Resultados 1 al 10 de 10
Like Tree12Likes
  • 3 Post By BND
  • 2 Post By BND
  • 3 Post By planeador
  • 3 Post By BND
  • 1 Post By BND

Tema: La influencia británica en el Rio de la Plata

  1. #1
    BND
    BND está desconectado
    Colaborador Avatar de BND
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 10
    Ubicación
    Villa Luro
    Mensajes
    6,490

    Predeterminado La influencia británica en el Rio de la Plata

    Trabajo realizado para Aviación Argentina

    La influencia británica en Argentina empezó antes de la independencia.


    Nombre:  untitled.png
Visitas: 1582
Tamaño: 113.1 KB

    LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA FUE EL COMIENZO DE LA EXPANSÓN INGLESA


    Después de la guerra de Sucesión Española que duró de 1701 hasta 1715 y que se desató por la muerte sin descendencia de Carlos II de España y concluyó con el tratado de Utrecht en 1713 pero luego siguió en España hasta 1715 con las capitulaciones de Barcelona y Mallorca.

    Luego de esta guerra en la que participó casi toda Europa y el conflicto se extendió hasta América, surge una Inglaterra con aspiraciones mundiales.

    Ya desde la última década del siglo XVII, (antes de la Guerra de Sucesión Española) escritores como Jonathan Swift (escritor de Los viajes de Gulliver y consejero del gobierno tory de 1710 a 1714) junto con muchos otros, planteaban una nueva política de expansión marítima, para extender su dominio a pesar de lo exiguo de las islas británicas.


    Una “Nueva Roma” era el leit motiv de esta nueva política. El desarrollo del comercio internacional apoyado en un gran poderío naval.


    Guiada por esta nueva política Gran Bretaña entró en la Guerra de Sucesión Española, con plena conciencia de los objetivos que perseguía, América. Como más tarde se vería en la negociación de la paz, aquí logró entre otras la cesión de Gibraltar.


    Gran Bretaña, por momentos apoyó a los habsburgos contra los borbones y otras a los borbones en contra de los habsburgos.
    Pero entró en esta guerra de Sucesión con un objetivo bien claro, las perspectivas favorables que para su desarrollo le ofrecían las vastas tierras de América.
    Hasta entonces el comercio entre GB era mucho mas importante entre Inglaterra y España que entre Gran Bretaña e Hispanoamérica.

    Desde el armisticio anglo francés de 1711 mostraron sus intereses por las posesiones francesas en América exigiendo inmensos territorios, pedían una especie de monopolio sobre las pesquerías de Terranova, la apertura de su país al comercio directo con los súbditos de España en las Indias Occidentales, así como su establecimiento permanente en Buenos Aires.


    En 1713 amplían sus ambiciones cuando lord Lexington pide en Madrid que los británicos establecidos clandestinamente en el Yucatán sean legalmente admitidos para proseguir sus actividades y que los súbditos de SMB gozaran de privilegios en las posesiones españolas del Caribe ya que estaba cerrado el comercio para extranjeros.

    Exigencias mas ambiciosas habían sido sugeridas ya en 1697 en el Tratado de Ryswick en dónde Inglaterra había sugerido a Francia el reparto de las Indias Españolas, cosa que abortó el soberano francés Luis XIV al renuncias a dichas posesiones.

    La paz de Utrecht fue el primer gran paso de Inglaterra en su ambición por el dominio mundial.
    Entre otras cosas logró que Felipe V negara el comercio a extranjeros en las colonias de América y en especial a los franceses, mientras los beneficios lo recibían los ingleses.

    Logró la cesión de Gibraltar, Menorca (esta la recuperó en 1788 durante la guerra por la independencia de EEUU.)
    A los franceses les impuso la demolición de la plaza fuerte de Dunquerque, la cesión en América de Terra Nova y las islas adyacentes de la bahía de Hudson y la de Nueva Escocia o Acadia y con cláusulas reservadas preparó el arrebato definitivo a Francia de su imperio americano.


