Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    Usuario registrado Avatar de calquin24
    Fecha de ingreso
    10 May, 09
    Ubicación
    Volando sobre los Andes.
    Mensajes
    98

    Predeterminado Año 1930, Correrías por el Sur

    Año 1930, Correrías por el Sur

    Hidroaviones en la cordillera

    Se agudizan una vez más los problemas fronterizos con Chile. El 30 de Enero acuatizan en el lago Nahuel Huapi, 2 hidroaviones Fairey IIIF matriculados AP-1 y AP-2 al mando del teniente A. Sautú Riestra y el suboficial Valentín Feilberg. acompañados por los mecánicos suboficial Molina, Cabo Pérez y fotógrafo Jaime Mut, procedentes de la Base Aeronaval de Puerto Belgrano. Previamente había llegado por vía terrestre el teniente de fragata F. Bachini y el suboficial mecánico José Luis Pefaure. Buscan un lugar apropiado para la operación de los hidroaviones, finalmente amarrarán en Puerto Pañuelo que por entonces era una isla separada de la península de Llao-Llao.


    Los hidroaviones Fairey IIIF matriculados AP-1 y AP-2

    Se establecen cerca del hotel de madera de Otto Rothlisberger, quien hospeda y les facilita una lancha, colaborando también el guardaparques Carrizo. Se realizan vuelos de observación sobre la cordillera, en especial sobre los pasos de Puyehue y Hua-Hum, acuatizando en el lago Lácar, cerca de San Martín de los Andes.

    Allí, como no puede hacerse de otra forma, los tripulantes desembarcan en las ancas de caballos de los vecinos. Esta presencia aérea fue valiosa para desalentar, ciertos proyectos que tenían una preparación peligrosamente avanzada.

    Información confidencial

    Fue el presidente de Alemania, mariscal Hindenburg quien hizo llegar a su par argentino D. Hipólito Irigoyen en 1930 una grave información confidencial.
    Quizás como señal de agradecimiento por la neutralidad argentina durante la Primera Guerra Mundial, Hindenburg le informó que el servicio de inteligencia alemán tenía pruebas de un plan de -Invasión relámpago" a la Patagonia por parte de Chile.

    El ataque sorpresa sería sobre Zapata para continuar con Neuquén con rumbo a Bahía Blanca. Mientras que otro frente avanzaría hacia Comodoro Rivadavia.

    Ese territorio argentino tenía escasas guarniciones, incapaz de rechazar una irrupción aérea que podría bombardear los diques de carena de Puerto Belgrano, dejando huérfanos de manteniendo a nuestros buques de guerra. El plan era peligrosamente perfecto.


    Tripulantes de los hidroaviones: De izquierda a derecha: NN; suboficial mecánico J. L. Pefaure; teniente de fragata F. Bachini; fotógrafo J. Mut; teniente de fragata Sautú Riestra; suboficial V. Feilberg; mecánicos suboficial Molina y cabo Pérez.

    El presidente Irigoyen convocó al Inspector General del Ejército, general Severo Toranzo, y entre ambos planearon como desbaratar la amenaza. Había que planear rápidas contramedidas con la aviación; eligieron al Fairey IIIF, biplano, patrullero que podía usar ruedas o pontones, velocidad de crucero 210 km/h, 3 tripulantes, podía equiparse con ametralladoras y 250 kgs. de bombas. La escuadrilla Fairey operaba en la Base Aeronaval Puerto Belgrano.

    El mismo presidente en persona, designó a Alberto Sautú Riestra, joven alférez de navío aviador naval, reconocido por su coraje y habilidad profesional, le encomendó una precisa misión: inspeccionar y fotografiar los pasos cordilleranos, documentando la presencia del ejército chileno.

    Dos patrulleros Fairey IIIF con flotadores el AP-1 y AP-2 con 6 hombres de tripulación y 2 más que habían adelantado por tierra despegaron con rumbo al lago Nahuel Huapi el 30 de Enero de 1930.

    Se establecen en Puerto Pañuelo, relativamente cerca de las guarniciones de Temuco, Puerto Montt y Aisen. Nuestros lugares más expuestos; el tramo Zapala Neuquén con las explotaciones petrolíferas de Plaza Huincul y el puente en la confluencia del río Neuquén y Limay.

    Sautú Riestra puso en juego toda su astucia. Cruzando la cordillera, casi en línea recta hasta Puerto Montt con su poderosa base aérea. También sabe que los dormitorios de los pilotos están lejos de la pista. Calcula que mientras los guardias descubrieran a los Fairey, y los pilotos corrieran a calentar motores, tendría tiempo de reconocer, fotografiar y desaparecer.

    Para asegurar la maniobra, eligió la mañana de un domingo, cuando los pilotos tienen el sueño más pesado. Como su apostadero en Puerto Pañuelo había sido publicitado por los diarios, pensó que la escuadrilla chilena trataría de alcanzarlo en ese rumbo, así que se dirigió a otro lago y hasta pudo disimular sus máquinas entre los árboles de la costa. Poco tiempo después oyeron pasar la escuadrilla chilena que los buscaba.


    Alférez de navío Sautu Riestra, suboficial Pefaure, fotógrafo Mut.

    No se movieron por 2 días, pero después repitieron la maniobra con pasos más al norte hasta El Tromen. El fotógrafo Jaime Mut completó una colección de fotografías verticales y oblicuas que documentaron la poderosa concentración de fuerzas listas para el ataque.

    Argentina dispuso un rápido operativo de contención. El factor sorpresa se había perdido y con él, la clave del triunfo.

    El brazo aéreo de la Flota de Mar llegó a tiempo y conjuró el peligro.


    Fuentes y créditos:

    -“Alas sobre la Patagonia” de Oscar Rimondi
    -Revista Mach, 1 de Junio de 1993
    - Indice General de Histarmar


    Saludos

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de jet_jet
    Fecha de ingreso
    05 Jun, 08
    Mensajes
    6,772

    Predeterminado Respuesta: Año 1930, Correrías por el Sur

    Muy buen artículo Calquin!
    "Nuc minerva, postea palas"

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de Eagle
    Fecha de ingreso
    05 Jun, 08
    Ubicación
    Rosario
    Mensajes
    1,217

    Predeterminado Respuesta: Año 1930, Correrías por el Sur

    Fantástico aporte. Gracias por compartirlo Calquín.

    Malvinas Argentinas

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30