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Tema: Hace 111 años Argentina vendía a Japón 2 acorazados

  1. #1
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    Predeterminado Hace 111 años Argentina vendía a Japón 2 acorazados

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    La construcción del acorazado Moreno fue autorizada (al igual que la del Rivadavia) en 1908 como respuesta a la pareja brasileña Minas Gerais y Sao Paulo, lo que agregó más tensión en el continente.

    Hace 111 años, por una guerra, nació la relación con Japón


    Algo más de un siglo atrás, el 7 de enero de 1904, en el puerto de Génova, autoridades argentinas entregaron a sus pares japonesas los acorazados Moreno y Rivadavia, de reciente adquisición por el Gobierno del presidente Julio Argentino Roca, para que sirvieran a la emergente potencia asiática en la guerra que ésta se aprestaba a tener, a la postre, victoriosamente, con Rusia.

    El año pasado, los príncipes herederos nipones Akishito, Fumihito y su esposa Kiko desarrollaron una serie de actividades de tres días en la Argentina tras haber estado previamente en Perú para conmemorar los 140 años del inicio de las relaciones diplomáticas, donde visitaron sitios históricos de gran relevancia de las tradicionales culturas andinas. En esta oportunidad, en la Argentina, se conmemoró el quincuagésimo aniversario del tratado de migración entre ambos países, celebrado en 1964.

    Antes de ese 7 de enero de 1904, la relación entre la Argentina y Japón tenía muy corta historia. Recién en 1886 había llegado Kinzo Makino, el primer inmigrante japonés recibido en la Argentina. En sentido inverso no se registraban tampoco antecedentes.

    El 3 de febrero de 1898, en Washington, se había firmado el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación; el 18 de enero de 1901, cuando era canciller Luis María Drago, ambos países establecieron sus relaciones diplomáticas. En 1902, Japón nombró un representante en Buenos Aires y en 1903 la Argentina abrió un consulado en Tokio.

    En esas circunstancias la Argentina y Chile se aprestaban a la guerra, luego solucionada mediante los "pactos de mayo", en tanto que en el Pacífico Norte era inminente la confrontación entre el Imperio de los Zares y el Imperio del Sol Naciente. En este caso, Rusia y Japón no tardaron en ir a la guerra. Chile tenía mejores relaciones con Rusia; la Argentina las entabló con el Japón, que contaba con las simpatías del Gobierno de Londres. Chile y la Argentina habían comprado armamento en Europa, entre ellos poderosos barcos; el hoy Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte pretendía que no llegaran a destino.

    Japón y Rusia también necesitaban armarse, pero los tiempos no alcanzaban. El desenlace del conflicto era inminente y construir las naves llevaba tiempo. Los acorazados para la Argentina estaban listos en Génova en los astilleros Ansaldo, donde habían sido comprados, a su vez, para evitar que lo hiciera el Brasil, virtual aliado de Chile. Tras unas negociaciones, el acorazada Moreno y el Rivadavia le fueron cedidos a Japón. Hubo un problema y fue que la tripulación argentina estaba preparada ya para operarlos, y no existía una japonesa que la pudiera reemplazar en lo inmediato. Eso hizo que los barcos debieran ser conducidos por marinos argentinos, hasta adiestrar a otros nipones, aunque sólo en el tema logístico. El propio encargado de traer originalmente los buques a la Argentina, el entonces capitán Manuel Tomás Domecq García, nacido en Paraguay y luego ministro de Marina del presidente argentino Máximo Marcelo Torcuato de Alvear, partió a bordo de las naves.

