Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Usuario registrado Avatar de Orion
    Fecha de ingreso
    12 Jun, 08
    Ubicación
    Río Grande
    Mensajes
    14

    Predeterminado Gunther Pluschow

    Vamos a empezar con quien fuera el primero en sobrevolar la Tierra del Fuego Argentina, y 1° en aterrizar (acuatizar, en realidad) en Ushuaia: Gunther Pluschow.

    Gunther Pluschow nació en Berlín el 8 de febrero de 1886. Egresó del liceo militar y fue destinado a Tsingtau, posesión alemana en China, donde lo sorprendió la 1° guerra mundial y lo convirtió en un héroe.



    Cierto día, siendo cadete de Liceo Militar, llegó a sus manos una curiosa postal que mostraba a un crucero alemán anclado frente a un glaciar rodeado de exuberante naturaleza. Ese paradisíaco lugar era Tierra del Fuego.
    El paisaje se grabo en su mente, prometiéndose llegar algún día a esa región desconocida cuya ubicación en el globo terráqueo ignoraba.

    En septiembre de 1925, parte en el velero Parma, de 4 mástiles, desde el puerto de Hamburgo; a los 75 días llegan a las Islas Malvinas, luego al Cabo de Hornos, Chile y al Puerto de Valdivia.
    Recorre otros lugares de Chile, y Lauezzari, un estanciero alemán del cual se hace muy amigo, lo lleva a la zona del Paine. Plüschow señala la montaña y le pregunta qué hay detrás y su amigo le dice que nadie lo sabe. Plüschow responde sin dudarlo: “Pues yo volveré y lo averiguaré”.
    Retorna a Alemania, pero el romance con la Patagonia ya estaba declarado y la decisión de volver al sur para explorarla, estaba tomada.
    Antes de que ello ocurriera escribe su segundo libro: "Viaje en Velero hacia el País de las Maravillas".



    Durante un año se dedica a pedir apoyo para el viaje que pretende realizar. Así redacta numerosas cartas que envía a empresarios y amigos de toda Alemania. Su argumento es: Quiero ir hacia Tierra del Fuego y explorar sus costas en un velero y su territorio desde el aire en un avión, escribir un libro y filmar una película para que todo el mundo pueda conocer la extraordinaria belleza de la región.
    Ya estaba perdido en las redes de una mujer fatal: la Patagonia .
    Gracias a la editorial Ullstein, a Heinkel, Deutz, Agfa y a muchos amigos, consigue un velero, un avión, seguridad económica y todo lo necesario para el viaje.

    En octubre de 1927 parte del Puerto de Busum en una pequeña goleta que bautiza con el nombre de Feuerland (Tierra del Fuego) con destino a la Patagonia.
    En noviembre de 1928, luego de más de un año de realizar un duro y peligroso viaje, después de haber explorado y filmado con detenimiento las costumbres de los aborígenes de la Amazonia y de las industrias y actividades del Norte y el Sur del Brasil, llega finalmente al Estrecho de Magallanes y lo atraviesa para llegar a Chile.
    A partir de ese momento, se convierte en un infatigable explorador, fotógrafo y documentalista.

    A fines de noviembre, con la ayuda de su mecánico Ernst Dreblow, arma su “chiche” en Punta Arenas: un hidroavión Heinkel HD24 que lo había enviado desarmado en un buque mercante.

    El 3 de diciembre de 1928 cumple uno de sus más importantes anhelos y asombra a los habitantes de Ushuaia siendo el primer avión en acuatizar en su virgen bahía.



