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  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
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    03 Jun, 08
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    23,252

    Predeterminado IAe-48 el sueño inconcluso

    IAe-48 el sueño inconcluso

    Una època en la que la FMA era famosa por sus diseños de vanguardia no sòlo de la mano de Horten, sino tambièn de ingenieros argentinos, franceses e italianos que hoy despertarìan la fascinaciòn de los aficionados a la aviaciòn, vale detenerse en un proyecto, que si bien nunca se concretò, fue realmente algo innovador, con soluciones que hasta el dìa de hoy vemos que lo aplican en otros diseños en el mundo.

    Si empezara este relato comentando que la Argentina desarrollarà un caza con empuje vectorial, seguramente serìa vista como una innovaciòn tecnològica sin precedentes, pero sin embargo fue pensado 50 años atràs por Reimar Horten en el proyectado caza IAe.48.

    La necesidad de contar con un avión de caza más moderno y potente que el IA-37 hizo que Horten renovara ese diseño adoptando la de un delta gòtico y con bordes de ataque redondeado. el fuselaje afinado en la popa y dos turbinas Rolls Royce Avon de flujo orientable.

    Los estudios de viento supersònico a una velocidad Mach 2.2. Unos años antes se habìan preparado las herramientas y equipos necesarios para fabricar bajo licencia la turbina "Derwent V" que equipaba a los Gloster Meteor y que equiparìa a los IA-27 Pulqui.


    Por pedido de la Armada, se adoptò la soluciòn tècnica de incluir un orientador a la salida de la tobera para que pudiera operar desde el portaaviones Independencia. La razòn de èsta tobera estaba dada por el hecho que el ARA Independencia no disponìa de catapultas para impulsar aviones a reacciòn.


    El mecanismo de orientaciòn del flujo era un deflector que cayendo detràs de la tobera podìa desviar los gases hasta unos 45º hacia abajo, esto le permitìa un acortamiento en la carrera de despegue del portaaviones.


    Esta soluciòn podemos verla hoy dìa en los aviones de la armada rusa y en la de los de la Armada India que incluso prepara una versiòn de su aviòn caza LCA con toberas vectoriales para operar desde sus portaaviones.

    Tampoco puede pasar desapercibida su semblanza con el Bombardero supersònico de la època, el Convair B-58 Hustler.

    Caracterìsticas del proyecto de caza interceptor IA-48

    Caza interceptor supersònico, biplaza en tàndem, todo tiempo.Estructura semimonocoque, multilarguera, elevones balanceados estàtica y dinàmicamente, monoderiva y asientos eyectables.

    Envergadura: 9 mts
    Largo
    Flecha alar: 65º
    Supericie alar: 50m2
    Carga alar: 345 kg/m2
    Turbinas: 2 Rolls Royce Avon de 5500 kg de empuje
    Velocidad Màx estimada: Mach 2.2
    Velocidad de aterrizaje: 155 km/h
    Peso màximo de despegue: 16.800kg
    Peso del combustible: 10.000 kg



    Fuente: las Alas de Peròn
    Gràficos y Fotos: JRLucariny.com/Arqueologìa Aeronautica

  2. #2
    Iceman
    Guest

    Predeterminado Respuesta: IAe-48 el sueño inconcluso

    -Cuantas cosas que pudimos haber tenido...
    Una verdadera lastima.

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    04 Jun, 08
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    Patagonia Norte
    Mensajes
    11,279

    Predeterminado Respuesta: IAe-48 el sueño inconcluso

    Una preguntita, con esa configuracion en cuanto a la disposicion de los motores, hubiese sido posible que lograra Mach 2.2????

  4. #4
    Growler
    Guest

    Predeterminado Respuesta: IAe-48 el sueño inconcluso

    Es una pregunta dificil de responder ya que "en teoría" se puede decir mucho, aunque la enorme superficie frontal de los motores me dejan pensando si hubiera sido posible llegar a Mach 2. También el gran diámetro de los motores me hace pensar que la aeronave debería haber contado con un tren de aterrizaje de importantes dimensiones y peso.

    Al margen de eso, da bronca ver como tanto conocimiento y experiencia se han perdido en la nada.

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