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    Predeterminado Libros de aviación

    Muchachos me tome el atrevimiento de abrir este post para subir libros relacionados con la aviación ya sean históricos, técnicos o de materias relacionada con la misma como de meteorología, instrucción, etc.

    Arranco con el primero, recientemente reeditado en Argentina.

    VOLAR FUE MI VIDA
    Memorias de la Piloto de pruebas de la Luftwaffe
    por Hanna Reitsch




    Título original: Fliegen mein Leben
    274 páginas
    17 fotografías b/n
    Editorial Niseos
    Colección Militaria
    2009, Argentina
    Tapa blanda



    Hanna Reitsch soñaba con volar desde pequeña.
    En 1932 se matriculó para volar planeadores y aviones.
    En 1934 participó de una expedición de investigación a Brasil y Argentina.
    Luego comenzó a trabajar como piloto de pruebas de la Comisión Alemana para Fomento del Vuelo en Planeador, en Darmstadt.
    En 1937 fue contratada por Ernst Udet como piloto de pruebas de la Escuela de Pruebas Aéreas de la Luftwaffe.
    Como piloto de pruebas voló, entre otros, el gran planeador DFS 230, Dornier Do-17, Heinkel He 111. el Junkers Ju 87 "Stuka", el primer avión cohete del mundo, el Messerschmitt Me 163 Komet, y participó en las pruebas de la bomba voladora V-l.
    El 26 de abril de 1945 voló junio con el General Ritter von Greim a la Berlín sitiada por los rusos. Ellos visitaron el búnker de Hitler. Hanna quería convencer a Hitler de huir de Berlín. Hitler se negó y ella debió abandonar Berlín con mucho esfuerzo. Cayó prisionera de los norteamericanos en mayo de 1945.
    Se le otorgó la Cruz de Hierro de Primera y de Segunda Clase (la Cruz de Hierro de Primera, como la única mujer a la que se le otorgó en la historia de Alemania), y también se le confirió el Distintivo Aéreo Militar de Oro con Diamantes.
    Hanna Reitsch estableció más de 10 récords mundiales de altura y velocidad, lo que aún no ha sido igualado por ninguna otra mujer. Entre sus récords está:
    1931, duración de vuelo sin motor: 5 horas 30 minutos. 1933, duración de vuelo sin motor: 11 horas 30 minutos. 1934, récord femenino de altura: 2.800 metros. 1936, distancia recorrida para planeadores: 305 km. En 1937 cruzó los Alpes en un planeador.




    PRÓLOGO


    Durante el transcurso de los últimos años, mucho fue lo que se escribió sobre mi persona, no pocas veces como "testimonios oculares" que aseguraban provenir de mí misma. Ni uno solo de esos "testimonios" es realmente mío.
    La verdad es que con este libro recién ahora hablo por primera vez sobre mi vida.
    Quien observa el desarrollo de mi juventud y sabe leer entre líneas comprenderá, muy bien, porque durante la guerra no pudo haber existido para mi otro camino que el que describo aquí. Mis encuentros con altas autoridades del régimen nacionalsocialista se dieron como consecuencias de mi profesión. Escribo sobre ellos con igual sinceridad como sobre mi propia vida: cómo soy, cómo llegué a mi profesión, y sobre lo que viví hasta hoy como piloto de planeadores.
    Si lo que escribo en este libro pueda servirle de algo a la juventud aviadora y a quienes buscan el camino de su destino, entonces se cumpliría con él mi deseo de poder haberlos ayudado.
    Hanna Reitsch, 1951




    ÍNDICE


    Introducción 1
    1.Hogar paterno y juventud en Hirschberg. 3
    2. Años escolares en Hirschberg y Rendsburg. 11
    3. Me convierto en piloto de planeador. 21
    Mi "Padre de Vuelo" Wolf Hirth.
    4. Estudiante de medicina en la escuela de aviación deportiva. 37
    5. Mi segundo semestre en la ciudad de Kiel. 49
    6. Mi primer vuelo en un cielo tormentoso. 53
    7. Instructora de planeadores en Monte Hornberg. 65
    8. Mi fracaso en la competencia del Rhön. 69
    9. Como "doble" en una película. 73
    10. En expedición científica, con planeadores, a Brasil y Argentina. 77
    11. Piloto de pruebas en Darmstadt. 91
    12. Con nuestros planeadores en Finlandia. 95
    13. Curso de perfeccionamiento en Stettin. 101
    14. Mi primer vuelo nocturno. 107
    15. Volando sobre Suiza, Francia, España y Portugal. 109
    16. Mi actuación como piloto de pruebas de nuevos planeadores. 121
    17. En planeador sobre los Alpes. 131
    18. Udet me destina a la estación de pruebas para vuelos en Rechlin. 139
    19. Mis vuelos con el helicóptero "Focke". 143
    20. En representación de Udet en los "Air Races", USA. 157
    21. Expedición de investigación con planeadores en África. 169
    22. Siguen los ensayos. 181
    23. Consecuencias de mi condecoración con la Cruz de Hierro. 197
    Conversaciones con Göring y Hitler.
    24. Mi caída con el Me-163. 201
    25. Conversaciones con Himmler. 209
    26. Rusia. 213
    27. Piloteo la V-1. 217
    28. Mi madre. 229
    29. Los últimos seis meses. 231
    30. Después de la Capitulación. 247
    Anexo al capítulo 10. 251
    Anexo al capítulo 29. 253
    Última edición por calquin24; 16/05/2009 a las 17:08

