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Tema: CF-105-Arrow El sueño roto

  1. #1
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    Predeterminado CF-105-Arrow El sueño roto

    LA TRAGEDIA DEL CF-105




    LA FLECHA ROTA- BROKEN ARROW

    Nombre:  cf-105_1.jpg
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    El CF-105 fue un avión de grandes alas delta, interceptor supersónico. La producción de éste podría haber tenido motores Orenda Iroquois de 11.700 kg de empuje, pero, los primeros estaban impulsados por los mucho menos poderosos J75. El CF-105 Arrow fue una muy promisoria aeronave, pero, fue cancelado por razones políticas, junto con el motor Orenda y los misiles Sparrow 2.

    HISTORIA

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ID: 26899

    En los años 50’ A.V. Roe Canadá (Avro-Canadá) de Malton, Ontario, desarrolló un bimotor de ala delta, interceptor supersónico para RCAF. Este fue diseñado para hacer frente a los bombarderos nucleares soviéticos que pudieran llegar a través del Ártico.
    Desde 1953 a 1959, el equipo de Avro diseñó y construyó uno de los mas sofisticados aviones del mundo. Este fue llamado Avro CF-105 Arrow (flecha). Este avión se adelantó a su tiempo y podría permanecer siendo un avión de combate primera línea de alta tecnología aun hoy. Pero, desafortunadamente el Gobierno conservador de su época, liderado por John Diefenbaker, canceló el proyecto y ordenó su destrucción.

    El Arrow fue muy sofisticado para su época y tenía muchos avanzados diseños ocultos que la gente de su época no se dio cuenta. Primero, no hubo prototipos. El primer avión provino de la línea de ensamblaje y fue capaz de entrar en servicio en RCAF. Las pruebas de diseño se realizaron sobre las plantillas modelo y las herramientas de desarrollo se han diseñado para ser utilizado en todos los aviones de la producción.



    LOS MOTORES

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ID: 26898
    B-47 Con un motor Orenda Iroquois en la popa

    Al principio, el Arrow fue diseñado para ser impulsado por dos motores Rolls-Royce RB-106, pero el desarrollo se retrasó y, finalmente, el proyecto fue cancelado. De todos modos, el Arrow estaba cerca de completar su desarrollo, pero no tenía motores para impulsarlo.
    A pesar de todo Orenda Engines, la división de motores de Avro fue llamada a desarrollar un motor para llenar “los dos agujeros” de 46 pulgadas para impulsar el Arrow
    El motor debería tener un empuje de 20.000 libras en seco (sin postcombustión). El desarrollo del motor tuvo inconvenientes aquí y allá, pero, el proyecto no costó más de 90 millones de dólares. Bastante accesible, en la década de los 50’, para el motor más poderoso en América del Norte.

    CARACTERÍSTICAS DEL AVION

    El fuselaje era también muy avanzado. Este tenía 23,71 mts de largo, una envergadura de 15,24 mts y una altura de 6,25 mts. La capacidad de combustible era de 10.600 litros y podía volar a Mach 1 por 2,5 hs sin reabastecimiento. También podría girar 2G a Mach 1,5 sin perder una pulgada de altura o disminuir su velocidad.

    El Arrow también fue el primer avión en adoptar la tecnología de vuelo por instrumentos Fly-by-Wire. Este sistema fue llamado Sistema de Control de Vuelo Automático. Mantenía al avión estable en una emergencia y podía aterrizar y despegar automáticamente.

    El avión también tenía, "control de crucero", que mantenía la aeronave en el rumbo y velocidad establecidos. Fly-by-Wire fue una tecnología que comenzó a aparecer en otros aviones 20 años después.
    Tenía una bahía de armas más espaciosa que un B-29 o un Lancaster de la SGM. Podía ser equipado con muchos tipos de armas y esto ayudaba a hacer al Arrow más versátil. Lo que hizo que fuera un avión interceptor, bombardero y antibuque. Aunque fue diseñado solamente como interceptor, era capaz de lanzar, bombas, misiles, cohetes y torpedos. Esto hizo que fuera un avión de superioridad aérea y muy versátil.

