el tercer país hostil, Jordania, que sin embargo no mostró ninguna oposición en su contra.

    Un F-15 y un F-16 se desviaron de la ruta prevista para complicar cualquier intento de intercepción, mientras que todos los avión aterrizaron en Etzion después de 3 horas de misión, en la que ningún avión fue dañado.










    The Aviationist
    Última edición por BND; 10/06/2014 a las 11:36

  2. #2
    Corresponsal Avatar de Solothurn
    Fecha de ingreso
    18 Dec, 13
    Ubicación
    Switzerland
    Mensajes
    1,111

    Predeterminado Re: Operación Ópera: ataque al reactor iraquí de Osirak

    Bonjour!

    Para complementar el post de monsieur le professeur BND acerca del destino final de uno de los F-16A participantes de la operación del 7 de junio de 1981. F-16A No. 107.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: page 1 (841x1380).jpg 
Visitas: 88 
Tamaño: 777.8 KB 
ID: 25594

    Fuente:
    Le Fana de L'Aviation N°545, Avril 2015, page 7
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Capture.PNG 
Visitas: 67 
Tamaño: 961.6 KB 
ID: 25595

    八八一

    À bientôt!
    Solothurn
    Suisse
    JLV likes this.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30