  2. #2
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    Predeterminado Respuesta: Libros de aviación

    recomiendo tambien "Pioneros del aire" de Stephen Kirk

    trata sobre varias temas, no tecnicos, si no mas bien historico, no solo de los hermanos Wright, si no de las personas que tambien estuvieron relacionadas directamente e indirectamente con el proyecto, asi como tambien de otras personas cercanas pero que nada tenian que ver con su proyecto, tiene varias reseñas, acnedotas, etc etc....

  3. #3
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    Les dejo la data del excelente monográfico del Calquin que se editó hace un tiempito. Un libro que realmente les recomiendo leer ya que viene muy completito con la historia, técnica, fotos inéditas y relatos de pilotos.



    Ficha técnica del libro:

    Edición de 208 páginas, 236 fotografías e ilustraciones en color. Décimo tercer capitulo de la Serie Fuerza Aérea.
    ISBN 972-972-20557-1-4. CDD 358.09
    Autores: Atilio Baldini y Sergio Bontti.
    Editor: Jorge Nuñez Padin/SERIE AERONAVAL.
    Portada: Fotografía Ciro Benito.
    Perfiles e ilustraciones color, realizadas por Javier Ruberto.
    Arte digital, realizado por Marcello Morard.


    Saludos

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: Libros de aviación

    buenas...
    guerra aerea en malvinas de B.h andrada es un libro muy lindo q cuenta sobre las operaciones de la FAA en el conflicto del 82'.Dios y los halcones es otro.y para el q los puede conseguir,los fasciculos de aviones en combate:ases y leyendas son muy buenos.
    saludos!!

  5. #5
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    Predeterminado Respuesta: Libros de aviación

    Un libro editado hace unos meses que realmente es un lujo. En el mismo de describe la llegada de dos Dc-3 de la Avición Naval al Polo Sur. Excelente material con numerosas fotos, mapas y un texto realmente atrapante.

    Los primeros argentinos en el Polo Sur
    por el Capitán de Navío (R) Pedro F. Margalot



    Reseña:

    A través de sus 16 capítulos, 5 apéndices y 70 fotografías, el libro “Primeros Argentinos en el Polo Sur” del capitán de navío Pedro Francisco Margalot nos lleva a la historia de los viajes de exploración de los casquetes polares tanto en buques como en aviones.

    Nos recuerda los primeros viajes a la Antártida de los foqueros y balleneros, y buques arrojados a esas latitudes por atreverse a cruzar el cabo de Hornos, lo mismo que los del capitán James Cook, Charles Darwin, un joven Luis Piedra Buena y un alférez José María Sobral formando parte de la expedición a la isla Cerro Nevado del Dr. Nordenskjöld, luego Scott, Amundsen, Shackleton, Peary, Byrd, etc.

    En el Siglo XX nuestro país comenzó a actuar firme y sin pausas en nuestro Sector entre los meridianos 25ºW y 74ºW al sur del paralelo 60ºS, e islas subantárticas.

    El motivo principal de este libro es el vuelo realizado por la Aviación Naval hasta el Polo Geográfico Sur, pero sin olvidar otros vuelos realizados por la Fuerza Aérea Argentina y dos expediciones del Ejército que también llegaron después al extremo sur de la Patria.

    Los vuelos sanitarios de la Aviación Naval en pleno invierno, como así también el Transcontinental Transantártico de la Aeronáutica y el primer vuelo comercial con pasajeros en la ruta subantártica a Oceanía, tampoco fueron olvidados.

