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    Usuario registrado Avatar de Quequén Grande
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    Predeterminado Ases Argentinos

    Durante la primera y segunda guerra mundial, hubo un grupo de hombres nacidos en la argentina que pelearon bajo distintas banderas, mucho de ellos lo hicieron como pilotos aviones de combates, algunos de ellos llegaron a ostentar el título de As de la aviación al obtener 5 o más victoria, la idea de este informe es recopilar información de ellos, ya que también son parte de nuestra historia.


    Tabla de los pilotos y sus victorias

    Nombre Vic. Fuerza Guerra unidad Comentario
    Colvill-Jones, Thomas..........11.........RFC/RAF..PMG....20º, 48
    Beck, Alexander.................11.[8+3].RFC/RAF..PMG....60º
    Oliveros, Eduardo.................9.........SAAI/RA..PGM
    Honor, Dudley Garton Sandry.9.[6+3].RAF........SGM....88º,145º,274º,258º
    Smyth, Bertram Hutchinson...8.[6+2].RFC/RAF..PMG....88º.....Artillero
    Charney, Kenneth Langley....6..........RAF........SGM....185º,602º, 132º

    En corchetes se indican las victorias obtenidas solo y las compartidas con otro piloto.

    Abreviaturas
    Vic.: Victorias obtenidas
    Fuerza: Armada en la que opero
    Unidad: Escuadrón en la que obtuvo la victoria
    RFC : Royal Flying Corps, denominación al arma aérea en Gran Bretaña antes de crearse la fuerza aérea
    RAF : Royal air force
    PGM: Primera Guerra Mundial
    SGM: Segunda Guerra Mundial
    SAAI: Servicio aéreo del ejercito italiano
    RA: Regia Aeronautica



    Colvill Jones, Tomas


    Nació en Buenos Aires el 1º de noviembre de 1897, muerto en Limburg, sus restos se encuentran en el cementerio de Berlin Sur oeste, Brandenburg.
    Piloteando un Bristol Fighter con 11 victorias Thomas Colvill-Jones fue derribado en una acción el 25 Abril 1918. Herido de gravedad fue prisionero de guerra en el campo de LImburg, donde murió.


    Victorias
    Fecha Hora Unid Avion Oponentes Localidad
    1.18 Oct 1917 1610 20 Bristol Fighter (B1139) 1 Albatros D.V (DES) Gheluvelt
    2 27 Nov 1917 1525 20 Bristol Fighter (B1122) 2 Albatros D.III (DES) Westroosebeke
    3 13 Jan 1918 1425 20 Bristol Fighter (B1122) 3 C (DESF) N of Moorslede
    4 19 Jan 1918 20 Bristol Fighter 1 Albatros D.V (OOC) E of Moorslede
    5 28 Jan 1918 1350 20 Bristol Fighter (B1122) 1 Albatros D.V (OOC) NW of Westroosebeke
    6 04 Feb 1918 1055 20 Bristol Fighter 4 Balloon (DES) 28K 5C
    7 04 Feb 1918 abt 1415 20 Bristol Fighter 4 Albatros D.V (DES) Roulers-Menin Road
    8 22 Mar 1918 1620 48 Bristol Fighter (C4864) 5 Albatros D.V (DES) SE of Monchy-Legache
    9 24 Mar 1918 1340 48 Bristol Fighter (C4864) 6 LVG C (DES) E of Ham
    10 04 Apr 1918 1330 48 Bristol Fighter (C4831) 7 Albatros D.V (DES) SE of Villers Brettoneaux
    11 23 Apr 1918 1550 48 Bristol Fighter (B1126) 8 Pfalz D.III (OOC) W of Bray

    1 Observación 2/Lt L H Phelps
    2 Observación Capt L R Speakman
    3 Observación 2/Lt Henry Crowe
    4 Observación Capt John Hedley
    5 Observación 2/Lt J A Galbraith
    6 Observación 2/Lt D Wishart-Orr
    7 Observación 2/Lt W Hart
    8 Observación 2/Lt J M J Moore


    Bristol Fighter f.2b



    Beck, Alexander

    Nacio en la argentina el 3 de noviembre de 1899 obtuvo 11 victorias y la distinción de la cruz de vuelo.
    Piloto de un S.E. 5 a, dejo la escuela para unirse a la Royal Flying Corps. Después de haber mentido sobre su edad, fue enviado al escuadrón numero 60 en julio de 1917. Luego de realizar 13 vuelos sobre las líneas francesas informo de su verdadera edad a sus superiores, y la RFC lo retira de Francia. Finalmente, se le permitió reunirse de nuevo con el escuadrón 60 en marzo de 1918, Beck obtuvo su última victoria derribando un Fokker D. VII cerca de Mormal Woods.