    En los convenios firmados se hicieron con el comercio de esclavos en este se comprometieron a pagar al rey de España una contribución por cada “cabeza de negro” importado pero a cambio consiguieron el derecho de establecer factorías en el Rio de la Plata y Buenos Aires (ya la tenían en la mira).

    Franceses y españoles resultaron perdedores pero no tuvieron mas remedio que aceptar la dura realidad a la fuerza. Ambas partes conocían las deplorables consecuencias que otorgaban.

    Felipe V ya en 1711 presintiendo lo que podría suceder le escribe a su abuelo, que no iba a consentir “nada que pudiera suponer algún peligro para los intereses de los súbditos en las Indias que como todas las demás provincias españolas es lo que más amo en el mundo” “si se cediese a las pretensiones quedaría Buenos Aires y el comercio con Potosí en grandísimo peligro y por consecuencia perdido tanto fuera por uno u otro, podrán extenderse los portugueses tanto como quisiesen”.

    No obstante sus diplomáticos terminaron por ceder y dejar abierto el comercio hispanoamericano a los ingleses.

    Pese a las ventajas cedidas, España no dejó de preocuparse y trató de solucionarlo con planes de una reforma interna del Imperio así como una alianza con Francia para recuperar el terreno perdido.

    El siglo XVIII vio desarrollarse una lucha gigantesca desarrollada en todos los mares del mundo entre Inglaterra y las dos perdedoras del tratado de Utrecht que no se resignaban a un segundo plano, intentaron un esfuerzo denodado por detener la pendiente que bajaban desde su anterior grandeza.

    Tanto en España como en Francia se acometen la reorganización del ejército y la renovación de la marina.
    La restauración política y militar estuvo representada en España por Carlos III (1716-1788). A los 10 años de su reinado estuvo nuevamente lista para desafiar al Imperio Británico, siempre que contara con el apoyo de Francia.

    Fue entonces que Buenos Aires, que había cosechado los pocos laureles ganados por el Imperio Español, dio prueba de su fuerza y decisión desalojando a los intrusos británicos de las Islas Malvinas (1770).

    España ya bajo Carlos IV hace las veces de gran potencia, una y otra vez se ve arrastrada a los acontecimientos mundiales como nunca había sucedido.
    A veces aliada y a veces enemiga de Inglaterra y de la Francia post revolución francesa, es siempre víctima del enemigo, que como parte más débil le hace sufrir el mayor peso de la lucha y del aliado que ambiciona sus colonias.

    España derrotada en el mar en Trafalgar en 1805 y asaltada en sus puertos metropolitanos es también privada de su Casa Real tras la invasión de Napoleón.

    Esto hace que sea aliada de Inglaterra una vez mas quien desde las sombras trata de arrebatarle el Imperio o instigarlo a la independencia.
    Es en estas circunstancias que mientras es aliada de Inglaterra, esta invade Buenos Aires, pero, es rechazada por dos veces.

    En los años que van de la invasión napoleónica a España en 1808 al pronunciamiento general en Hispanoamérica que se produce una situación dorada, que Gran Bretaña aprovecha con la experiencia de guerra adquirida en sus excolonias que ahora son los EEUU de Norteamérica.
    Fue su obra maestra en materia de crear un imperio lo que habría de darle la supremacía mundial en el siglo XIX.

    Sigue………….
    Última edición por BND; 19/05/2015 a las 22:03
    ñandu33, Lucho1980 and Solothurn like this.

  2. #2
    BND
    BND está desconectado
    Colaborador Avatar de BND
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 10
    Ubicación
    Villa Luro
    Mensajes
    6,490

    Predeterminado Re: La ambición Británica de América y su influencia en R. de la Plata

    EL PUERTO DE BUENOS AIRES SE ABRE A LAS MERCANCÍAS INGLESAS

    Nombre:  untitled.png
Visitas: 910
Tamaño: 60.7 KB


    LOS CONVENIOS DE ESPAÑA CON INGLATERRA REPERCUTEN PERJUDICIALMENTE EN RIO DE LA PLATA

    Las consecuencias de la invasión de Napoleón a España que recibirá la ayuda de Inglaterra, está con trampas conseguirá beneficios económicos que harán sentir sus desastrosas consecuencias en lo que mas tarde será Argentina.

