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  1. #1
    Growler
    Guest

    Predeterminado Speedbird 911: cortesía y desastre

    Esta es una historia que merece ser contada.

    El 5 de Marzo de 1966, el Boeing 707-436 de la BOAC (British Overseas Aircrafts Corporation) cumplía el vuelo 911 uniendo San Francisco (USA) con Hong Kong (China) con escalas intermedias en Hawaii y Japón. Ese día al mando del capitán Bernard Dobson, el avión con 113 pasajeros y 11 tripulantes se dispuso a realizar la última etapa del vuelo rumbo a Hong Kong. Cerca de las 14 horas despegó desde el aeropuerto Haneda de Tokio.


    El Speedbird 911 puso proa a la Bahía de Tokio para comenzar su ascenso inicial hasta los 4.900 metros manteniendo condiciones visuales de vuelo hacia tres puntos de referencia: el Monte Fuji, Rebel y Kushimoto. El cielo estaba totalmente despejado y la visión desde el aire del enorme volcán Fuji era más que interesante. El capitán Dobson no dudó en brindarle a sus pasajeros una vista inolvidable del monte Fuji y con 4.900 metros de altitud y 370 nudos de velocidad se acercó hasta el volcán.

    Testigos presenciales, incluyendo una filmación de la fuerza aérea japonesa permitieron apreciar que tras el 707 comenzó a surgir una estela blanca de vapor que perdió rápidamente velocidad y luego comenzó a descender en forma de espiral. Cuando se pudo observar con más detalle, gran parte del fuselaje con las alas caían en forma vertical hasta que a unos 2.000 metros de altitud, el fuselaje se partió en varios fragmentos.



    Aunque la grabadora de voces y datos fueron recuperadas, ambas resultaron destruídas por el posterior incendio que sucedió al impactar los restos en tierra. Fue la filmación la que permitió recosntruír la secuencia del accidente junto con un incidente sucedido unos minutos después por un A-4 Skyhawk de la USN que volaba en las proximidades del Monte Fují y que fue asignado a buscar el 707 que no respondía a las llamadas de radio ni era captado por el radar.

    El piloto naval reportó extrema turbulencia, llegando incluso a perder el control del avión aunque pudo con posterioridad aterrizar sin problemas, aunque el A-4 quedó con bastantes deformaciones estructurales. El acelerómetro del avión registró aceleraciones de +9 y -4g. En base a éste incidente quedó claro que le había sucedido al 707.


    La filmación permitió observar que la aeronave comenzó a sacudirse de modo violento, hasta que se quebraron los estabilizadores horizontales provocando que la deriva y la parte posterior de la proa se desprenda completamente del resto del avión. Con posterioridad y a consecuencia del abrupto cambio de peso y configuración, los cuatro motores se desprendieron de las alas, quedando éstas junto con el fuselaje en una pieza entera que comenzó a caer de modo vertical tal como una hoja hasta que se fracturó en varios segmentos antes de llegar a tierra. La estela de vapor observada era el combustible que se filtraba de los colapsados tanques de combustible. Ninguno de los 124 ocupantes sobrevivió.

    Desde ese día, se conoce algo más sobre la turbulencia en aire claro (CAT: Clear Air Turbullence) considerada como una de las más peligrosas ya que se presenta en aire totalmente despejado y sol.

    Y desde ése día, nadie se aparta de su ruta aunque tengan por delante el mejor espectáculo del mundo.

  2. #2
    Administrador Avatar de Pisciano
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    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,771

    Predeterminado Respuesta: Speedbird 911: cortesía y desastre

    ¿Este fenómeno de corrientes y turbulencias CAT se da alrededor de volcanes solamente o en montaña también? porque a mi me pasó una vez durante un vuelo de American cuando despegaba del aeropuerto de Malpensa (Milan) el piloto quizo mostrar a los pasajeros una vista de unas montañas y ahí empezó a complicarse el tema con la turbulencia y hasta hubo gente que empezó gritar del susto, por suerte salió rápido, bah, habrán sido 30 segundos, pero que me parecieron dos horas.

    Aunque lo que voy a decir por ahí no tenga que ver, ni soy un entendido en numerología, pero el dato del número de vuelo es el fatídico "911" un número asociado a la tragedia y las emergencias (recordar la fecha del atentado a las torres gemelas). Por algo en EEUU lo eligieron como el número para emergencias.

  3. #3
    Growler
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Speedbird 911: cortesía y desastre

    Para los cabuleros no es un dato menor que el vuelo fuera el "911"...

    La CAT se da en cualquier lado, aunque tiene una mayor virulencia en zonas de montañas pero ello no es excluyente. Sobre el Río de La Plata me he cruzado con esa turbulencia días espectaculares de sol y sin ninguna nube, y te aseguro que a un Piper o Cessna lo sacuden de tal modo que pensás que en cualquier momento se te parte un ala. Lo mejor es reducir potencia y salir de la zona lo más rápido posible.

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