    Teniente. (A. / Capitán), Alejandro Beck. (FRANCIA)
    Un líder audaz y hábil, que tiene derribado cuatro aviones enemigos. Su valor personal y capacidad de dirección han tenido una marcada influencia en el mantenimiento de la eficacia de la escuadra.
    Suplemento de la Gaceta de Londres, 3 (31046/14318) diciembre de 1918


    Victorias
    Fecha Hora Unid Avion Oponente Localidad
    1 08 Aug 1918 1255 60 S.E.5a (D6945) Fokker D.VII (DES) Folier-Rosières
    2 14 Aug 1918 0615 60 S.E.5a (D6945) Hannover C (DES) Riencourt
    3 14 Aug 1918 0945 60 S.E.5a (D6945) Albatros D.V (DES) Guemappe
    4 31 Aug 1918 1020 60 S.E.5a (D6945) LVG C (DES) 1 Inchy
    5 28 Sep 1918 0825 60 S.E.5a (F5455) LVG C (DES) Cambrai
    6 03 Oct 1918 0815 60 S.E.5a (F5455) Fokker D.VII (OOC) Esnes
    7 09 Oct 1918 1140 60 S.E.5a (F5455) LVG C (CAP) Bohain
    8 22 Oct 1918 1615 60 S.E.5a (F5455) Halberstadt C (CAP) Ovillers
    9 26 Oct 1918 1325 60 S.E.5a (F5455) LVG C (DES) 2 Le Quesnoy
    10 29 Oct 1918 1450 60 S.E.5a (D6953) Fokker D.VII (OOC) Mormal
    11 01 Nov 1918 1600 60 S.E.5a (D6134) Fokker D.VII (DES) 3 Mormal Woods

    1 Compartido con Lt A R Oliver (D6887)
    2 Compartido con Lt H C M Orpen (E6029)
    3 Compartido con Lt F W McCarthy (E6007), 2/Lt W B Newth (D380)


    Royal Aircraft Factory S.E. 5a



    Oliveros Eduardo

    Nació en Tandil, provincia de Buenos Aires, el 2 de noviembre de 1896, hijo de Giovanni y Margarita Olivero, inmigrantes italianos y murió el 19 de marzo de 1966. Héroe de guerra italiano, fue el primero en unir Buenos Aires y Nueva York en vuelo.
    En 1912, a los 16 a años, Eduardo empaca sus valijas y se dirige a Buenos aires fascinado por la idea de volar. Por tren procede a Villa Lugano, donde Pablo Castaibert ha instalado su Campo de aviación. Castaibert rechaza a Eduardo aduciendo que es muy joven, Pero traba amistad con el aviador italiano Lorenzo Eusebione, Marcel Paillet, el aviador francés que pronto se transformaría en instructor de la Escuela de Aviación Militar de El Palomar. Eusebione convence a Castaibert que utilice a Olivero como el pibe de los mandados. Con el correr del tiempo, Castaibert instruye a Eduardo abordo de uno de los monoplanos de ala baja (motor Gnome Omega de 50 HP) que llevan su nombre. Olivero obtiene se brevet de aviador el 18 de Junio de 1914, antes de cumplir los 18 años.
    En 1915, ocultándose de la autoridad de su padre, viajó a Italia para combatir en la Primera Guerra Mundial, como hicieron más de 40000 italianos y descendientes de italianos que vivían en la Argentina. Al presentarse, se le ofrece la posibilidad de obtener el grado de subteniente si adopta la nacionalidad italiana. Olivero se resiste a renunciar su nacionalidad argentina y prefiere alistarse como soldado raso. El 26 de Agosto llega a Turín, capital de la región del Piamionte donde se encuentra el Comando del Batallón de aviación Allí debe aprobar pruebas requeridas para obtener su brevet de piloto militar.
    Asignado al aeródromo de San Giusto, Olivero reencuentra un amigo: Carlos Friiggieri, aviador santafecino que había recorrido esa provincia a vuelo y que también se había alistado como voluntario en la aviación militar italiana. Olivero realiza su entrenamiento abordo de monoplanos Bleriot , similares al Castaibert en el cual realizo sus primeros vuelos en la Argentina, Olivero aprueba el examen de piloto militar fácilmente y es otorgado el brevet militar No.1452 por decreto del 5 de Febrero de 1916. De allí Olivero es destacado a un aeródromo en Lombardia El 8 de Febrero Olivero es ascendido a cabo y recibe ordenes de incorporarse la 2a. Squadriglia de Caza en Cascina Farello. El 22 de Mayo es ascendido a Sargento. Luego de numerosos vuelos de combate, el 13 de Noviembre de 1916 obtiene su primera victoria, derribando un avión austriaco. El 4 de Febrero de 1917 se incorpora la 76a Squadriglia en Santa Maria La Longa. En combate contra varios aviones enemigos, el 1o. de Marzo, su avión es averiado, aunque logra aterrizar en Sal Lorenzo di Mossa, sufre la fractura de una pierna. El 5 de Agosto es ascendido a teniente.
    El 7 de Agosto de 1917 Olivero es ascendido a capitán. El 2 de Febrero de 1918 realiza una misión de reconocimiento sobre Lubiana, realizando el vuelo más extenso efectuado hasta entonces. Al producirse el armisticio, Olivero ha efectuado 553 misiones de combate en 850 días (17 de Abril de 1916 a; 4 de Noviembre de 1918) Olivero ha batido el record de permanencia en el frente, negándose reiteradamente a hacer uso de las licencias que regularmente se le otorgaban. La foja de servicios de Olivero revela que de estos 553 servicios, 156 han sido de caza, 262 en patrullas de combate,61 de escolta a aviones de reconocimiento y bombardeo,. 11 misiones de reconocimiento estratégico, 14 misiones de ataque al suelo contra masas de infantería austriaca, y un servicio en el que derriba a un globo de observación tipo Draken. Olivero ha participado en 25 combates aéreos, en los cuales derribo a nueve aparatos enemigos.

