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Tema: La mujer en la aviación

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    Predeterminado Re: La mujer en la aviación

    15 junio: Encuentro en Cuatro Vientos con S. Waiz, la piloto más joven en realizar un vuelo alrededor del mundo

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    Hispaviación - 14/06/2017,
    Mañana 15 de junio se va a celebrar una charla-coloquio en el aeródromo de Cuatro Vientos (LECU), Madrid, con la piloto Shaesta Waiz, que se encuentra realizando un vuelo alrededor del mundo con su proyecto Dreams Soar.

    Waiz es hoy la primera mujer piloto civil de Afganistán (nació en un campo de refugiados en Afganistán y creció en Estados Unidos), y es la mujer más joven (tiene 29 años) en afrontar este reto en un vuelo en solitario por todo el mundo. Con el fin de inspirar a las mujeres y las niñas “a alcanzar las estrellas”, el proyecto tiene el objetivo de promover el papel de la mujer en todo el mundo en estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

    La piloto, recorrerá 18 países en 30 etapas por los cinco continentes en una Beechcraft Bonanza A36. Dream Soar cuenta, entre otros, con el apoyo de OACI y NBAA (National Business Aviation Association de Estados Unidos).

    Detalles del acto

    Día: 15 de junio de 2017

    Hora: De 17.00 a 18.30 horas

    Lugar: Edificio de Servicios. Aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid).

    Entrada libre hasta completar el aforo.


  2. #12
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    Predeterminado Re: La mujer en la aviación

    La capitán Rosa García Malea, II Premio Mujer y Aeronáutica a la Mejor Trayectoria Profesional



    FLY NEWS - por Luis Calvo — 29 Junio, 2017
    Por segundo año consecutivo se ha celebrado la entrega del Premio Mujer y Aeronáutica a la mejor trayectoria profesional, patrocinado en esta ocasión por Boeing. En esta edición la galardonada fue la capitán del Ejército del Aire Rosa María García Malea.

    El jurado del Premio Mujer y Aeronáutica a la mejor trayectoria profesional eligió a la capitán Rosa María García Malea como ganadora de la segunda edición del mismo. La capitán fue la primera mujer en integrarse como piloto en un Ala de combate, concretamente el Ala 15 en la base aérea de Zaragoza, donde pilotó aviones Boeing/McDonnell Douglas F/A-18 tras pasar por la Escuela de Caza en la base aérea de Talavera la Real y completar el curso del F/A-18 en el Escuadrón de Conversión Operativa en el Ala 15. La capitán García Malea además, tras pasar a ser parte del elenco de profesores de la Academia General del Aire en la base de San Javier, ha sido también la primera mujer en incorporarse como piloto de exhibiciones a la Patrulla Águila.

    La capitán García Malea finalmente no pudo recoger en persona su premio, al estar realizando una demostración aérea con la patrulla, y en su lugar lo hizo la capitán Lourdes Losa del 45 Grupo. La entrega del premio corrió a cargo de Chantal Dorange, directora de Comunicación Corporativa de Boeing para Europa, Rusia, Israel y Turquía.

    Chantal Dorange ha destacado el compromiso de Boeing con el sector aéreo en España. “Tenemos presencia en España desde hace más de 80 años dando respuesta a las necesidades de las aerolíneas manteniendo una colaboración sólida con la industria aeroespacial española”. Además de ser un destacado proveedor de aviones militares y helicópteros para las Fuerzas Armadas españolas.

    La premiada, al no poder estar presente, envió el vídeo con el que encabezamos esta noticia para agradecer el premio y asegurar que “cualquier mujer que se lo proponga lo puede conseguir”. Además, ha recordado sus cinco años como piloto del Boeing EF-18, uno de los aviones de combate más complicados por sus capacidades.


    Rosa García Malea en su época en el Ala 15 volando el F/A18.

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    Predeterminado Re: La mujer en la aviación

    Una expedición busca en el Pacífico a la legendaria aviadora Amelia Earhart

    La nueva misión lleva al atolón Nikumaroro cuatro perros rastreadores en un intento de hallar huesos de la desaparecida hace 80 años

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    Amelia Earhart frente al Lockheed Electra en que desapareció el 2 de julio de 1937.

    EL PAÍS - JAN MARTÍNEZ AHRENS - Washington 3 JUL 2017 - 19:45 CEST
    El mito de Amelia Earhart jamás ha tocado tierra. Desde que despegó por última vez, el 2 de julio de 1937, el misterio de la aviadora estadounidense se ha agigantado a medida que han fracasado las expediciones para hallar sus restos. Ese día, a las 12.30, Earhart partió del abrasado aeródromo de Lae, en Papúa Nueva Guinea, para completar una etapa más de su circunvalación al globo terráqueo. Pero en algún lugar del Pacífico, su Lockheed Electra bimotor desapareció. Aunque la mayoría de expertos considera que se estrelló en el mar, hay quien ha especulado que cayó prisionera de los japoneses, otros han alentado la teoría de un suicidio y no pocos indican que pudo alcanzar el atolón coralino de Nikumaroro. Un punto remoto en las islas Kiribati que con los años se ha vuelto centro de las investigaciones y donde ahora se encuentra una nueva expedición en busca de la pista definitiva. “Es un proceso lento y con muchos puntos muertos, pero avanzamos”, afirma a este periódico el director de la misión, Richard Gillespie.