    Se conserva la foto de ese momento histórico y se pueden ver a los alumnos de la escasa población con sus relucientes e impecables guardapolvos blancos.
    Plüschow entrega la 1º saca de correo por vía aérea con saludos del gobernador de Magallanes al Gobernador de Ushuaia, y también una encomienda postal para uno de los reclusos de la famosa prisión de Ushuaia.
    También filma todo el viaje y esta maravilla permite apreciar las primeras imágenes aéreas de Punta Arenas, de Ushuaia y de la cordillera Darwin.
    Para los pobladores de las dos ciudades este vuelo significa el primer paso para romper el aislamiento que impedía el desarrollo y el crecimiento en la zona.
    Plüschow hace un relevamiento geográfico y meteorológico pues en la zona no había aeropuertos, ni estudios previos, ni apoyo de radio, ni siquiera combustible de buena calidad para los vuelos, motivo que le acarreaba no pocas situaciones de peligro.
    En 1929 retorna a Alemania donde publica su libro “Silbercondor” y edita su película. Su hijo, Guntolf, recuerda: “la película la hace muda porque pensaba que el sonido se iba a borrar con el tiempo” .
    También, gracias a la ayuda del anarquista e intelectual español Armand Guerra hace la traducción de su libro al castellano, que él mismo corrige.
    Para mediados de 1930 retorna a la Argentina y al no conseguir sala debido a la inestabilidad política del momento y a que la película era muda, la estrena en el Anfiteatro de la Facultad de Medicina, actual anfiteatro de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en la Manzana de las Luces.
    También la exhibe en el suntuoso Club Alemán que en ese momento funcionaba donde hoy se encuentra la sede del Círculo Aeronáutico.
    A pesar del éxito, quiere seguir con sus planes y va a Chile donde es condecorado.

    Luego vuelve a la Patagonia y se encuentra con su avión deteriorado ya que las ratas, afectas a la cola de pescado que era el pegamento del entelado de las alas, habían destruido el ala izquierda. Repara el avión con su mecánico y reinicia sus vuelos.
    Desde Chile, quizás porque tenía temor que las autoridades de ese país le retiren el permiso de vuelo por el estado del avión, cruza a la Argentina.
    Realiza arriesgadísimos vuelos y filma sobre la región de los Hielos Continentales, sobre el Lago Argentino, sobre el Perito Moreno y sobre el Lago Viedma.
    El 25 de enero una feroz corriente de aire que desciende de la cordillera lo obliga a descender bruscamente en medio de un desfiladero de glaciares.
    Durante varios días, junto a su copiloto, intentan reparar una rotura del flotador y sospechan algún daño que no consiguen localizar en el ala izquierda.
    El diario de Pluschow es el único testimonio del desesperado intento de él y de su mecánico Dreblow por arreglar el avión. Lo hacen sumergidos en el agua, casi helándose, pasando hambre y usando elementos inadecuados.
    El 28 de enero es el último registro escrito donde dice que a las 11 harán un último intento por salir de ese lugar; a las pocas horas su avión se desploma sobre el Lago Rico, a 70 km de Calafate.

    En Plüschow se dan varias paradojas. Por un lado, vino a la Patagonia con el objeto de filmarla, de capturarla, de “hacerla suya” para después poder mostrársela al mundo entero, casi un promotor turístico por vocación que había sido fascinado por la región mucho antes de conocerla.
    Por otra parte, deja un testimonio extraordinario como es su fantástica película, sus fotos y sus escritos más el relato de una vida de aventuras increíbles y de constantes desafíos que supera con una determinación admirable.
    Quienes han conocido ha Pluschow también hablan de su simpatía y de una personalidad avasallante, características ambas que le permitieron superar todo tipo de obstáculos y que hicieron de sus amigos sus más fieles admiradores.

    Mañana seguimos con las fotos...

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de jet_jet
    Fecha de ingreso
    05 Jun, 08
    Mensajes
    6,786

    Predeterminado Respuesta: Gunther Pluschow

    Muy buen aporte Orion.

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de Aicke
    Fecha de ingreso
    06 Jun, 08
    Mensajes
    2,140

    Predeterminado Respuesta: Gunther Pluschow

    muy linda historia...
    Saludos

    "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
    General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de Orion
    Fecha de ingreso
    12 Jun, 08
    Ubicación
    Río Grande
    Mensajes
    14

    Predeterminado Respuesta: Gunther Pluschow

    Gracias Jet_Jet y Aicke.

    Cargando combustible en Punta Arenas, 1928:



    Y publicidad de su película sobre la experiencia patagónica:



    Hay mas fotos...

  5. #5
    Usuario registrado Avatar de Orion
    Fecha de ingreso
    12 Jun, 08
    Ubicación
    Río Grande
    Mensajes
    14

    Predeterminado Respuesta: Gunther Pluschow

    Un par de fotos del Heinkel en la bahia de Ushuaia:




Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30