    Medallas obtenidas por el Capitán Eduardo A. Olivero 1917-1918

    Italia
    Medalla de Plata: por servicios prestados en el Bajo Isonzo y durante la Ofensiva en el Trentino, en Mayo de 1918.
    Medalla de Plata: Por el combate que sostuvo en Assling , contra siete cazas albatross alemanes, mientras escoltaba a un aparato de reconocimiento Pomilio.
    Medalla de Plata: Por el derribo de un avión enemigo en Noviembre de 1918 sobre el Piave, el otro derribo sobre Socoleto en Junio de 1918, y misiones de escolta sobre el frente del Piave.
    Medalla de Bronce: por misiones de ataque al suelo contra masas de infantería enemiga durante la ofensiva del 15 de Junio de 1918.
    Medalla de Bronce: por el bizarro comportamiento replegado en el frente del Piave, donde realizó numerosas misiones de ataque al suelo y se batió contra varios aviones enemigos.
    Cruz de Guerra Italiana: Por combate sostenido en Noviembre de 1918 sobre un aeródromo austriaco, en Pordenone.
    Medaglia Militare Italiana: Fundida con el bronce de cañones Skoda capturados en el frente por su destacado comportamiento durante la guerra.
    Medaglia italiana per il Volontario di guerra: por su decidida intervención en defensa de una bandera que no era la suya.
    Medaglia italiana di Unità: por sus meritos en el Frente.

    Francia
    Croix de guerre avec Palmes (Cruz de Guerra con Palmas) por su brillante comportamiento a través de sus 850 días de servicio.

    Serbia
    Gran Crúz de Oro de Karageorgevic-Por la misión de Reconocimiento realizada sobre Lubiana.

    A su vuelta a la Argentina, fue recibido como un héroe en Buenos Aires y en su ciudad natal, Tandil. Allí batió el récord mundial de altura, superando los 8.000 m, lo que provocó su desvanecimiento y la caída de su aeroplano desde esa altura, salvando su vida.
    Intentó batir récords y exigir al máximo los precarios aeroplanos y por eso sufrió varios accidentes. En uno se vio envuelto en llamas, lo cual desfiguró su rostro. En otro perdió un ojo al chocar con un carro de verdulero, mientras probaba otro novedoso aparato, un auto de carrera abierto.
    En 1926, junto a Bernardo Duggan y Emilio Campanelli, unió en vuelo Buenos Aires y Nueva York, en 37 etapas y a lo largo de 81 días.