    Tras el desastre naval sufrido por los aliados franceses y españoles en Trafalgar, no faltó en Madrid quien elevara la voz de alarma por el peligro que representaba para el Imperio Español en el Rio de la Plata. “La pérdida de Buenos Aires no puede menos que acarrear la catástrofe en América, lo que acarreará la bancarrota del Estado, si no se ataca prontamente el mal reconciliándonos con los ingleses” declaró en Aranjuez el jefe de la Caja de Consolidación (era como un banco).
    Manuel Godoy (Primer Ministro) y partidario de la alianza con Gran Bretaña, fue enviado a Londres a negociar, pero, cuando llegó los ingleses ya estaban celebrando la captura en Lujan del tesoro de Buenos Aires.
    Aunque las acciones en Buenos Aires, -el rechazo de los ingleses- robustecieron la posición española para negociar con Napoleón, sobre la apertura del comercio a los franceses.

    COMIENZA LA GUERRA ENTRE FRNACESES Y ESPAÑOLES

    Pero tras la sublevación de Madrid el 2/5/1808 las cosas se invirtieron, los ingleses pasaron a ser aliados y los franceses decididamente enemigos. Comenzaba la “Guerra de la Independencia”
    Inglaterra prometió ayuda irrestricta a los españoles.
    Madrid le solicitó subsidios, pero, los ingleses solo los dieron mas tarde y solo a cambio de franquicias comerciales, a las que se resistían los españoles.

    Los auxilios fueron cuantiosos, pero nunca muy elevados y sobre todo en dinero. A los reclamos de Madrid por más ayuda, Londres respondía que le era imposible si España no habría sus mercados de América.

    Los españoles razonaban bien, si les abrían los mercados de América, la plata que le prestarían sería la que ganaran en las colonias.
    A cambio de escasos subsidios se firmó un convenio en 1809 en que (siempre los ingleses con trampas) se incluía una cláusula en la que se acordaban “recíprocamente franquicias comerciales temporales”.
    Dada la situación, era una trampa ya que España sumida en una guerra era escaso el comercio que podría realizar, mientras que a Inglaterra se le abrían los mercados de las colonias.

    EL COMERCIO INGLES LLEGA A BUENOS AIRES

    Según la cláusula acordada, los comerciantes ingleses despachan a América del Sur grandes cargamentos de mercaderías industriales. Primero llegan al Brasil, y lo que no es podido colocar se envía al Rio de la Plata.
    Cisneros nombrado en reemplazo de Liniers, llega a destino escoltado por una expedición comercial británica.
    A poco de llegar los ingleses residentes piden que se les deje vender el cargamento de los barcos. El Virrey Cisneros al poco tiempo accede al petitorio derogando las leyes que lo prohibían y es así como se abre el puerto de Buenos Aires al comercio británico.
    José María Rosa en “Defensa y pérdida de nuestra independencia económica” en el debate que se suscitó en el Cabildo sobre si dejar entrar o no la mercancía inglesa, define 2 posiciones: Yañiz y Agüero, defendieron con razones la economía autóctona y Moreno estaba en la posición contraria, los contrarios a Moreno mostraron las siguientes razones:

    1) los extranjeros nos llevarán la plata. 2) la agricultura llegará a su último desprecio 3) las artes y las industrias se arruinaran 4) las provincias interiores se arruinarán.

    Las consecuencias fueron tan cual, no solo se arruinaron las provincias interiores y las industrias de todo el país. La agricultura desapareció y fue necesario importar harina para hacer el pan, situación que duró hasta 1836.
    El país quedó con una economía enteramente pastoril.



    Sigue......
    Última edición por BND; 08/02/2015 a las 10:10
    Lucho1980 and Solothurn like this.

