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  • 1 Post By Teodofredo

Tema: VFW-Fokker 614

  1. #1
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    Predeterminado VFW-Fokker 614

    VFW-614, el avión menos conocido de Fokker



    El Fokker VFW-614 es uno de esos aviones poco conocidos de la familia Fokker.
    Es un avión un de poco raro visualmente por tener las turbinas montadas encima de las alas y no en la tradicional posición debajo o en el sector de cola.
    Un avión de transporte regional con capacidad para 40 pasajeros, que se empezó a fabricar a principios de 1970.



    Este particular avión en realidad no fue fabricado por la Fokker de Holanda, sino por la filial alemana, la “Zentralgesellschaft VFW Fokker”, y paso así a ser, el primer avión de pasajeros construido por Alemania después de la Segunda Guerra Mundial.
    La división alemana de Fokker, comenzó a fabricar este avión en 1971, luego de que a finales de los años 50 y principios del 60 se iniciara el proyecto a pedido del gobierno alemán que tenía un gran interés en reactivar la desaparecida y otrora poderosa industria alemana de la aviación de antes de la 2º guerra.
    El gran interés del gobierno alemán también estaba dado, en la necesidad de contar con un moderno avión que sustituyera a los viejos DC-3, que realizaban el enlace diario de Berlín Occidental con la Alemania “libre” desde que en 1948, la Unión Soviética bloquea las rutas terrestres hacia Berlín Oeste, desde ese momento, la única vía de acceso a Berlín fue a través del aire y por lo tanto una inmensa flota de DC-3 era la que realizaba diariamente el puente aéreo.
    Por eso desde finales de 1950 el gobierno alemán propuso a los principales fabricantes de la época diseñar un avión que sustituyera al DC-3.
    En 1961 el grupo ERNO (Entwicklungsring Nord), presentó el proyecto E.614, para un avión de 36 a 40 pasajeros impulsado por turborreactores y con un alcance necesario de 1.500 kilómetros para conectar con toda Europa.
    Se trataba de un avión enteramente metálico de aleación de aluminio, con un fuselaje de sección circular y con un pasillo de 4 asientos (2+2).
    El programa fue respaldado económicamente (como era de esperar) por el gobierno alemán, aunque no despertó gran interés en el mercado internacional (era le época del exitoso Caravelle).
    Para la motorización del proyecto se presentaron dos fabricantes, Lycoming y Rolls Royce (posteriormente Lycoming se retiraría del proyecto)
    En el caso de norteamericana Lycoming, ofrecía el turborreactor PLF1B de 2.700 kilos de empuje.
    En el caso de Rolls Royce ofrecía el nuevo turbofan M45H (Mk-1) de 3.000 kilos de empuje.



    El proyecto fue iniciado en 1962 y reorganizado por el gobierno alemán y encargado al grupo Focke Wulf, Hamburger Flugzeugbau (HFB) y Weser, bajo la denominación oficial de proyecto “E.614”, y el grupo fusionado como “VFW”, Vereinigte Flugtechnische Werke, con la planta de fabricación en Bremen y el avión con la denominación de VFW 614.
    Posteriormente Rolls-Royce también se asoció a SNECMA de Francia para producir el M45H, desarrollado especialmente para el VFW 614.
    En 1968, el proyecto terminado fue oficialmente aprobado por el gobierno alemán, para la construcción de los prototipos e iniciar las pruebas de vuelo.
    La construcción del primero de los 3 prototipos (G1, G2, G3) se inició el 1 de agosto de 1968.
    La producción a gran escala se estableció para ser iniciada en 1970, en esos momentos Fokker (acuerdos de los gobiernos de Alemania y Holanda) ya habían iniciado en el proceso de fusión con la denominación de “VFW Fokker”.
    Además de los acuerdos firmados con los motoristas Rolls-Royce / SNECMA, t ambién se llegaba a acuerdos de participación en la producción del avión, con SIAT de Alemania, Fairey y SABCA de Bélgica.

