Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14
Like Tree13Likes

Tema: Gran Bretaña invadió 9 de cada 10 países del mundo, según un historiador inglés.

  1. #1
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    13 Jan, 13
    Ubicación
    CABA
    Mensajes
    167

    Predeterminado Gran Bretaña invadió 9 de cada 10 países del mundo, según un historiador inglés.

    Los británicos han invadido nueve de cada diez países - así que cuidado Luxemburgo.

    Gran Bretaña ha invadido todos menos 22 países en el mundo en su larga y colorida historia, según una nueva investigación.




    Todo escolar sabe que en el apogeo del imperio, casi una cuarta parte de los atlas eran de color rosa, para mostrar la extensión de la dominación británica.

    Pero ese hecho tantas veces recitado subestima drásticamente el alcance global notable alcanzado por este país.

    Un nuevo estudio ha encontrado que en varios momentos los británicos han invadido casi el 90 por ciento de los países de todo el mundo.

    El análisis de las historias de los casi 200 países en el mundo que sólo se encuentran 22 que nunca han experimentado una invasión de los británicos.

    Entre este selecto grupo de naciones son lejanos destinos como Guatemala, Tayikistán y las Islas Marshall, así algunos ligeramente más cerca de casa, como Luxemburgo.

    El análisis está contenido en un nuevo libro, todos los países que alguna vez hemos invadido: Y los pocos que nunca pudimos.

    Stuart Laycock, el autor, ha investigado en todo el mundo, a través de cada país por orden alfabético, investigando de su historia para establecer si, en cualquier momento, han experimentado una incursión de Gran Bretaña.

    Sólo una proporción relativamente pequeña del total de la lista del Sr. Laycock de estados invadidos , formaban parte oficial del imperio.

    El resto ha sido incluido porque los británicos alcanzaron algún tipo de presencia militar en el territorio - aunque transitoria - ya sea a través de la fuerza, la amenaza de la fuerza, la negociación o el pago.

    Las incursiones de los piratas ingleses, corsarios o exploradores armados también han sido incluidas, siempre que operaban con la aprobación de su gobierno.

    Así, muchos países que una vez formaron parte del imperio español y parecen tener poca conexión histórica con el Reino Unido, por ejemplo, Costa Rica, Ecuador y El Salvador, hacen la lista debido a las repetidas incursiones que sufrieron por los marineros británicos autorizados por el Estado.

    Entre algunos de los quizás sorprendentes entradas de la lista son:

    * Cuba, donde en 1741, una fuerza al mando del almirante Edward Vernon irrumpió en tierra en la bahía de Guantánamo. Él cambió el nombre a la bahía de Cumberland, antes de verse obligado a retirarse debido a los lugareños hostiles y por un brote de enfermedad entre sus hombres. Veintiún años más tarde, La Habana y una gran parte de la isla cayeron ante los británicos después de un sangriento sitio, sólo para ser entregado de nuevo a los españoles en 1763, junto con otra posesión británica poco probable, las Filipinas, a cambio de Florida y Menorca.

    * Islandia, invadida en 1940 por los británicos después de que esa nación neutral se negó a entrar en la guerra del lado de los Aliados. La fuerza de invasión, de 745 infantes de marina, se reunió con una fuerte protesta por parte del gobierno de Islandia, pero no opuso resistencia.

    * Vietnam, que ha experimentado repetidas incursiones por los británicas desde el siglo XVII. La más reciente - 1945-1946 - vio a los británicos luchando en una campaña por el control del país contra los comunistas, en una guerra que se ha visto ensombrecida por los conflictos posteriores correspondientes primero a los franceses y luego a los norteamericanos.

    Se cree que es la primera vez que dicha lista ha sido recopilada.

    Sr. Laycock, quien ha publicado anteriormente libros sobre la historia de Roma, comenzó esta búsqueda inusual tras ser preguntado por su hijo de 11 años de edad, Federico, ¿cuántos países los británicos habían invadido?