    Notas
    Bennetucci, Enzo y Dominguez, Jorge, Un Eroe di due mondi: Vita e realizzazioni di Eduardo A. Olivero Editoriale Dux, San Francisco, California, 1962) pag.19-37
    Rauch, Georg v, "Argentinien Flieger während des ersten Weltkrieges"- (Monografía de 157 paginas presentada en Hamburgo, Octubre 22, 1999)



    Spad VII



    Honor, Dudley Garton Sandry

    Capitán Dudley Honor, voló durante la batalla de Francia y como piloto de combate en al batalla de Inglaterra antes de ir al Oriente Medio, derribado en las últimas etapas de la invasión alemana deCcreta, pasó seis días en las montañas antes de llegar a la costa, donde fue recogido por un barco de la RAF
    Honor fue el comandante del Escuadrón n º 274 de huricanes cuando su unidad fue enviada a Creta en mayo de 1941 en un esfuerzo para frenar el desembarco alemán. El 25 de mayo, él y otro avión se encargaron de atacar el campo de aviación alemán en Maleme. Cuando se acercaba a él muchos aviones de transporte de Italia y Alemania preparado para aterrizar. Ignorando el denso fuego antiaéreo, atacó y en pocos minutos había derribado dos de los transportes cargados con refuerzos de tropas para la isla.
    Su avión fue gravemente dañado por fuego de los cazas alemanes y se hizo difícil de controlar. Se vio obligado descender en el mar. El hurricane se hundió a 40 metros antes de que pudiera escapar de la cabina. Su chaleco salvavidas Alemán - obtenidos durante su servicio en Francia – lo saco inmediatamente a la superficie.
    El mar estaba agitado, pero se las arregló para nadar hasta la orilla de un kilómetro de distancia. Viajó por las montañas hasta la costa en el lado sur de la isla, donde esperó. En el sexto día vio el vuelo de un hidroavión Sunderland que había venido a evacuar a altos oficiales del ejército y de otros sobrevivientes.
    Honor pronto se recuperó de su terrible experiencia y se reunió con su escuadrón, que había regresado al desierto occidental después de la caída de Creta. Poco después, se le concedió una medalla por su "gran habilidad", y señalando que había destruido nueve aviones enemigos.
    Dudley Sandry Garton Honor nació, de padres británicos, el 5 de septiembre de 1913 en Quilmes, Buenos Aires, Argentina, donde fue educado. Se incorporó a la RAF en una comisión de servicio corto, en julio de 1937 y después del entrenamiento como piloto, se unió al Escuadrón n º 88 en Boscombe Down.
    N º 88, estaba equipado con el bombardero ligero Fairey Battle y se fue a Francia en el estallido de la guerra con la Fuerza Aérea. En mayo de 1940 los escuadrones fueron lanzados contra la blitzkrieg alemana, donde la Royal Air Force sufrió pérdidas terribles. Honor voló incursiones de reconocimiento y ataque contra las columnas alemanas que avanzaban y bombardearon los puentes sobre el río Mosa. Fue uno de los pocos pilotos de su escuadrón que logro sobrevivir y escapar de vuelta a Inglaterra. Más tarde fue galardonado con una medalla por sus servicios en Francia.

    Durante Batalla de Inglaterra, que se inició en julio de 1940, en el Fighter Command escaseaban los pilotos y Honor se ofreció para volar los Hurricanes. Sin ninguna experiencia anterior como piloto de caza, fue enviado al escuadrón n º 145 en Escocia, en donde participo junto a otro hurricane en la destrucción de un hidroavión Arado, luego su escuadrón fue trasladado hacia el sur en donde se vio involucrado en un accidente en Sussex durante un enfrentamiento con un Messerschmitt Bf 109. Por ese echo desafectado del escuadrón de hurricane para luego ser enviado a Oriente Medio.