    Valiente y rompedora, la pecosa Earhart nunca fue una aviadora perfecta. Hasta sus más firmes defensores admiten sus lagunas en el manejo técnico de los aparatos y sus dificultades para adaptarse a las innovaciones tecnológicas. Pero apoyada en su fuerza de voluntad y una inmensa sangre fría, esta antigua asistente social logró abrirse paso en un mundo salvajemente machista y ocupar su puesto en la historia.

    Su amor a los espacios aéreos había nacido el 28 de diciembre de 1920, en Long Beach. Bastó un vuelo turístico de 10 minutos para descubrir su destino y dar inicio a una acelerada carrera que le llevó a ser la primera mujer en cruzar el Atlántico, en hacerlo en solitario y en volar el Pacífico (de Honolulú a California).

    Con una fama que luchaba por eclipsar la de Charles Lindbergh, la aviadora decidió dar el golpe definitivo circunvalando el globo. Tenía 39 años y vivía un momento dorado. Escribía para los periódicos, daba conferencias e incluso diseñaba ropa. Su nombre era una marca consolidada, y ella, flaca, tímida y de sonrisa entera, una leyenda viva.

    El desafío arrancó el 1 de junio de 1937 en Miami. Desde ahí enfiló a Sudamérica y luego al este, por etapas, hacia África, India, Tailandia… La acompañaba el experimentado navegante Fred Noonan. Tras haber recorrido 36.000 kilómetros, algo más del 75% de su trayecto, llegó al aeródromo papuense de Lae. El siguiente destino era la Isla Howland, entre Australia y Hawái. Un salto de 4.000 kilómetros.

    A las diez de la mañana del 2 de julio, con el cielo nublado, el aparato en malas condiciones y el combustible escaso, la aeronave despegó. Durante el vuelo, Earhart comunicó con un guardacostas estadounidense. Informó de que tenía mala visibilidad y poca gasolina. El 3 de julio, a las 8.45 emitió su último mensaje. “Estamos volando en la línea norte-sur”. Nada más se supo. Pese a la formidable misión de rescate ordenada por el presidente Franklin D. Roosevelt, los restos de la aeronave jamás fueron hallados.

    Este vacío ha dado pábulo a todo tipo de hipótesis. La más firme, sustentada en su día por el Gobierno de EE UU, es que la nave se estrelló en el océano por fallo mecánico o falta de combustible. Pero muchos se resisten a aceptarlo y mantienen que pudo alcanzar el atolón de Nikumaroro. La isla, que ha registrado capítulos esporádicos de ocupación humana, estaba en aquellas fechas deshabitada. De espesa vegetación, pero sin agua potable, Earhart y Noonan pudieron fallecer ahí. Esta conjetura es la que mueve a la expedición. “Es posible que muriesen de sed o de hambre. También cabe que se intoxicaran comiendo pescado o de una infección tras cortarse con el coral”, comenta Gillespie.

    Organizada por National Geographic, una compañía de viajes y el Grupo Internacional para la Recuperación de Aviones Históricos, la misión basa su apuesta en los objetos de los años treinta que en otras visitas (la última fue en 2012) han sido recuperados en la isla. Entre las piezas rescatadas figuran un frasco de crema para las pecas, una navaja similar a la usada por Earhart, un zapato de hombre y otro de mujer, un panel de aluminio y un trozo de plexiglás similar al de una ventana del avión. Una pequeña colección de interrogantes que ahora pretende ser ampliada con ayuda de cuatro perros –Marcy, Piper, Kayle y Berkeley–, especializados en rastrear restos humanos. “Los perros son una idea de National Geographic, esperamos que descubran huesos y podamos analizar su ADN”, señala Gillespie.

    El hallazgo, que muchos expertos consideran casi imposible, daría un vuelco a las teorías tradicionales, pero no pondría fin al misterio. Sería el aterrizaje de un enigma y el despegue de otro aún mayor: ¿cómo fueron sus últimos días? Ochenta años después del accidente, el misterio de Amelia Earhart sigue en el aire.

    Una expedición busca en el Pacífico a la legendaria aviadora Amelia Earhart | Cultura | EL PAÍS

  4. #14
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    Predeterminado Re: La mujer en la aviación

    Una expedición cree haber hallado el lugar donde Amelia Earhart pudo morir

    La misión, aunque no dio con los huesos, toma muestras de tierra bajo un árbol del atolón Nikumaroro, en el Pacífico

    EL PAÍS - J. M. AHRENS - Washington 10 JUL 2017 - 05:19 CEST
    El enigma se agranda. La expedición enviada al atolón Nikumaroro, en el Pacífico, en busca de los restos de la legendaria aviadora Amelia Earhart ha dado con un nuevo misterio. Tras dos semanas de búsqueda cree haber descubierto el sitio donde pudo morir Earhart hace 80 años. El lugar, según la National Geographic Society, fue hallado siguiendo las indicaciones de un oficial británico que en 1940 hizo un recorrido por la isla y aseguró haber encontrado huesos humanos junto a un heliotropo.

