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Tema: Portaviones aéreos de los años '50

  1. #1
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    Predeterminado Portaviones aéreos de los años '50

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    Portaviones aéreos de la década del ‘50

    Durante la Segunda Guerra Mundial, el alcance de los bombarderos de la USAF de larga distancia hizo enormes avances con cada nuevo modelo que salía, principalmente debido al rápido desarrollo de los motores aeronáuticos que permitió escalar a dimensiones sin precedentes de las alas y los tanques de combustible internos.

    Mientras en medio de la guerra, 1943, los Boeing B-29 poseían un alcance máximo de 9.600 km, los B-36 Pacemaker de la pos guerra, operacionales desde 1948 a 1958 podían realizar un vuelo máximo de 16.000 km.

    En contraste a este desarrollo, la primera generación de pos guerra de jets de caza logró la reputación de “traga combustible” y todos tenían un extremadamente corto alcance. Incluso el montaje de tanques en la punta de las alas, apenas podía brindarles algún alivio, para poder ayudar a las cazas para escoltar a los bombarderos estratégicos en sus largos vuelos intercontinentales (ir hasta Rusia y volver)


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    C-47 con un Q-14 acoplado

    Un nuevo concepto fue probado con viejos y buenos C-47 Skytrain. A partir de agosto de 1949 el Mayor Clarence Anderson hizo notables experimentos utilizando un sistema de acoplamiento de dos aviones en la punta de las alas durante el vuelo. El pequeño monoplaza Culver Q-14 Cadet tenía una lanza montada en la punta del ala, mientras en el C-47 se colocó un anillo como para acoplarse.

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    Sistema de acoplamiento Tom-Tom

    Esta foto muestra, la Lanza Estilo Edad Media y el Anillo que fueron usados en un Q-14 y un C-47 Cadet para acoplarse durante el vuelo.

    La idea básica era que un avión de alas más grande pudiera arrastrar a otro más pequeño, es decir que el avión mas pequeño pudiera “volar gratis” como “un parásito” (bien entendida esta idea) con el motor apagado.

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    Si esta idea podía aplicarse a bombarderos de larga distancia, tales avión podrían remolcar 2 cazas en los extremos de las alas, volar como escolta "de rueda libre" con el motor apagado y sólo desprenderse para la acción si era necesario con la inminencia del enemigo.

    La nave nodriza difícilmente podría alcanzar su máximo alcance y velocidad mientras remolcaba a dos cazas en apoyo directo en caso de que aparecieran Migs en el horizonte. Los Jets de custodia simplemente se desacoplarían y los mantendrían lejos de su espacio aéreo. Después de la acción , podrían volver a acoplarse para tomar una copa.


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    Un B-29 con 2 F-84 acoplados

    La idea del portaviones aéreo, nació y se desarrollo dentro de un programa de pruebas.
    Mientras que los experimentos con los C-47 / Q-14 continuaron con éxito en 1949, las pruebas más graves llegaron con Proyecto Tip-Tow,( algo como remolque de punta) con la participación del mucho más grande B-29 Súper Fortaleza (ver foto) al que se acoplaron dos EF-84 D Thunderjets en abril de 1950.


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    Sistema de acoplamiento de un B-29

    El mecanismo de acoplamiento llegó a ser mas complejo, fue agregado un mecanismo electrónico y un sistema de transferencia de combustible y oxígeno a través de la lanza al avión “esclavo” manteniendo a sus pilotos en alerta máxima y sus tanques al tope de combustible todo el tiempo.

    Pero un muy serio accidente obstaculizó el desarrollo cuando se hizo un acoplamiento EB-29A y F-84D.
    Justo después del acoplamiento, la nariz del el F-84D Thunderjet subió y rodó repentinamente a la derecha sobre su "bisagra" fija con la nave nodriza. En ese momento , el F-84 se volcó y golpeó el ala del B-29. El F-84 no pudo desprenderse rápido y evitar que chocara con el ala del B-29.

    El ala izquierda de la Super Fortaleza se dobló debido al impacto y ambos se estrellaron. El piloto del caza John Davis y 5 miembros de la tripulación del B-29 murieron en este accidente fatal.


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    Acoplamiento en un B-36

    Sin embargo continuaron como Proyecto Tom-Tom entre 1955/56 esta vez utilizando un Convair B-36 Pacemaker como nave madre y un F-84F Thunderflashes como “esclavo”

    Al final, todo esto no dio ningún resultado, ya que aviones tanqueros de larga distancia llegaron a escena, lo que podría dar la tan querida ampliación del alcance de vuelo a los sedientos Jet Caza.

    A partir de 1950, el KC-97 Stratofreighter fue el primer gran cisterna de reabastecimiento aéreo estratégico, una variante del transporte de carga militar C-97.

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    Entre los transportes de pasajeros también se desarrollo el poderoso Boeing B-377 Stratocruiser, que se desarrolló directamente del famoso B-29 Súper Fortaleza de la SGM.


    Traducido de warhistoryonline para AA.net by BND.
    Título original: "Airborne Aircraft Carriers of the early 1950’s by Hans Wiesman"
    Última edición por BND; 20/07/2015 a las 09:18

  2. #2
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    Predeterminado Re: Portaviones aéreos de los años '50

    Muy bueno el tema. Realmente estos ejemplares deben haber quedado en la historia de las aeronaves mas extrañas de la historia!
    El climax de los aviones parásito llego cuando los americanos desarrollaron un avión específico para este cometido, el McDonnell XF-85 Goblin.-
    Este "avioncito", armado con 4 ametralladoras calibre .50, tenía la ventaja (o desventaja "lo dejo a Vtro. criterio"), que una vez lanzado del B-36, podía (tenía que) volver al avión nodriza a reengancharse.-
    Saludos.-

  3. #3
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    Predeterminado Re: Portaviones aéreos de los años '50

    Obsevación tonta, el Boeing 377 no se desprendía del B-50?

    Z.-
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  4. #4
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    Predeterminado Re: Portaviones aéreos de los años '50

    Por que es pertinente al tema del hilo:
    Un KC-390 haciendo de nodriza de dos pampas.
    http://www.aviacionargentina.net/for...ht=#post310512

    Saludos.
    Última edición por elusivo; 23/07/2015 a las 22:52
    “Señor, si usted me permite, yo le voy a fabricar automóviles en el país”
    Brigadier Juan Ignacio San Martín al Gral. Perón
    Qué falta que nos hacen, lideres como aquellos.

  5. #5
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    Predeterminado Re: Portaviones aéreos de los años '50

    Cita Iniciado por Zaky Ver mensaje
    Obsevación tonta, el Boeing 377 no se desprendía del B-50?

    Z.-
    Según la nota (In passenger transport also known as the mighty Boeing Stratocruiser B-377, that was developed straight from the B-29 Super Fortress of WW II fame.)

    El B-50 también era un derivado del B-29, creo que era el mismo avión solo ligeramente modificado para poder llevar motores mas potentes.


    https://www.warhistoryonline.com/gue...s-wiesman.html

  6. #6
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    Predeterminado Re: Portaviones aéreos de los años '50

    Cita Iniciado por BND Ver mensaje
    Según la nota (In passenger transport also known as the mighty Boeing Stratocruiser B-377, that was developed straight from the B-29 Super Fortress of WW II fame.)

    El B-50 también era un derivado del B-29, creo que era el mismo avión solo ligeramente modificado para poder llevar motores mas potentes.


    https://www.warhistoryonline.com/gue...s-wiesman.html
    Tenés razón. Gracias

    Z.-
    Nec temere nec timide

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