    Fairey Battle

    En enero de 1941 se embarcó en el portaaviones Furious y unos días después se dirigió en un hurricane a Takoradi en la Costa de Oro (actualmente Ghana). A continuación, trasladaron con su monomotor a través del desierto en Nigeria, el Chad y el Sudán a Egipto, donde se unió n º 274 como comandante de vuelo en el desierto occidental.
    Honor pronto abrió la cuenta cuando se derribó un Bf 109 sobre Tobruk, poco después de los cazas alemanes habían hecho su debut en el norte de África. El 15 de mayo de 1941, las fuerzas británicas lanzaron la Operación Battleaxe y Honor y sus pilotos estaban en acción constante. Derribó otros tres Bf 109. Sin embargo, la mayor parte de su acción fue atacar a los transportes enemigo de combustible y depósitos de municiones. Cuando se inicia el ataque aéreo con paracaídas alemanes en Creta, su escuadrón fue enviado a reforzar los escuadrones de la RAF y pronto derribó un caza alemán y destruyeron un gran avión de transporte que se encontraba en tierra. La lucha fue feroz hasta que fue derribado.
    Poco después de su regreso de Creta, su fotografía apareció en la portada de una revista de actualidad bajo el título "Lo que nuestros chicos están haciendo por nosotros". Esta fue la obra de María Bentley, quien se desempeñaba como locutora de la radio del Estado Egipcio y fue también en la redacción de la revista. Dos semanas después que Honor entró en su oficina y ella lo reconoció como su "chico". Pasaron el resto de sus vidas juntos.
    Honor tomó el mando del escuadrón nº 274 en agosto, y cuatro meses más tarde fue ascendido a teniente coronel para llevar al escuadrón nº 258 a las operaciones sobre el desierto. Consiguió su éxito final en diciembre, cuando derribó a un caza italiano cerca de Tobruk. Sirvió en el personal de operaciones de combate en Malta antes de aterrizar en Sicilia, Italia.
    Fue ascendido a capitán del grupo en 1946, pero renunció a su cargo un año más tarde al convertirse en 1 ª civil del Reino Unido Aéreo acreditados en Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Brasil.
    Dudley Honor, que murió el 26 de diciembre de 2007, se casó dos veces. Con su primera esposa, Jill (Elgie apellido de soltera), tuvo una hija.


    Hurricane con los simbolos del 145º escuadrón



    Bertram Hutchinson Smyth

    Nació el 5 de septiembre de 1894 en Bernal, Provincia de Buenos Aires murió el 6 de febrero de 1966, sus restos se encuentran en Buenos Aires.

    Victorias
    Fecha Hora Unid Avion Oponente Localidad
    1 28 Jun 1918 2000 88 Bristol F.2b (C787) 1 Halberstadt C (DESF) Houthulst Forest
    2 29 Jun 1918 2010 88 Bristol F.2b (C787) 1 Fokker D.VII (DES) Ghistelles
    3 29 Jun 1918 2010 88 Bristol F.2b (C787) 1 Fokker D.VII (DES) 3 Ghistelles
    4 14 Aug 1918 1745 88 Bristol F.2b (E2153) 2 Fokker D.VII (DESF) Dompierre
    5 19 Aug 1918 1025 88 Bristol F.2b (E2216) 1 Fokker D.VII (OOC) Oignies
    6 19 Aug 1918 1030 88 Bristol F.2b (E2216) 1 Fokker DR.I (OOC) 4 Oignies
    7 04 Sep 1918 0900 88 Bristol F.2b (E2153) 2 Fokker D.VII (OOC) Seclin
    8 04 Sep 1918 0930 88 Bristol F.2b (E2153) 2 Fokker DR.I (OOC) Provin

    1 Piloto Lt Kenneth Conn
    2 Piloto Lt C Foster
    3 Compartido con Capt KR Simpson & Sgt Charles Hill, Lt William Wheeler & 2/Lt Thomas Chiltern
    4 Compartido con Capt Edgar Johnston & 2/Lt John Rudkin


    Bristol F 2b



    Charney, Kenneth Langley


    Lamentablemente no pude encontrar información referente a este piloto.

    Quequén Grande



    Fuentes:
    aces.safarikovi.org
    theaerodrome.com
    wikipedia.org
    earlyaviators.com
    telegraph.co.uk
    cbrnp.com

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de calquin24
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    Predeterminado Respuesta: Ases Argentinos

    Excelente trabajo Quequen Grande. Ahí vam unos datos de la vida de Kenneth Charney.