    Organizada por National Geographic y el Grupo Internacional para la Recuperación de Aviones Históricos, la misión acudió a la isla con cuatro perros –Marcy, Piper, Kayle y Berkeley– especializados en rastrear restos humanos. Cada collie, en días distintos y por su cuenta, señaló el árbol como el sitio a explorar. Las excavaciones no dieron con los huesos, pero los investigadores se llevaron cinco sacos de tierra. Un laboratorio alemán se encargará de analizarla y determinar si hay trazas de ADN. En las proximidades del árbol se han rescatado en otras visitas artilugios de los años treinta, desde una navaja a un tarro de crema para la pecas, indicios que han alentado la hipótesis de que Earhart y su navegante Fred Noonan alcanzaron el atolón coralino.

    Desde su desaparición en 1937, el final de Earhart ha obsesionado a generaciones de investigadores. Considerada una de las grandes aviadoras de todos los tiempos, fue la primera mujer en cruzar sola el Atlántico y en volar el Pacífico (de Honolulú a California). En pleno apogeo de su fama, decidió dar la vuela al mundo.

    El 2 de julio de 1937, partió del aeródromo de Lae, en Papúa Nueva Guinea, para completar una etapa más de su circunvalación al globo terráqueo. Era un salto de 4.000 kilómetros hasta la Isla Howland, entre Australia y Hawái. Pero antes de llegar a su destino, su Lockheed Electra bimotor desapareció. Los restos nunca fueron hallados.

    El Gobierno de EE UU concluyó que la nave se había estrellado en el Pacífico por fallo mecánico o falta de combustible. Pero la versión oficial no apagó el misterio. Muchos siguieron pensando que Earhart, sin gasolina, intentó buscar refugio en el atolón. La isla, que ha registrado capítulos esporádicos de ocupación humana, estaba en aquellas fechas deshabitada. “Es posible que muriesen de sed o de hambre. También cabe que se intoxicaran comiendo pescado o de una infección tras cortarse con el coral”, ha comentado a EL PAÍS el director de la expedición Richard Gillespie.

    Otros han apuntado que Earhart pudo suicidarse o bien que, en misión de espionaje, fue capturada por los japoneses. Esta última hipótesis alcanzó la semana pasada nueva vida con el hallazgo de una foto rescatada de los Archivos Nacionales de Estados Unidos y que muestra a una persona sentada de espaldas en un malecón de las Islas Marshall. Los autores de la investigación, emitida por History Channel, apuntan, a partir de datos circunstanciales (parece mujer, tiene el pelo corto y lleva pantalones) que podría tratarse de Earhart. A su lado, identifican también a su navegante Fred Noonan. “Creemos que un barco japonés la llevó desde las islas Marshall a Saipán, en las islas Marianas, y que murió allí cuando se encontraba bajo custodia de los japoneses”, ha señalado uno de los investigadores.

    Ninguna de las hipótesis ha dado hasta la fecha con una prueba que la sustente. Los expertos más rigurosos insisten en que Earhart se estrelló en el mar. Pero la aparición de nuevos indicios e interrogantes mantiene vivo el caso. El misterio vuela con Amelia Earhart.

    https://internacional.elpais.com/int...34_074300.html

  5. #15
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    Predeterminado Re: La mujer en la aviación

    Salen a la luz nuevas evidencias de la desaparición de Amelia Earhart



    Hispaviación - 09-07-2017
    Hace algunos días apareció una foto revelando nuevas evidencias sobre la misteriosa desaparición de Amelia Earhart y su navegante Fred Noonan durante su intento de vuelta al mundo en Julio de 1937.

    Durante los últimos 80 años, la desaparición de la aviadora y su navegante ha sorprendido a los investigadores y se han gastado millones de dólares en la búsqueda de los restos de Lockheed Electra de Earhart y su tripulación.

    La imagen muestra lo que parece ser dos personajes occidentales, posiblemente Earhart y Noonan, en un muelle, evidencia que podría indicar que los dos aviadores fueron capturados por los japoneses y murieron bajo su custodia -una hipótesis que se ha explorado desde la década de 1940. La foto además, indica que fue tomada en el atolón de Jaluit, una de las islas que componen las Islas Marshall en el Pacífico.

    La foto fue encontrada en los Archivos nacionales por Les Kinney, un antiguo investigador del Departamento del Tesoro americano e investigador de la desaparición de la aviadora.

    Un documental de History Channel explora esta imagen tomada en las Islas Marshall y que es donde las búsquedas realizadas se han centrado en base a las últimas llamadas recibidas de la aviadora.

    Earhart y Noonan desaparecieron sin dejar rastro, estimulando el esfuerzo de búsqueda y rescate más grande y más caro de la Marina y la Guardia Costera de Estados Unidos en la historia de Estados Unidos. Fueron declarados muertos dos años después, pero nunca se encontraron los restos.


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