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Tema: Fokker F.27 “Friendship”

  1. #1
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    Predeterminado Fokker F.27 “Friendship”

    Fokker F.27 “Friendship”



    El último Fokker F.27 de la Fuerza Aérea Argentina realizó su vuelo de despedida este domingo pasado, 25 de septiembre de 2016. Un vuelo histórico que partió desde la base aérea de El Palomar y que visitó todos aquellos lugares que lo vieron volar, en mas de 45 años de actividad, desde que fue incorporado en 1969.
    Un periplo de casi 11.000 kilómetros, por 19 ciudades que interconecto sirviendo a LADE y a la FAA. y llevando los colores la bandera argentina a los mas alejados lugares de nuestra Patagonia.
    No podía dejar pasar la ocasión para hacer una breve reseña histórica de este noble avión, que tantos servicios nos dio y al que tanto cariño le tienen todos los aficionados a la aviación en Argentina.

    Su historia

    El Fokker F-27 nació como una necesidad para sustituir a los venerables DC-3 /C-47 “Dakotas” que fueron el caballo de batalla para el traslado de cientos de miles de pasajeros, soldados y carga durante las década de los 40 y 50.
    El Douglas DC-3 gobernaba los cielos a finales de esos años, sin embargo, sus días estaban contados. Nuevos tiempos se avecinaban donde grandes revoluciones e innovaciones tecnológicas le quitarían ese lugar de privilegio… En los años 50 le aparecieron herederos al DC-3 por todos lados con la intención de ocuparle el trono. Empresas como Convair, Hawker Siddeley, Bristol, Hadley, Avro, y hasta los rusos con el futuro An-24 y los japoneses con el NAMC YS-11, planeaban el final del noble aparato americano.



    Con la Europa totalmente arrasada luego de 1945 y sus fábricas de aviones totalmente destruidas o paralizadas, a los europeos y sus principales compañías no les quedaba otra que importar aviones de EE.UU. y dado su éxito el DC-3 fue uno de los aviones mas requeridos.
    El papel de Fokker a finales de la década de los 40 en el mercado global de los aviones de pasajeros, era prácticamente nulo.
    KLM la línea nacional holandesa, que había sido históricamente su principal cliente, incluso recurrió a otros proveedores.
    Ya en 1938 KLM había ordenado una cantidad inicial de Douglas DC-5 en los EE.UU. y mostró por aquellas épocas interés en el DC-4. Pues una vez terminada la guerra la dependencia con los EE.UU se hizo inevitable.
    La reconstrucción después de la guerra resultó difícil. El mercado se inundó de aviones de partidas y de excedentes militares de la guerra, incluso de muchos que dado el brutal ritmo de producción quedaron sin terminar en 1945.
    La compañía comenzó la dificil misión de la reconstrucción de posguerra. Sus primeros trabajos en aeronáutica se centraron justamente la conversión de los C-47 Dakota militares en aviones civiles de pasajeros y de transporte de enlaces- Otra de sus actividades fue la construcción de planeadores… Y hasta autobuses llegaron a construir.
    La nueva fábrica fue construida en Schiphol en las cercanías del Aeropuerto, cercano a Amsterdam en 1951.
    Un número importante de aviones militares fueron construidos allí bajo licencia, entre ellos nuestros conocidos Gloster Meteor, el Lockheed F-104 Starfighter .
    Una segunda planta de producción se abrió en Woensdrecht.