    El argentino Kenneth Charney, sentado dentro de la cabina de un Spitfire, junto con su camarada Pierre Clostermann

    KENNETH CHARNEY, PILOTO DE LA RAF
    Un héroe de la Segunda Guerra que espera ser repatriado a la ciudad

    El bahiense fallecido en 1982 es el mayor as de la aviación nacido en suelo argentino. Su azarosa existencia fue rescatada del olvido por el investigador local Claudio Meunier, quien en julio venidero presentará "Nacidos con Honor", su tercer libro.
    Kenneth Charney podría haber sido uno más entre los 800 argentinos que intervinieron como voluntarios en la Fuerza Aérea británica durante la Segunda Guerra Mundial.
    Sin embargo, supo protagonizar una historia tan apasionante como heroica, aunque coronada por un final sombrío, víctima del alcohol.
    Su vida fue reconstruida por Claudio Gustavo Meunier y Oscar Rimondi, ya fallecido, en su obra "Alas de Trueno" .
    Ahora, provisto de más documentos y tras otra ardua investigación, Meunier vuelve sobre esta temática a través del libro "Nacidos con honor", que será presentado en la primera quincena de julio en la ciudad de Buenos Aires.
    --¿Qué diferencias existen entre este nuevo libro y "Alas de trueno"?
    --"Este reúne historias diferentes. En "Alas de Trueno" me habían quedado en el tintero varios veteranos de guerra, aún en vida, para entrevistar. Además, luego aparecieron otros. Entonces, tuve que hacer el trabajo con urgencia porque en ese tramo fallecieron cuatro.
    "En "Nacidos con Honor" vuelvo sobre la historia de Ken Charney, pero con mayores datos porque los archivos nacionales de Inglaterra están desclasificando información sobre la Segunda Guerra Mundial".
    --¿Charney puede ser considerado el mayor as de la aviación nacido en suelo argentino?
    --"Sí, porque derribó 12 aviones enemigos y dañó seriamente a otros 16. Lo llamaban el Caballero Negro de Malta porque estuvo en la batalla de esa isla. Allí los pilotos tenían sólo dos opciones: la muerte o sobrevivir a una experiencia tan grande que, si lo lograban, se convertían en ases.
    "Charney estuvo en Malta, una isla estratégica codiciada por Hitler, junto a un rosarino llamado Miguel Le Bas. Los dos se transformaron en unos tipos increíbles, en jefes de escuadrilla, volaron más de 200 misiones a bordo de los cazas spitfire y sobrevivieron, lo que no es un dato menor.
    "Para tener idea de su importancia histórica basta agregar que Pierre Closterman, uno de los héroes más famosos de la aviación francesa, voló bajo sus órdenes y que aportó datos para el libro mediante una carta en la que recordó emocionado a su comandante".
    --Este piloto ¿podría considerarse bahiense, pese a haber nacido en Quilmes?
    --"Sí, porque su familia se radicó en nuestra ciudad cuando él apenas tenía meses. Vivió en el Hotel Atlántico, que estaba en Brown y Colón, hasta poco más de los 13 años y luego la familia se fue a Rosario.
    "Su padre, nacido en Inglaterra, expendía combustible para la Aeroposta. Había venido muy joven a Bahía Blanca y combatió en el Ejército de su país durante la Primera Guerra Mundial, logrando se condecorado con la Cruz Militar. Luego regresó a la Argentina.


    Sqn Ldr Kenneth Charney con un Spitfire del Escuadrón N ú 132 en la India en 1945.

    --¿Qué datos pudo recabar de la infancia bahiense de Charney?
    --"Era un chico bastante travieso, de esos que hoy serían llamados hiperkinéticos. A finales de la década del '20, cuando tenía apenas 10 años, le sacó el automóvil sin permiso a su padre y fue detenido en plena avenida Alem (en aquellos años conocida como avenida de las Quintas) por exceso de velocidad".
    --¿Nunca se casó?
    --El estuvo de novio con la hija de un diplomático pero, como al terminar la guerra sufría un terrible estrés psicológico por todo lo que había vivido, ella lo dejó y Charney nunca más volvió a ver a sus hijas. Esta es una historia que su familia no me contó, me fui enterando sólo, por conocidos y pilotos amigos.
    "Después anduvo por todas partes, incluso en Pakistán, como agregado aéreo, y en 1970 la fuerza Aérea saudita lo llevó como instructor. Estaba jubilado de la RAF, pero necesitaba constantemente acción y consagró su vida al arte de la guerra".
    --¿Cómo fueron sus últimos años?
    --"Cuando se jubiló se fue a vivir a Andorra porque era amante del esquí, de la fotografía y de la buena música. Fue en esa época que, a raíz de tantos duros recuerdos que lo abrumaban, se volcó al alcohol. En 1982 murió de cáncer, seguramente por la radiación nuclear que contrajo en la década del '50, cuando participó de pruebas atómicas en el atolón de la isla Navidad, en el océano Pacífico.
    "Murió sólo, de una manera muy pobre y la familia no fue al entierro. Muchos vivían en Inglaterra y otros en la Argentina, y cuando pregunté por sus restos todos me dijeron que lo habían cremado porque en Andorra no había espacio suficiente en los cementerios".
    --¿Y les creyó?
    --"Me resultó muy sospechoso. Siempre tuve una mala espina con eso. Entonces empecé a investigar y terminé encontrando su tumba, que está en un nicho tan pobre que tiene sólo un número, el 209.
    "Averigüé en la comuna sobre ese lugar, que se llama La Massana y me dijeron que efectivamente está en un nicho y que se debe más de 2.000 euros de impuestos administrativos. Ya pedí que sus restos no sean reducidos o cremados. La idea es que no se pierdan y puedan ser traídos a Bahía Blanca.