    SISTEMAS DE ABORDO

    Cuando los críticos dijeron que el Arrow no tenía muchas ventajas, no lo conocían. También tenía una cabina semi-presurizada y una tripulación de dos hombres, en una configuración de piloto-navegador. El navegante estaba allí para controlar los sistemas de radar y navegación (aunque el piloto también tenía una consola de navegación, en el caso de vuelos en solitario). El Arrow iba a ser equipado con el sistema canadiense de control de tiro ASTRA-Sparrow II .

    Pero este sistema tenía muchas dificultades y el gobierno lo canceló antes de que el resto del proyecto, tratando de reducir costos. Las puertas de la bodega de armas se abrían en 0,3 segundos y disparar un misil en otros 2 segundos.

    Sorprendentemente, también tenía un sistema de climatización, para enfriar los tanques de combustible, la bahía de armas y enfriar o calentar la cabina. Fue diseñado para altas velocidades, lo que significa el calor de la fricción, y para volar en el aire Ártico, lo que significa aire frío y seco alrededor del avión.
    Las ventanas tenían un sistema de desempañamiento y sistemas de deshielo y anti hielo automáticos en las áreas más críticas. También tenía un sistema hidráulico muy potente para los controles de vuelo y el tren de aterrizaje. Por ejemplo, se midió que la presión hidráulica aplicada a los ascensores podría levantar fácilmente 6 grandes elefantes!

    El Arrow fue presentado al público el 4 de Octubre de 1957. Desafortunadamente los soviéticos lanzaron en esa fecha el Sputnik. Este evento robó la atención del Arrow, y dio lugar a cambiar la forma en que la gente pensaba sobre la defensa aérea. Mientras que el motor Iroquois permanecía en desarrollo en 1957. Avro decidió instalar en los primeros ejemplares motores P&W J-75. Estos motores estadounidenses aún con la postcombustión no llegaban a la potencia de los PS-13. Los primeros 5 Arrows fueron designados Mk-1. El avión totalmente canadiense, que incluía los motores Orenda Iroquois sería denominado Mark-2.

    LOS PRIMEROS EJEMPLARES

    Los vuelos de prueba comenzarían tan pronto como los motores fueran instalados en el Arrow 201, el primer avión. Este hizo su primer vuelo sin problemas el 25 de marzo de 1958. Januz Zurakowski, fue el primer piloto en volarlo. El dijo que voló maravillosamente y era más fácil de volar que muchas otras aeronaves de la época. Excepto por un pequeño problema en el tren de aterrizaje y los amortiguadores, el vuelo de prueba fue sin otras novedades y nadie murió ni sufrió heridas durante este vuelo.
    Solamente 2 pequeños accidentes ocurrieron porque el tren de aterrizaje no estaba debidamente alineado, pero estos problemas se corrigieron rápidamente y se eliminaron los errores. Al mismo tiempo, los motores Iroquois ya estaban siendo probados.
    El motor fue probado en un banco de pruebas estático, y cuando los resultados fueron favorables para las pruebas de vuelo, el Orenda fue probado en un bombardero B-47 de la USAF.
    Canadair construyó una plataforma en la parte trasera del bombardero de 6 motores, para el Iroquois.


    Una vez montado las pruebas de vuelo comenzaron inmediatamente. En el primer vuelo, el gran bombardero USAF levantó vuelo, con sus seis motores bramando y emitiendo un espeso humo negro. A 4.500 mts, una altitud segura, se prendió el Iroquois. Fue tan poderoso, que debieron cortar los otros seis motores, o de lo contrario el avión habría ido a velocidad supersónica. Una velocidad que no podría resistir sin sufrir daños, ya que este fue diseñado como un bombardero subsónico
    Ellos no pudieron acelerar a más del 60% de su potencia ya que habría sacudido al avión y lo habría hecho pedazos. Hay que decir que a pesar de su robustez, el B-47 no fue diseñado para sostener el turborreactor más poderoso del mundo en el fuselaje de popa.
    El Iroquois entregaba 9.000 kg de empuje sin postcombustión, con esta su empuje llegaba a 11700 kg.
    Con estos dos motores el Arrow obtenía un empuje de 50.000 libras o 22.600 kg. Una potencia que ni el legendario Tomcat pudo alcanzar, y podemos decir que el F-14 es un avión muy potente. El Iroquois fue el más potente turbojet en América del Norte y cuando fue diseñado era el más potente del mundo.