    Pero Fokker tenía planes mas ambiciosos que simplemente fabricar copias de aviones bajo licencia, así aprovechándose del “know-how” adquirido en esos aviones, la fabricación bajo licencia y a la adquisición de nuevas tecnologías, retomó el camino diseñar y construir modelos propios.
    Uno de ellos fue retomar un proyecto que se conocía antes de la 2º GM como proyecto “F.XXIV”, también conocido como F.24. Un avión de 24 pasajeros, del que se llegaron a fabricar solo 4 aviones entregados a KLM .
    El que se considera el antecesor del F.27, era un avión totalmente metálico de ala alta nacido para trayectos cortos y enlaces y disponía de dos motores a pistón radial Wright Cyclone de 9 cilindros de 1.600 CV cada uno. El F.24 era un avión de pasajeros bimotor totalmente metálico de corto alcance .
    Su fuselaje fue diseñado para un total de 26 pasajeros, aunque en líneas comerciales, solo se configuraba para 24 para dejar lugar a dos azafatas. Un pasillo único con asientos 2 + 2 y ocho filas de dos en fondo a la derecha, aunque la primera y la última era de un solo asiento. Una bodega de carga se puso entre la cabina de pasajeros y la cabina del piloto . Esta cabina tenía un diseño para 3 tripulantes (pilotos y navegante). Y en la popa de la cabina había un aseo con otra bodega de carga.



    Pero en el nuevo diseño de Fokker de 1950 y conocido como el P.275, se decidió ii a conceptos mucho mas modernos y ambiciosos, para poder competir con lo que se avecinaba tanto en Europa como en EE.UU. Contaría con modernos motores turbohélices Rolls-Royce “Dart” (aunque los motores a pistón a fines de los años 40 y 50 tenían aún mucha aceptación) y también era considerablemente más grande con una capacidad inicial proyectada de 32 pasajeros (aunque luego se fue a uno mas grande).
    La ventaja de Fokker al ser de propiedad estatal (al igual que KLM), fue que utilizó su influencia política para forzar y recibir la ayuda de fondos del gobierno holandés y además daba por descontado su apoyo de la compañía aérea nacional (también estatal) KLM.
    Así el “Proyecto 275” o simplemente P.275, se decidió colocarle la denominación comercial de F-27. El nuevo turbohélice salió de la planta de Schiphol para hacer sus primeras pruebas de rodaje el 20 de noviembre de 1955 y realizó su primer vuelo el día 24 de noviembre de 1955. En este primer prototipo se instalaron motores Rolls-Royce “Dart”, modelo RD.3 Mk.506 de 1,480 hp (que también equipó al Hawker Siddeley HS-748).
    A este primer prototipo le siguió otro al que se le instalaron motores mas grandes, el RR. MK-507 de 1890 hp.



    El avión pronto demostró tener unas cualidades muy buenas gracias a su especial diseño de ala alta con una robusta concepción, lo que permitía ser operado en terrenos poco preparados y aeropuertos pequeños, ideal para las compañías de aporte regional.
    Estos datos no pasaron desapercibidos por parte de una compañía norteamericana Fairchild que rápidamente se interesó por el proyecto y firmó un convenio de colaboración y de producción en EE.UU., en esa etapa de ensayos y certificación. Y gracias al interés demostrado por Fairchild, de decidió modificar nuevamente el proyecto y fabricar una versión mas larga para 44 pasajeros.
    De esta manera y tras la modificación del proyecto el modelo surgido para la producción se denominó Fokker F.27-100. Pero fue la norteamericana Fairchild la que entregó el primer avión comercial producido y el primero en entrar en servicio en septiembre de 1958 y fabricado bajo licencia.
    El primer F-27 fabricado por Fokker en Holanda, fue entregado a la compañía irlandesa “Aer Lingus” solo 2 meses después, en noviembre de 1958
    La diferencia del Fairchild F-27, estaba configurado para una capacidad máxima de 40 asientos a diferencia del holandés F.27-100 que se configuró para 44 asientos.
    Fairchild a su vez, también desarrolló una versión mejorada del F.27-100, denominada F-27A que llevaba un morro mas alargado para alojar un radar meteorológico y un depósito adicional para mayor capacidad de combustible.
    El avión rápidamente se convirtió en un éxito para las compañías de aporte regional, y para otras grandes que utilizaban esta avión para sus rutas internas. A Aer Lingus en noviembre de 1958, le siguieron Braathens, Luxair, Air New Zeland, ; Trans Australia, Ansett y East-West Airlines todas de Australia, Turkish Airlines, PIA, Pacific, etc...
    El avión logró ser vendido en mas de 72 países, incluidos nuestra Argentina. De uso civil y militar.