    Adrián Luciani.


    Fuentes:
    -http://www.spitfiresite.com/photos/historic/2007/10/ken-charney-and-his-spitfire-mk-xiv.html
    -www.lanueva.com


    Saludos

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de Quequén Grande
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    Predeterminado Respuesta: Ases Argentinos

    Te agradezco mucho Calquin24 por el aporte de la vida de Kenneth Charney

    Saludos.

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de pucaraCBA
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    Predeterminado Respuesta: Ases Argentinos

    somos los mejores no... ayudando al enemigo de malvinas

  5. #5
    ragooni
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Ases Argentinos

    eran otras epocas esas , argentina e inglaterra se llevaban bien, inglaterra no queria que argentina entrara en la segunda guerra mundial porque ? porque argentina era el que le exportaba alimento
    Saludos

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de Protektor
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    27 Jan, 09
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    Predeterminado Respuesta: Ases Argentinos

    Quequén te felicito, muy bueno tu trabajo, lo mismo para el aporte de Calquín.
    Pero, ahora bien, sin ánimo de polemizar, estos muchachos tienen de argentinos lo mismo que el cantante Chris de Burgh (para los que no lo saben, es nacido en Venado Tuerto); me explico, solamente nacieron acá, pero Argentina nunca fue su patria ni ellos la sintieron como tal (quizás el caso de Olivera pudiera ser diferente), todo lo contrario a otros que fueron GRANDES ARGENTINOS (así, con mayúsculas) y que sin embargo no nacieron en este bendito suelo como el Almirante Brown o Hipólito Bouchard por nombrar sólo a dos. Saludos

  7. #7
    Usuario registrado Avatar de Quequén Grande
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    Predeterminado Respuesta: Ases Argentinos

    Protector, te agradezco las felicitaciones, no es mi intención polemizar si son más o menos argentino que vos o yo o cualquier héroe que pelearon por nuestro país en Malvinas ni en ninguna otra guerra por nuestra independencia.
    Soy una persona que me gusta la historia, y si bien soy nuevo en el foro e repetido un montón de veces la importancia que doy al querer saber la verdad.
    No siempre esa verdad nos gusta, pero como dije al principio de la nota, es historia de un grupo de personas nacidas en la argentina, si quisieron o no al país es problema de ellos.
    Si te interesa pongo un tópico con la vida del Almirante Brown, Hipólito Bouchard, y tantos hombres que no son argentinos que hicieron grande al país, y te cuento que ganas no me falta, lo único que no tiene nada que ver con la aviación.
    Para que veas que fea que es a veces la verdad no te olvides que San Martín, para dar un ejemplo, estuvo 20 años en el ejército español, antes de luchar por nuestro país. Que en su momento fue tratado por cobarde por ‘simular’ una enfermedad y no hacerse cargo del ejército del norte, y de ‘traidor’ por no trasladar el ejército de los andes hacia Buenos Aires para defenderla antes de partir hacia Chile, cuando nuestro vendito país entraba en una de esas tantas guerras internas por el poder, que fue rechazado su oferta de comandar alguna unidad militar en la guerra con el Brasil. Que finalmente muere exiliado en Francia por todo lo te comente. Su glorioso regimiento granaderos a caballos fue disuelto, ya que se quería borrar todo lo que él hoy significa para cada unos de nosotros, recién se vuelve a activar al principio del siglo XX.
    Eso es historia, nos guste o no.
    Créeme no fue mi intención generar polémica, ahora te pregunto que pensaran los irlandeses, por ejemplo al saber que además del buque insignia de la armada argentina un patrullero (Kling) tiene el nombre de sus ciudadanos, Escocia al saber que una corbeta tiene el nombre de un ciudadano (corbeta Drummond), Grecia (corbeta Spiro), Italia (patrullero Muratore), y tantos otros que ahora se me escapan de la memoria.
    Saludos y espero que me entiendan y no me crucifiquen.

