Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    Growler
    Guest

    Predeterminado El derribo del Atlantic paquistaní

    Una de las tantas particularidades que presentaba la llamada Guerra Fría, era que cada tanto alguna aeronave del otro bando era abatida o derribada cuando se acercaba a las fronteras. Durante varios años muchas aeronaves militares e incluso civiles fueron derribadas y tras la finalización del enfrentamiento entre ambas potencias, los derribos se fueron convirtiendo en algo más esporádico, limitándose a operaciones terroristas en algunos países africanos.

    En Agosto pasado se cumplieron 10 años de uno de los últimos derribos sucedido en la frontera Oeste entre India y Paquistán que provocó la destrucción de una aeronave y la muerte de sus 16 ocupantes. Si bien el caso fue llevado por Paquistán hasta la corte internacional de justicia en La Haya, ésta se expidió manifestando carecer de jurisdicción para resolver el caso, quedando así el derribo y la muerte de sus ocupantes totalmente impune.

    El derribo

    El 10 de Agosto de 1999, a las 9:15 hrs. desde la base aeronaval de Mehran de Karachi, despegó un Breguet Atlantic I para una misión de rutina de 4 horas de duración con una tripulación de 16 miembros. La aeronave era uno de los Atlantic adquiridos en 1976 a Francia y que para entonces había recibido una importante modernización en sus equipos de detección además de permitirle lanzar misiles antibuque AM-39 Exocet y misiones de inteligencia electrónica.

    Según la información suministrada por India y no desmentida por Paquistán, la trayectoria del Atlantic indicaba que se encontraba realizando tareas de inteligencia electrónica y reconocimiento ya que describía una serie de círculos donde se acercaba y alejaba de la frontera con India. Volando a 370 nudos y con niveles de altitud de 3.000 a 3.500 pies, a las 10:54hrs. el Atlantic se acercó a menos de 10 km de la frontera, violando así el acuerdo firmado por ambos países en 1991 por el cual ninguna aeronave se acercaría a más de 10 km de las respectivas fronteras.


    Dos MiG 21bis del Escuadrón 45 de caza que se encontraban en alerta en la base de Naliya fueron alertados y despegaron a las 10:59 horas, siendo vectoreados por el control terrestre hacia el Atlantic, el cual por tercera vez ingresa dentro de la zona de los 10 km de la frontera. El MiG 21 líder era tripulado por el teniente P.K. Bundela y su escolta era el oficial S. Narayanan quienes a las 11:15 toman contacto visual con el Atlantic. Bundela se acerca por la izquierda del avión y comienza a realizar señales con sus manos indicándoles a los pilotos del Atlantic que debían descender de una base de India. La reacción del Atlantic no se hizo esperar.


    El piloto paquistaní realizó un rápido viraje a izquierda, hacia la posición donde se encontraba el MiG, hecho que generó la reacción del piloto hindú que se apartó ante la amenaza del Atlantic. De inmediato procedió a informar a tierra de lo sucedido y de inmediato le fue autorizado el uso de armas; para lo cual el MiG rodeó el Atlantic y se situó por detrás en la posición conocida como “seis en punto” y seleccionó un misil aire-aire R-60 (AA-8 Aphid). Cuando la cabeza de adquisición de éste adquirió el blanco, Bundela disparó el misil desde una distancia no mayor a los 2.000 metros.

    La foto inferior tomada desde la mira de tiro del MiG 21 permite ver el momento preciso donde el misil dejando tras de sí una estela de humo, se aproxima al motor izquierdo del Atlantic. Un segundo después el mismo impacta contra el avión paquistaní provocando el inmediato incendio del motor izquierdo y el desprendimiento de parte del ala, lo que provocó la pérdida de control del avión y su caída en espiral hasta impactar tierra, dentro de territorio hindú y a unos 2 km de la frontera con Paquistán.


    La reacción del mundo fue mesurada. Los restos del Atlantic se encontraban en territorio hindú, las grabaciones del radar mostraba claramente las tres violaciones del avión al espacio aéreo de India y varios reportes dieron cuenta que los Atlantic paquistaníes solían ser muy agresivos con sus maniobras y su equipamiento contra las unidades navales hindúes. Un reporte indicó que el Atlantic “91” en 1983 había realizado una acción similar y había estado a punto de ser derribado.



    Arriba los pocos restos que quedaron del Atlantic derribado y de sus 16 ocupantes. Debajo una imagen del MiG 21bis C2210 que protagonizó el derribo.


    Para India, el piloto Bundela fue considerado como un héroe y de modo alguno se vengó un viejo derribo sucedido en 1971, más precisamente el 10 de Diciembre cuando un Breguet Alizé de la Marina Hindú realizando tareas de vigilancia naval había sido derribado por un F-104A Starfigther paquistaní.

    Desde entonces y salvo casos muy puntuales, no se han producido más derribos y seguramente éste caso sea referenciado como el último derribo considerando las circunstancias en que sucedió y el número de víctimas involucradas.

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de Eagle
    Fecha de ingreso
    05 Jun, 08
    Ubicación
    Rosario
    Mensajes
    1,219

    Predeterminado Respuesta: El derribo del Atlantic paquistaní

    Gracias por el informe Claudio. Ahora una cosita... Me parece que la máxima de operación del Atlantique es 350Kt...

    Malvinas Argentinas

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de jet_jet
    Fecha de ingreso
    05 Jun, 08
    Mensajes
    6,786

    Predeterminado Respuesta: El derribo del Atlantic paquistaní

    Un dato. El misil que abatió al Atlantic (cuya estela se aprecia en la foto del derribo), fué un R-60 si la memoria no me falla .
    "Nuc minerva, postea palas"

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30