    El futuro almirante Domecq García, más tarde pionero del submarinismo nacional, participó como observador en las dos batallas navales más importantes de la guerra ruso-japonesa, ganadas por los hijos del Sol Naciente, a bordo del Moreno, rebautizado como Nisshin (buque insignia de la flota nipona), mientras el Rivadavia lo fue como Kasuga. Cuando el 6 de febrero, un mes después, se produjo el rompimiento de las relaciones entre Moscú y Tokio, los barcos cedidos por la Argentina ya se encontraban en Singapur tras un viaje en el que se usaron para el abastecimiento bases del Reino Unido (que además había movilizado su propia flota para facilitar la travesía) y el 13 de abril participaron de la primera de las batallas mencionadas, la de Port Arthur, mientras que la segunda, que selló el dominio final japonés en el mar, fue la de Tsushima, el 27 de mayo de 1905.

    En ese mismo 1905 quedó habilitada la embajada argentina en Tokio y en 1908 llegó la primera migración de japoneses a este país, la de los viejos tintoreros. Desde entonces, salvo entre 1944 y 1952, cuando las relaciones entre ambos países se vieron interrumpidas como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, en la vieja Cipango de Marco Polo el reconocimiento hacia la Argentina ha sido perenne como que se mantuvieron buenos términos con todos los gobiernos, independientemente de su origen. El propio actual emperador Akihito visitó dos veces el país, una como príncipe heredero y otra tras haber asumido.

    El barón Tsunayoshi Megata, recordado por el tango de Luis Alposta y Edmundo Rivero ("A la Megata"), quien por 1913 se enamoró de la música ciudadana porteña en el "Armenonville" de París y que en los años 20 la llevó de la capital francesa a Tokio y fundó la primera academia para su enseñanza casi en nuestras antípodas, se encargó del resto. No es casual, entonces, la pasión japonesa por el tango, que también tuvo sus grandes intérpretes que visitaron la Argentina, donde no faltó quien descollara, como aquella bella e inolvidable Ranko Fujisawa, fallecida hace pocos meses, quien en los años 1950 fue vocalista de Aníbal Troilo.

  2. #2
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    Predeterminado Re: Hace 111 años Argentina vendía a Japón 2 acorazados

    No debemos confundirlos con los segundos acorazados los Moreno y Rivadavia que prestaron servicio en la ARA que fueron fabricados en EEUU en los astilleros de Quincy y fueron botados en 1914 y 1915.

    Hubo 2 acorazados Moreno y 2 Rivadavia.
    Última edición por BND; 08/01/2015 a las 17:28
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  3. #3
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    Predeterminado Re: Hace 111 años Argentina vendía a Japón 2 acorazados

    Cita Iniciado por BND Ver mensaje
    No debemos confundirlos con los segundos acorazados los Moreno y Rivadavia que prestaron servicio en la ARA que fueron fabricados en EEUU en los astilleros de Quincy y fueron botados en 1914 y 1915.

    Hubo 2 acorazados Moreno y 2 Rivadavia.
    Justo me iba a poner a investigar sobre eso. Ya me parecia que eran demasiado modernos para la guerra ruso-japonesa.
    Muchas gracias.
    Saludos.
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  4. #4
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    Predeterminado Re: Hace 111 años Argentina vendía a Japón 2 acorazados

    INGLATERRA INFLUYÓ EN LA VENTA DE LOS ACORAZADOS, PORQUE PRESTABA APOYO A JAPÓN EN CONTRA DE RUSIA

    "Tras el acuerdo de 1902 con Chile los acorazados argentinos quedaron a disposición de su Majestad Británica"



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    Botadura del ARA MORENO


    Los Pactos de Mayo ponen fin al conflicto de límites y consolidan la amistad entre ambos países y, como preceden al fallo arbitral de la corona británica, contribuyen a crear un clima favorable para recibir ese laudo como solución a la pugna fronteriza.

    El 9 de enero de 1903, Luis María Drago, ministro de Relaciones Exteriores argentino, y Carlos Concha Subercaseaux, ministro plenipotenciario chileno, suscribieron en Buenos Aires el protocolo para hacer efectiva la “discreta equivalencia” de las escuadras de ambos países establecida en la Convención sobre Limitación de Armamentos Navales.