  8. #8
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    Predeterminado Respuesta: Ases Argentinos

    Cita Iniciado por pucaraCBA Ver mensaje
    somos los mejores no... ayudando al enemigo de malvinas
    Mmmm me parece que no estás al tanto de la situación en ese momento de los argentinos descendientes de británicos, ni de la situación entre Argentina y Gran Bretaña.

    Por otro lado, sabías que más de uno de esos descendientes británicos que lucharon con la RAF contra Alemania en la segunda guerra mundial, después formaron parte del escuadrón Fénix, escuadrón civil voluntario de la Fuerza Aérea Argentina, que participó activamente en la guerra de Malvinas contra Gran Bretaña?

    Malvinas Argentinas

  9. #9
    Banned
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    Predeterminado Respuesta: Ases Argentinos

    Cita Iniciado por pucaraCBA Ver mensaje
    somos los mejores no... ayudando al enemigo de malvinas
    ¿Vos sabias que el ministro de agricultura de Hitler era Argentino y se llamaba Darre?, o ¿que toda la guardia personal de Peron eran crotas criminales de guerra?, o ¿que Galland es uno de los mentores de la FAA?....no hay mesclar las cosas.


    Saludos.

  10. #10
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    Predeterminado Respuesta: Ases Argentinos

    Cuando se habla de esta gente que sirvió con las fuerzas armadas británicas muchos los tildan de "traidores" al relacionarlos con la causa de Malvinas. Pero hay que ponerse en el contexto de ese entonces. Primero el conflicto por nuestras islas no existía o los gobiernos/población argentinos no le daban mucha bola a la soberanía de las mismas, segundo Inglaterra tenía muchos intereses económicos en nuestro país, buenos o malos para población local es tema que no corresponde tratar tratar en este post, por lo que Argentina era un país al que consideraba como aliada. Y uno de los más importantes esta gente vivía en comunidades cerradas con todas las costumbres de colegios británicos-estudiaban acá o en Inglaterra. El respeto a la familia real y tradiciones de ese estado. Los padres y abuelos de muchos de ellos eran ingleses así que para los jóvenes fue un honor servir en estas guerras. Pero también hay que reconocerlo estos hombres también eran muy argentinos y si nuestro país hubiera estado en guerra no duden que lo habrían defendido. Prueba de ello es que casi todos los que pelearon en la Primera Guerra Mundial (unos 15.000 argentinos) y en la Segunda Guerra Mundial (hubo unos 600 aviadores y casi la mitad perdió la vida) retornaron a la argentina y siguieron sus vidas como simples ciudadanos en el más completo anonimato. Varios de ellos incluso fueron instructores en la FAA en los 40/50, muchos otros se ofrecieron voluntarios para pelear en Malvinas y algunos llegaron a operar en misiones aéreas de combate en el conflicto por nuestras islas.

    Algo parecido también sucedió con los miembros de las comunidades locales alemana, italiana, etc., etc.


    Con respecto a Thomas Colvill Jones el año pasado, su sobrina nieta que vive actualmente en Argentina, escribió una bibliografía muy interesante sobre su vida. Relatando desde su infancia, el periplo hasta Gran Bretaña, entrenamiento y combates hasta su muerte producto de las heridas al ser derribado. El material es por demás interesante para cualquier interesado en la historia aeronáutica y fácil de conseguir en casi cualquier librería de Buenos Aires. Les dejo la reseña:





    SU HIJO QUE LOS AMA. La historia del primer As argentino de la Primera Guerra Mundial
    Autora: Lorraine Colvill Jones
    Introducción: Norman Franks
    Prólogo: Claudio Meunier
    264 páginas
    Inglés y Castellano
    Formato 13 x 22.5
    ISBN 978-987-1121-31-1 (castellano)
    ISBN 978-987-1121-32-8 (inglés)

    La historia de Thomas Colvill Jones, un joven de apenas veinte años que se convirtió en el primer As argentino de la primera guerra mundial, y su hermano Robert es tan interesante y conmovedora como la de su familia, que vivió con angustia, orgullo, dolor y aceptación de la decisión de sus dos hijos mayores de alistarse como voluntarios en representación de la comunidad anglo-argentina para ir a luchar en Europa la Gran Guerra.


    Saludos

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