    Después de casi dos años de investigación, dijo que estaba sorprendido por la respuesta. "Yo estaba absolutamente sorprendido cuando llegué al total. Me gusta pensar que tengo un conocimiento relativamente bueno en general. Pero hay lugares en los que no se me había ocurrido que estas cosas hubiesen sucedido. Me sorprendió.

    "Otros países podrían escribir libros similares - pero serían mucho más cortos, no creo que nadie pueda igualar esto, aunque los estadounidenses comenzaron más tarde, han estado trabajando duro en ello en el siglo XX.".

    El único otro país que ha logrado algo que se aproxime al total británico, dijo, es Francia - que también ostenta el lamentable récord de haber soportado la mayoría de las invasiones británicas. "Me doy cuenta de que la gente puede discutir con algunas de mis razones, pero la intención es impulsar el debate", agregó.

    Él cree que la cifra real puede ser más alta e invita al público a ponerse en contacto, para proporcionar evidencia de otras invasiones.

    En el caso de Mongolia, por ejemplo - una de las 22 naciones "no invadidas", según el libro - él cree que es posible que podría haber habido una invasión británica, pero no pudo encontrar pruebas directas.

    Ese país se vio envuelto en una confusión después de la Revolución Rusa, en la que los británicos y otras potencias intervinieron. Sr. Laycock encontró evidencia de una misión militar británica en Rusia unos 50 kilómetros de la frontera con Mongolia, pero no pudo establecer si se tiene más cerca.

    La investigación enumera países en función de sus límites y nombres nacionales actuales. Muchas de las invasiones tuvieron lugar cuando éstos no se aplicaban.

    La investigación cubrió los otros 192 estados miembros de la ONU, así como la Ciudad del Vaticano y Kosovo, que no son Estados miembros, pero son reconocidos por el gobierno del Reino Unido como Estados independientes.

    La primera invasión lanzada desde estas islas fue una incursión en la Galia - ahora Francia - a finales del siglo II. Clodio Albino dirigió un ejército, que incluyó muchos británicos, a través del canal en un intento de apoderarse del trono imperial. La expedición fue derrotada en 197 en Lyon.

    Sr. Laycock añadió: "Por un lado, para los británicos, es bastante sorprendente y bastante humillante, que todo esto es parte de nuestra historia, pero es evidente que hay partes de nuestra historia de la que estamos menos orgullosos, El libro no está destinado a emitir un juicio moral sobre nuestra historia o nuestro imperio. Está pensado como un poco de diversión alegre".

    Lista de países nunca invadidos directamente por los británicos:

    Andorra

    Bielorrusia

    Bolivia

    Burundi

    República Centroafricana

    Chad

    Congo, República del

    Guatemala

    Costa de Marfil

    Kirguistán

    Liechtenstein

    Luxemburgo

    Malí

    Islas Marshall

    Mónaco

    Mongolia

    Paraguay

    Santo Tomé y Príncipe

    Suecia

    Tayikistán

    Uzbekistán

    Ciudad del Vaticano

    ------------------------
    Fuente : British have invaded nine out of ten countries - so look out Luxembourg - Telegraph
    BND, GUARANI 2, indio and 1 others like this.

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de indio
    Fecha de ingreso
    22 Oct, 12
    Ubicación
    MAR DEL PLATA
    Mensajes
    113

    Predeterminado Re: Gran Bretaña invadió 9 de cada 10 países del mundo, según un historiador inglés.

    El dato es interesante ,encuentro que a Guatemala la tendría que poner en la lista de los invadidos ,porque le quito Belize a cambio de construir una carretera que uniera los océanos Atlántico y Pacifico que nunca construyo y amenazo con su ejercito cada queja de Guatemala por recuperar a su provincia
    Unser1 likes this.

  3. #3
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    13 Jan, 13
    Ubicación
    CABA
    Mensajes
    167

    Predeterminado Re: Gran Bretaña invadió 9 de cada 10 países del mundo, según un historiador inglés.

    En los casos de las Guerra del Pacífico y del Chaco se podría considerar como una participación indirecta al menos.
    indio likes this.