    El primero de los tres prototipos voló el 14 de julio de 1971, en un vuelo de de 30 minutos en las cercanía del aeropuerto de Bremen (este primer prototipo se perdió posteriormente en un accidente en febrero de 1972), el vuelo resulto estable y sn novedades de importancia…
    Las pruebas de vuelo continuaron hasta 1976, año en que recibió la certificación internacional.
    El Fokker VFW 614 no parecía despertar mucho interés en la actividad comercial en general y a finales de 1975, solo se habían recibido 10 pedidos del avión, cosa que hacía imposible planes futuros de producción de no mejorar el interés de las compañías aéreas.
    A comienzos de 1977, solo 3 compañías habían realizado pequeños pedidos para Air Alsace (2), Cimber Air (3) y Touraine Air Tansport(8) y el gobierno alemán a través de la Fuerza Aérea Alemana, la Luftwaffe con 3 aviones, que sumaban solo 16 aviones en total (posteriormente solo se produjeron 12).




    Era un avión convencional aunque la disposición de los motores por encima de las alas producía cierta desconfianza en los operadores internacionales, como luego se demostró tenía bastante problemas de vibraciones, pero nada que no pudiera solucionarse y así fue con el refuerzo estructural de varias secciones centrales y cuadernas del fuselaje, aunque claro penalizando en su peso estructural.
    La explicación del porque de los motores encima de las alas, era que de esa manera el avión podría ser operado en pequeñas pistas regionales poco preparadas y se evitaban los riesgos de FOD.
    Sin embargo uno de los problemas mas importante para la operación de las pequeñas aerolíneas regionales era su elevado costo de operación, para un pequeño avión de 40 pasajeros, además debido al consumo de sus motores, nunca se llegó a tener un alcance de 1500 kilómetros (como establecía el proyecto). El alcance máximo con 40 pasajeros (19.950 kilos MTOW) era de 1.150 kilómetros.
    Además debido a su particular diseño, el avión no alcanzaba una gran velocidad de crucero, que debiera ser su gran carta ganadora, 705 la máxima velocidad de crucero y 712 la velocidad absoluta que no se podía superar (Vno), ya que normalmente había ya en el mercado aviones regionales mas económicos (aunque un poco mas lentos) y que operaban aún mejor desde pistas poco preparadas como por ejemplo el Fokker F-27.
    Y finalmente como no destacaba en ninguna cualidad del mercado, al avión tampoco despertaba el interés de la compañías…
    Finalmente por ser una gran apuesta (o capricho) del gobierno y como ocurre con todo proyecto financiado por el estado, debiera ser el avión elegido no solo por la FF.AA. sino además por organismos oficiales del estado… pero no fue así y el avión solo fue adquirido por la Luftwaffe con la cantidad irrisoria de 3 aviones.



    Finalmente el programa fue cancelado por orden del gobierno, que aoportaba el 80% de la financiación, en 1977… El último de aviones (nº 12) en salir de la planta de montaje en Bremen voló en julio de 1978.
    La mayoría de los VFW-614 ya habían sido retirados de las aerolíneas en 1981, con los únicos sobrevivientes operados por la Fuerza Aérea que los mantuvo operativos hasta 1999.
    Uno de los aviones fue adquirido en 1985 por el DLR (Instituto Alemán de Investigación Aeronáutica) para el proyecto de Tecnologías Avanzadas Pruebas de Aeronaves (ATTAS). En 1993 dio comienzo a una serie de pruebas de vuelo, con una nuevas barquillas de flujo laminar , la cuales ahorraría un 2% de combustible
    El último Fokker VFW 614 de la DLR, fue trasladado en diciembre de 2012 a la Deutsches Museum Flugwerft de Oberschleissheim (Alemania)



    Características:

    • Tripulación: 2
    • Capacidad: 40 pasajeros (pasillo único 2+2)
    • Longitud: 20,60 m
    • Envergadura: 21,50 m
    • Altura: 7,82 m
    • Altura de la cabina: 1,92
    • Anchura de la cabina: 2.15
    • Superficie alar: 64.0 m²
    • Peso en vacío: 12,179 kg
    • Carga de pago: 3.625 kg.
    • MTOW : 19.958 kg
    • Motores : 2 turbofan Rolls-Royce / Snecma M45H MK. 501 (33 kN)

    Performance

    • Velocidad máxima (Vno) : 735 km / h
    • Velocidad max. de crucero: 705 km / h (mph)
    • Alcance con MTOW: 1,150 kilometros (645 nm).
    • Techo de servicio: 7.620 m (25.000 pies)
    • Tasa de ascenso: 945 m / min (3.100 pies / min)

    Última edición por Teodofredo; 10/12/2015 a las 20:18
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  2. #2
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    Predeterminado Re: VFW-Fokker 614

    Interesante no habia escuchado del mismo...es el mismo concepto que actualmente usa Honda en su HA-420 HondaJet...Saludos

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