    Como recuerdo final, acota la “Operación Cruz del Sur”, del rompehielos ARA Almirante Irízar, en su expedición de auxilio al buque oceanográfico y transporte “Magdalena Oldendorff” apresado en el año 2002 por los hielos al sur del continente africano, sobre el borde antártico.

    Sus apéndices nos aclaran todas las dudas sobre las exactas situaciones de los incontables lugares mencionados en todas sus páginas, y el significado de algunos términos náuticos y de aviación, lo mismo que los diversos sistemas de medidas utilizados y, fundamentalmente, una Carta de Vuelo entre la Estación Científica Ellsworth y la Estación Polo Sur, donde se ubicaron gran cantidad de accidentes geográficos no avistados hasta esa fecha, y otros sí observados por el Ejército Argentino al sur de la Estación Belgrano desde 1955.

    El vuelo de los dos aviones DC-3 está narrado en forma amena desde su despegue de Ezeiza el 5/XII/1961 hasta el aterrizaje en el Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires el 22-ENE-1962.

    Las buenas fotos nos hacer revivir ese vuelo y acompañar a los 12 tripulantes.

    El entonces capitán de corbeta Pedro Francisco Margalot fue el segundo comandante de ese vuelo, también Jefe de Operaciones y Navegador. Su comandante fue el capitán de fragata Hermes José Quijada.

    Siendo el Capitán Margalot del cuerpo de cubierta, llama la atención su total cohesión y confianza en todos los aviadores, mecánicos y radio-operadores de la Aviación Naval que lo acompañaban; y argentino antes que marino, su afectuoso recuerdo por todo el accionar de la Fuerza Aérea Argentina y el Ejército Argentino en la zona.

    En fin, su libro son mucho más que las 400 páginas que lo conforman.

    Sirve para recordarnos fundamentalmente que nuestro Sector Antártico es parte integral del país y no debe en absoluto ser olvidado.

    Recomendamos su lectura, que no debe faltar en ninguna biblioteca de todos aquellos cuyos ojos se siguen nublando al escuchar las estrofas de la canción Patria, y que no olvidan que “Allá donde la Patria se prolonga, la Armada Argentina estudia y trabaja”.

    El Capitán Margalot, fue el navegante del grupo de dos aviones Douglas DC-3 de la Armada Argentina que, comandados por el Capitán de Fragata Hermes Quijada, el 6 de enero de 1962 se posaron en la helada pista de la base Amundsen – Scott, siendo los primeros argentinos en llegar al más recóndito rincón de la Patria: el mismo Polo Sur.

    El libro Los primeros argentinos en el Polo Sur, de fina encuadernación con tapas duras, profusión de fotografías en color, mapas y unas 140 páginas de papel ilustración, contiene los antecedentes más destacados de la exploración antártica y un relato exahustivo del vuelo del CTA-12 y CTA-15 desde el continente hasta llegar al Polo Sur y el regreso salvo a Ushuaia.


    Fuente reseña:

    -www.marambio.aq

  6. #6
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    no habria forma de subirlos a rapidshare a los libros?? digo, como para compartirlos

    Saludos y muy buena iniciativa

  7. #7
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    Un interesante libro, publicado a fines del año pasado, que relata la historia del primer argentino que se convirtió en as.



    SU HIJO QUE LOS AMA. La historia del primer As argentino de la Primera Guerra Mundial
    Autora: Lorraine Colvill Jones
    Introducción: Norman Franks
    Prólogo: Claudio Meunier
    264 páginas
    Inglés y Castellano
    Formato 13 x 22.5
    ISBN 978-987-1121-31-1 (castellano)
    ISBN 978-987-1121-32-8 (inglés)

    La historia de Thomas Colvill Jones, un joven de apenas veinte años que se convirtió en el primer As argentino de la primera guerra mundial, y su hermano Robert es tan interesante y conmovedora como la de su familia, que vivió con angustia, orgullo, dolor y aceptación de la decisión de sus dos hijos mayores de alistarse como voluntarios en representación de la comunidad anglo-argentina para ir a luchar en Europa la Gran Guerra.

  8. #8
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    HISTORIA DE LA INDUSTRIA AERONÁUTICA ARGENTINA
    Por Francisco Halbritter


    Historia de la industria aeronáutica argentina-Tomo 1

    Definiciones

    Si tuviera que definir este libro con muy pocas palabras, diría que no es más que una recopilación ordenada de la historia de todas aquellas personas o empresas que invirtieron su dinero, sus esfuerzos y sus esperanzas en realizar alguna construcción aeronáutica en la República Argentina. Sin embargo esta historia no representa más que una pequeña parte de la gran historia aeronáutica nacional, lo que me obliga a acotar sus límites, sabiendo que estas fronteras serán necesariamente difusas.