  3. #3
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    2,732

    Predeterminado Re: La ambición Británica de América y su influencia en R. de la Plata

    Las consecuencias fueron tan cual, no solo se arruinaron las provincias interiores y las industrias de todo el país. La agricultura desapareció y fue necesario importar harina para hacer el pan, situación que duró hasta 1836.
    Antes que nada, te agradezco tu aporte sobre un tema tan interesante para nuestra historia y por sobre todo, el esfuerzo que has realizado en su elaboración.

    Pero tengo presente que los hechos históricos objetivos siempre tienen diferentes interpretaciones, conforme la ideología que quien los interpreta. En este caso particular y en mi personal opinión, realmente no estoy tan seguro que el fueran las mercaderías inglesas lo que provocaron consecuencias dañosas en la Colonia.

    Sí lo fue el contrabando de mercaderías inglesas (también de otras procedencias, también francesas), pero del contrabando la culpa no era de los comerciantes ingleses (estos solo aprovecharon la situación) sino de los comerciantes domésticos que ingresaban mercadería ilegalmente, gracias a una legislación española desactualizada a los tiempos. En otras palabras, la culpa no era de los ingleses, sino nuestra, o en todo caso, de inescrupulosos y ávidos personajes de la colonia.

    Estos aliados criollos, fruto de sus propios intereses, fueron tentados por William Carr Beresford, que en su corta gobernación de Buenos Aires fruto de su invasión, ofreció en representación del gobierno inglés iniciar el proceso de la independencia de España (lo hizo también el comandante de la segunda invasión), por lo que la decisión tomada por los ilustres habitantes porteños en el año 1810 ya estaba completamente evaluada y seguramente organizada. Por supuesto, se aprovecharon los hechos acaecidos en Europa como disparador del proceso.

    Pero el deterioro de las provincias y de las industrias nacionales no fue de culpa de los comerciantes ingleses, sino ya de los políticos de esa época que no generaron las condiciones y legislación adecuadas para aprovechar los bienes y tecnología que venía de Europa para complementarlo con un proceso industrial que primero incorporara valor agregado a nuestras mercancías para luego ir reemplazando paulatinamente el producto importado en todo aquello que podía ser sustituido y para aquellos bienes imposibles de reemplazar, adquirirlos en mejores condiciones de pago. Véase el proceso seguido ( obviamente en términos generales) por el país del norte y verán que era completamente posible. Una vez más, la culpa fue nuestra, no de quienes de aprovecharon de nuestras debilidades (debilidades?).

    Con lo expresado en el parágrafo anterior, mi intención es que analicemos los hechos con la cabeza "abierta", no dejándonos influenciar por un solo lado de la campana.

    Saludos cordiales.

  4. #4
    BND
    BND está desconectado
    Colaborador Avatar de BND
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 10
    Ubicación
    Villa Luro
    Mensajes
    6,490

    Predeterminado Re: La ambición Británica de América y su influencia en R. de la Plata

    Seguro, una familia que se enriqueció con el contrabando y que eran parientes de Rosas, primos, fue la familia Anchorena.

    Casi todo da para escribir y aclarar.

    Pero, voy a como los británicos ya tenían puestos los ojos en el Rio de la Plata y en las colonias españolas ya en los años 1690.
    Tenía ganas hace poco de escribir sobre los ataques británicos a las colonias que fracasaron, como el ataque a Cartagena de Indias, defendida por Blas de Lezo contra la inmensa flota británica.
    Fue necesario la invasión de Napoleón para que Inglaterra se animara a la invasión de Buenos Aires, militarmente en el Rio de la Plata siempre le fue mal.


    Sobre este tema tengo bastante mas para subir lo tengo que ir revisando. Y no quiere decir que no haya otros puntos de vista.
    Última edición por BND; 08/02/2015 a las 13:49

  5. #5
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    2,732

    Predeterminado Re: La ambición Británica de América y su influencia en R. de la Plata

    Siga estimado que el tema es realmente interesante y si se pudiera dilucidar que pasó durante el siglo 19, desde antes de 1810 hacia adelante, probablemente tendríamos un diagnóstico del origen de nuestros males, para permitirnos corregir el rumbo nacional.