    Pises usuarios del Fokker F.27/50
    Azul: civil y militar
    Celeste: solo civil
    Rojo: solo militar

    Versiones:

    F.27-100: primera serie de producción, motores Rolls Royce “Dart” RDa. 3 Mk506 de 1.480 hp.

    F.27-200: motores Rolls Royce “Dart” mas potentes RDa.7 Mk532 de 2.020 hp.

    F.27-300C “Combi”: versión del modelo 200, para carga y pasajeros

    F.27-300M: versión de transporte militar para la fuerza aérea holandesa

    F.27- 400C (Combi): pasajeros y carga (puerta mas grande). Motores Rolls-Royce Dart (RDa.7/2 Mk.529) de 2.100 hp.

    F.27-400M: versión militar para los EE.UU, designado allí C-31A “Troopship”

    F.27-500: Versión alargada en un 1.5 metros del fuselaje y la posibilidad de acomodar 52 pasajeros. Motor RDa. Mk.528 de 2.200 hp. Voló por primera vez en noviembre de 1967.

    F.27-500F: versión carguera del 500 fabricado para Australia con 2 puertas delanteras y traseras de carga.

    F.27-500M: versión militar para las FF.AA. holandesas y australianas

    F.27-600: versión modernizada del modelo 200, transformado en combi, pasajeros y carga. Motores “Dart” RDa. Mk.532-7L, de 2.300 hp.

    F.27-700: versión modernizada del modelo 100 en carguero, con una puerta mas grande.

    F.27-200 MAR: versión marítima para patrullaje y reconocimiento.

    F.27-200 “Maritime Enforcer”: Versión de patrullaje marítimo armado.

    Fairchild

    F-27: Versión inicial de producción en EE.UU. de la versión Fokker F.27-100, pero con capacidad para solo 40 pasajeros.

    F-27A: Versión americana con motores mas potentes del F.27-200

    F-27B: Versión Combi de pasajeros y carga similar al F.27-300C

    Fairchild Hiller

    FH-227: versión de la nueva compañía americana similar al F-27-500

    FH-227E: versión alargada en 1,83 con respecto a la versión F.27-200 con motores RDa.7 Mk.532-7L, 2.300 hp.



    Una nueva era

    Los problemas económicos que arrastraba Fokker desde mucho antes de los 80, lastraban la posibilidad de competir en el mercado con nuevos proyectos y contra nuevas y poderosos consorcios y holdings que habían surgido en Europa y EE.UU. luego de la debacle producida por la crisis del petróleo de mediados y finales de los 70…Nuevas empresas y fusiones, nuevos aviones, nuevas tecnologías, hacían imperativo una renovación total de casi todos los modelos surgidos después de la Gran Guerra y Fokker no tenía capacidad por si sola para hacer frente a estos nuevos desafíos.
    En el caso de sus modelos y específicamente del F.27, un nuevo avión surgido allí cerquita amenazaba su retirada definitiva, nos referimos al nuevo proyecto surgido en 1980, el ATR (Avión de Transporte Regional), justamente un aparato con las mismas características y un mismo estilo de diseño del F.27. Y no era exactamente un pequeño proyecto, sino algo surgido de la poderosa Aerospatiale (luego Airbus) y Alenia de Italia.
    Por eso Fokker buscó renovar su flota y su oferta con una nueva generación de aviones.
    Para ello decidió vender parte de sus activos y asociarse a la alemana DASA (Deutsche Aerospace S.A.), pero que finalmente se haría con el control de la empresa, para crear una nueva empresa con mayor capacidad financiera.
    La renovación incluso los llevo a buscar la colaboración con la norteamericana McDonnell Douglas, asociación que permitió lanzar al mercado nuevos aviones a reacción como el Fokker 70 y Fokker 100. Asociación que como veremos, posteriormente fracasaría, dejando nuevamente sola a Fokker en el mercado.
    El mercado de los aviones regionales, permitió a la nueva sociedad de capital alemán, lanzar un nuevo modelo regional para hacer frente al proyecto ATR.