    El lector comprenderá muy pronto cuál es la verdadera naturaleza de esta dificultad. Sólo le pido que acepte algunos límites que a veces pueden parecer arbitrarios y que comprenda que alrededor de ellos siempre aparecerán zonas grises en las que se superpondrán algunos hechos cuya exposición es necesaria, con otros que pueden parecer prescindibles. Basta decir que para definir estas zonas utilicé el sencillo criterio de que deberán ser útiles para brindarle un relato más coherente, aclarando algunos sucesos que de otra manera podrían aparecer como inconexos o poco lógicos.

    También es imprescindible aclarar qué es lo que considero como una construcción aeronáutica: a los efectos de este libro este concepto abarca todas las aeronaves que fueron diseñadas para llevar tripulantes, con la única condición de que hayan llegado a una etapa de elaboración técnica lo suficientemente adelantada como para ser construidas, al margen de su eventual capacidad de volar. Esto incluye todos los emprendimientos conocidos, sin interesar si éstos fueron encarados a un nivel meramente personal o con un declarado objetivo comercial. La única condición necesaria y suficiente para que un trabajo sea tenido en cuenta es que el constructor, cualquiera sea su origen o nacionalidad, haya desarrollado sus actividades en la República Argentina. Por este mismo motivo, quedan expresamente excluidos aquellos diseñadores que, aun siendo argentinos, hayan efectuado sus trabajos en el extranjero. Éstos solamente serán mencionados en forma superficial, sin mayores detalles sobre sus realizaciones.



    Historia de la industria aeronáutica argentina-Tomo 2


    Alcances

    Sé de antemano que algo quedará en el tintero. No por omisión voluntaria, sino simplemente porque en esta actividad, muy particularmente en la de los primeros tiempos, hubo una gran cantidad de constructores, aficionados, entusiastas, ilusos y visionarios cuyos trabajos no trascendieron más allá de los cercanos límites de su propia comunidad y en muchos casos no pasaron del seno de su consternada familia. No olvidemos que al principio la aeronáutica era sólo cosa de esos locos del aire, una actividad que muchas veces estuvo ligada con el mero exhibicionismo o con espectáculos circenses de dudosa calidad. Si bien la oblación fue también noticia periodística, a los profesionales de la tinta y del papel de esa época, al igual que a los contemporáneos, sólo les interesaba la hazaña o el desastre. De esta manera, muchos de los precursores fueron ignorados por el simple hecho de que sus proyectos eran tan inviables que no valía la pena informar sobre ellos, sin tomarse en cuenta que en realidad éstos también fueron útiles, pues contribuyeron a clarificar las nuevas leyes de esta ciencia. La aeronáutica siempre necesitó de las demostraciones prácticas, las que ponían en evidencia no sólo los hallazgos positivos, sino también marcaban los caminos equivocados, tan importantes como los primeros, pues indicaban qué es lo que no había que hacer.

    Tampoco hay que olvidar que los precursores fueron casi siempre hombres sencillos, no necesariamente ilustrados, la mayoría de las veces muy jóvenes, quienes simplemente se vieron atrapados por la pasión de volar. Pero esta gente no tenía ni el interés ni el entrenamiento técnico necesario como para hacer planos e informes, o para sentarse a escribir sus memorias o las descripciones de sus intentos de vuelo. Sólo trabajaban en sus proyectos en sus ratos libres, los ensayaban frente a un grupo escaso de espectadores y, la mayoría de las veces, exitosos o no, los abandonaban por motivos laborales, personales o económicos, relegándolos al olvido y tirando la escasa documentación que hubieran podido juntar. Por este motivo, las fuentes con que cuenta hoy un historiador para dilucidar los hechos más antiguos se limitan a las informaciones de los diarios y revistas de la época, complementadas con los trabajos de los investigadores que nos han precedido, más la escasa documentación guardada en algunos archivos privados u oficiales. En lo que se refiere a los recuerdos de los propios protagonistas y de la gente que vivió en esa época, en general se limitan a lo anecdótico y casi siempre son difusos e imprecisos, aunque debo reconocer que en muchos casos fueron estas conversaciones las me guiaron a nuevas fuentes, en los lugares más insólitos.

    En resumen, aunque en este trabajo volqué más de treinta años de recolección de datos, tengo plena conciencia de que será incompleto y perfectible. Si tiene algún mérito, será el hecho de que podrá servir como un peldaño más hacia el esclarecimiento de esta apasionante historia. Mis sucesores seguramente se encargarán de completada y depurada.