    Permítame destacar dentro de este post, que en mi parecer el gobierno inglés, secundado por el lobby de sus industriales, nunca tuvo interés en quedarse militar o políticamente con las colonias españolas en américa: simplemente querían colocar sus productos, aprovechando la materia prima necesaria para sus industrias y en el caso particular del Virreinato del Río de la Plata, las excelentes tierras fértiles para la agricultura y ganadería para generar los alimentos que podrían a su vez comercializar en Europa.

    Esta oportunidad comercial, en el sentido de apertura, no fue adecuadamente aprovechada por los políticos de la época, generándose luchas intestinas tratando de imponer su propia visión y sus propios intereses, sin vocación de conjunto. Pareciera ser que la historia en Argentina se repite una y otra vez, como si fuera parte de nuestra genética como sociedad.

    Cordial saludo.

  6. #6
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    2,732

    Predeterminado Re: La ambición Británica de América y su influencia en R. de la Plata

    Le voy a dar un empujoncito a don BND para que siga con el tema, que no solo es interesante. Si logramos descifrar nuestra historia como país, seguramente comenzaremos a entender nuestro presente.

    En varias oportunidades he invitado a los demás foristas analizar con criterio objetivo los hechos que se les presentan ante sus ojos. En lo personal y no obstante la cantidad de años que acredito en mi espalda, no dejo de aprender de esta hermosa página. Me complace cuando muchos jóvenes integrantes - algunos con una opinión y otros con opiniones completamente disímiles - exponen sus opiniones o informaciones adquiridas que alimentan nuestros conocimientos. Como correlato, intento brindar mi experiencia, no para imbuir de conocimientos que carezco, sino simplemente para invitarlos a pensar de una manera independiente.

    Hago esta introducción para expresar que todo lo que se diga interpretando nuestra historia, está teñido de subjetividad, en el sentido de que por razones honestas o interesadas, cada uno opina en cualquier sentido. Está en nosotros evaluar si dicha opinión nos es útil o debemos descartarla.

    Esta vez voy a traer a colación un escrito de Rolando Hanglin (Breve historia incorrecta de la Argentina- pag. 62/63), quién ha sido calificado por algunos como un tilingo racista, neoliberal derechista, hasta por otros en el extremo opuesto, de ideología marxista de neto corte izquierdista. Mas allá de su ideología, nos entrega un panorama de una determinada situación histórica que nos permite reflexionar. Siempre siguiendo el tema traído a colación por BND.

    Me permito rescatar un párrafo de este autor cuando se refiere a una parte de nuestra historia. Queda en cada uno de ustedes evaluarlo en su exacta dimensión. El hecho se ubica en Buenos Aires, dentro del período de las invasiones inglesas y aclaro que lo resaltado me pertenece:

    "La política argentina empezaba a girar hacia la violencia.

    Algo curioso: al establecerse el gobernador inglés Mr. Beresford, pudo escribir plácidamente a sus superiores en Londres: *La satisfacción del pueblo va creciendo día a día*. El clero de la ciudad estaba conforme, los comerciantes de habla inglesa (cuarenta y ocho en ese entonces) todos expertos contrabandistas, colaboraban con el nuevo jefe, y el prior de los dominicos no vaciló afirmar en un documento: * Haber perdido el propio gobierno suele ser el principio de la gloria de un pueblo*........


    Obviamente, esto dista mucho de lo aprendido en la escuela respecto de las invasiones inglesas pero al menos intenta ubicarnos en un determinado contexto social. Luego intervino Liniers, pero esa es otra historia.

    Saludos cordiales.

  7. #7
    BND
    BND está desconectado
    Colaborador Avatar de BND
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 10
    Ubicación
    Villa Luro
    Mensajes
    6,490

    Predeterminado Re: La ambición Británica de América y su influencia en R. de la Plata

    Si buena acotación la de Hanglin.
    También tiene un libro en el que es muy crítico de los indios araucanos.