    USA TOMA CONOCIMIENTO DEL ARROW

    Pero, todo este material y avances técnicos no fueron suficientes para el gobierno Conservador de Ottawa. Mientras el programa continuaba avanzando a grandes pasos en desarrollo e investigación, el gobierno de USA tomó conocimiento del Arrow.
    Algunas personas importantes de la USAF fueron invitadas a Malton a conocer la planta y se les informó sobre el Arrow. Quedaron muy impresionados con el programa y llamaron al Arrow “un avión cerca de la perfección”.
    A comienzos de 1958, Canadá firmó el tratado NORAD (NORth America Air Defense) el cual establecía normas para la defensa aérea de América del Norte. El consejo tenía miembros canadienses y americanos, pero, los estadounidenses tenían la ventaja de tener la última palabra y mas miembros también.
    A finales de 1958 el gobierno Conservador de John Diefenbaker, elegido a principios de 1957, canceló el proyecto del sistema de armamentos Astra-Sparrow II para bajar los costos. Los costos fueron aumentando debido a la falta de comunicación entre la RCAF y el gobierno y la falta de organización.

    La RCAF selecciona rápidamente el MG-3 sistema de armamento Hughes Aerospace, y lo consiguió por casi nada debido a las ventajas de NORAD. Esto bajó los costos rápidamente y ayudo a recuperarse de la carga financiera que el programa Arrow estaba causando, pero, para Diefenbaker, esto no fue suficiente. Estaba como establecido que Canadá no debería gastar millones en su presupuesto y construir una defensa contra el enemigo mas peligroso que hemos tenido.

    Y lo peor es que si los soviéticos hubieran atacado a los estadounidenses ellos podrían habernos aniquilado a nosotros mientras pasaban. Esta es la razón por la que el Arrow fue construido.
    Por lo tanto estos bombarderos no podrían haber cruzado el ártico y hubieran mantenido a nuestro gran país seguro.

    INTERVIENE LA CIA

    Pero Diefenbaker no entendió eso y para empeorar las cosas, al mismo tiempo, la CIA y el American "Skunk Works" (división secreta de la USAF para desarrollar aviones espía y aviones stealth) estaban trabajando en el avión espía Lockheed U-2.
    Este avión no era supersónico, pero podía volar a una altitud de 22.800 m, una altura que muy pocos aviones podían alcanzar en los años 50 y 60. Excepto el Arrow.
    Por lo tanto la CIA vio una amenaza desde Canadá, como ellos lo hacen con todos los países, incluso sus aliados.
    La CIA entonces informó a la administración y a la presidencia. Al mismo tiempo, Dief estaba tratando de absorber el costo del programa del Arrow, y trató de venderlo a compradores extranjeros. Pero esa no era la manera de hacer negocios internacionalmente. Ud. no puede tratar de vender un producto que Ud. está fabricando para Ud. Mismo y que todavía lo está probando. Es definitivamente seguro que no lo van a comprar.

    Y lo peor es que trató de vendérselo al único cliente que nunca compraría: USA.

    Los estadounidenses nunca habrían comprado el Arrow porque habría dañado enormemente el negocio de Aviación estadounidense.
    Era un avión de última generación, 20 años adelantado y su industria aeronáutica habría tenido un largo camino por recorrer para compensar esa cantidad de tecnología.
    Por lo tanto, el jefe de la USAF informó al gobierno canadiense que comprarían los Arrow para Canadá, pero no de Canadá, como lo hicieron con la mayoría de los países de la ONU durante el comienzo de la Guerra Fría. Pero Canadá tomó esto como caridad y dijo NO.
    Pero incluso cuando se pagaron los costos de desarrollo, la parte más pesada del programa, los Conservadores todavía querían que el costo de este siguiera bajando.
    Ellos no podían entender que la guerra no es barata.

