Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    04 Jun, 08
    Ubicación
    Patagonia Norte
    Mensajes
    11,279

    Predeterminado La operacion Zorro del Desierto

    La operacion Zorro del Desierto


    Tras la finalización de la Primera Guerra del Golfo que culminó con la Operación Tormenta del Desierto y la rendición de las tropas iraquíes, el Consejo de Seguridad de la ONU impone un exhaustivo control sobre el desarme en este país.


    El 17 de junio de 1991, la Comisión Especial de las Naciones Unidas (UNSCOM) se establece para examinar el desarme de Irak. Ese mismo año y durante el mes de octubre, mediante la Resolución 715, el Consejo de Seguridad de la ONU exige que Irak permita a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) verificar la destrucción de armas
    Mientras tanto, Estado Unidos, Gran Bretaña y Francia colaboran en el sur con los disidentes al régimen de Saddam Hussein.

    Pese al compromiso tomado por Irak en relación con la Resolución de la ONU, tropas iraquíes abren fueron a los inspectores de la UNSCOM con el fin de evitar la tarea de seguimiento de desarme. Posteriormente, el 26 de noviembre de 1993, Irak vuelve a aceptar el trabajo de verificación en forma incondicional.


    El 16 de diciembre de 1998, Estados Unidos inició una campaña de ataque aéreo denominada “Operación Zorro del Desierto” tras ser informados que, nuevamente, los trabajos de inspección habían sido bloqueados.

    El peligro subyacente era el temor que despertaba el hecho de que Irak pudiera desencadenar una guerra biológica con armas de destrucción masiva. Esta situación preparó el escenario para una segunda Guerra en el Golfo Pérsico.

    El despliegue militar en Irak dejó como saldo varios edificios civiles destruidos, infraestructuras sociales y educativas demolidas, etc. A un país que ya estaba enfrentando problemas de abastecimiento, un misil destruyó un almacén en donde se guardaban 2600 toneladas de arroz, en la localidad de Tikrit, ciudad natal de Saddam Hussein.


    Mientras el Presidente decide escarmentar a Saddam Hussein, en propio suelo americano, el gobierno su se veía seriamente amenazado por el escándalo Lewinsky. La opinión pública y los medios no tardaron en asociar los conflictos internos de la Casa Blanca a la inminente decisión de Clinton con el objetivo de distraer la atención.

    La operacion Zorro del desierto fue el debut en acciones belicas del B-1 lancer, que opero desde la isla Diego Garcia y en un total de seis (6) lanzaron bombas de gravedad.

    El UNSCOM, requirio la paticipacion de tres portaviones nucleares con sus alas embarcadas, el USS C. Vinson, USS Enterprise y el USS B. Wood, con sus correspondientes grupos de batalla, mas unos 100 aviones de la USAF y una veintena de aviones Britanicos (Tornado GR.1/a).

    El esfuerzo belico se desarollo a lo largo de 4 dias en los que se lanzaron mas de 320 BGM-109 Tomahawk y 100 AGM-86 Y AGM-129, se utilizo en forma intensiva los B-52, sumando en total los aliado mas de 500 salidas de combate.

    La disminuida defensa Aerea Iraqui reclamo al menos la destruccion en vuelo de al menos una treintena de tomahawk, aunque no lograron para nada impedir el alto da~o que causaron los ataques.

    Los objetivos eran mas de 200, y pese al esfuerzo y la criminal za~a de los EE,UU por dar un escarmiento al presidente Iraqui, solo un 40% de los blancos resultaron destruidos.

    Fuente: Revista Fuerza Aerea
    laguia 2000
    Wikipedia

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    04 Jun, 08
    Ubicación
    Patagonia Norte
    Mensajes
    11,279

    Predeterminado Respuesta: La operacion Zorro del Desierto

    La otra cara de la operacion Zorro del desierto


    Los misiles que lanzaron sobre Irak los aviones estadounidenses y británicos el 16 de diciembre, y los días posteriores, no alcanzaron solamente a unidades antiaéreas, instalaciones militares y presuntas fábricas de armas químicas. Varios edificios civiles también fueron alcanzados en diversas partes de Irak. Unicef, la fundación de Naciones Unidas para la infancia, y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la misma organización hicieron públicos ayer sendos informes preliminares realizados por su personal en Irak sobre los daños que produjeron los bombardeos en las infraestructuras sociales y educativas del país.Los funcionarios del PMA aseguran que un misil destruyó un almacen donde se guardaban unas 2.600 toneladas de arroz, en la ciudad de Tikrit, localidad natal de Sadam Husein a 160 kilómetros al norte de Bagdad. El hecho es grave ya que Irak ya sufre problemas de abastecimiento.

    En Bagdad, el hospital Sadam sufrió graves daños en la sección maternal, la escuela hospitalaria y la clínica de atención externa. Puertas, ventanas y sistemas eléctricos quedaron deteriorados. Los edificios de los Ministerios de Sanidad y de Trabajo y Asuntos Sociales también registraron daños importantes en su instalación eléctrica.

    Unicef también ha comprobado cómo unas diez escuelas de Basora quedaron en mal estado e informa de un misil que dió de lleno en una escuela agrícola en Kirkuk, en el norte del país, la zona habitada por la minoría kurda.

    La agencia de Naciones Unidas para la Infancia ha pedido al comité de sanciones del Consejo de Seguridad que permita la importación de materiales químicos para tratamiento de aguas ya que otro misil dejó inservible el sistema de abastecimiento de agua potable de Karrada, un suburbio a las afueras de Bagdad.

    En este momento, unos 300.000 ciudadanos de esta zona de la capital no tienen acceso al agua y se teme el brote de enfermedades contagiosas.

    Fuente: elpais.com Enero de 1999

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30