¿Adios al último Coronado?



Hispaviacion.es - 16-02-2017

La Asociación Amics de Son Sant Joan de Palma de Mallorca, entidad privada y sin ánimo de lucro consiguió un hito en 2011, que una institución insular, el Consell de Mallorca (CIM), incluyese la aeronave Convair CV990 “Coronado” matriculada EC-BZO en el PATRIMONIO HISTÓRICO DE LES ILLES BALEARS al declararlo Bien Catalogado (BC) bajo el amparo de la Ley 12/1998, de 21 de diciembre.

La aeronave en cuestión se trata de uno de los últimos cuatro aviones Coronado que quedan de una pieza en el mundo y el único que hay en España (hay otro en Suiza y dos en Mojave, California). Es además un aparato que en su día (década de los 60) fue el más avanzado tecnológicamente, de hecho aparte del supersónico Concorde no ha habido un avión comercial más rápido (ni los actuales) con sus 990 km/h. Pero lo más significativo es que forma parte indisoluble de la historia del turismo de a nuestro país pues lo empleó la recordada compañía chárter SPANTAX, aerolínea que tenía su sede central en Palma de Mallorca. Este mes se cumplen precisamente 50 años de la incorporación del primero de estos reactores a la flota de dicha compañía, que además fue la primera aerolínea privada de España que adquirió reactores (anteriormente sólo lo había hecho la compañía de bandera Iberia).

Spantax, que quebró en 1988, fue el mayor operador de la historia de este avión de pasajeros con capacidad para 149 personas y una longitud de 42,5 mts., llegando a contar con 14 unidades. Tras su cese de operaciones 11 unidades quedaron aparcadas en el aeropuerto civil de Palma y desguazadas los años siguientes, mientras que la aeronave que nos ocupa quedó estacionada en zona militar pues en aquellos tiempos Spantax tenía su hangar de mantenimiento dentro de la zona militar de la Base Aérea de Son San Juan. Por una parte fue una suerte pues supuso que dicho avión se salvó de ser convertido en chatarra, pero por otra parte cayó en la desidia y, lo que es peor, fue pasto de actos de pillaje, aunque sea sorprendente al estar aparcado en una zona de alto nivel de control y vigilancia como es una base militar.

En 2009 una serie de aficionados a la aviación, muchos de ellos ex-trabajadores o familiares de empleados de Spantax comenzaron a moverse con el fin de rescatar del olvido esta pieza tan importante de nuestra historia aeronáutica. Crearon una página de facebook (“Salvemos el Coronado de Spantax”) que pronto sumó más de mil componentes que no sólo estaban interesados en rescatar este avión sino también aportaron miles de fotografías e historias de las casi tres décadas de existencia de Spantax.

Dos de ellos Ernesto Gutiérrez y David Nogueira (ambos hijos de ex ingeniero y ex azafata de Spantax) dieron un paso más allá y junto a Javier Rodríguez, presidente de la mencionada asociación, escritor y fotógrafo aeronáutico comenzaron a recopilar toda la información posible para primero que el avión pudiese ser protegido por ley dada su singularidad y relevancia histórica y a continuación trabajar en pos de su restauración interior y exterior para su exhibición estática en algún lugar del aeropuerto mallorquín o incluso ser el germen de un museo aeronáutico, que aunque parezca sorprendente, no existe aún en Mallorca.

Tras cientos de horas de trabajos se logró en 2010 un impresionante dossier avalado con decenas de entidades, instituciones y profesionales del mundo de la aviación, desde el Museo Nacional de Ciencia, al Colegio de Ingenieros Aeronáuticos, el Colegio de Pilotos o la Casa Real.

Presentado a la Comisión de Patrimonio del Consell Insular y tras un exhaustivo análisis finalmente el avión Coronado fue declarado Bien Catalogado en diciembre de 2011.

Nuestra intención era de esta manera espolear a las instituciones para que ayudasen en su restauración. Nosotros (la Asociación) a título particular hicimos lo que pudimos pero nuestro tiempo y nuestro dinero es muy limitado. Por otra parte el CIM no se ha interesado ni una sola vez durante estos cinco años en conocer el estado de dicho avión y por desgracia a diciembre de 2016 y amparándose en dos pequeños informes visuales presentados por una denominada “Fundació Aeronáutica Mallorquina” que ponían de relieve las malas condiciones del aparato ha iniciado la incoación del expediente para anular la declaración de Bien Catalogado en tiempo récord (nosotros necesitamos 20 meses para logar su catalogación). En caso de que finalmente la comisión de cultura del CIM apruebe el informe de descatalogación el avión puede ser desguazado en cualquier momento.

Desde la asociación estamos luchando por que no sea descatalogado a la par que seguimos intentando buscar medios para su restauración, tarea muy difícil porque la cultura aeronáutica de este país no tiene nada que ver (en negativo) con la de otros países de Europa.

Hemos conseguido ya un hito. Un tema como es la historia de la aviación logre 3000 apoyos en change.org

https://www.change.org/p/consell-ins...oronado-ec-bzo

Creemos que es un tema lo suficientemente importante como para ser ampliamente conocido por la ciudadanía, más teniendo en cuenta que es la única aeronave de Baleares protegida por el Patrimonio Histórico y Cultural, y posiblemente de toda España y todo lo que representó en el auge del turismo, la primera industria de nuestro país. Es una pena la escasa cultura aeronáutica española dé lugar a tener que realizar llamamientos como este, más un avión tan singular que en cualquier otro país desarrollado estaría en un museo.