    LA TRAMPA

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Nombre: bomarc.jpg 
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ID: 26900

    Entonces los estadounidenses les informaron a ellos del misil Bomarc. Desde el lanzamiento del Sputnik algunas personas pensaban que el futuro de la defensa aérea estaba en los misiles y los aviones tripulados estaban obsoletos. Includo un avión 20 años adelantado a su tiempo.
    El Bomarc estaba compuesto por un sistema de dirección y de un DEW (Distant Early Warning) Alerta Temprana Distante, una cabeza nuclear e impulsado por combustible sólido. Ellos debían ser disparados desde dos bases en Canadá, una en el norte de Québéc y otra cerca de la Bahía Norte en Ontario, el misil solo tenía un alcance de 640 km, pero, había 4800 km al oeste de Bahía Norte que quedaban sin protección.
    La puerta permanecía abierta.
    Y justo una prueba del Bomarc, demostró que no era tan bueno, los americanos planeaban construir 18 bases, mas tarde se redujo a 14 y mas tarde a 8. Esto resultó extraño ya que los americanos usualmente aumentaban la cantidad de protección. Pero Diefenbaker cayó en la trampa. El compró misiles por 200 millones de dólares.

    EL FIN

    El 20 de Febrero de 1959, canceló y terminó el programa. Por lo tanto su presupuesto de defensa podría permitirse los misiles Bomarc. Por el precio que el pagó por los Bomarc, podrían haberse construido y puesto en servicio 135 Arrow incluidos los sistemas de armamento.
    15.000 personas perdieron su trabajo en un día.
    El Arrow fue el más grande proyecto de I&D en Canadá.

    AVRoe se derrumbó era la segunda compañía más grande de Canadá, tenía 500 empleados, manteniendo principalmente CF-100, el avión se construyó antes del Arrow, y la construcción de algunos aparatos.
    Muchos ex empleados de AVRO luego fueron a trabajar a EEUU y algunos llegaron a ser jefes ingenieros de la NASA y en otras compañía de aviación. Jim Chamberlin llegó a ser jefe de diseño de la NASA, e incluso comenzaron a diseñar el trasbordador espacial. Otros regresaron a Inglaterra y participaron del diseño del Concorde.
    Después de la cancelación, todos los Arrow, herramientas de producción y modelos fueron destruidos y desechados. Todo fue vendido a la Sam Lax & Co. de Mississauga, por 350.000 $.
    Los 5 aviones terminados, por un valor en torno a 3 millones de dólares cada uno, fueron vendidos por 2.500 $ cada uno, y fueron cortados en pedazos.

    SISTEMAS DE ARMAS

    EL desarrollo de sistemas de armas se estaba desarrollando, mientras que el Arrow y el motor Iroquois estaban siendo probados.
    El sistema de armas en cuestión fue el de misiles Astra-Sparrow II. Este fue un misil guiado por radar con cabeza de guerra. Algunas pruebas de este misil fueron hechas con el avión CF-100. El Arrow era capaz de llevar de 4 a 6 de estos misiles. Podría haber llevado más misiles si estos hubieran sido montados debajo de las alas. Pero este sistema de armas incrementó los costos drásticamente. De hecho fue uno de los factores de cancelación total del programa. El programa Astra sufrió muchos retrasos. En un intento de salvar el programa que ya estaba en riesgo a fines de 1958, la RCAF abandona el Astra-Sparrow II y se adoptó el sistema de control de fuego Hughes MX1179 que podía llevar 8 misiles Falcon.
    A futuro se pensaba incorporarle un cañón en la nariz, para mejorar el combate pelea-de-perros. La razón por la que no tenía una cabina de gran visibilidad fue porque fue hecho para volar por si solo e interceptar objetivos a mach 1,5.
    El piloto solo estaba allí para salir despegar y volver a aterrizar y meterlo en el hangar y por supuesto, operarlo en caso de emergencia.
    El Arrow podía llevar de 4 a 6 misiles Sparrow y entre 8 y 12 Falcon. Pero debido a que estos armamentos eran transportados en un “paquete” el avión podía llevar varios tipos de armas y cambiar rápidamente según la configuración elegida.
    Futuros desarrollos incluían hacerlo volar en misión de reconocimiento a Mach 3, un avión de ataque supersónico para Gran Bretaña, (el que se denominaría BAC TSR-2, que también se canceló en 1963)