    Fokker 50



    A partir de principios de los 80, la producción de aviones de Fokker comenzó a disminuir notoriamente, básicamente por la aparición de nuevas tecnologías y porque los modelos comenzaban a quedarse obsoletos con respecto a los nuevos modelos que aparecían en el mercado. Y sobre todo en el segmento del F.27, donde además del nuevo ATR-42, aparecieron también los españoles con el CN-235, los ingleses con el “ATP” (Avro 748 modernizado), desde Canada, el Dash 8-400, desde Suecia 340, etc…para no seguir nombrando mas modelos…
    Y Fokker presentó el modelo 50.
    El Fokker 50, se comienza a diseñar a partir de 1980, básicamente basado el en el modelo F.27-500.
    Para ello construyó dos prototipos utilizando directamente dos células de F.27.
    Se les diseñó nuevas alas debido al cambio de nuevos motores y por lo tanto nuevos sistemas de control, asi como nuevos estabilizadores y deriva.
    Para la construcción del nuevo modelo también se utilizaron nuevos materiales y grandes mejoras en lo que corresponde a configuración interior.
    Básicamente el avión no representaba visualmente grandes cambios con respecto al anterior F.27, aunque una forma rápida de individualizarlo, era por las góndolas de sus motores (P&W) y por las ventanillas del fuselaje que eran mas pequeñas y en mayor cantidad.
    Como decimos arriba, el principal cambio con respecto al F.27, estaba en sus nuevos motores de origen canadiense/americano Pratt & Whitney PW124, con una potencia de 2.500 hp. y un conjunto de hélices de seis palas, Dowty Rotol construidas en materiales compuestos y aluminio .
    El Fokker 50 contaba con nueva cabina con parte del equipamiento digital y con un sistema de vuelo y gestión electrónica EFIS, motor con gestión electrónica FADEC (full authority digital engine).
    El avión se vendió razonablemente bien, llegándose a producir en total 213 unidades. La producción cesó en 1996 después de que Fokker Aircraft declaró la quiebra y tras un difícil “culebrón” entre la empresa, la alemana DASA y la firma propietaria de esta Daimler Benz y luego que también todas estas sociedades pasaran a formar parte de Airbus.

    Fokker 60



    Poco podemos hablar del Fokker 60, fue una versión alargada del 50, en un 1,62 metros más largo, llevando la longitud total de todos los F.27 y F.50 de 25,25 metros a 26,87.
    Sólo cuatro ejemplares fueron construidos para la Fuerza Aérea de Holanda (Escuadrilla de transporte Táctico 334º de Eindhoven) .
    La Fuerza Aérea de ese país había encargado 12 Fokker 60 y al momento de la quiebra, varios de ellos estaban en construcción, aunque nunca se completaron y solo esos 4 siguen aún operativos.



    Fokker F.27-600 - Características generales:

    Tripulación: 3
    Capacidad: 48 pasajeros (autorizado hasta 56)
    Longitud: 25,06 m
    Envergadura: 29 m
    Altura: 8,72 m
    Superficie del ala: 70 m2.
    Peso vacío: 11.204 kg.
    MTOW: 19,773 kg.
    Motores (2): Rolls Royce Dart Mk.532-7 (2.250 hp. )

    Performance:

    Max. Vel. Cruc.: 460 kmh (248 kN)
    Alcance: 2.600 kilometros (1.400 NM)
    Velocidad de ascenso: 7,37 m / s (1.451 pies / min)


    Fokker 50 – Características generales:

    Tripulación: 2 pilotos
    Capacidad: 58 pasajeros
    Longitud: 25,25 m.
    Enverg.: 29 m
    Altura: 8,32 m.
    Vacío oper.: 12.250 kg (27.007 lb)
    MTOW : 20.820 kg (45.900 lb)
    Motores (2): Pratt & Whitney Canada PW125B (2.500 hp.)

    Performance:

    Vel. máx. admitida.: 560 kmh (302 kN)
    Vel. de crucero: 530 kmh (286 kN)
    Alcance: 2.055 kilometros (1.110 NM)
    Techo de servicio: 7.620 m (25.000 pies)



    Fotos:
    Planespotters.net
    The economist.com
    Aussieairliners.org
    Airplane.net
    Gacetaeronautica.com
    Airliners.com

  2. #2
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    Predeterminado Re: Fokker F.27 “Friendship”

    Hola Teo. Tenés idea que pasó con los planos, los utilajes, montajes, etc. de estos aviones?