    Mi historia seguiría con el creador de la deuda externa, Bernardino Rivadavia, durante su gobierno se perdió la costa entrerriana oriental del Rio Uruguay, también se negó a atacar simultáneamente con San Martín el Alto Perú, Bolivia, para recuperarla para las Provincias del Rio de la Plata (San Martín le había propuesto al cordobés Bustos con 2000 tropas, para emprender la acción, cosa que ofendió a Rivadavia) y que como pertenece a la historia es preferible no abrir juicios sino presentar los hechos.

    Y como Ud. muy bien ha dicho, es necesario conocer la historia, y siempre me he preguntado ¿porqué siempre hemos tenido colaboracionistas argentinos que atentaron contra el interés del país?

  8. #8
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    2,732

    Predeterminado Re: La ambición Británica de América y su influencia en R. de la Plata

    BND, sería interesante que unas este post con el iniciado por Vita Brevis como Invasiones Inglesas. Me parece que tocan temas conexos. Saludos

  9. #9
    BND
    BND está desconectado
    Colaborador Avatar de BND
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 10
    Ubicación
    Villa Luro
    Mensajes
    6,490

    Predeterminado Re: La ambición Británica de América y su influencia en R. de la Plata

    Trabajo realizado para Aviación Argentina.

    Continuación:

    DESPUES DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO


    PARTE I

    Las consecuencias económicas de la apertura del puerto de Buenos Aires a las mercaderías inglesas pronto se sintieron bajo el primer gobierno patrio.

    Las barracas llenas de cuero que menciona Moreno en el informe de la Representación, siguieron tal cual, como resultado de un decreto de la Junta el 5 de junio de 1810, para rebajar los impuestos firmados por Cisneros para la exportación de productos del país. Pero el problema no estaba en el impuesto creado sino en el “dumping” hecho por los comerciantes británicos, cosa que fue anunciada por quienes se oponían a esta medida.

    Este impuesto se agregaba a la liberación de exportar oro y plata, en esa época los mares eran dominados por Gran Bretaña (hecho que se acrecentó luego del triunfo en Trafalgar) y la flota británica ejercía el control de las pocas transacciones internacionales de la época, debido a las importaciones mermaron las existencias de oro y arruinaron el comercio local.

    Los comerciantes británicos desde el momento de la apertura del puerto de Buenos Aires, en 1809, siempre quisieron sacar ventajas para hacerse con el control del comercio.
    En 1811 los ingleses fundan un club de residentes, como lo habían hecho en muchas colonias, excluyendo a los criollos.
    Estos hacían llegar sus peticiones al gobierno a través del capitán de alguno de los navíos de guerra que se encontraran estacionados en la zona del Rio de la Plata.

    La exclusividad que lograron con presiones y sobornos, hizo que pudieran traer de Inglaterra todo lo que quisieran.

    Se reunían públicamente en la posada de los Tres Reyes, esta estaba ubicada a media cuadra del fuerte en la calle Santo Cristo (hoy 25 de Mayo), allí se reunían para arreglar maniobras de dumping, con las que hacían bajar los precios del cuero, sebo, tabaco y lo que convinieran.

    En 1813 ante las protestas locales, los ingleses se vieron obligados a consignar todas las mercaderías que importaran o exportaran. Pero ante la protesta británica se suspendió la medida, la que fue solicitada a través de Hipolito Vieytes y Valentín Gómez, los británicos siempre conseguían sus objetivos.

    El descontento de los vecinos fue manifestado al gobierno.
    A partir de la apertura del puerto de Buenos Aires el panorama era desolador.
    El síndico Gómez expresaba que un estado en el que todo el comercio se hace a través de manos extrañas no puede prosperar.