  4. #4
    Corresponsal
    Fecha de ingreso
    01 Sep, 11
    Mensajes
    2,790

    Predeterminado Re: Gran Bretaña invadió 9 de cada 10 países del mundo, según un historiador inglés.

    Cita Iniciado por indio Ver mensaje
    El dato es interesante ,encuentro que a Guatemala la tendría que poner en la lista de los invadidos ,porque le quito Belize a cambio de construir una carretera que uniera los océanos Atlántico y Pacifico que nunca construyo y amenazo con su ejercito cada queja de Guatemala por recuperar a su provincia
    A ver:

    Belice dejó de ser territorio español ya en el siglo XVIII, cuando por una de esas monumentales estupideces se permitió que los ingleses se asentaran allí supuestamente para cortar madera (de hecho ya desde el siglo XVII, combinando la extracción de madera con la piratería y el contrabando, como siempre)y luego los españoles no pudieron sacarlos. Guatemala nunca lo cedió a Gran Bretaña.

    Después vinieron las guerras napoleónicas, las independencias y los mil problemas asociados con la decadencia de España y los ingleses se quedaron, y desde entonces los ingleses usaron Belice para influir en Centroamérica, lo que trae a la memoria al famoso Cónsul británico Frederick Chatfield, que tanto metió mano para el fracaso de la Federación Centroamericana.

    Lo de la carretera es cierto pero no a cambio de Belice sino que era parte del tratado de 1859 entre Guatemala y Gran Bretaña. En realidad Guatemala no reconoció la independencia de Belice sino hasta 1992 (y solo porque no quedaba otra que aceptar la realidad) y aún hoy tiene un diferendo territorial con este país.

    Saludos
    indio and Unser1 like this.

  5. #5
    Usuario registrado Avatar de indio
    Fecha de ingreso
    22 Oct, 12
    Ubicación
    MAR DEL PLATA
    Mensajes
    113

    Predeterminado Re: Gran Bretaña invadió 9 de cada 10 países del mundo, según un historiador inglés.

    Hola observador ,el territorio de Belice pertenecio a la Capitanía General de Guatemala bajo el gobierno de España y ya en 1638 era atacada por Corsarios Britanicos
    Se establecieron en Belice con permiso de la corona Española para explotar la madera de la zona ,no tener ejercito
    El reclamo de Guatemala es por parte del territorio que Belice ocupa

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de indio
    Fecha de ingreso
    22 Oct, 12
    Ubicación
    MAR DEL PLATA
    Mensajes
    113

    Predeterminado Re: Gran Bretaña invadió 9 de cada 10 países del mundo, según un historiador inglés.

    Al ser atacada en 1638 por Corsarios Británicos creo que ya merece estar en la zona de Países invadidos
    El reclamo de Guatemala es por la mitad del territorio que Belice posee ,pues por tratados le reconoce 9.000 de lo 22.000 Kilometros
    Si el tema parte de la premisa de cuales países invadio el imperio Británico ,creo que debe entrar Guatemala que vio cercenar parte de su territorio en manos de un rival como fue la corona Inglesa que en ese momento no tenia oponentes en el mundo
    Unser1 likes this.

  7. #7
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    13 Jan, 13
    Ubicación
    CABA
    Mensajes
    167

    Predeterminado Re: Gran Bretaña invadió 9 de cada 10 países del mundo, según un historiador inglés.

    Acá les dejo un documento en PDF de la Cancillería de Guatemala, donde explica el origen del diferendo. Vemos que es la típica estrategia de "paso a paso" y ocupación "de facto" de los británicos, que no reconocen la herencia de España, sino la ocupación. También se ve claramente como Belize continúa siendo una colonia (hoy en la Commonwealth) británica luego de la "independencia" de 1981. Guatemala debería estar entre los países invadidos, porque España nunca le cedió la soberanía a los británicos que ocuparon esa zona, sino que sólo les otorgó el usufructo y luego de la independencia siguieron extendiéndose unilateralmente sobre el territorio de Guatemala.