  3. #3
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    Predeterminado Re: Fokker F.27 “Friendship”

    Es difícil porque distintas subsidiarias de la antigua Fokker (o divisiones) hoy aún mantienen el control de distintos sectores (y seguramente también se deben haber hecho con el control de toda la documentación y estudios de la empresa), lograron sobrevivir separadas y se hicieron cargo de distintos sectores, con ayuda y apoyo del gobierno holandés.
    Son 4 o 5 divisiones que se pararon al momento de la quiebra y se hicieron con el control de algunos servicios y del nombre en forma oficial. Por lo menos así se deduce de lo que quedó de la quiebra en 1996. O sea la firma no desapareció por completo.
    Estas subsidiarias, que ahora actúan oficialmente como Fokker, son las encargadas de dar mantenimiento e inspecciones a las distintos modelos de la firma, fabrican componentes y repuestos en forma oficial, etc.
    Algunas ya colaboraban antes como Stork (Stork Fokker) y otras son directamente algunas divisiones de la antigua Fokker.

    Fokker
    Fokker 50 | Fokker
    Mainpage Services | Fokker

    Por otro lado, Netherlands Aircraft Company (Rekkof), tiene los derechos adquiridos para volver a fabricar (o hacer una versión nueva) de los F-70 y F-100…lo que no se, es si esta empresa en este momento sigue adelante y si los planes que tenían tienen apoyo del gobierno holandes, por lo pronto utilizan el nombre de "Fokker" al revés, mientras que las otras empresas si utilizan el nombre oficial…
    Netherlands Aircraft Company
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  4. #4
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    Predeterminado Re: Fokker F.27 “Friendship”

    Gracias, como siempre bien informado. Cordial saludo.
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  5. #5
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    Predeterminado Re: Fokker F.27 “Friendship”

    Alguien sabe porque se dejaron que se pudran los de CATA en Moron que podrian haber sido fuente de repuestos y componentes para la FAA?

  6. #6
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    Predeterminado Re: Fokker F.27 “Friendship”

    Ver ahora canal 13
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  7. #7
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    Predeterminado Re: Fokker F.27 “Friendship”

    Un pequeño aporte.


    Saludos Andrés.
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    Fedro. Macedonia, Siglo I a. C.

  8. #8
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    Predeterminado Re: Fokker F.27 “Friendship”

    Cita Iniciado por F18hornet Ver mensaje
    Alguien sabe porque se dejaron que se pudran los de CATA en Moron que podrian haber sido fuente de repuestos y componentes para la FAA?
    Hubo dos filiales de CATA, una dedicada a servicios de mantenimiento de aeronaves y la otra que funcionaba como aerolínea charter y de vuelos a demanda:
    La primera (la matriz) nació en los años 60 en las cercanías del Aeroclub Argentino (ruta 3 - Isidro Casanova)...luego se trasladaron a los fondos de la base de Morón (lado norte / Castelar) a principios de los años 80.
    En 1986 se ampliaron y fundaron una pequeña compañía de taxis aéreos con 3 Aero Comander, con la llegada de Menem y Rouselot (intendente) en los 90, la pequeña empresa se convirtió en Aerolínea. Compraron un Araba a la "extinta" YPF (Repsol) y alquilaron un F-27...(no se a quien), la compañía llegó a operar 3 Fokker F-27 y mas tarde a fines de los 90 llegaron 3 Fairchild (FH-227) idénticos a los F-27...Todos eran aviones alquilados o en régimen de leasing... Solo los 3 Aerocoemander y el Araba eran de su propiedad...La compañia se fundió a principios del 2000 y luego de largos juicios, declaró la quiebra definitiva en el 2006

  9. #9
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    Predeterminado Re: Fokker F.27 “Friendship”

    Perfecto resumen, pero los Fairchild están ahora tirados en Moron y los hangares se alquilan a particulares

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