    Juan José Cristóbal de Anchorena fue mas tajante: “el comercio se halla destruido, la importación de todos los efectos ultramarinos y la exportación se hallan en manos extranjeras, los comerciantes nativos se ven con las manos atadas, la mayor parte de los artesanos desocupados y reducidos a la miseria, la industria del país destruida, la cría de ganado sin todo aquel adelanto de que ha sido capaz y todo esto ha coincidido con el momento en que se ha liberado el comercio”
    Esto lo decía polemizando con los defensores del librecambio.

    (Parece de hoy pero, no lo es, siempre han actuado de la misma manera para someternos)

    Anchorena había viajado por todo el mundo y había visto cómo los gobernantes protegían a sus súbditos. Los privilegios acordados a los extranjeros, decía: “nos persuadirá de que somos de menor condición que ellos, esto perjudicará el carácter nacional cuya atención debe ser uno de los principales objetivos del gobierno”



    El gobierno encarpeto las peticiones de los porteños, estamos en 1815, pero, estos volvieron a insistir a la caída de Alvear, contra la influencia británica.

    (Alvear era partidario de que el Rio de la Plata fuera un protectorado británico, una carta a poco de asumir como Director Supremo enviada al embajador ingles en Brasil, Lord Strangford:

    "Cinco años de repetidas experiencias han hecho ver de un modo indudable a todos los hombres de juicio y opinión, que este país no está en edad ni estado de gobernarse por sí mismo, y que necesita una mano exterior que lo dirija y contenga en la esfera del orden antes que se precipite en los horrores de la anarquía. Pero también ha hecho conocer el tiempo la imposibilidad de que vuelva a la antigua dominación, porque el odio a los Españoles, que ha excitado su orgullo y opresión desde el tiempo de la conquista, ha subido de punto con los sucesos y desengaños de su fiereza durante la revolución."


    "La sola idea de composición con los Españoles los exalta hasta el fanatismo, y todos juran en público y en secreto morir antes que sujetarse a la Metrópoli. En estas circunstancias solamente la generosa Nación Británica puede poner un remedio eficaz a tanto males, acogiendo en sus brazos á estas Provincias que obedecerán su Gobierno, y recibirán sus leyes con el mayor placer, porque conocen que es el único medio de evitar la destrucción del país, á que están dispuestos antes que volver á la antigua servidumbre, y esperan de la sabiduría de esa nación una existencia pacífica y dichosa…….”

    otro párrafo:

    "Estas provincias desean pertenecer a Gran Bretaña, recibir sus leyes, obedecer su gobierno y vivir bajo su influjo poderoso. Ellas se abandonan sin condición alguna a la generosidad y buena fe del pueblo inglés y yo estoy resuelto a sostener tan justa solicitud para librarlas de los males que las afligen"



    Bajo la presión de los comerciantes locales el gobierno convoca a una reunión de la Junta General, que es muy concurrida y prepara un nuevo reglamento del comercio.
    Esta junta estaba formada por Anchorena, Aguirre, Ildefonso Passo y José Galup y fue uno de los intentos mas sensatos para sentar las bases de la independencia económica.

    Sigue.
    Última edición por BND; 10/05/2015 a las 14:30
    planeador likes this.

  10. #10
    BND
    BND está desconectado
    Colaborador Avatar de BND
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 10
    Ubicación
    Villa Luro
    Mensajes
    6,490

    Predeterminado Re: La ambición Británica de América y su influencia en R. de la Plata

    El porqué de la enemistad entre Carlos María de Alvear y San Martín, es fácilmente comprensible luego de leer una de sus cartas.



    Al estallar la Guerra contra el Brasil ¿porqué no fue San Martín el comandante del Ejército? Esto es en 1825.

    San Martín declaró que el no iba a ofrecer sus servicios para comandar el ejército porque seguramente iba a ser rechazado, ya que quien gobernaba las Provincias Unidas, Rivadavia, y su Ministro de Guerra Carlos María del Alvear eran sus acérrimos enemigos.

    Y además 2 acérrimos agentes probritánicos.
    Última edición por BND; 11/05/2015 a las 09:07

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30