    Ese protocolo dispuso (a) la venta de los cruceros-acorazados ARA Mariano Moreno y Bernardino Rivadavia, que el gobierno argentino tenía en avanzado estado de alistamiento en los astilleros Ansaldo (Génova), (b) el desarme de los acorazados argentinos Garibaldi y Pueyrredón, (c) la venta de los acorazados Libertad y Constitución, que el gobierno chileno tenía en construcción en los astilleros Vickers y Armstrong (Inglaterra), y (d) el desarme del acorazado chileno Capitán Prat. Los buques en construcción de ambos países fueron puestos a disposición y orden de S.M. Británica en su calidad de árbitro del tratado de mayo de 1902, y se estipulaban las condiciones en que debían quedar las naves sujetas a desarme.

    De acuerdo con dicho Pacto (a) Argentina renunciaba a involucrarse en el conflicto del Pacífico, por lo que Chile podía concluir libremente los tratados de paz con Bolivia y Perú[4], (b) se aceptaba el laudo Buchanan sobre la Puna de Atacama, (c) se adoptaba el sistema de arbitraje obligatorio e inapelable para resolver las cuestiones limítrofes pendientes, (d) se establecía un acuerdo de limitación de armamentos (el primero en la historia mundial) y (e) se instituía el principio de equivalencia de escuadras.

    Ante la inminencia de una guerra con Rusia, Japón decidió acelerar la preparación de sus fuerzas navales. Aliado de Inglaterra, supo que Argentina y Chile debían reducir su flota en virtud de los Pactos de Mayo. Las primeras tratativas para adquirir los buques se efectuaron ante Chile pero, al no llegar a ningún acuerdo, los negociadores se dirigieron a la Argentina. El ministro japonés en Londres averiguó las condiciones para adquirir el Mariano Moreno y el Bernardino Rivadavia en la empresa Gibbs & Sons, agente de venta de la marina argentina, y por intermedio del ministro argentino Domínguez.

    Tomada en secreto la decisión de adquirir los acorazados y sin dar cuenta al parlamento japonés, se ordenó al encargado de negocios en Río de Janeiro, señor Kamaiichi Horiguchi, que se dirigiese a Buenos Aires para solicitar al ministro de Relaciones Exteriores la venta de las naves. Horiguchi fue rcibido por el presidente Julio Argentino Roca, el canciller Luis María Drago y el ministro de Marina Onofre Bertbeder, quien expresó su oposición a la venta de esas naves. Rusia también había manifestado interés en adquirirlas pero el gabinete argentino, influído por el apoyo que Inglaterra prestaba al Japón, decidió vender los barcos al gobierno nipón[5] quien el 27 de diciembre abonó a la Argentina 14.937.000 yenes a través del Banco Yokohama Especie[6].


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    El ahora Kassuga en 1908

    Al comenzar la guerra ruso-japonesa el Nishin y el Kasuga integraban las cien unidades comandadas por el almirante Heihachiro Togo, que junto con otros seis acorazados constituían los buques más formidables del Imperio del Sol Naciente. La extraordinaria capacidad de fuego debida a sus torretas giratorias y la agilidad de su diseño ubicaban a los ex barcos argentinos entre los de mayor eficacia.

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    Nissin en 1905 (Moreno)


    Flomar
    Última edición por BND; 09/01/2015 a las 08:25
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  5. #5
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    Predeterminado Re: Hace 111 años Argentina vendía a Japón 2 acorazados

    Eso de a "a disposición de Su Majestad" es solamente un título decorativo, Su Majestad ni pinchaba, ni cortaba, quedaron a disposición de Gran Bretaña para que hiciera lo que se le antojara para su mejor provecho e interés, que fue lo que hizo.
    La sumisión de nuestros gobernantes y falta de independencia con el Reino Unido causaba náuseas.
    Última edición por BND; 09/01/2015 a las 08:41
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