    Trabajo realizado y traducido por mi para AA.net


    Fuentes principalmente:
    Global Aircraft -- CF-105 Avro Arrow
    CF-105 Arrow, Avro Canada
    Última edición por BND; 13/06/2015 a las 22:33

  2. #2
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    Predeterminado Re: CF-105-Arrow El sueño roto

    Nombre:  cf-105_4.jpg
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    Características generales

    Tripulación: 2
    Longitud: 23.71 m
    Envergadura: 15.24 m
    Altura: 6.25 m
    Superficie alar: 113.8 m²
    Perfil alar: NACA 0003.5 mod root, NACA 0003.8 tip
    Peso vacío: 22,245 kg
    Peso cargado: 25,820 kg
    Peso máximo al despegue: 31,120 kg
    Planta motriz: 2× P-3 turbojets Pratt & Whitney J75. Empuje normal: 55.6 kN de empuje cada uno.
    Empuje con postquemador: 104.53 kN de empuje cada uno.


    Rendimiento

    Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 1.98 (2,104 km/h) a 15,000 m velocidad máxima alcanzada; Potencial para Mach 2+9
    Velocidad crucero (Vc): Mach 0.91 (977 km/h) a 11,000 m
    Alcance en combate: 660 km
    Techo de servicio: 15.000 m 16,150 m
    Régimen de ascenso: 0.825
    Carga alar: 226.9 kg/m²

    Armamento

    Cohetes: 4× AIR-2 Genie cohetes nucleares no guiados
    Misiles: 8x AIM-4 Falcon misiles aire-aire de corto alcance 8x Canadair Velvet Glove (cancelados en 1956)
    2x AIM-7 Sparrow misiles guiados por radar activo 2D (cancelado)


    Aviónica

    Hughes MX-1179 sistema de control de fuego

    PRINCIPALES LOGROS

    Primer avión diseñado con las computadora para el análisis aerodinámico y el diseño de la matriz estructural (y un muchos más).

    Primer avión cuyos componentes principales fueron fabricado por CNC (control numérico por ordenador)

    Primer avión desarrollado utilizando "computational fluid dynamics"

    Primer avión en utilizar Fly-by-wire

    Primer avión en diseñado para usar data-link desde tierra.

    Uso de titanio en gran parte del fuselaje y el motor.

    Primero en utilizar by-pass en el diseño del motor.

    Integración del radar para el mapeo del suelo.

    Primero en utilizar sistema de navegación integrada, búsqueda automática y seguimiento por radar, entrada de data-link detección infrarroja, contramedidas electrónicas y contra-contramedidas que operan a través de un CEREBRO digital.

    Y muchos mas que pueden leer en: Global Aircraft -- CF-105 Avro Arrow

  3. #3
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    Predeterminado Re: CF-105-Arrow El sueño roto

    Una historia muy triste realmente, después de esto la industria aeronaútica Canadiense no se pudo recuperar. Hoy queda Bombardier pero no sale de los Jets de negocios. Muy buena la info!

    Z.-
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  4. #4
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    Predeterminado Re: CF-105-Arrow El sueño roto

    Cita Iniciado por Zaky Ver mensaje
    Una historia muy triste realmente, después de esto la industria aeronaútica Canadiense no se pudo recuperar. Hoy queda Bombardier pero no sale de los Jets de negocios. Muy buena la info!

    Z.-
    ¿Qué ganó EEUU en arruinarles el proyecto?

    Al menos lo hubieran comprado, o lo hubieran fabricado ellos y aprovechar el desarrollo que habían logrado.
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  5. #5
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    Predeterminado Re: CF-105-Arrow El sueño roto

    Para los canadienses, el Arrow es lo que a nosotros el Pulqui II, siempre motivo de nostalgia y cierta amargura...