    Resumen:

    "Por la Paz de Paris de 1763, la corona española se comprometió a no molestar a los súbditos ingleses en la corta de palo de tinte; pero no habiéndose señalado ninguna circunscripción territorial para este objeto.... Nuevamente envueltos en guerra España y Francia contra Inglaterra con motivo de la independencia de los Estados Unidos, en la Paz de Versalles de 1783 se hizo una severa limitación del territorio que deberían ocupar los ingleses para el exclusivo propósito de la corta del palo de tinte, del río Hondo al río Belice, que es el origen de la ocupación británica sobre Belice. Los términos del tratado eran muy severos para Gran Bretaña y se reconocía soberanía española sobre el territorio cedido en usufructo. En 1786 la corona española amplió la concesión del río Belice al río Sibún, por el tratado de 1786, con lo que la concesión abarcó del Hondo al Sibún."

    En 1821 Guatemala se independiza de España y forma las Provincias Unidas del Centro de América (Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua) que duró hasta 1839. En 1834 el cónsul británico Chattfield extiende el territorio de Belize de forma unilateral.

    " La proyectada comunicación interoceánica que en el centro de Mesoamérica era un hecho casi natural, afectó nuestro accidentado pasado. Al salir de la dominación española, las potencias de entonces volvieron los ojos hacia nosotros y funcionarios con instrucciones especiales, comerciantes aventureros, empresarios y especuladores inescrupulosos,
    aparecieron por doquier en busca de riqueza fácil o emociones fuertes. Gran Bretaña fue el país que subrayó su presencia y su influencia durante los primeros años republicanos en la Federación y en el estado constituido en república independiente.”

    Los intereses de Gran Bretaña en Centro América se hacían cada vez más grandes, ya que las condiciones geográficas la hacían ideales para la construcción de un canal interoceánico, por lo que el mantenimiento de las ocupaciones inglesas existentes en estos territorios y la ampliación de las mismas cobraban una importancia mayúscula.
    “Las relaciones de Gran Bretaña con Centro América primero y más tarde con Guatemala, estuvieron determinados por estos hechos fundamentales: a) El aseguramiento del territorio que comprendía el usufructo; b) las usurpaciones que ya comenzaban, del río Sibún al Sarstún; c) la ocupación de las Islas de la Bahía en Honduras y d) más tarde de la Mosquitia...”



    "Aunque Belice era aún guatemalteca, en 1840 Inglaterra creó un Consejo Ejecutivo en Belice; en 1854 Belice tuvo su primera Constitución y una Asamblea Legislativa solo para ingleses, excluyendo a indígenas y negros (aunque la esclavitud había sido abolida aún se plasmaba un rechazo hacia ese grupo); y en 1859 apareció la British Honduras Company. En 1862 crean la colonia "Honduras británicas".


    " Guatemala agotada por el esfuerzo por mantener la federación y para frenar el avance británico sobre su territorio firma con Gran Bretaña, en 1859, el tratado Aycinena - Wyke por el cual Guatemala cedió el área ubicada entre los ríos Sibún y Sarstún, a cambio de una compensación, consistente “en poner conjuntamente todo su empeño, tomando medidas adecuadas para establecer la comunicación más fácil ... entre el lugar más conveniente de la costa del Atlántico cerca del Establecimiento de Belice y la capital de Guatemala ...”.


    " La posición del Gobierno de Guatemala, planteada el 18 de octubre de 1999, contempla que debe revertírsele a Guatemala el territorio que correspondía a la República Federal de Centro América y por sucesión a la República de Guatemala, comprendido desde el río Sibún al río Sarstún, y las islas adyacentes al territorio de Belice. Lo anterior, constituye un esfuerzo de transacción, pero sin perjuicio de reclamar compensación por la ocupación ilegal al norte del río Sibún hasta el río Hondo que hizo primero la Gran Bretaña y luego Belice sobre ese territorio, sobre el cual la Corona Española únicamente otorgó derecho de usufructo, pero con la expresa estipulación que nunca se podría alegar título de soberanía. En el momento de definir el límite continental e insular entre Guatemala y Belice se podría definir el territorio guatemalteco desde el cual se generarán los espacios del mar."



    http://www.minex.gob.gt/ADMINPORTAL/...27HISTORIA.pdf

    Diferendo territorial entre Guatemala y Belice - Wikipedia, la enciclopedia libre
    Última edición por Unser1; 20/10/2014 a las 21:00
    indio likes this.