    Francisco Halbritter



    Fuente reseña y fotos:

    GRUPO ARACUAN - AVIACIÓN EXPERIMENTAL -

  9. #9
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    Junkers F13; W34/K43 y Ju 52 en Argentina Nº3
    por Juan Carlos Cicalesi / Santiago Rivas



    Edición de 40 paginas en formato A4 apaisado. Incluye mas de ochenta fotografías –inéditas en su mayor parte- además de una docena de perfiles a color de los distintos aviones Junkers. Edición impresa en papel ilustración de alta calidad de 150 grs., con página central y tapas de 250 grs. con terminación en laca UV brillante. La mejor calidad de impresión del país. La selección de perfiles color fue realizada por Javier Ruberto y Ángel Emilio Bertogna. La monografía incluye una ilustración de portada especialmente realizadas para Serie Aeronaval por el artista argentino, radicado en Suiza, Marcello Morard. Se representa a uno de los infatigables Junkers Ju-52 de la Fuerza Aérea al servicio de Líneas Aéreas del Estado.

    Luego de la Primera Guerra Mundial, llegaron al país delegaciones aeronáuticas francesas, italianas e inglesas, con el fin de promover las aeronaves de sus respectivos países. Ultima en arribar, fue la denominada “Misión Junkers” que presentaba aviones de uso civil, de construcción metálica como los F13 y G24. Debido a sus características constructivas como a sus performances, atraparon la atención de público y autoridades. Como era de esperar, poco después se concretó la compra de Junkers W34 y K43 por los Comandos de Aviación de Ejército y de la Armada. La fama de pionera de los cielos patagónicos que se construyó alrededor de la Aeroposta, se acrecentó más aún tras la llegada de los Junkers Ju-52. La Aeroposta Argentina, la línea aerocomercial más austral del mundo, ganó una envidiable reputación de seguridad y eficiencia, gracias a los trimotores Junkers. Poco después los mismos aviones al servicio del Comando de Aviación de Ejército, complementaron esa actividad, primera en la Patagonia y luego en el Litoral. Su robusta célula les permitió continuar volando hasta los primeros días de la década del sesenta.



    El editor tiene el gusto de presentar la obra de los reconocidos autores Juan Carlos Cicalesi y Santiago Rivas. Ellos nos presentan el trabajo más completo hecho hasta el momento, sobre estos extraordinarios aviones. Producto de su esfuerzo investigativo, sacan a luz las diferencias entre las distintas versiones y las poco conocidas modificaciones locales en los Junkers F13, W34 y K43. La mayor parte del material esta dedicado a los legendarios trimotores Ju-52/3m, utilizados por la Aeroposta Argentina, la Aviación de Ejército y por la Fuerza Aérea. Resulta de gran interés los datos que los autores aportan sobre los orígenes, variantes y características de la veintena de Ju-52 que volaron con colores argentinos.


    Ficha Técnica

    Edición de 40 paginas de 195 x 270 mm, impresa con papel ilustración de alta calidad de 150 grs., con página central y tapas de 250 grs., con terminación en laca UV brillante.
    Edición: Mayo 2009. Tercer titulo de la Serie en Argentina. ISBN 978-987-20557-7-6.
    Autores:Juan Carlos Cicalesi y Santiago Rivas.
    Portada: Junkers Ju-52/3mge T-159 de la Agrupación Transporte/Fuerza Aérea Argentina con los colores y al servicio de Líneas Aéreas del Estado-LADE, realizado por Marcello Morard.
    Perfiles color & vistas en planta realizados por Javier Ruberto y Ángel E. Bertogna. Incluye ilustraciones entre otros del Ju-53/3m T-153”Misiones”, T-158 “Yapeyú”, T-168”General San Martin”, LV-AAH “Pampa” de Aeroposta Argentina y LV-ZBE“Perón cumple” del Ministerio de Agricultura de la Nación.Junkers F.13ge R-ACTA y n° 1

    Fuentes y contacto con los autores:

    Serie Fuerza Aerea » Blog Archive » Junkers F13; W34/K43 y Ju 52 en Argentina Nº3
    info@fuerzasaeronavales.com



    Saludos

  10. #10
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    Predeterminado Respuesta: Libros de aviación

    Lei: "El gran circo" de Pierre Closterman; "La muerte baja del cielo"(Memorias de un bombardero); "Biplano" y "Ajeno a la tierra" de Richard Bach. Y cuando encuentre los otros hago bien la lista.

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