    En 1996 se hizo una miniserie de ficción sobre el Arrow, protagonizada por Dan Aykroyd (el flaco de los Blues Brothers y los Cazafantasmas). Yo recuerdo haberla alquilado en VHS.

    Aqui la dejo completa (esta en inglés y dura casi 3 horas). Esta bien hecha.


  6. #6
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    Predeterminado Re: CF-105-Arrow El sueño roto

    pense que la industria aeronautica militar canadiense seguia activa haciendo partes del F-35, ademas que ya hicieron el Canadair Sabre, los CF-18 y demas bajo licencia, ademas de los Huey si no me falla, parece como si hicieran versiones muy buenas de las licencias que compran siempre.

  7. #7
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    Predeterminado Re: CF-105-Arrow El sueño roto

    Cita Iniciado por Navaja-95 Ver mensaje
    pense que la industria aeronautica militar canadiense seguia activa haciendo partes del F-35, ademas que ya hicieron el Canadair Sabre, los CF-18 y demas bajo licencia, ademas de los Huey si no me falla, parece como si hicieran versiones muy buenas de las licencias que compran siempre.
    Si, pero perdieron la posibilidad de conseguir la independencia tecnólogica de USA. Hoy son simples licenciatarios. Algo parecido pasó con Suecia y sus motores indigenas, si mal no recuerdo iba ir en el Lansen, pero se prefirio el RR y con ello se tiró al tacho todo el desarrollo previo.

    Cita Iniciado por BND
    ¿Qué ganó EEUU en arruinarles el proyecto?

    Al menos lo hubieran comprado, o lo hubieran fabricado ellos y aprovechar el desarrollo que habían logrado.
    Sacarse de encima la posibilidad de que tu vecino del fondo haga algo mejor que vos y encima te saque mercado. Hoy por hoy en la OTAN no existe en ciertas areas otro material que el provisto por USA. Al no haber competencia, sos cautivo de lo que ellos hacen.

    Z.-
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  8. #8
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    Predeterminado Re: CF-105-Arrow El sueño roto

    Cita Iniciado por Fernando L7D Ver mensaje
    Para los canadienses, el Arrow es lo que a nosotros el Pulqui II, siempre motivo de nostalgia y cierta amargura...

    Coincidentemente, estos dos proyectos fracasados llevaban el mismo nombre en distintos idiomas, Arrow = flecha lo mismo que Pulqui, y en los dos con intervenciones norteamericanas.

    Para el próximo proyecto de avión habrá que buscar otro nombre.

  9. #9
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    Predeterminado Re: CF-105-Arrow El sueño roto

    Buenas noches chicos!

    Muy bueno el informe, conocía la historia de este avión, y no se si es que yo soy un loco o que, pero saber como terminaron las cosas da ganas de largarse a llorar de lo que se perdió Canadá, y de lo que nos perdimos los que nos gustan los aviones.

    Es interesante el paralelismo existente entre esta maquina y el TSR 2 británico (que lo conocí en una revista Fuerza Aérea de hace unos años) del que salio un informe hace poco en el foro. La verdad, 2 tremendos pura sangre que miraban a la aeronáutica mundial desde la cúspide de la pirámide y por razones de "costos" se quedaron en la nada... a mi me queda la suspicacia (y el consuelo de que no somos los únicos), de que traidores y cipayos, los tienen hasta los Británicos y los Canadienses, por que estoy seguro que tuvieron mucho que ver los "negociados políticos" en esto...

    No quiero hablar de nuestro Pulqui II pero es justo reconocerlo, es nuestro "titanic" autóctono... en fin.
    Tampoco llego a buen puerto "la competencia USA" el YF-12, aun que por la velocidad punta, me parece que es ya de otra "categoría".

    Por lo menos nos queda el consuelo de que el Tu-128 entro en servicio y hay muchas fotos de el, aun que me hubiera gustado mucho verlo volar.

    Saludos muchachos!
    Ahora que callo el muro de Berlin, nosotros nos preguntamos. ¿Fue error de los burocratas?,¿Error de la doctrina?... Error del arquitecto.

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