  8. #8
    Corresponsal
    Fecha de ingreso
    01 Sep, 11
    Mensajes
    2,790

    Predeterminado Re: Gran Bretaña invadió 9 de cada 10 países del mundo, según un historiador inglés.

    Cita Iniciado por indio Ver mensaje
    Hola observador ,el territorio de Belice pertenecio a la Capitanía General de Guatemala bajo el gobierno de España y ya en 1638 era atacada por Corsarios Britanicos
    Se establecieron en Belice con permiso de la corona Española para explotar la madera de la zona ,no tener ejercito
    El reclamo de Guatemala es por parte del territorio que Belice ocupa
    Pues sí, eso fue lo que escribí: "Belice dejó de ser territorio español ya en el siglo XVIII, cuando por una de esas monumentales estupideces se permitió que los ingleses se asentaran allí supuestamente para cortar madera (de hecho ya desde el siglo XVII, combinando la extracción de madera con la piratería y el contrabando, como siempre)y luego los españoles no pudieron sacarlos. Guatemala nunca lo cedió a Gran Bretaña."

    Belice fue ocupado por los ingleses debido a la debilidad española, algo de desidia de las autoridades imperiales y un mucho de problemas geográficos pues hasta el siglo XVIII en esa región prácticamente no vivía nadie así que era difícil establecer dominio sobre una zona que no se ocupa, que es el mismo problema al que nos enfrentamos los hondureños y nicaraguenses con lo del Reino Misquito que los británicos quisieron establecer en la región de La Mosquitia.

    Sí se intentó sacar a los ingleses repetidamente -cinco o seis expediciones- pero estos siempre amenazaban con hacer la guerra general, no limitarla a Belice o a América, y en otros casos España estaba metida en otros conflictos que le impidieron hacer mayor cosa -me parece que la más exitosa se hizo durante la guerra de independencia de USA, dentro de la participación española- y terminó reconociendo el derecho británico al corte de madera, creo que como consecuencia del Tratado de París de 1783.

    El problema fue que el tiempo pasó, los fulanos ya no se fueron y para finales del siglo XVIII ya no había fuerza suficiente para sacarlos, lo que quedó demostrado con el ridículo asunto de la Batalla de Cayo San Jorge, donde se agarraron a tiros, no hubo un solo muerto (positivo en realidad) y cada quien se fue por su lado, dando por finalizado el asunto.

    Tropa había o se podía conseguir si hubiera habido interés pero los ingleses se dedicaban mucho al contrabando y le pasaban su platita a las autoridades locales, las compraban con artículos finos, etc. y mientras no hubiera actos de violencia no pasaba nada. Era cuando se despertaba el interés en Madrid que se planteaba el asunto de sacar a los ingleses o cuando había guerra con Inglaterra o cuando los españoles querían presionar a los ingleses por algún asunto.

    Guatemala mantiene su reclamo pero es un asunto que no va a progresar pues Belice es un país independiente y el tema no lo van a discutir. Eso se puede resolver pero de otro modo, solo es cosa que los centroamericanos nos pongamos a trabajar en eso pero tampoco va a ocurrir.

    Saludos
    indio and Unser1 like this.

  9. #9
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    13 Jan, 13
    Ubicación
    CABA
    Mensajes
    167

    Predeterminado Re: Gran Bretaña invadió 9 de cada 10 países del mundo, según un historiador inglés.

    "Divide y reinarás".

  10. #10
    Usuario registrado Avatar de mauri
    Fecha de ingreso
    08 Jun, 11
    Mensajes
    646

    Predeterminado Re: Gran Bretaña invadió 9 de cada 10 países del mundo, según un historiador inglés.

    Como decía el gran coronel Seineldín " GB no seria nada, sin sus conquistas... "
    Unser1 likes this.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30